El 90% de las personas cambiaría su coche por uno eléctrico si su autonomía fuese de al menos 480 km | forococheselectricos

El 90% de las personas cambiaría su coche por uno eléctrico si su autonomía fuese de al menos 480 km


Una de las razones comúnmente esgrimidas por los detractores del coche eléctrico, o en general, por la mayoría de usuarios de coches de combustión interna más tradicionales, es la poca autonomía que tienen los coches eléctricos frente, especialmente, a los coches diésel que existen en la actualidad. En un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación de Transporte (TRL) en Manchester, Reino Unido, se han obtenido algunos datos que describen el futuro del coche eléctrico en esta ciudad.

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Este estudio muestra cuando los conductores estarán dispuestos a realizar el cambio al coche eléctrico o híbrido enchufable. Se llevó a cabo proporcionando a 447 conductores diferentes la posibilidad de experimentar por sí mismos coches eléctricos e híbridos enchufables para realizar sus trayectos diarios. En estas pruebas, se obtuvieron infinidad de datos, opiniones y actitudes de los conductores, así como información sobre la utilización de estos coche de prueba y su forma de cargarlos.

En total, los conductores condujeron 940.000 km y los coches se cargaron 15.700 veces, incluyendo cargas domésticas como en puntos de carga situados en lugares públicos. Estos resultados han ayudado a conseguir una información bastante fiable sobre el interés que tiene la población de Manchester en el uso del coche eléctrico e híbrido enchufable.

El 50% de los conductores indicaron que escogería un coche híbrido enchufable frente a uno eléctrico para ser el coche principal, o segundo coche, de su unidad familiar, mientras que otros también valoraban un híbrido enchufable como coche principal y un coche eléctrico como secundario. El otro 50% de los conductores de este estudio, prefería tener un coche eléctrico como coche de uso principal en su vivienda, pero solo si su autonomía supera los 320 km. Si se incrementara esta autonomía a 480 km, el 90% de los conductores optaría por un coche eléctrico.

La adopción de los coches eléctricos e híbridos enchufables puede incentivarse por medio de la instalación de nuevas infraestructuras como puntos de carga rápida cada 30 km en autopistas y carreteras convencionales. Estos puntos de carga podrán suministrar hasta 150 kW de potencia para una carga rápida.

Estos datos obtenidos en Manchester son extrapolables a otras ciudades de Europa, donde los usuarios más tradicionales podrían considerar la compra de un coche eléctrico si probasen uno en sus trayectos del día a día, dejando así de lado los prejuicios que puedan tener sobre este nuevo tipo de movilidad. Mejoras en la autonomía y en la infraestructura de carga también se hacen necesarias.

Fuente | TRL



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26 comentarios en “El 90% de las personas cambiaría su coche por uno eléctrico si su autonomía fuese de al menos 480 km”

  1. Para un segundo coche con 300 km te sobra incluso considerando una mala vejez de la batería. Para coche principal empezamos a hablar a partir de 500 KM y un buen cargador rápido.
    La excepción podría ser Tesla por su red propia de recarga.

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    • Incluso siendo un Tesla necesidad esos casi 500 kms de autonomía para vivir tranquilo.

      La red de SuC está genial pero hay infinidad de escenarios en los que tienes que ir pensando en hacer malabares para poder seguir la ruta o volver a casa. Típico fin de semana rural que pasas estando a 200 y pico kms de tu domicilio habitual y que, como «rural» que es no tiene un SuC en +100kms a la redonda.

      Yo hice números mil veces para autoconvencerme que el SR+ era una gran opción y no ha habido manera.

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      • Seguro que algún enchufe tiene el hotel rural, o te llevas un alargador y te hacen el favor… y creo que son 30km o 50km que son más que suficientes para ir al próximo cargador, otra cosa es no querer desviarnos en nada de la ruta que hayamos decidido sin tener en cuenta los cargadores, vamos igual que si decides irte por donde no haya gasolineras, esa libertad total no existe.

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  2. Yo creo que con 300Km reales ya van sobrados, el problema está más por la falta de inversión e infraestructura de la clase política que por la falta de autonomía en los vehículos en sí.

    De todas formas creo que el principal muro sigue siendo lo poco coherentes que son los precios, el día que haya un eléctrico al mismo precio de uno de combustión (10.000€ para un modelo urbano, 15.000€ para un compacto, 20.000€ para un SUV, etc) pues otro gallo cantará.

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    • 300 reales son más de 400 homologados, así que no estás tan lejos.

      Yo me hago la cuenta así:

      260 km en autovía (dos horas a velocidad constante de 130 (hay vida fuera de España))

      Más otros 50 km equivalentes que me como con las cuestas, los cambio de velocidad, el aire acondicionado, las luces y la electrónica.

      Más 100 km de reserva para ir tranquilo, encontrar una casa rural imposible de encontrar, pérdidas en la nada y otras cagadas varias.

      Total 410 km reales

      Más un 20% para cubrir la envejecimiento de la batería.

