Tesla completa la compra de la compañía de baterías Maxwell | forococheselectricos

Tesla completa la compra de la compañía de baterías Maxwell


Tesla siempre ha estado interesada en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías para sus coches eléctricos, así como su fabricación. Es conocida por todos su colaboración con Panasonic, construyó la Gigafábrica 2 con la colaboración de la empresa japonesa, entre otros trabajos conjuntos. Esta vez, tras un pequeño culebrón, Tesla anuncia la compra definitiva de otra compañía de baterías, Maxwell.

La compañía Maxwell Technologies afincada en California, al igual que Tesla, se especializa en baterías y en ultracondensadores. Según el comunicado de prensa realizado por la propia Tesla en el día de ayer, Tesla se ha hecho con acciones de Maxwell valoradas en 235 millones de dólares para hacerse con el control total de la compañía de baterías.

Esta nueva adquisición de la compañía californiana podría resultar en mejoras en la tecnología de baterías de Tesla en un futuro a corto plazo, pese a que ya cuentan con una de las mejores tecnologías de la industria de los coches eléctricos. Previamente a la adquisición de Maxwell, Tesla había estado trabajando en el desarrollo de tecnologías de electrodo seco que podrían utilizarse para crear ultracondensadores, que pueden almacenar enormes cantidades de carga eléctrica sin casi pérdidas. Expertos de la industria parecen estar de acuerdo en que los ultracondensandores pueden llegar a ser en algún momento unos sustitutos de las baterías de gran capacidad que se montan actualmente en los coches eléctricos. La utilización de condensadores tienen como ventaja un funcionamiento más seguro y fiable.

Maxwell ya anunció que su tecnología de electrodo seco había conseguido una densidad energética de 300 Wh/Kg y habían identificado la forma de llegar a los 500 Wh/Kg. Como comparación, las baterías de un Tesla Model 3 cuentan con una densidad energética de 272 Wh/Litro, con sus celdas produciendo unos 207 Wh/Kg.

Si Tesla consigue llevar al mercado la tecnología de ultracondensadores se convertirá en el punto más fuerte de la compañía para la venta de sus coches eléctricos, que también contarían con una autonomía nunca vista antes en el sector. Sin duda, la adquisición de Maxwell es una buena noticia para el futuro de Tesla. Es de esperar que gracias a Maxwell el desarrollo tecnológico de las baterías de Tesla sea mejorado por los conocimientos de la compañía dedicada a las baterías y ultracondensadores.

Habrá que esperar un tiempo para ver los nuevos desarrollos que se llevarán a cabo gracias a esta adquisición por parte de Tesla, seguramente no se demorarán mucho.

Fuente | Tesla

Compártelo:

40 comentarios en «Tesla completa la compra de la compañía de baterías Maxwell»

  1. Cada año un 5-10% mejores y más baratas eso es lo que se espera de las baterías, eso significa que en el 2030 tendremos baterías con el doble de autonomía y mitad de precio que ahora, y todavía me sale el de Repsol diciendo que había alternativas más factibles que el coche eléctrico como el gas GLP, ja,ja,ja, me gustaría que todos vieseis el documental de Gabilondo a un «guru,» tecnológico que puso Jonas el enlace, el futuro será disruptivo y más cerca de lo que a petroleros y eléctricas les gustaría.

    Responder
  2. Ojo con esto, esto da una posibilidad grande a Tesla para los siguientes productos en baterías. Dicha tecnología seguramente lo estén probando ya pero no llegará pronto su comercialización.

    Por eso, cuando decía Volkswagen de llegar en 2022-2023 al nivel de Tesla en 2019 pues…. puede que le pille algo… y por eso siempre se les ha dicho tanto a empresas que quieren crear las baterías de europa que deberían ir un paso o dos pasos mas de la tecnología actual para hacer frente. Ya que LG, SK, CAT, Samsung, si están investigando, pero ahora mismo están invirtiendo en mejorar los procesos de producción.

    Por lo que si una empresa sin tener esa dependencia avanza significativamente en esa tecnología, puede conseguir en los primeros momentos bastante exclusividad.

    La asociación de Panasonic con Tesla, le proporciona las inversiones de producción a cambio le da de manera exclusiva para Tesla , la tecnología necesaria o las mejoras que hayan averiguado… y si metemos a la tecnología de maxwell , Panasonic tendrá la tecnología necesaria que podría venderlo a otros como Toyota, Jaguar…. pero a un coste mayor… de ahí que Panasonic no rompa relaciones con Tesla.

