El reducido tamaño del Volkswagen ID.3 abre el debate: ¿estamos ante un utilitario como el Polo o un compacto como el Golf? | forococheselectricos

El reducido tamaño del Volkswagen ID.3 abre el debate: ¿estamos ante un utilitario como el Polo o un compacto como el Golf?


Ayer fue presentado de forma oficial el nuevo Volkswagen ID.3, el primer coche eléctrico basado en la plataforma modular MEB del grupo alemán. A pesar de que el modelo todavía estaba cubierto por un denso camuflaje (el diseño definitivo no será revelado hasta el Salón del Automóvil de Frankfurt en otoño), Volkswagen abrió las pre-reservas de la edición de lanzamiento First Edition.

Para reservarlo hay que realizar un depósito de 1.000 euros y confirmar la reserva tras el Salón del Automóvil de Frankfurt. Las primeras unidades se entregarán a partir de abril de 2020, priorizándose mercados como Noruega, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Austria. En total habrá disponibles 30.000 unidades del ID.3 First Edition para toda Europa hasta que se agoten.

El evento de presentación fue aprovechado por Volkswagen para confirmar alguna de las características técnicas del modelo. Así, contará con tres opciones mecánicas (de 45 kWh y 330 km WLTP, de 58 kWh y 420 km WLTP, y de 77 kWh y 550 km WLTP), así como la capacidad de cargar a 125 kW de potencia en corriente continua (formato CCS Combo 2). Sin embargo, uno de los puntos que más ha llamado la atención del público han sido las dimensiones del modelo.

Anunciado en su momento como un modelo equivalente al Golf (4,26 m de largo), finalmente el ID.3 mide 4,10 m, quedando muy cerca del Polo (4,05 m). Dicho de otra forma, aunque Volkswagen ha anunciado que el ID.3 será un modelo del segmento C (compactos), a la hora de la verdad está mucho más cerca del segmento B (utilitarios).

Sin embargo, a raíz del uso de la plataforma MEB el espacio interior del ID.3 será superior al del Golf, que es ya de por sí un compacto amplio: el modelo eléctrico tendrá un espacio longitudinal 15 cm mayor que su equivalente térmico gracias a su gran distancia entre ejes y a su reducida sección frontal, consecuencia de su naturaleza eléctrica. Además, sus 1,80 metros de ancho lo sitúan 1 cm por encima del Golf, si bien ya hay utilitarios como el Clio V que alcanzan anchuras similares.

Lo cierto es que en los últimos años los utilitarios han crecido mucho de tamaño, estandarizándose longitudes por encima de los 4 m de largo. Algo similar ha ocurrido entre los compactos, hasta el punto de que el actual Golf VII de 4,26 m es uno de los compactos más cortos del mercado. Entonces, ¿qué es el ID.3? ¿Un verdadero compacto dotado de una carrocería de tamaño optimizado, o un utilitario vendido como un compacto por Volkswagen por motivos de marketing (su precio de casi 30.000 euros será muy elevado para un modelo del segmento B, pero no tanto para uno del segmento C)?

Si nos atenemos a sus dimensiones exteriores, nos encontramos ante un utilitario algo crecido, hasta el punto de que apenas es 2 cm más largo que un Renault ZOE, que se convertirá en uno de sus mayores rivales en el mercado europeo. Sin embargo, si nos fijamos en su chasis (tracción trasera, bajo centro de gravedad) o en su espacio interior, vemos que es un compacto con todas las letras.

Podría decirse que gracias al mayor aprovechamiento del espacio interior que permite un coche eléctrico, los diferentes segmentos del mercado podrán redefinirse. Así, los fabricantes podrán lanzar modelos con las dimensiones exteriores de un utilitario, pero con las capacidades ruteras y el espacio interior de un compacto, lo que permitirá crear coches más prácticos tanto para ciudad como para viajar.

Actualmente, los utilitarios del segmento B son el tipo de vehículo más vendido en Europa, con los Clio, Polo, Fiesta y compañía dominando con claridad las listas de ventas (sólo son superados por el eterno Golf). Sin embargo, si sumamos los diferentes tipos de carrocerías disponibles (hatchbacks, SUV, monovolúmenes…), son los compactos del segmento C los que se llevan la palma. El coche eléctrico en general, y el Volkswagen ID.3 en particular, permitirán fusionar lo mejor de ambos segmentos, volviéndose a unas dimensiones exteriores que no se veían en un modelo compacto desde el Golf III de 1991 (4,07 m).