      Total, 492 km reales

      Es decir más de 550 WLTP.

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      • Yo coincido contigo Pepe aunque creo que el precio de compra va a mover mucho las cosas cuando haya equiparación a combustión en todas las gamas, para entonces ya no se mirará tan con lupa la autonomía por el ahorro que supone el eléctrico, y esperemos que por entonces también haya MUCHOS más puntos de carga que también inclinan la balanza.

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    • con 300km. si sales a 150km de casa no estas seguro de poder volver sin untilizar una gura, pero bueno que cualquiera haga sus números. Para mi un coche práctico debe servir para todo y si encima te gastas 30.000€, ya ni te digo

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      • Con razonables electrolineras y 300km resles, llega.
        Básicamente, un Model 3 std con la red de superchargers, llega.
        El problema son los 49.000€ del actual std+ con autopilot.

        Pero si costase 30.000€ un coche con esa autonomia y superchargers, como churros ae vendería.

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  3. Les hicieron la prueba con un Leaf, sí les hubieran dejado un model 3 ya veríamos sí cambiaban los resultados del estudio.

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      • Piénsalo bien, a no ser que viajes muy cerca, con 265 WLTP vas muy justo: 160 km en autopista más 50 de seguridad o así.

        Y eso, nuevo: como VW solo te garantiza la degradación si cae más del 30%, en tres o cuatro años te puedes quedar en 100 km de autopista + 50 de seguridad.

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  4. Totalmente de acuerdo. La utilización del climatizador e ir con carga reducen esa autonomía.
    Añadiría que fundamental carga rápida.

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  5. Yo creo que con los vehículos que hay y que van a llegar en un par de años hay autonomía suficiente, yo echo de menos un precio mas ajustado y sobre todo una red de recarga en ruta mucho mas ambiciosa, tanto urbana como en vías interurbanas o autopistas y autovías.

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    • Estoy muy de acuerdo contigo. Lo que hay y lo que esta saliendo en estos momentos, a mí me sirve y eso que hago frecuentes viajes largos.
      La infraestructura de carga está mejorando ostensiblemente pero ya permite con cierta planificación viajar.
      Los precios aún son altos, deben bajar hasta acercarse a los térmicos.

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  6. Si consiguiesen cargar 250Km en 10 a 15 minutos y una autonomía real de 350 Km en autovía daría para viajar y no habría de cargar con un extra de peso por una enorme batería .

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  7. El 99% preferiría un eléctrico si costase menos (mirad Noruega, y eso que su poder adquisitivo es mucho mayor que el nuestro). Aquí somos muy de Hacendado, nos va lo más barato con una calidad razonable. Si el precio fuera el mismo o inferior, nadie se compraba un gasolina o diésel.
    La autonomía es algo bastante más secundario a la hora de decidir que coche te compras. No veo a nadie preocupado de los litros que caben en su depósito al comprar un coche.
    Cada persona tiene necesidades distintas. A mi un coche de 150 km para el día a día me parece hiper rentable, y para viajes largos, que serán muchos menos km al año, me da igual usar un viejo gasolina.
    Es decir, para mí primer coche es un eléctrico de pequeño tamaño y batería de 30 kWh, y el segundo coche sería el grande para ocasiones.

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  8. El problema que van a tener las marcas con las emisiones solo se puede solucionar haciendo coches pequeños con poca batería y baratos.
    No hacen nada vendiendo 4 todoterreno de 80.000€.
    Como van a fiarse de gente que no sabe lo que conlleva un coche a pilas??
    Un coche de 500 km , necesariamente tiene que llevar una batería de 80 kWh o 100 kWh . Y esa batería te da entre 300cv y 550cv. Y con esa potencia solo se puede hacer una berlina de 60.000€.
    Como van a hacer un urbano de 500 km por 20.000€ si las baterías pesan 600kg?
    Van a limitar la potencia de descarga solo para tener contentos a 4 , si ahora no hay baterías para todos ??

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  9. Es el tiempo de carga, no la capacidad lo que va a cambiar el mercado. Dame 250 km y una carga de 150 km en 5 minutos, por menos de 20.000 euros y ni me lo pienso. Si es posible, con una batería en alquiler, actualizada por contrato cada 5 años, que incluya en la cuota una cantidad de kwh disponibles en una red de cargadores que llegue hasta el último rincón de Europa. Dame eso, y mañana cambio de coche.

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    • El nuevo Porche con 350 kwh de carga si te da 150 km en 5 minutos . Pero ni es barato ni hay cargadores de 350 kWh por ahí. Es una especie en crecimiento . De momento pocos cargan a más de 100 kWh. 150 km en 15 minutos.

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  10. 480km??? En velocidad de 120 a 140 en con acelerones y calefacción cuanto se reduce? Ni 190 km??

    Yo creo que deberian de aguantar 900km reales. Ya que cuando aceleras rápido y pones velocidades entre 120 y 140 y con extras en calefaccion, etc… Se acortaria a 400km.

    Me supongo…claro…

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