    Responder
  3. Con esas densidades teoricas es podria duplicar la autonomía llevando a los tesla a autonomias de 800km o más!

    No tararemos en ver teslas con packs de más de 100kWh.

    Responder
    • En mi opinioón, lo importante no es tanto el ver baterías con más de 100kwh, ahora mismo los Tesla Model S con los nuevos motores basados en el Model 3 y con las mismas baterías de 100kwh están danto autonomías de más de 600km EPA, que ya me parece suficiente. Me parece más importante el hecho de poder rebajar pesos y volúmenes (que indirectamente también mejoran la autonomía), y sobre todo el coste de las baterías, la seguridad de las mismas, y posiblemente menor degradación.

      Puede que también tengan menores necesidades de refrigeración, lo cuál tambíen ahorraría consumo de electricidad lo que te aportaría más autonomía.

      Vamos, que manteniendo los 100kwh, igual podrías pasar a tener autonomías de 700km EPA o más.

      Al final iba a tener razón Elon cuando decía que con 100kwh era más que suficiente.

      Responder
      • Te veo muy optimista con ciertas mejoras en la eficiencia 😛

        Para que un Model S haga 700km con un pack de 100kWh netos supone un consumo a los 100km de apenas 14kWh.

        Me parece que por mucho que logren mejorar la eficiencia de los motores y de la refrigeración, siendo realista no va a ser posible ver semejante coche con esos consumos, desde luego no a velocidades de autopista. En cualquier caso, 100kWh en un coche más pequeño, sí que podría alcanzar sobradamente esos 700km incluso más.

        Pero seguimos teniendo un problema y son los tiempos de recarga. Para recargar 100kWh en 5-10 minutos necesitamos cargadores de 1MW, semejantes potencias no las soporta hoy en día una batería de 100kWh (quizás sí lo haga en un futuro) y en cualquier caso, vamos a tardar mucho en ver una red de mega cargadores tan amplia como para permitir disfrutar de algo parecido a lo que hacemos hoy cuando viajamos, donde tenemos gasolineras por todos lados donde repostar en 5 minutos 800km de autonomia de promedio.

        Por todo ello creo que según mejoren las densidades energeticas de los packs y bajen sus precios iremos viendo progresivamente a todos los VE pasando la barrera psicologica de los 100kWh y los 500km ampliamente.

        Responder
        • Tampoco hace falta ser capaces de repostar 600 km en 5 minutos. Si sales de casa cargado, podrías hacer 500 km del tiron. Paras 20 minutos a comer, o una hora o lo que necesites, y ya tendrías otros 500 km. Y hay otras fórmulas, como parar 7 minutos cada 300 km. Si ya has salido cargado de casa, podrías hacerte 1000 km en un día parando en total 1 hora. No estamos tan lejos de las autonomías y capacidades de los térmicos. Todo ello una vez más, a la capacidad de innovadores que pueden salir adelante gracias a impuestos bajos, apenas trabas burocráticas como se dan en algunos países como EEUU. Deberíamos tomar ejemplo y dejar de votar miseria, mediocridad, el drama de generaciones perdidas y falta de oportunidades para nuestros hijos

          Responder
          • De hecho, creo que se está muy cerca, no más de cinco años, de superar a los térmicos en todo, incluso en velocidad de carga.

            Responder
          • Siempre que sehace referencia a tiempos de recarga normalmente dais por hecho que siempre habrá puntos de recarga libres y con suficiente potencia…

            Como hoy en día hay pocos VE circulando, la escasa red que tenemos permite realizar viajes más o menos planificados.

            Pero según aumenten las ventas de VE (ojala que seea rapido) se puede producir colapsos en los puntos de recarga con gente haciendo cola para recargar.

            Lo más probable es que la progresion de VE circulando irá emparejada a una progresiva mejora de las redes de recarga y además los VE serán cada vez más eficientes y con cada vez mejores packs de batería.

            Si nos ponemos a 10 años vista estoy seguro de que cualquier VE hara como minimo 500km y no será dificil encontrar VE con capacidades de más de 1000km.

            Por supuesto, si por el camino encontramos una forma de recargar en pocos minutos, entonces estoy de acuerdo en que no hace falta irse a autonomias tan altas. Pero mientras eso no suceda yo prefiero tener un pack de baterías que me independice lo máximo posible de la red de recargas.

