Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El Gobierno subirá el impuesto de matriculación y el de circulación para promover el coche eléctrico | forococheselectricos

El Gobierno subirá el impuesto de matriculación y el de circulación para promover el coche eléctrico


El Gobierno acaba de anunciar que subirá el Impuesto de Matriculación con el objetivo de fomentar las ventas de coches eléctricos y reducir las emisiones de gases contaminantes en las grandes ciudades. Así, el Ejecutivo busca alcanzar una reducción del uso del vehículo privado en el centro de las urbes del país del 35% para el año 2030.

Actualmente los tramos del Impuesto de Matriculación son del 0% para los vehículos con unas emisiones menores o iguales a 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, del 4,75% para aquellos que emitan de 120 a 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, del 9,75% para los que estén entre 160 y 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, y del 14,75% para los que superen los 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Todavía no se sabe cómo serán los nuevos tramos, si bien parece altamente probable que los coches eléctricos continúen beneficiándose de un Impuesto de Matriculación del 0% gracias a que no emiten ningún tipo de gas contaminante. Por otro lado, el Ministerio de Industria ha anunciado que hasta el año 2021 no utilizará el nuevo y estricto ciclo WLTP como baremo para medir las emisiones contaminantes de los vehículos, lo que dará cierto margen de adaptación a los fabricantes.

Además, el Gobierno también está planeando introducir cambios en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el impuesto de circulación). Este impuesto actualmente se calcula en base a los caballos de vapor fiscales, pero el Ejecutivo quiere vincularlo a las emisiones tomando como referencia la norma Euro (y por ende las etiquetas medioambientales de la DGT), lo que hará que los coches más antiguos paguen más.

Estas medidas han sido duramente criticadas por ciertos sectores. Por un lado, algunas personas afirman que un aumento en el Impuesto de Matriculación provocará una caída en las ventas de automóviles nuevos, con las consiguientes consecuencias para la industria y la economía. Sin embargo, realmente no se podrá analizar el impacto de esta medida hasta que no se revelen los nuevos tramos diseñados por el Gobierno.

Por otro lado, han sido muchos los conductores que se han quejado de la posible reforma del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, pues aquellas personas que tengan un coche viejo se verán más afectadas, por lo que tendrán que pagar unos mayores impuestos tanto aquellos que no puedan permitirse cambiar de coche como los que posean un clásico, un tipo de vehículo que apenas se usa en el día a día.

Compártelo:

33 comentarios en “El Gobierno subirá el impuesto de matriculación y el de circulación para promover el coche eléctrico”

  1. El gobierno subirá impuestos por respirar porque está pelao y gasta más de lo que ingresa. Si además lo pinta de ecológico, hasta quedará bien y todo.

    Responder
    • Para mi sería mas razonable bajarle el IVA hasta un tope, no a cero, al vehículo eléctrico hasta un tope para que no haya coladeros gamas premium. Y lo que tendríamos que pensar en una inversión para atraer fabricantes a nuestro país y generar empleo en los diferentes niveles.

      Luego que la persona tenga una ayuda o facilidad (por IRPF) para adquirir, claramente hay que dotar de algún presupuesto que claramente tendrá que venir de algún impuesto que creo que ya viene dado con la subida del diesel, pero claramente se van a inventar otro para sacar mas dinero…. es un tema de gestión pero tienen demasiadas cadenas y no se atreven a romperlas por amiguismo (y habló de algunos partidos que llevan muchos años no de todos).

      Responder
      • Y dale con ayudas! Y no es más fácil bajar los impuestos a todos, y que eliminé burocracia absurda y todos los vagos que están en la el sector público de este país(no digo que todos sean vagos, sino que se purguen a los que no dan ni golpe). Es más efectiva la reducción o eliminación de IVA. El PSOE lo único que quiere es robarnos aún más con la excusa ecologica

        Responder
    • Estamos en una situación de déficit muy ajustada, por lo que bajar impuestos es una opción muy populista de la derecha, pero de algún sitio hay que sacar el dinero para los hospitales, la educación…etc. Evidentemente podemos optar por bajarlos y reducir fondos. Pero estoy seguro que eso nadie o casi nadie en su sano juicio lo quiere. A no ser claro que lleves a tus niños a la escuela privada, y a la sanidad privada. Pero incluso en estos casos cuando es algo realmente grave, vas corriendo a la pública ya que en la privada no tienen los medios para todo y para todos.