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27 comentarios en «El reducido tamaño del Volkswagen ID.3 abre el debate: ¿estamos ante un utilitario como el Polo o un compacto como el Golf?»

  1. Las medidas exteriores vienen influenciadas por el diseño de los paragolpes. Con unos leves retoques te hace crecer o decrecer un modelo.
    Mucho mas importante sera ver las dimensiones interiores porque por las fotos mostradas no parece que tenga el espacio de un Passat como comentaban en su dia.

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    • Como bien dices, lo que importa realmente es el espacio interior. Un ferrari tiene una longitud de chasis de 4,5m pero el habitaculo tiene el tamaño de un smart.

      Quizás por eso están guardando con tanto celo como será el interior definitivo, para dar una sorpresa. Si los datos del artículo son ciertos, interiormente es 15cm más ancho que un golf pero con un chasis unos 15cm más corto.

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      • La verdad es que cuesta verlo, pero creo que habrá que esperar a poder sentarse dentro para tener conciencia real de sus dimensiones.

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      • Ya hay fotos del interior ( aunque tapado ) y es ENANO. Buscar un poco por qué hay fotos de la parte trasera y delantera del interior. Y es muy pequeño es como un Polo por dentro de tamaño.

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    • Eso decían, pero donde dije digo… para mí es un Polo con pretensiones, (que no lo veo mal que tenga ese tamaño), el precio es lo que me chirría, pero ya veremos dentro de 3-4 años cuando de verdad este por las calles.

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    • – Opel Corsa 4,02m
      – Renault Clio 4,05m
      – VW Polo 4,05m
      – Fiat Punto 4,06m
      – Ford Fiesta 4,06m
      – Seat Ibiza 4,06m
      – Dacia Sandero 4,07m
      – Renault Zoe 4,08m
      – VW ID3 4,10m

      ¿Esta claro no? ¡¡¡UTILITARIO!!!

      Ni medidas A, ni medidas B, lo que cuenta es el largo del vehículo y en mi pueblo este modelo entra en la categoría de los U T I L I T A R I O S

      Así que VuAGWAGEN no os venda la moto, quieren vender un UTILITARIO a precio de GOLF MUY MUY EQUIPADO.

      ¿Alguien interesado en un VW Polo eléctrico a esos precios?

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  2. Se supone que es mas corto que el Golf porque tiene un morro más corto, sin embargo el espacio interior debe der igual o incluso superior ya que el habitáculo debe tener dimensiones parecidas o superiores.

    Si se confirma la verdad es que es algo que me encanta.

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  3. Habrá que ver cómo es finalmente. Puede tener un morro corto pero mantenerse una posición de conducción parecida al tener un salpicadero más profundo, al estilo de los monovolúmenes, por lo que el espacio interior podría no crecer tanto como se espera. El morro corto viene bien para aerodinámica al permitir un cristal más inclinado pero esa misma inclinación no facilita que el conductor adelante su posición. El pequeño cristal lateral hace pensar que es así que la posición no es tan adelantada, necesitándolo para tener buena visión de los peatones y otros coches en ciudad.

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  4. Para mi es un Polo.
    Le podían haber hecho de 4,30 metros como muchos compactos y entonces haber aprovechado bien el interior para que fuese un compacto con un interior del Passat.
    Un comprador de compactos no se lo va a comprar, muy pequeño, exteriormente si importa el tamaño, además si le das al habitáculo todo el tamaño te quedas sin maletero.
    Para mi es un error de coche.
    El seat El Born con solo 1500 euros de diferencia se va a comer a este Polo con patatas.

    Seat Leon 4.282 metros
    Kia Ceed 4.31 metros
    Hyumdai I30 4.34 metros
    Renault Megane 4.35 metros
    Opel Astra 4.37 metros
    Ford Focus 4.38 metros (4.378mm)

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  5. Así un poco a lo bruto, usando la imagen y la longitud total, me sale una longitud entre ejes superior, y con un cacho, a la del Golf. Habrá que ver cómo quedan al final tanto espacio interior como maletero, que parece que también está algo recortado.

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  6. Va a pagar 30.000€ por un coche de 4 metros quien yo te diga. Pensaba que iba a ser de 4.30m aproximadamente. Para mi sin duda la mejor opción el KIA e-Niro, por tamaño, precio y prestaciones.
    O a este le llaman ID2 o la tomadura de pelo es supina.

