Bosch afirma que los próximos coches de hidrógeno serán viables al emplear menos platino que los diésel | forococheselectricos

Bosch afirma que los próximos coches de hidrógeno serán viables al emplear menos platino que los diésel

Los coches con pila de combustible de hidrógeno se están desarrollando de forma más lenta que los modelos eléctricos a baterías. Actualmente, sólo cuatro marcas ofrecen modelos de hidrógeno a nivel global: Toyota con su Mirai, Honda con su Clarity Fuel Cell, Hyundai con su Nexo, y Mercedes-Benz con su GLC F-Cell. Además, Audi promete que en un par de años también ofrecerá un modelo con pila de combustible en su gama.

Este tipo de vehículos tienen actualmente una producción baja y resultan muy caros, algo debido entre otras cosas al uso de platino, un material indispensable para las pilas de combustible, muy escaso y muy caro. A esto hay que unir los problemas en la producción de hidrógeno (mediante reformado de metano es muy contaminante, y mediante electrolisis se pierde mucha más energía eléctrica que si se usara directamente para cargar una batería), de infraestructura, de almacenamiento, de transporte, etc.

Sin embargo, son muchas las compañías que parecen dispuestas a seguir apostando por esta tecnología. El mejor ejemplo lo encontramos en la alemana Bosch, que aparentemente ha logrado reducir en un 90% el uso de platino en sus celdas de combustible de hidrógeno. Así, las pilas de combustible de nueva generación que el fabricante pretende producir a gran escala necesitarán una décima parte del platino empleado hasta ahora, o lo que es lo mismo, una cantidad similar a la necesaria para construir un catalizador de motor diésel.

«Ha habido muchos progresos relacionados con el uso del platino en la optimización de las pilas de combustible», declara Achim Moritz, jefe de producto del área de celdas de combustible móviles de Bosch. «Si tomamos como referencia el sistema catalítico de un motor diésel, hay casi la misma cantidad de platino que se necesita para una pila de combustible de nueva generación». A esto habría que añadir el hecho de que en los últimos 5 años el precio del platino ha caído en un 40%.

Bosch planea lanzar su nueva pila de combustible S3 para 2022, la cual está siendo desarrollada con Powercell. Otros fabricantes como Toyota también seguirán los pasos de Bosch, pues se espera que el Mirai de segunda generación emplee una tercera parte de platino que el actual, pasando de 30 gramos a 10 gramos. En el caso de Hyundai, con su modelo Nexo han conseguido pasar de 78 gramos a 56 gramos, y planean invertir más de  6.000 millones de euros para fabricar 700.000 sistemas de pila de combustible de aquí a 2030.

Fuente | Automotive News

42 comentarios en “Bosch afirma que los próximos coches de hidrógeno serán viables al emplear menos platino que los diésel”

  1. Hace 20 años y ahora la pérdida de generar H2 por hidrólisis, comprimir, transportar, repostar, usar la pila para generar electricidad y de eso al motor, es 3-4 veces más ineficiente que llevar la electricidad directamente y cargar una batería y de eso al motor.

    El coche de H2 no tiene futuro.

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    • Estos linces de Bosch ¿No són los mismos que abandonaron las baterías de electrolito solido de su filial de baterías Sakty3?. Decidieron no invertir en una fábrica de baterías por considerarla cara……Pero ahora nos intentan colar sus megas celdas de hidrógeno para 2022…..Por mi se las pueden meter por donde ya saben. Si todo va como tiene que ir para 2022-2025 ya habrá celdas comerciales «aunque a nivel bajo de producción» con 400-500wh/kg, De hecho Sion Power ya tiene celdas de Li-S con 500wh/kg y 450 ciclos a 1C/1C carga/descarga y Oxis energy tendra listas las suyas a finales de este año…….Entramos en una epoca muy decisiva en la evolución del coche EV ¿Quien lo dominara los estafadores del Hidrógeno o los de Batería?……

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      • Espero que ambos dominen en 2022 ya que eso querrá decir que por fin dejamos atrás los vehículos quema petroleo, principal objetivo de todos los que queremos un aire limpio y no joder el planeta.

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    • Nek, te crees que no se podrá generar hidrógeno en el mismo coche enchufandolo a la electricidad, como si de un coche eléctrico se tratase… Perdona, es un coche ELÉCTRICO al igual que los que van por batería, lo sacan de otro lado, menos contaminante, con menos problemas de reciclaje, etc…

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        • En Aliexpress venden generadores de Hidrógeno, cuestan unos €2.000
          Son para laboratorios, evidentemente, pero eso de que no lo puedas generar en casa no es cierto.
          Hace un tiempo busqué la normativa para montar una hidrogenera, y sorpresa, se aplica la normativa del GNC.