      Responder
      • Es un grandísimo engaño lo de que no se puede bajar impuestos. Solo con acabar con muchísima burocracia y puestos asociados mejorarariamos. No os dejéis engañar con lo establecido por PP y PSOE

        Responder
      • Las cosas «populistas de derechas» tienen más sentido que regalar dinero a todas las minorías, dadle tiempo al PSOE que ya sabemos cómo se las gasta aunque sarna con gusto no pica.

        Responder
  2. Espero que la oposición ejerza un control para que de verdad esa subida sea destinada íntegramente para el impulso del vehículo eléctrico, pero me temo que no, que será para regar la cantidad de chiringuitos que necesita la izquierda para mantenerse en el poder. Disfrutemos lo votado.

    Responder
    • La oposición, sabes que va hacer, pues no negarse, por lo menos harán el espectaculo de negarse pero las votaciones ya verás…..

      Lo dicho, también pueden que otros partidos no voten algo que no les parece bien aunque sean de izquierdas. Y lo que deberían hacer es hacer limpieza en las administraciones de las corruptelas , de todos los lados y gestionar las cosas… El problema es que algunos partidos tienen demasiada vinculaciones o presiones en muchos ámbitos, tanto gobernando como de oposición…

      Responder
  3. Igual lo mejor era subir los impuestos en base al uso que se hace del vehículo, no al vehículo en si, en el caso de los térmicos. No me parece lógico que pague lo mismo uno que hace 5.000 kms que uno que hace 30.000.
    Yo soy mas partidario de gravar el combustible, así pagaría mas quien mas contamina, si usas la bici o el transporte público pagarás menos impuestos que si usas el coche.
    Eso si, luego usaría esos impuestos para impulsar la movilidad no contaminante, reducción de impuestos a los no contaminantes, apoyo a la instalación de infraestructuras y abaratamiento de los transportes públicos.

    Responder
    • No se olvide las cuantiosas multas por emisiones que los fabricantes terminarán trasladando a sus vehículos, ni los 3.8 céntimos que subirá el impuesto al diesel (de un total de más de 10 céntimos por litro que hay previsto subir), ni del peaje por uso de las autovías (que más pronto que tarde llegará), ni de los peajes de acceso a las gandes ciudades (que ya se emplea. p.e en Londres)……..
      No se preocupe, habrá impuestos para todos. Incluyendo los coches Cero emisiones, cuando estos supongan un trozo apetitoso del pastel (de hecho poquitos meses duró la retirada del impuesto a la generación eléctrica)
      Si los impuestos se camuflan con la etiqueta de ecológicos son más fáciles de digerir para algunos, pero la realidad es siempre la misma: el que tenga suficiente dinero tendrá vehículo en propiedad y e irá donde le plazca y el que no lo tenga pues a compartir (carsharing, transporte público….)
      En cuanto al destino de los impuestos cada cual que haga sus cábalas, pero me imágino que una buena medida por el medio ambiente será cambiar el viejo Falcon por uno nuevo más eficiente. Supongo que notan la ironía.
      Un saludo sufridos contribuyentes.

      Responder
  4. Antes de que empiece a poner millones de comentarios.

    Me parece bien las medidas y revisión de las etiquetas de la DGT que es un coladero impresionante, pero van a seguir la norma Euro y no lo van a mover hasta que eso cambie. Esa sería una medida con impacto 0 en los bolsillos y fomentarlo.

    Ahora bien, los demás impuesto si deberían aparecer pero cuando estuviera la industria en pleno rendimiento con otro tipo de vehículos y que hoy en día no hay. Hasta parece que se está normalizando que un ZOE cueste 30.000 €. Y no hay que subvencionar porque ya sabemos que quiere la industria, que le den dinero gratis… sin condiciones….

    Me da igual el color, lo que deberían es estimular la industria, si pues reduciendo el IVA hasta un tope de precio y un pliego de condiciones,…. para que se construya mas coches eléctricos, la implantación del WLTP que seguro les dejan margen.

    Fomentar la industria renovable para que haya mas empleo, por ello mas impuestos que podemos ir recibiendo, mas ingresos a la seguridad social, xxxx, xxxx , mediante el crédito público-privado, esto movería tantas cosas.

    Ahora bien, si claramente van a pasar, por lo menos recaudar el dinero para que se agilice procesos en los puntos de recarga, que se meta en el mercado energético para normalizar y verás como sacas mas dinero… que paguen IBI algunas organizaciones que no se usan de culto….

