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Tesla presenta el nuevo chip para el Autopilot 3.0, su servicio de carsharing autónomo y una demo de la Capacidad de Conducción Autónoma Total

Ayer tuvo lugar el primer «Tesla Autonomy Day», en el que la marca californiana presentó todas sus novedades relativas a la conducción autónoma. Un evento que de acuerdo con la firma se «volverá más frecuente en el futuro», pues hasta ahora la conducción autónoma se había visto opacada por el lanzamiento del Model 3 a pesar de ser una tecnología clave para el futuro de la marca.

El evento se centró en gran medida en el nuevo chip FSD (Full Self-Driving), conocido también como hardware 3.0, el cual se encuentra ya en producción (se lleva instalando en todos los Model S y Model X desde el 20 de marzo, y en todos los Model 3 desde el 12 de abril). Además, Tesla confirmó que próximamente comenzará a actualizar el hardware de todos aquellos compradores que adquirieron el pack con la Capacidad de Conducción Autónoma Total.

De acuerdo con Elon Musk, Tesla comenzó a desarrollar su propio chip (del cual afirma que es «el mejor del mundo») tras darse cuenta de que no había ninguno diseñado desde cero para su red neuronal. El jefe de desarrollo del nuevo hardware ha sido Pete Bannon (responsable de los chips Ax de Apple), según el cual el nuevo chip es 21 veces mejor a la hora de procesar fotogramas por segundo que el anterior hardware empleado por Tesla en el Autopilot (desarrollado por Nvidia).

Uno de los aspectos en los que Tesla más ha trabajado ha sido en mantener a raya el consumo de energía a pesar de la mayor potencia del chip, algo vital para garantizar la retrocompatibilidad con los vehículos dotados del hardware anterior. Además, el nuevo ordenador es un 20% menos costoso de producir que el empleado en el Autopilot 2.5 a pesar de contar con dos chips FSD independientes, lo que permite un sistema redundante. Además, Elon Musk afirmó que Tesla ya está trabajando en la próxima generación del chip, que será 3 veces mejor que el hardware que acaba de entrar a producción y estará listo en aproximadamente dos años.

El Tesla Autonomy Day también fue aprovechado para realizar una presentación preliminar del futuro sistema de carsharing autónomo de la empresa, que será lanzado el próximo año. Así, el servicio de «Robotaxis» de Tesla se activará en 2020 mediante una actualización OTA que permitirá a los dueños de vehículos Tesla compartir su coche cuando no lo estén usando.

Este servicio, conocido como Tesla Network, se activará después de que el sistema de conducción autónoma de Tesla deje de requerir de la supervisión del conductor (segundo trimestre de 2020), lo que nos da a entender que la intención de la compañía es que el Autopilot 3.0 alcance un nivel de autonomía 4 para la primera mitad del año que viene. Con todo, Tesla ha admitido que tendrá que trabajar con los legisladores para que se permita el uso de este sistema sin supervisión por parte del conductor.

La Tesla Network se integrará en la app de la marca mediante una actualización, y en ella los propietarios de un vehículo de la marca podrán añadir su coche a la flota de vehículos compartidos para ganar dinero «compartiendo» su unidad. Además, la app también permitirá «llamar» a un vehículo autónomo de Tesla para que lo recoja y lo lleve a un destino.

Elon Musk calcula que para cuando se active la Tesla Network habrá alrededor de un millón de vehículos de la marca en circulación. De acuerdo con él, la capacidad de conducción autónoma que tendrán sus coches los hará revalorizarse; además, calcula que un Model 3 utilizado como robotaxi podría llegar a generar alrededor de 30.000 dólares en ganancias brutas al año.

Como colofón, Tesla presentó una demo de la Capacidad de Conducción Autónoma Total en funcionamiento. Además de una serie de nuevos gráficos del Autopilot, en el vídeo demostrativo podemos ver a un Model 3 circulando de forma completamente autónoma no sólo en autopistas, sino también en zonas urbanas, parándose en intersecciones, semáforos, etc. En la pantalla podemos ver como la ruta completa seleccionada sale en color azul (probablemente sea una evolución de la función Navigate on Autopilot), mientras que el conductor en ningún momento toma el volante, lo que refuerza la teoría de que para el año que viene el Autopilot permitirá un nivel 3 o 4 de autonomía.

Fuente | Tesla

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