            Responder
        • Será como los coches de ahora, cuando llegas a un sitio para descansar no llenas el coche porque sabes que con lo que tienes llegarás o puedes llenarlo «un poco» para asegurarte. De ahí que los tiempos actuales de 0-80% se llene en 20 minutos sería suficiente… y si llegas con un 60% y necesitas un 90% pues perderás menos tiempo….

          Y si hay que mirar la eficiencia, mas por el asunto del coste la batería. Si consigues que el motor, la aerodinámica, carga estructural, climatizadores, el sistema operativo consigue ahorrar en algo mejor para llenar en la etiqueta 10km mas que la competencia o 25km mas….. Incluso si buscan maneras para obtener energía vibraciones, «dinamos», viento….. algo que ganas para no gastar…… siempre hay que mejorar, claramente energía infinita no existe, bueno existe una que te dura muchos años pero es muy peligrosa…

          Responder
          • Placas solares en el techo, baterías de 100 kWh con un peso de 200 kg sin necesidad de refrigeración, aerodinámica activa, mayor regeneración de energía, fabricación de vehículos con materiales más ligeros, etc, etc.

            Todavía se puede mejorar bastante.

            Responder
          • Energía infinita sí que hay, al menos a escala humana, las plantas aprendieron a usarla antes de que existiésemos.
            Se llama Sol. Solo tenemos que seguir aprendiendo como convertirla en electricidad, y a almacenarla con la máxima eficiencia, hasta que hallemos otro vector que nos venga mejor.
            Perdón por irme del tema de base, pero es que me lo has puesto a *uev*.

            Responder
        • No es necesario igualar ni acercarse al uso que le damos a un vehículo de combustión. Con autonomía de más de 500km se puede viajar perfectamente con una cantidad de puntos de carga similar a la que ya hay de Tesla.

          De ahí en adelante todo será mejoras, más autonomía, más cargadores y más velocidad de carga que bienvenido será todo ello.

          Responder
        • Se te olvida algún detalle respecto a la velocidad de carga:
          – Maxwell es especialista en ultracondesadores o capacitores de almacenamiento físico, no se cual es el término más correcto. No tienen nada que ver con las baterías de almacenamiento químico. Su velocidad de carga puede ser de segundos, pongamos unos pocos minutos, como mucho. No se calientan y son mucho más seguros.
          – Otro de los puntos fuertes de Maxwell son las baterías de estado sólido, que también soportan cargas ultra rápidas y con mucha mayor seguridad.

          Por tanto, desconozco si los siguientes avances de Tesla vendrán por Baterías de estado sólido, Ultracondensadores o una combinación de ambos. Pero lo que es seguro que vamos a ir viendo, menores pesos, más densidad energética, velocidades de carga ultra rápidas y mayor seguridad.

          No soy capaz de imaginar lo que vamos a ver y disfrutar en la tecnología EV en los próximos cinco años.

          Responder
          • La adquisición de Maxwell aparte de lo que mencionas va más por su tecnología de electrodo seco, lo cual podría mejorar la capacidad de las actuales baterías de Ion-lito de Tesla de 200 wh/kg a 300 wh/kg con proyecciones de alcanzar 500 wh/kg en los próximos años, eso supondria un 50% de mejora ya mismo y un 150% en los próximos años por lo que Tesla podría sacar packs de baterías con menos peso, menos costo y más autonomía, lo cual sería una mejora notable respecto al resto de su competencia lo cual concuerda con el anuncio de Musk de sacar un nuevo pack de baterías para su flota de robotaxis el próximo año.

            Responder
          • Yo creo que el Tesla Roadster 2020 tendrá la batería de 200kWh de capacidad y el ‘secreto’ ese que dijo Elon Musk será de meterle una pequeña batería de supercondensadores para hacer como los F1, meterle un sistema de Kers para darle un empujón extra al Roadster.

            Responder
          • Hasta donde yo sé, el problema de los supercondensadores es que si bien se cargan y descargan ultrarapidamente, tienen una capacidad de almacenamiento muy pequeña. Justo lo contrario que las baterías convencionales, que tienen tiempos de carga y recarga muy entos pero capacidades de almacenamiento muy superiores.

            Quizás en un futuro cercano se implemente algo parecido a lo que decís sobre una combinacion de bateria y supercondensadores…

            En cualquier caso estoy seguro de que el futuro será como dices sorprendente!

            Responder
        • 100KWH en 5 minutos? Mejor en 8 segundos, que ya puestos a decir estupideces que al menos tenga que intervenir Thor provocando rayos.

