El ferry eléctrico más grande del mundo comenzará sus trabajos este mes de julio en Dinamarca | forococheselectricos

El ferry eléctrico más grande del mundo comenzará sus trabajos este mes de julio en Dinamarca


Poco a poco los sistemas eléctricos están logrando penetrar incluso en aquellas actividades intensivas hasta hace poco limitadas a los motores de combustión. Además de coches, motos e incluso aviones, ahora estamos siendo testigos de la expansión de la electricidad en uno de los sectores que más contaminación provocan en el mundo, el transporte marítimo. Es el caso del Ellen E-ferry, que se convertirá en el modelo más grande de su clase.

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Se trata de un proyecto de la empresa danesa Danfoss, y servirá para conectar el puerto de Ærø y la isla de Als, ambas separadas por 22 millas náuticas (40.7 kilómetros) que completará hasta 7 veces cada día.

Para lograrlo sus promotores han instalado el pack de baterías más grande puesto en marcha en un barco hasta el momento, con nada menos que 4.3 MWh. Algo que les permite incluso prescindir del motor diésel de respaldo. Unas baterías que tendrán que alimentar un sistema de propulsión eléctrico de con dos motores que rinden un total de 750 kW, y que se complementan con otros dos motores impulsores de 250 kW para las maniobras, ambos con tecnología de imanes permanentes asistidos por reluctancia síncrona y controlados por inversores de CC / CA.

Un ferry de algo menos de 60 m de largo, con 13 metros de ancho, que podrá moverse a velocidades de entre 13 y 15.5 nudos (24 y 28.7 km/h). Es capaz de transportar 198 pasajeros en los meses de verano, 147 durante el invierno. El ferry también puede cargar con 31 coches o cinco camiones en su cubierta abierta.

Según Kimmo Rauma, vicepresidente de Danfoss Editron: «Este ferry es un excelente ejemplo del futuro del transporte eléctrico: más limpio, más verde y más eficiente. Es un proyecto clave para la Unión Europea y demuestra el potencial de los ferrys eléctricos para los usuarios finales y a la propia industria. Queremos cambiar el mundo ayudando a disminuir la contaminación existente en él, y creemos que esta industria puede mostrar el camino para conseguirlo«.

El patrón del barco, Søren Svendsen, también ha querido dejar su opinión de las sensaciones de navegar con este modelo, y después de varios años comandando barcos impulsados por un sistema diésel, describe el cambio como pasar de un Trabant (como el SEAT 600 para los alemanes) y pasar a un Tesla.

Un ferry que además de un elevado nivel de ahorro operativo respecto a un modelo diésel, también permitirá eliminar las 2.000 toneladas de CO2 cada año producido por su predecesor.

Fuente | Danfoss


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31 comentarios en “El ferry eléctrico más grande del mundo comenzará sus trabajos este mes de julio en Dinamarca”

  1. Para hacerlo mas redondo aún, igual podrían haberle puesto paneles solares y algún aerogenerador, que en el mar siempre hace algo de brisa.

    En cualquier caso, muy buena noticia, a ver si se prodigan este tipo de soluciones.

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      • El problema son los grandes cruceros. Esta semana ha salido un informe de la contaminacion que sueltan. Barcelona y Palma son los puertos mas contaminados de Europa y el motivo es sencillamente porque son lis dos puertos con mas escalas de cruceros de toda Europa, la tercera Venecia, la cuarta Lisboa y la quinta Oslo, curiosamente el mismo orden de los puertos con mas escalas de Europa.

        Y otro dato, las 300 eacalas de cruceros que llegan a Palma contaminan mas que los 700.000 coches que transitan por la isla. Pero bueno, eso es el turismo, y como tal es intocable, vale mas poner el ojo en los diesel que gastan 5.5l y que la gente lo utiliza para ir a trabajar, antes que molestar a las mastodonticas maquinas contaminantes que cada dia llenan de miles de turistas la ciudad de Palma!.

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  2. Muy buena noticia! Porque la cantidad de mierda que sueltan estos barcos es injustificable…
    Habrá que ir sustituyendo los pequeños trayectos marítimos con barcos EV.
    Saludos 🙂

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    • Si le pones molinos, la resistencia que éstos producen es mayor que la energía que generan.
      Tienes que poner los molinos en el puerto, no en el barco.
      Si quieres aprovechar el viento, ponle velas.

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  3. Creo que en Suecia ya hay un ferry que hace el trayecto de 4 km y es totalmente eléctrico y en mi opinión es mayor que este.

    https://www.youtube.com/watch?v=rE_M1n-ClOA en este enlace se ve «Este ferry cruza hasta 46 veces al día el corto trayecto de 4 Km. que separa las ciudades de Helsingborg en Suecia y Helsingør en Dinamarca. La embarcación transporta3 más de 7 millones de pasajeros y casi 2 millones de vehículos cada año y funciona en su totalidad con energía eléctrica, siendo el mayor del planeta con tales características.»

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    • Incluso hay barcos de pasajeros mas grandes que utilzan motores electricos para las helices.

      Claro que alimentan con electricidad generada con grandes motores diesel. Igual a los gigantes camiones de las mineras.

      Y asi podemos citar gruas , puentes, elevadores para represas, submarinos de mas de 120 metros de eslora, etc.

      Lo que le hace unico a esta gran embarcación, es que utiliza las baterias para el 100% del trayecto.

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  4. Esto sí es una noticia exente y bienvenida aunque no hable de coches!!
    Barcos y aviones son causantes de gran parte de la contaminación y proyectos así son la semilla de algo muy muy positivo.

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  5. En la bahía de Santander pusieron en marcha una lancha turistica con motor electrico y todala cubierta cubierta de paneles, no es con una eslora de 40m pero es interesante cuando le ves en marcha sin apenas haciendo ruido.