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  7. Muchos nos quejábamos precisamente de eso, que los segmentos van creciendo en tamaño y las ciudades y los aparcamientos siguen igual, hacer un compacto (en espacio interior) y ser igual que un utilitario en el exterior me parece una muy buena idea, Habrá que ver en qué segmento lo colocan finalmente, porque el e-Born va por otro camino.

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    • Luego la gente dice que no se compra ev porque no tienen donde aparcar.
      Eso sí, no le quites su Suv enorme para ir por ciudad.

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      • Algunos solo nos podemos permitir un coche, y deberá cumplir con varios requisitos, entre ellos que tenga una capacidad suficiente para meter las maletas de la familia y a la propia familia también. 4.30 – 4.40 es perfecto para mi y para mucha gente, pero 4.00m es muy excaso. Algunos no buscamos SUV ni grandes cacharros. Tengo un C-MAX y es el tipo de coche que busco, que si este modelo tuviera la misma medida me vendría como p*lla al cul*.

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      • Para mi el coche es el Sono Sion pero cuando saquen una versión que no tenga una batería de juguete. Me hago al menos 200Km al día para ir a trabajar, y es en autovía a 120Km/h, por lo que esa batería se me queda de más de pequeña. Una pena.

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  8. Lo que hace el marketing.
    Un golf con tamaño interior de Passat.

    Y te pones a ver el el-born en vídeo y los ocupantes traeros caben con muñones en vez de piernas.

    Y este va a ser aún más pequeño.

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  9. Las plataformas eléctricas tipo skate, nos harán cambiar de mentalidad respecto de las dimensiones acostumbradas, entre ellas los largos de batalla y la disposición mecánica.
    De entrada hay mensajes en el que ya confunden los 15 cm más de batalla que en un Golf, con la anchura.
    Por otro lado, ya no se requieren los espacios para radiadores, filtros, escapes, y elementos auxiliares de una mecánica ICE, por lo que no se requiere tanto voladizo anterior.
    Insisto, deberemos cambiar la mentalidad de carrocería ICE a la de VE, tanto es así que veremos los dobles maleteros como un nuevo argumento de venta hasta en los SUV, si no, mirad el Rivian con plataforma skate.

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    • Si pero viendo lo tendido que es la luna delantera y que se supone que las baterías van debajo entonces la posición del conductor es bastante atrasada y de su espalda hacia atrás no parece que quede mucho sitio para pasajeros y maletero. En los SUV es más evidente que al tener más altura la posición de los ocupantes es más sentado estilo silla y por tanto se pueden juntar más las posiciones de los asientos.

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  10. Prometían eléctricos con un espacio interior comparable a una clase superios. Decían un Golf con espacio de Passat y al final es un Polo con espacio de Golf. Decepción.
    El precio de esta primera edición es muy alto, pero eso es más normal en ediciones de lanzamiento. Se me ocurre la del Peugeot 508.
    Del maletero no dicen nada, pero por mucho que aprieten, no será muy grande. En fin, esperemos a que las revistas prueben y midan.

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  11. Siguen haciendo escándalo del tamaño
    Cuando en la prueba previa de la prensa ya habían dicho que aunque no parecía era realmente espacioso
    No sé por qué siguen metiendo saña por cosas como esa

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    • +10.000
      ¿Te suenan las palabras FRAUDE Y VOLKSWAGEN?
      Pues próximamente pondrán en el diccionario:
      Volkswagen = Sinónimo de «Fraude».

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  12. Coincido un polo con espacio de golf.
    Y el tema maletero si lleva el motor atras profundo no va a ser. Anchura por lo menos si tiene. Por lo que veo es un concepto nuevo de dimensiones pero me da que la van a piciar.

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  13. El teslaban rompe las escalas de estulticia. Opinan de lo que no saben, no han visto y sobre todo tampoco pueden comprender ya que carecen de la capacidad de adoptar nuevas ideas. Realmente los coches hasta hoy tienen diseños donde no se aprovecha bien el espacio, los microcars japoneses y el fiat multipla son la excepción pero no son comerciales. Si se aprovecha bien el espacio y con una anchura decente de 180 centímetros creo que puede ser el futuro y más de un teslero con su enorme M3 por fuera pero justito por dentro va a comprobar que su coche es un mal diseño para cualquier sitio que no sea el continente de norte america.

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