          Te ha faltado decir además que por menos de 20.000 euros

          Responder
          • Lo de 100kWh en 5 minutos es una forma de conseguir algo parecido a los tiempos de «recarga» en los térmicos.

            Para recargar 100kWh en 5 minutos necesitas un cargador que pase del megawatio de potencia. Por lo tanto es muy dificil que veamos algun dia redes de megacargadores de semejante potencia repartidas abundantemente por todos lados, tal como sucede ahora con las gasolineras.

            Eso que implica? pues que si siguen aumentando los VE y no disponemos de esa red de megacargadores, podemos empezar a ver saturacion en los puntos de recarga, especialmente en los de autopistas-autovias y especialmente en epocas de alto transito de viajes largos (vacaciones).

            Por eso es importante que los VE tengan cuanta mas autonomia mejor para minimizar la dependencia de la red de recargas.

            Responder
      • Claro, pero cuanto mejoras?

        La batería de un tesla de 100kWh pesa creo recordar unos 500kg, suponiendo que dobles la densidad del pack se quedaria en unos 250kg.

        Cada 60kg aproximadamente son 2% de mejora en la eficiencia, asi que tendrias una mejora de un 8% aproximadamente.

        El 8% de 600km son unos 50km… esa seria la mejora por peso. Bienvenido sea, aunque no sea algo revolucionario.

        Responder
          • No me lo he inventado he dicho «creo recordar» de todos modos la idea es la misma.

            Aun reduciendo a la mitad el peso lo cual supone una bajada drastica de la densidad energetica, seguiriamos teniendo una mejora en la autonomia pequeña por el ahorro de peso.

            Seria más interesante compensar ese peso con más batería permitiendo disponer de un pack de mayor capacidad. Al menos a quien quiera tenerlo… quien se conforme con 100kWh o menos pues perfecto.

            Responder
  4. Esperemos y veamos. Hay muchas iniciativas en marcha para mejorar las baterías y ninguna ha resuelto todos los problemas aún.

    Ésta pudiera ser la primera… o no.

    Responder
  5. Otro movimiento que posiciona a la voluntad de Tesla en ser fabricante 100% de baterías. Cada vez parece mas claro que la «congelación» del matrimonio con Pana tiene ese motivo de fondo.
    Tengo la impresión que en un par de años Tesla será fabricante de baterías y packs con tecnología propia. El tema és a ver como se arregla con su actual socio Pana con el que llevan juntos desde sus inicios y también tienen en conjunto el tema de placas solares, renovables, chips y cosas varias.

    Responder
    • Yo espero que dure años, ya que Tesla no está asumiendo gastos que asume Panasonic, si Tesla consigue tener mucho éxito si podría asumirlo pero algo extraño…. claramente tanto Panasonic como Tesla están investigando para independizarse algún día.

      Responder
  6. los franceses de NAWA creo que están un punto por delante de Maxwell, pero el movimiento es interesante. Una masa como la de un coche recupera bastante energía (comparada con la masa de una motocicleta) en la frenada regenerativa, por lo que no tenía sentido esta característica en motocicletas. Pero los planes para la utilización generalizada de ultracondensadores (como ya hizo, o dijo que haría, Bultaco con sus Rapitan), es una muy buena noticia para la movilidad EV

    Responder
  7. Pero los condensadores no eran 10 veces menos capaces que las baterías ??
    Ahí está el aspark owl como primer coche con condensadores . Ya hay autobuses también que cargan en cada parada.

    Responder
  8. Si, del orden de 0.3F/cm2 pero ahí está la clave, Maxwell ha conseguido 11-20 F/cm2 (hasta 180whr/kg), que creo que es casi el doble que las baterías de litio actuales.
    Si a esto le añades mucha mayor seguridad y cargas ultra-rápidas (cuestión de pocos minutos), tienes una tecnología totalmente disruptiva.

    Responder
  9. Pues si los condensadores están tan cerca de las baterías, Tesla ha hecho una buena compra. En rapidez de carga le dan 1000 vueltas a cualquier batería, son mas seguro y tardan muchísimo en descargarse.
    Y en entre los condensadores normales los hay de corriente alterna. No se si es posible en los supercondensadores pero si lo fuera, se eliminarían los cargadores y se evitarían las perdidas de pasar de ac a cd y viceversa.

    Responder
  10. Lo que de verdad interesaba a Tesla de Maxwell es su tecnologia dry electrode, los ultracapacitadores me parece que se la suda…
    En todas las fuentes bien informadas insisten en el dry electrode…

    Responder

Deja un comentario