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  6. Anonymous tiene razón, iba a decir lo mismo.
    Añado: Hace falta una combinación de velas y molinos, porque el viento viene del diferentes lados y se orientan automáticamente. Los mismos paneles podrían funcionar como velas.
    También le pondría algunas baterías de plomo si solo va de día y con menos velocidad.
    Salu2 🙂

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  7. El problema son los grandes cruceros. Esta semana ha salido un informe de la contaminacion que sueltan. Barcelona y Palma son los puertos mas contaminados de Europa y el motivo es sencillamente porque son lis dos puertos con mas escalas de cruceros de toda Europa, la tercera Venecia, la cuarta Lisboa y la quinta Oslo, curiosamente el mismo orden de los puertos con mas escalas de Europa.

    Y otro dato, las 300 eacalas de cruceros que llegan a Palma contaminan mas que los 700.000 coches que transitan por la isla. Pero bueno, eso es el turismo, y como tal es intocable, vale mas poner el ojo en los diesel que gastan 5.5l y que la gente lo utiliza para ir a trabajar, antes que molestar a las mastodonticas maquinas contaminantes que cada dia llenan de miles de turistas la ciudad de Palma!.

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      • La última noticia de hoy, es que grán parte de alemanas/es quiere un cancilier VERDE.
        Si vas a la embajada, siquiera te escucharán, aunque tardarían años para cambiar esta lacra.
        Las urnas todavía tienen algo de fuerza.
        Salu2 🙂

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  8. Creo que el pròxim paso seria que los grandes cruceros, aún manteniendo la propulsión actual, tuviesen que hacer las últimas millas de aproximación con propulsión eléctrica. Sería un paso intermedio y no la solución, pero seguramente algo que se podría adaptar a los cruceros construidos en los próximos años. Propulsión eléctrica, diesel como generador para las grandes distancias, y baterías para las últimas millas…

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    • En general, esos cruceros son con motores eléctricos.
      Los motores diésel son solamente generadores.
      La mitad de lo que propones ya lo tienen.
      Es ciertos que las últimas 10 o 20 millas las deberían hacer a baterías, sería algo relativamente sencillo.
      Pero el verdadero problema es la estancia en puerto, allí se deberían conectar a la red y estar con los motores apagados.
      Lo que trae un poco más de complicación de lo que creemos, pero nada insalvable.
      Y si queremos rizar el rizo, los cruceros que van a ciudades, en vez de diésel (que no es el diésel de los coches, sino otro mucho menos refinado y con altísimo contenido en azufre, que es el verdadero problema) que usen turbinas de gas, muchos más eficientes y limpias.
      Pero tenemos que pensar que las compañías de cruceros, a pesar de su aparente lujo, son unas pijoteras de cuidado, y usan el combustible más barato del mundo.
      Como siempre, hay que poner normativas, en aguas territoriales así o no entran….

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  9. Hace años se realizó un proyecto interesante, un portacontenedores cubierto de placas solares, baterías de respaldo y generadores de turbina de gas. Los motores eran eléctricos. Su contaminación por milla era irrisoria en comparación, pero se desestimó por el enorme precio de fabricación.

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  10. Eso es lo que quiero decir, las baterías de respaldo pueden ser de plomo: ¿ el plomo es venenoso? si uno lo come , sí. Antes las tuberías de agua eran de plomo. El reciclaje (95%)es perfecto porque funciona a bajas temperaturas.¿qué haríamos con millones de baterías de coches achatarrados? Tanto lamento por falta de litio y cobalto y tierras raras.Esperando nuevas técnicas como el grafeno etc.El exceso de peso se compensa buscando mas eficiencia en los vehículos y mas facil en barcos que no tienen ninguna prisa.
    Salu2 🙂

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    • Las baterías de plomo, como tú dices, para grandes instalaciones, tienen muchos inconvenientes. Tantos que las hacen inviables.
      Primero, aunque tú veas que una batería de plomo es más barata con respecto a una de litio, para tener la misma capacidad tienes que poner el doble.
      Tienes el problema del ácido (son plomo-acido, no plomo-vodka).
      Tienes el problema de la ventilación.
      Tienes el problema de las descargas.
      El tipo de control para cada batería.
      Se te puede vaciar una batería y joderte medio tinglado.
      Con el ambiente marino, mejor no hablar.
      Y si, el plomo es tremendamente contaminante en caso de naufragio, porque también tienes que pensar en eso.
      Que no, déjalo, es una locura.

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  11. revisa todos los puntos «problemáticos» que mencionaste y verás que ninguna batería ha causado daños en autobuses, camiones, trenes diésel, barcos, instalaciones solares caseras y respaldos de hospitales y ordenadores.

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    • No, por supuesto nunca una batería entre en corto de un momento al otro, ninguna se incendia…
      Y las de los ordenadores, que quieres que te diga, nunca vi una batería de Ácido Plomo de respaldo.
      Pero que sabré yo.

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    • ¿Tú sabes cuál era el mayor problema de los submarinos en la Segunda Guerra? Que tuvieran una filtración de agua salada en las baterías… Se producía una nube tóxica tremenda.

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  12. ¿Y tú has visto una batería de entonces? Cómo en el Porsche eléctrico del año 1914.
    ¿Has visto la etiqueta de las Tudor, Varta, etc. calcio, plata y no sé todo lo que llevan y llevarán para un funcionamiento perfecto.
    Las baterías para ordenadores y hospitales estan afuera, enrejadas y aseguradas, igual que en los barcos.
    Si están dentro del edificio son de gel, pero menos duraderas.
    Nunca he dicho, que son mejores, que las de litio etc., pero la huella ecológica es menos de la mitad.

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