La industria no se decide sobre cuánto cuesta realmente el litio | forococheselectricos

La industria no se decide sobre cuánto cuesta realmente el litio


El litio es uno de los principales componentes utilizados en la fabricación de baterías de iones de litio de los actuales coches eléctricos. Un componente que se utiliza en enormes cantidades para poder suplir la demanda de baterías para la producción de cada vez más coches eléctricos.

El litio, a diferencia de otros metales como el cobre, también utilizado para la fabricación de coches eléctricos, no tiene un precio comercializable en la industria. El London Metal Exchange está trabajando para que el litio cuente con un precio para su compra y venta al igual que otros metales. No existe un precio estándar que haga a los bancos saber si merece la pena invertir dinero en este metal o no.

En la actualidad, la industria hace valer cualquier dato sobre los precios del litio o rocas que lo contienen. Los precios para el hidróxido o el carbonato, que son los dos tipos de litio utilizados para la fabricación de las baterías también se toman como referencia, de la misma forma que los precios que pagan los fabricantes de baterías de China, Japón y Corea del Sur. De esta forma, los diferentes actores de la industria se ven forzados a tomar valores de referencia que utilizan el resto de empresas.

Mientras, en China los precios han bajado debido al desconocimiento e inseguridad que ha provocado el gobierno chino con su intención de reducir o eliminar las subvenciones a la compra y fabricación de coches eléctricos en el país asiático.

Otras compañías, incluyendo uno de los líderes globales como Albermarle Corp., venden la mayor parte de su litio a través de contratos de larga duración por lo que, de esta forma, no se ven afectados por los precios del litio que varían según la producción y demanda de China.

Mientras tanto, el resto de países que cuentan con las mayores reservas de litio del mundo son los más beneficiados de la venta de litio a terceros para la producción de baterías de coches eléctricos. Chile encabeza esta lista de países con la mayor cantidad de reservas en su territorio, con más de 8.000 toneladas, todo un caramelo para las exportaciones de este componente tan solicitado en la fabricación de baterías.

Por otro lado, en cuanto a producción, se ve como Australia es el líder mundial con más de 51.000 toneladas producidas. Viendo los datos de China en esta tabla, no cuentan con tantas reservas como el resto de países implicados, pero sí con una producción importante, siendo la tercera de este sentido.

Aunque no aparezcan en la tabla adjunta a este artículo, existen dos países de importancia en cuanto a reservas de litio en la actualidad, Canadá y Bolivia.

Fuente | Reuters

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6 comentarios en «La industria no se decide sobre cuánto cuesta realmente el litio»

  1. Si no me equivoco, viendo la gráfica la cantidad de Chile serían 8.000.000 toneladas (al pie de página pone «reserves (in 1,000 t)» , no 8.000 toneladas. Y lo mismo para las demás, no?

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    • Correcto con lo de las reservas, lo de 51,000 tm producidas es correcto. De todas maneras con los datos en este blog no atinan casi nunca.

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  2. Supongo que, cuando aumenten los volúmenes, no tardarán mucho en cotizar igual que otras materias primas. Incluyendo futuros y derivados.

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  3. Eran caras las pilas por el litio y no se sabe lo que vale .
    No había el suficiente y ahora hay para 10.000 millones de coches .
    Ahora resulta que la luz y el transporte cuestan la mitad y no nos habíamos dado cuenta.
    Pilas pa todos y placa placa.

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  4. Nadie puede prever el futuro del litio y menos las tierras raras que lo acompañan.
    Sin embargo las placas solares se componen de arena(silicio), arcilla(aluminio) y quarzo(cristal). Los demás componentes son mínimos. La fabricación se hace por ejemplo en Hanergy con energías renovables.
    Conclusión: Menos baterías, donde no importa el peso de plomo, mas paneles y consumir de día.
    Salu2

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