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FIAT está interesada en utilizar la plataforma e-CMP de PSA (Peugeot-Citroën) para crear un Punto eléctrico

El director ejecutivo de FCA (FIAT-Chrysler), Mike Manley, ha declarado en una reciente entrevista que «ve oportunidades significativas» de aliarse con otras compañías automovilísticas para reducir costes en proyectos relacionados con el coche eléctrico y la conducción autónoma en los próximos dos o tres años. Una estrategia similar a la que han seguido los gigantes Volkswagen y Ford, que recientemente unieron sus fuerzas para poder aumentar su rentabilidad al compartir gastos de desarrollo (Ford podría emplear a medio plazo la plataforma modular eléctrica MEB de Volkswagen).

Actualmente, la mayor parte de las ganancias de FCA vienen de Norteamérica, donde las ventas se están decelerando. Mientras, en Europa y Asia la compañía pierde dinero. Por ello, el fabricante italoamericano está explorando la posibilidad de llegar a una serie de acuerdos con una empresa de la competencia para compensar las elevadas inversiones en electrificación y los altos costes laborales de Italia.

La empresa que más papeletas tiene de ser elegida es la francesa PSA (Peugeot, Citroën, Opel), con la que FCA ya tiene actualmente un acuerdo de colaboración para fabricar furgonetas. Así, Manley ha admitido su interés en utilizar la plataforma para coches eléctricos de PSA (la e-CMP) para desarrollar sus propios coches eléctricos a un coste menor.

Además, ambas compañías estarían estudiando la posibilidad de unirse para desarrollar una «super-plataforma» para coches eléctricos, la cual sería utilizada por los modelos a baterías de ambos grupos en el futuro. Muy posiblemente esta arquitectura avanzada se basara en el diseño modular visto en el FIAT Centoventi, así como en la experiencia previa de PSA.

Actualmente, los planes de electrificación de FCA pasan por el lanzamiento de sendas versiones eléctricas de sus superventas FIAT 500 y Panda en la zona baja del mercado, así como de los Maserati Alfieri, Quattroporte y Levante en la alta. Jeep por su parte recibirá 4 modelos 100% eléctricos y 10 híbridos enchufables para antes de 2022.

La plataforma e-CMP de PSA permitiría a FCA volver a contar con un utilitario en el segmento B europeo, pues tras el cese de la producción del Punto, el fabricante sólo cuenta con el SUV 500X y el monovolumen 500L en este sector clave del mercado. La plataforma e-CMP, derivada de la CMP de combustión, es utilizada actualmente por los DS 3 Crossback E-TENSE y Peugeot e-208, si bien en el futuro también llegará a los Peugeot e-2008, Opel eCorsa y eMokka X, y al Citroën C4 eléctrico.

Fuente | Bloomberg

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