    Responder
  5. El impuesto no solo deberia tener en cuenta las emisiones por kilometro, sino tambien (y principalmente) los kilometros recorridos: No es justo que pague lo mismo uno que solo saca el coche una vez al mes, que un viajabte que se pasa la vida en la carretera…

    Simplemente hay que mirar los contadores, cosa que ya se hace al pasar la itv…

    Responder
    • Vale. Pero lo mismo lo aplicamos a quien use transporte colectivo, no?
      O queremos restringir el derecho a la movilidad?
      Por cierto, o visto de otra manera, lo aplicamos en función de la densidad de población

      Responder
  6. Uhmmmm que casualidad que quieran usar el WLTP el 2021, justo cuando entra la norma Euro 7 (que los alemanes consiguieron retrasar), y que así les va a permitir contabilidad este año y el que viene las emisiones de los Tanque-SUVS para el 2021 decir que han bajado emisiones y consumos cuando les pongan una hibridación amañada para que cumplan la norma.

    No se a vosotros, pero a mí esto me huele a estafa de lejos.

    Responder
  7. Muy buena y valiente medida, espero que cada vez aumente la presión fiscal y las restricciones a los térmicos y favorezcan de verdad al VE. Está en juego la salud de nuestros hijos, el planeta!!

    Responder
  8. El gobierno tiene un jeta tremenda. En vez de bajar los impuestos al eléctrico, aumenta los impuestos a los térmicos. Aumenta la recaudación con una excusa malísima. Unos getas.

    Responder
  9. Que el impuesto de circulación se pague por las emisiones me parece bien (hasta cierto punto).

    Decir que el impuesto de matriculación provocará una bajada de ventas… cuando uno se gasta 20k€ o más en un coche, no es unos cientos de € arriba/abajo que influencian la decisión

    Responder
  10. El ivtm es el único que es bajo en este país comparado con otros países. En todo lo demás españa tiene impuestos, trámites abusivos. En todo caso, en cuanto a incrementar impuestos al los térmicos, es solo otra medida cafre para robar al pobre. Si suben el impuesto de combustible, que también lo hacen, perjudican al que más lo usa, es decir al rico. Si suben el ivtm, castigan al pobre ya que aunque haga un uso esporádico de un pequeño vehículo y no tenga dinero ni para echarle gasolina, tendrán que pagar todos los años este impuesto. Otro ejemplo de cómo la mal llamada izquierda de este país, roba a los pobres y empobrece o elimina las clases medias. Así los pobres creen que se verán más protegidos votando a la izq. Cuando realmente hunden el país. Lo mismo va para el PP que con sus privatizaciones para amiguetes (las privatizaciones son buenas pero no como se han hecho en este país), son responsables de facturas de necesidad básica, como luz, haya, de las más caras de Europa. He vivido en otros países y se paga menos

    Responder
  11. Una medida acertada. Los que mas contaminan pagan mas. Es como tenia que haber sido desde hace mucho. Y con lo que se recaude se puede ayudar a los vehiculos electricos. Lo que me parece indignante es que algunos aluden a que el que menos tiene paga mas, con la excusa de la economia de por medio se intente justificar el seguir contaminado indiscriminadamente para que todos traguemos esa mierda de los tubos de escape. Y no fomentemos los vehiculos ecologicos. En los inicios todas las tecnologias son caras, pero si queremos que se desarrolle rapidamente para beneficiarnos todos habra que echar una manita.

    Responder
  12. A todos los que se piensan que bajando impuestos va a haber menos recaudación, os invito a leer un poco de economía.

    Llega un punto en el que si se sobrepasa cierto esfuerzo fiscal (que no es lo mismo que la presión fiscal), se recaudan menos impuestos. Ejemplo? Estados Unidos. Han bajado impuestos y están batiendo récords de disminución de paro y a la vez recaudación de impuestos.

    Pero no, en un estado socialista es mejor prohibir y no fomentar, a la vez que se le mete el miedo a la gente con sanidad y educación pero nadie le da por mirar el porcentaje destinado a cada uno (ya os lo digo yo, menos de un 20%).

    Mucho ignorante veo yo por aquí, y todos con capacidad de voto. Disfrutad de lo votado y sonreíd, que si se puede.

    #hazquepase

    Responder

Deja un comentario