La explosión de una hidrogenera en Noruega se debió a una fuga en el tanque de alta presión | forococheselectricos

La explosión de una hidrogenera en Noruega se debió a una fuga en el tanque de alta presión

Hace unos días se produjo la explosión de una estación de repostaje de hidrógeno en Noruega. Como consecuencia, la compañía operadora decidió suspender las actividades de sus otras hidrogeneras, y tanto Toyota como Hyundai, las dos únicas marcas que vendían coches con pila de combustible en el país nórdico, anunciaron la detención de las ventas de coches de hidrógeno en la región. Actualmente apenas circulan 150 vehículos con pila de combustible en Noruega.

La estación de hidrógeno Uno-X se encontraba en Sandvika, Bærum, y su explosión causó dos heridos que circulaban en un Mitsubishi Outlander cerca de la ubicación. De acuerdo con la policía, la explosión fue lo suficientemente fuerte como para que saltaran los airbags del coche sin que recibiera ningún tipo de impacto. Jon André Løkke, director ejecutivo de Nel Hydrogen, la operadora de la estación, declaró lo siguiente: «Es demasiado pronto para especular sobre las causas y qué ha salido mal. Nuestra principal prioridad es el funcionamiento seguro de las estaciones que hemos instalado. Como medida de precaución, hemos paralizado temporalmente otras diez estaciones a la espera de más información».

Con la red de abastecimiento paralizada, tanto Toyota como Hyundai decidieron detener de forma temporal las ventas de sus vehículos con pila de combustible. El manager de Toyota Noruega, Espen Olsen, realizó las siguientes declaraciones: «No sabemos exactamente qué sucedió en la estación Uno-X todavía, por lo que no queremos especular. Pero pararemos las ventas hasta que sepamos lo que ha sucedido, y también por razones prácticas, ya que ahora no es posible repostar combustible».

En paralelo a la investigación oficial de las autoridades, Nel encargó un estudio independiente para determinar las causas del accidente. Los primeros hallazgos indican que se debió a una fuga en el tanque de alta presión, la cual causó la formación de una nube de hidrógeno que se prendió. «Podemos afirmar con certeza que la fuga se produjo en el tanque de almacenamiento de alta presión y actualmente estamos realizando investigaciones para comprender las causas de la fuga y de la ignición».

Al ser la molécula gaseosa más pequeña, el riesgo de fugas de hidrógeno es mayor que con cualquier otro gas: es muy difícil hacer tanques y tuberías completamente herméticos que contengan hidrógeno, especialmente a alta presión. Por ello, los tanques nunca están completamente sellados, pues incluso los coches de hidrógeno pueden vaciarse en unas pocas semanas sin usarse. Además, el hidrógeno es muy inflamable (la energía necesaria para encenderlo es 10 veces más baja que en el metano), por lo que al calentarse tras escapar del tanque se puede prender de forma espontánea. Por otro lado, mezclado con aire aumenta su poder explosivo.

Fuente | Automobile Propre

27 comentarios en “La explosión de una hidrogenera en Noruega se debió a una fuga en el tanque de alta presión”

  1. Debe ser bastante problemático cuando no han intentado blanquear la noticia, ahora la solución pasa por almacenarlo a menor presión (perder dinero) o reforzar los depósitos (perder dinero) al tiempo que se aleja aún más de su uso en vehículos ligeros o pesados. Aún así algunos gobiernos seguirán tirando dinero público en experimentos con gaseosa, no sea que las baterías logren triunfar sin ponerles palos en las ruedas.

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  2. Los cargadores electricos explotan ?? No
    Los cargadores electricos son más baratos ? Si
    Los coches eléctricos son más baratos que los de hidrógeno ? Si
    Las hidrogeneras son para almacenar energía renovable y deberían estar a kilómetros de las ciudades unidas con UN CABLE.

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      • «Por ello, los tanques nunca están completamente sellados, pues incluso los coches de hidrógeno pueden vaciarse en unas pocas semanas sin usarse. «. ¿Eso significa que no pueden estacionarse en garajes cerrados por el riesgo de fugas y posterior explosión ?
        Si esto es cierto no entiendo qué sentido tienen estos vehículos.

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        • Claro que es cierto pero intentarán homologarlos para no tener esa restricción asegurando que es algo poco probable… ahora entenderás mejor la importancia de esta noticia, con tan pocas estaciones de hidrógeno por el planeta y ya han tenido un accidente grave (en proporciones, por suerte sin víctimas).

          Date cuenta que cada accidente de un coche eléctrico se mira con lupa porque hay muchos intereses en desprestigiarlos y frenar su implantación, aún así jamás se ha iniciado un incendio en la batería sin rotura previa, otro intento de desinformar es en los famosos modelos de Samsung donde siempre se culpaba a la batería pero nunca a su nula refrigeración.

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        • Sencillamente, no es cierto. Con tal de mantener contenta a la parroquia vale todo, eso es una barbaridad totalmente falsa.

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  3. Está claro que el mayor problema de seguridad es que es muy muy complicado asegurar que un depósito o una instalación no tenga fugas. Y la fuga es explosiva siempre. Incluso una fuga de gas propano o gas natural, muchas veces se resuelve sin incidentes.

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  4. Esperemos que no tenga que haber otro Hindemburg con bajas humanas para que nos demos cuenta de la poca viabilidad de esta tecnología.

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  5. Partido en Noruega:
    Coches eléctricos a batería: 242184
    Coches eléctricos pila hidrógeno: 150
    ¡No más preguntas, señoría!

