Corría el año 2008 cuando Renault comenzó el desarrollo de la plataforma Edison. Esta arquitectura para coches urbanos (segmento A) tenía como peculiaridad su disposición mecánica «todo-atrás» (motor y tracción traseros), una solución poco vista en la actualidad que sin embargo tenía una gran ventaja en coches urbanos: al no haber palieres en las ruedas delanteras, estas podían girar muchos más grados, dando al vehículo un radio de giro mucho menor; o lo que es lo mismo, una agilidad y una maniobrabilidad en ciudad superlativas.
Sin embargo, el segmento A es uno de los menos rentables del mercado europeo, por lo que Renault tuvo que buscar un aliado con el que compartir el desarrollo de la plataforma Edison. El elegido finalmente fue el grupo alemán Daimler (Mercedes-Benz). Fruto de esta unión nacieron los Renault Twingo y Smart fortwo de tercera generación y el Smart forfour de segunda, lanzados en el año 2014.
La plataforma Edison estaba preparada para admitir mecánicas 100% eléctricas, como demuestra la elevada altura de los modelos anteriormente nombrados, que permite la inclusión de baterías en sus bajos. Además, dado el pequeño tamaño de un motor eléctrico la naturaleza «todo-atrás» de estos vehículos encajaba a la perfección con este tipo de sistema de propulsión.
Los Smart fortwo ED y forfour ED (ahora renombrados como EQ fortwo y EQ forfour) fueron lanzados al mercado en 2017, provistos de un motor de 82 cv derivado del utilizado en el Renault ZOE. Renault tenía previsto lanzar en 2015 su propia versión eléctrica del Twingo (adelantada por el Twin’Z Concept); sin embargo, las ventas de coches eléctricos por entonces eran mucho más bajas de lo que había previsto la Alianza Renault-Nissan (calculaban que venderían 1,5 millones de coches eléctricos para 2016), lo que les llevó a congelar el proyecto.
Desde entonces, muchas cosas han cambiado: Smart ahora es poseída al 50% por Geely (Volvo, Polestar, Lotus…) y sólo fabricará coches eléctricos, los cuales serán producidos en China; el ZOE es uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa y este año recibirá un restyling (ZOE Néo) que le permitirá mantenerse al día frente a la competencia; y Renault ha presentado en China el City K-ZE, un urbano eléctrico de bajo coste que podría llegar a Europa bajo la marca Dacia.
Este panorama ha abierto numerosos interrogantes acerca del futuro del Twingo, que acaba de recibir un restyling (phase II) que ha traído consigo mejoras cosméticas, tecnológicas, mecánicas y en el chasis (el modelo ahora va más asentado y es más confortable). ¿Qué pasará cuando el actual Twingo III finalice su producción en torno a 2021/2022?
Lo cierto es que actualmente el futuro del modelo es incierto. Tras la pérdida de su socio estratégico y dada la imparable electrificación del segmento A europeo para poder cumplir con los nuevos límites de emisiones, algunos rumores apuntan a que Renault podría abandonar la producción de su modelo urbano en favor del Dacia City K-ZE, que desembarcará en torno al año 2021 en el viejo continente.
Otras fuentes sin embargo creen que Renault decidirá renovar el pequeño modelo aprovechando que la plataforma Edison ya está desarrollada, convirtiéndolo en un coche eléctrico a caballo entre el Dacia City K-ZE (15.000 euros; 26,8 kWh) y el Renault ZOE Néo (unos 25.000 euros; más de 50 kWh). Por lo tanto, no sería descabellado pensar en un coche eléctrico de unos 35-40 kWh (300 km WLTP) de unos 20.000 euros. Dada la elevada altura del vehículo, es posible que su carrocería se vea modificada para convertirse en una suerte de A-SUV.
Además, y siguiendo el ejemplo de Volkswagen con los Volkswagen up!, SEAT Mii y Skoda Citigo y de PSA con los Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi podría lanzar sendos modelos gemelos al Twingo eléctrico bajo las marcas Nissan y Mitsubishi, lo que permitiría a Renault amortizar el desarrollo del modelo sin depender de aliados externos al grupo.