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      • Eso complicaría mucho el coche, ademas de los elementos de un coche de hidrógeno habría que montar un deposito de agua destilada, un pequeño deposito de ácido sulfúrico para mezclar con el agua ,un electrolizador y un compresor capaz de comprimir el hidrógeno a 700 bares, quedaría espacio para el conductor y poco mas.

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  2. Mientras la producción de H2 por electrólisis siga teniéndola un rendimiento tan bajo, el H2 seguirá siendo el combustible del futuro. Y así, lleva siendo el combustible del futuro desde hace 30 años.

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    • Ya mejoraran el rendimiento de la electrolisis, al igual que han mejorado la pila de hidrógeno y al igual que se mejoran las baterías

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      • Pues teniendo en cuenta que la pila de Hidrógeno se invento en el 1830, y la batería de Litio en 1912, es bastante evidente que la velocidad de mejora es mucho mas lenta en la pila de hidrogeno. ¿Por algo sera?.

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        • Teniendo en cuenta que los coches eléctricos se inventaron antes que los coches a gasolina y es evidente que ahora el mundo esa inundado de coches de gasolina. ¿Por algo sera?

          NO cuentes milongas… NO se a desarrollado… No se a innovado, porque no interesaba para los grandes beneficiarios del petroleo, al igual que los coches eléctricos… Ahora que por fin dejan paso a movilidades más limpias, tiempo al tiempo, que esto no ha hecho más que comenzar

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          • Simplemente lo mismo del hidrógeno: la producción de petroleo y su refinado lo controla un grupo selecto.

  3. El hidrógeno se producirá ilimitadamente con bacterias y basura. Tiempo al tiempo.
    Buena noticia ésta por tanto. Saludos.

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  4. Ojo al detalle, «serán viables… para el fabricante» xD no se refiere en ningún momento al cliente, que se comerá un coche muy caro de mantener, justo lo que quieren colarnos 😉 si el hidrógeno fuese medianamente viable ya nos lo habrían colado hace años pues es la solución ideal para la industria que verá muy reducidas sus ganancias con los BEV.

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  5. El H2 es la gran esperanza blanca para gobiernos y lobbies. La de millones que se han tragado en inversiones propias y subvenciones y siguen picando la veta. Algo tendrá que no vemos…

    … o es la mejor manera de cambiar la mano con la que nos aprietan los webos. Del zumo de dinosaurio al H2 sin posibilidad de que un usuario normal genere su propio combustible.

    Lo curioso es que en el caso de las baterías todo son problemas de escasez de Litio, metales y tierras raras… será que el Platino debe ser más abundante. Aún con esa reducción tan significativa, mucho Platino hace falta para tanta celda.

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    • No por defender el sistema, pero en el artículo lo pone claro, entre 56 y 30 gramos de platino por coche…
      Gramos, no kilos

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  6. Que sigan mejorando, veremos en 2022, pero dicha tecnología se puede usar a lo mejor para un transporte pesado el cuál necesita mas autonomía que las baterías , pero veremos en 2022 si no han evolucionado o ha pasado algo…

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    • Para el transporte pesado se va a descartar también, ninguna empresa quiere pagar el combustible más caro que actualmente, es una locura y eso no va a cambiar, algunos comentarios son de risa asegurando que van a mejorar hasta el punto de ser mejor opción que las baterías, menos mal que la lógica se está imponiendo en las ventas.

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  7. Repito y me explico: luz solar+ciertas baterías=H2 (vector energético ilimitado y con un coste e impacto medioambiental casi ridículo comparado con lo conocido a fecha de hoy, incluida la energía eléctrica convencional). Saludos.

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    • Mikel, totalmente cierto, ya hubo uno que lo hizo, pero le forzaron a vender la patente (creo que a Toyota) Vamos, que fue algo así:
      Toyota: ¿me lo vendes o mañana puede que sea tu ultimo día con vida?
      Inventor: …. Te lo vendo.

      No se necesitara cargar, ni ir a hidrogeneras, ni contaminar, el coche se recarga solo, literalmente

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    • Pues la verdad es que no te explicas nada, ¿que quieres decir?, ¿que significa » luz solar+ciertas baterías=H2″?.