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  6. “último párrafo”
    o sea q lo q ha pasado le puede pasar a cualquier coche
    por ejemplo en verano en España aparcado al sol

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  7. Paralizan las ventas porque no hay donde repostar.
    ¿ Y los afortunados propietarios que hacen ?

    Eso le pasa a Toyota por no sacar el Mirai autorrecargable

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  8. La frase » Por otro lado, mezclado con aire aumenta su poder explosivo», es confusa, no es que aumente su poder explosivo, es que sin aire ( oxigeno), no tiene ningún poder explosivo.

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    • Cierto. Pero es más. A ciertas combinaciones de prexión y porcentaje de H2 y O2, existe potencial combustión, pero no explosión.
      Pero a otras aparece el potencial de explosión.
      Eso es uno de los mayores riesgos del hidrógeno a presión.

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      • La velocidad de combustión depende de la densidad de la mezcla oxigeno-hidrogeno y por tanto de la presión pero no de la proporción entre hidrógeno y oxigeno, sobre todo por que el oxigeno y el hidrógeno se combinan en una proporción fija de 2 moles de hidrógeno ( 2 gramos), con un mol de oxigeno (16 gramos), cualquier otra proporción, produce un excedente de oxigeno, o de hidrogeno que no interviene para nada en la reacción.

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  9. Pues menos mal que no ha habido heridos o muertos ya que de haber sido así habría sido un bombazo de noticia en contra de la tecnología del hidrógeno. Por seguridad y sentido común ojalá sea una tecnología que nunca prospere a la altura de las baterías pese a que el lobby del petróleo tráete a toda costa de sacarla adelante para mantener su modelo de negocio ya que la mayor parte del hidrógeno actualmente se extrae a través de la quema de combustibles fósiles y hacerlo de un modo sostenible en crecería aún mucho más su método de producción actual. Aún así seguirá siendo un problema de gran importancia el almacenar el gas inflamable en contenedores de alta presión sin que lleguen a provocarse más escapes y accidentes de este tipo por lo que hay que ser cauto en un futuro con esta tecnología

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    • Tú no has leido la noticia ¿verdad?, ha habido 2 heridos.

      Por favor que vayan pasando los pro-hidrogenos, que tenemos algo que contaros…. Ah no!, sí llevamos años diciendo que esto era facil que sucediera (y eso que solo hay unos cuantos coches e hidrogeneras).

      Ya que todos estamos de acuerdo de que el futuro es eléctrico, por favor pongamos toda la carne en el asador y empiecen a invertir I+D+I en baterías que es lo que nos puede salvar de muchas cosas.

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  10. El manager de Toyota Noruega, Espen, realizó las siguientes declaraciones: … «Pero pararemos las ventas hasta que sepamos lo que ha sucedido»…

    Como si fueran unas ventas prodigiosas. Menuda excusa se han buscado para poder justificar las ventas casi nulas.

    Se focaliza mucho en que un depósito de H2 bien timbrado y bien fabricado, resiste balazos, pero no se insiste demasiado en que cualquier fuga en las conducciones o en el propio tanque, puede originar un verdadero desastre.

    Que esos depósitos tienen además una vida corta y unos controles muy importantes, también debería airearse. La idea feliz del conductor medio adoctrinado por las petroleras de repostar en 5 minutos, sin ver lo que conlleva, ha calado en mucha gente, y es una ínfima parte de la verdad, por no decir que incluso en muchos casos es mentira, porque ese repostaje idílico todavía no está generalizado y además falla muchas veces. (En el supuesto además de que existieran suficientes hidrogeneras).

    La escalada de potencia de los cargadores de BEV (recordemos que el summum eran 50 kW y ya vamos por 250 kW), unido a baterías de respaldo, y cargas de media potencia, en las ciudades, en los aparcamientos de acera, dará opción a la gente que deja el coche en la calle y dependa de una recarga externa. Solución mucho menos compleja, más fiable, más barata y que además permitirá regular mucho mejor los picos de energía.

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    • Justo se me ha venido a la mente uno de los muchos conductores fumadores con el cigarro en la boca y quitando la manguera de repostaje en la que haya una pequña fuga y BUM!, un fumador menos en la tierra.

      No se como insisten en el hidrógeno con la peligrosidad intrinseca que hay, pero sí hasta los dirigibles dejaron de usarlo por su alto riesgo y eso que era en un entorno controlado.

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      • Ok.

        Además ese fumador hace mella en un radio de 700 m, mínimo. Los que están en la estación, por supuesto ni lo cuentan. Sordos o casi sordos por la onda expansiva, se quedan los que estén en los edificios cercanos. En fin un numerito.

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  11. Excursión a Sevilla en julio y dejas el coche en la calle al mediodía al sol. A eso yo lo llamaría arma de destrucción masiva.

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  12. El uso de H2 en masa es hechar agua al universo . . . .agua que tanta falta hace en el planeta.
    Por ser tan volátil pasa por la ionosfera.
    Salu2

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  13. Por nuestra seguridad y por el agua y recursos de este Planeta, ojalá los vehículos de hidrógeno sigan con las mismas ventas que hasta ahora, testimoniales y casi anecdóticas.

    Pronto se darán cuenta que el 99,9% de la población no quiere seguir pasando por caja en las mismas estaciones de las mismas petroleras cambiando el tipo de zumo y desecharan la idea de seguir machacándonos con el hidrógeno.

    Pronto lo veremos…

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  14. Ya avisamos que con el Hidrogeno, volverian los accidentes a lo Dirigible HIndenburg.

    Es una tecnologia mas peligrosa, si habiendose apenas implantado, ya vemos alguna explosion espectacular, imaginaros de implantarse en masa lo que ocasionaria.

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