Audi abre un almacén de baterías en Berlín conectado a la red eléctrica | forococheselectricos

Audi abre un almacén de baterías en Berlín conectado a la red eléctrica


Audi continúa con su plan de transición energética y movilidad eléctrica, no solo con coches eléctricos, también con interesantes aplicaciones como el almacén de baterías que ha abierto en Berlín. Ha sido anunciado con motivo de la celebración del Gran Premio de Fórmula E que se celebra en Berlín este fin de semana. Con este movimiento, Audi confirma sus intenciones para hacer de la transición energética una de sus prioridades.

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Este almacén de baterías, es el más grande que existe en el Campus EUREF, donde está situado. Cuenta con una capacidad de 1,9 MWh y utiliza baterías de iones de litio que ya han sido utilizadas para, por ejemplo, el desarrollo de coches eléctricos, por lo que se les da una segunda vida en estas instalaciones de la marca de los cuatro aros. El objetivo de este almacén de baterías es el de probar nuevas interacciones entre los coches eléctricos y la red eléctrica existente, para así conseguir una infraestructura inteligente y promover la transición energética.

Audi se ha comprometido con el medio ambiente con la promesa de reducir las emisiones de sus coches. Para el año 2025, Audi quiere que el 40% de los coches que vendan sean eléctricos o híbridos enchufables. Este porcentaje equivaldrá a 1 millón de coches eléctricos e híbridos enchufables vendidos dentro de la gama del fabricante alemán.

SI uno de cada diez coches existentes en Alemania fuese un coche eléctrico, esto resultaría en la existencia de una unidad flexible de almacenamiento de energía de casi 200 GWh. Conectar los coches eléctricos a la red eléctrica y cargarlos mediante la energía eléctrica producida por las fuentes de energías renovables sería una forma inteligente de alcanzar un efecto positivo en la transición energética.

El almacén de Audi cuenta con un espacio de 110 metros cuadrados y se utiliza como un laboratorio para pruebas en entornos reales. Está conectado a la red eléctrica de medio voltaje de Berlín con 1 MW, que corresponde con la carga equivalente de 200 coches eléctricos. COn su capacidad de 1,9 MWh, esta unidad de almacenamiento de baterías puede proveer de energía eléctrica a la zona circundante de oficinas con un área 5,5 hectáreas, de forma independiente y durante aproximadamente 2 horas.

Este almacén de baterías podría tener una gran utilidad en situaciones de emergencia como desastres naturales o apagones debidos a fallos en las instalaciones eléctricas. Es una buena forma de mantener alimentada un área de forma totalmente independiente, sin que su actividad se vea afectada por cualquier suceso inesperado.

Fuente | Audi


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9 comentarios en “Audi abre un almacén de baterías en Berlín conectado a la red eléctrica”

  1. No se, a mi no me gusta en exceso la idea de usar los vehículos eléctricos como reservas de energía para la red, de entrada implica un desgaste acelerado de la batería que puede o no ser compensado por el precio que te paguen por esa energía. Puede que en un futuro sea necesario hacerlo, pero con el desgaste de las baterías de tecnología actual da un poco de miedo el que se reduzca la vida de tu vehículo de esa manera. Si las baterías fuesen baratas (digamos, cambiarla costase un máximo de 1000€) no habría problema, pero no se.

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    • Yo creo que al ritmo al que vamos, de aquí a que se estandaricen las «smar grids» faltan bastante y este tipo de experimentos solo son una anécdota pero que son necesarios para poner a prueba los desarrollos futuros.

      Antes de eso veremos baterías que no tendran ni de lejos la degradación actual. Para entonces esas redes de electricas inteligentes (smart grids) serán viables.

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    • Pero… Y si en lugar de usar los coches se usan las baterías que cambien o quiten a los coches que se desguazan, seguro que a los de la minería de Bitcoins ya se les ha ocurrido hacer una granja de baterías y vender la electricidad al precio más alto.

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  2. Seguro que trucan los contadores ajjajajja
    Una descarga lenta de 7 kWh como decían en otro post no afecta nada a la batería
    Lo que me parece mal es que los ciudadanos tengamos que pagar las placas y las baterías y seguir pagando la luz a precio de oro. Al enemigo ni agua.

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    • Está en tu mano no seguir pagando la luz.
      Móntate una instalación aislada y listo.
      Ya existe la tecnología, desde hace mucho tiempo.
      Puedes usar baterías de plomo, de gel o de litio.
      Yo he optado por seguir conectado a la red, de esa manera la instalación que puse es económicamente viable y la red, a pesar de su coste, me garantiza una estabilidad.
      Pero si no quieres pagar luz, puedes hacerlo.

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      • Deseando estoy de montarme una casa pasiva y un coche eléctrico. Aquí en el pueblo espero encontrar terreno barato.
        No veo ventaja de poner placas solas , ya nos contarás los plazos de amortización.

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        • En mi caso,y por el consumo de la casa antes y después, entre 8 y 9 años amortizado.
          Tuve que pedir un préstamo, que lo pagaré en 5 años, pero la cuota es un poco mayor que el consumo que tenía de luz., Por eso lo de los 8 o 9.años.

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        • Por cierto, monté 12 paneles de 260W cada uno, o sea 3,12 kW y una batería de LG Chem de litio de 10kWh.
          Al seguir conectado y tener tarifa de coche eléctrico, en invierno cargo la bateria a la noche y la uso cuando la luz es más cara.

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