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  8. Lo que no parecen tener en cuenta es que para el año 2022 habra varias docenas de modelos de eléctricos puros, con varios millones ya circulando y con una infraestructura de carga muy expandida con miles de puntos tanto en ciudad como en carretera, amén de la posibilidad de cargar cada uno en su casita.
    No digo que para algunas cosas no sea idóneo pero lo que es para el coche va a ser que no.

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    • Y los primeros que repostaron gasolina, le costo también muy caro.
      Tiempo al tiempo, que se vayan escandiendo las hidrogeneras, y sera más barato que repostar un eléctrico

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  9. no vendan motos. Si el Nexo tiene 76 gramos de platino y el precio es de 32€/gramo. Vamos a ahorrar 2000€ con la reduccion de platino. En un coche de 70000€, eso es el precio de la pintura metalizada.

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    • No, eso es el precio de la investigación y el desarrollo, como venden pocos, tienen que ponerlo caro para amortizarlo antes, cuando vendan millones, serán mucho más baratos que los eléctricos, tiempo al tiempo… Quizá no lo lleguemos a ver… pero así sera.

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  10. Aahh, que el problema de los vehículos a hidrógeno era que el platino es caro.

    Lo de llevar 700 bares de presión debajo del culo, tener que ir a repostar a » casadios » , etc, etc. no tiene importancia.

    Mucho ánimo a los futuros propietarios …

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  11. A pesar del resto de comentarios, yo todavía no descartaría al hidrógeno del todo a no ser que las baterías para coches se pueden fabricar de materiales más comunes. Quizás para el mercado de consumo si, pero por ejemplo para camiones podría ser el hidrógeno todavía lo veo posible

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  12. Muy buena noticia, POR FIN otro competidor para los motores de petroleo, que triunfen mucho, al igual que los eléctricos a batería.
    Ya que el objetivo (y parece que a muchos por aquí se le olvida) es reducir la contaminación del aire, para nuestro beneficio y el de nuestro planeta.
    Que evolucionen, saquen todas las alternativas limpias, ecológicas, y respetuosas con el planeta que puedan, y en el futuro cuando vivamos en un mundo mejor, con mejor aire… ya discutiremos que alternativa es mejor o peor (decisión del consumidor)
    Pero por ahora, si no es mucho pedir, preferiría que no se odiara tanto al Hidrógeno, ni a ninguna alternativa limpia distintas a las utilizadas por vuestra querida Tesla, Ya que os estáis desviando del objetivo. El enemigo no es el que promueve e investiga una alternativa limpia de movilidad. El enemigo son los coches contaminantes de hoy en día….

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    • Respuesta a cbr600rr

      Hay que ver la de tonterías que dices con lo del hidrógeno, de veras, cuando te dan rienda suelta te dedicas.

      Lo he dicho hasta la saciedad, así como otros foreros, el hidrógeno es MUY, PERO QUE MUY PELIGROSO, tanto, que actualmente no hay legislación que controle por ejemplo, las características técnicas que debe disponer un parking de viviendas para asegurar a las personas y propiedades, ante una fuga de hidrógeno, porque es de ligero que se las pela y de día es indetectable la llama, y …… Demasiados riesgos a evitar, y lo que costarán que no se produzca.
      No, mire Ud, con el hidrógeno, como con la energía nuclear, NO GRACIAS.

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      • Con gente como tú, con tu mentalidad, el mundo no avanzaría… de seguro que si vivieses en la época de las cuevas. Serias el defensor de no usar fuego, ya que es peligroso y quema y puede puede matar a la gente, y seguirías comiendo la carne cruda, y te morirías de frió.

        Tranquilo, todos los problemas que has nombrado no es nada para la raza humana, propensa y atrevida a evolucionar y mejorar

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        • Respuesta a cbr600rr
          Para cavernícola, Ud tiene todas las papeletas, si es cierto que ciertos individuos de la raza humana alegaban y justificaban como Ud y post del desarrollo de la humanidad, ciertas ideologías y tecnologías, que al final han matado y siguen matando, dicese energía nuclear (bombas nucleares especialmente las H, de hidrógeno), o el motor de explosión, que solo en Europa mata a más de 800.000 personas por los daños contaminantes, o los 1,5 millones de muertes en carretera y más de 35 millones de heridos, etc, etc…

          Lo que sirve para la humanidad no siempre es bueno, si es promovido como bueno por las grandes corporaciones, y no aceptarlo no es de ser de mente retrógrada.

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  13. Bosch pudo haber liderado Europa en la fabricación de baterías, pero prefirió centrarse en la células de H2, graso error que pagarán ellos y nosotros.

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