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El gobierno de España quiere que todos los puntos de carga del país aparezcan en un mapa accesible desde internet

España, como tantos otros países del mundo, quiere reducir las emisiones causadas por el sector de los coches privados mediante la aplicación de ciertas medidas, como la intención de vender solo vehículos eléctricos para el año 2040.

Sin embargo, para conseguir llevar a cabo esta ambiciosa medida, el Ministerio para la Transición Tecnológica también quiere que el despliegue de la red de puntos de carga para coches eléctricos se extienda por todo el territorio español cuanto antes. Las grandes gasolineras y las nuevas que se construyan deberán instalar puntos de carga para vehículos eléctricos, siendo una forma eficaz de proporcionar este servicio a los coches que lo necesiten.

En España, actualmente, hay aproximadamente 11.600 gasolineras en todo el país, por lo que si en cada una de ellas se instalan varios puntos de carga rápida, el territorio español contaría con una infraestructura bastante extensa si se compara con otros países del entorno europeo.

Mientras tanto, el gobierno quiere que los ciudadanos conozcan donde se encuentran los puntos de carga en la actualidad, además de los que se vayan a construir en el futuro, y para ello quieren que el mapa que muestra las gasolineras de España, accesible desde la herramienta Geoportal contenga también información sobre la disponibilidad de lugares de recarga públicos donde poder recuperar la autonomía de los distintos vehículos eléctricos.

El gobierno en funciones quiere, además, que los puntos de carga para coches eléctricos disponibles en las gasolineras cuenten con una potencia de 50 kW para poder realizar recargas rápidas, a diferencia del requisito anterior que exigía que fueran de 22 kW.

Las nuevas gasolineras que comiencen a operar a partir del año 2021, deberán contar desde el principio con un punto de recarga para estos vehículos. Una obligación que el gobierno impondrá a las estaciones de servicio ya existentes, pero que lleven a cabo una reforma de importancia como para necesitar la revisión de su título administrativo.

Es evidente que en el territorio español aún se necesitan más lugares donde se puedan cargar coches eléctricos, especialmente en las principales vías de comunicación del país, donde varias electrolineras cada cierta distancia podrían permitir y facilitar los desplazamientos más largos en estos vehículos. No obstante, redes como Ionity prometen poner solución a estos problemas, sin olvidar la creciente red de supercargadores de Tesla, además del aumento de las autonomías de los nuevos vehículos que están por lanzarse al mercado. La cuestión es cuando habrá suficientes puntos de carga en España como para que viajar sea algo que no preocupe a los propietarios de un coche eléctrico.

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