Los coches híbridos e híbridos enchufables suelen carecer de una transmisión al uso, similar a los coches de combustión clásicos. No tienen una caja manual y utilizan una automática, normalmente, de cambio continuo variable o CVT, aunque hay fabricantes como el grupo Hyundai que utilizan cambios automáticos de doble embrague, mejorando la conducción y permitiendo, incluso, una conducción relativamente deportiva.
El mismo grupo coreano, ha anunciado una nueva transmisión destinada a sus vehículos híbridos. Se trata de la primera transmisión con tecnología Active Shift Control, que optimiza la eficiencia del cambio controlando los cambios de marcha 500 veces por segundo, ajustando de forma precisa la velocidad de giro de la transmisión para poder hacer cambios más rápidos.
Esta nueva transmisión, debutará en el futuro Hyundai Sonata Híbrido, modelo que no debería llegar a Europa. Sin embargo, también llegará a otros modelos de Hyundai y Kia.
El Active Shift Control aplica un nuevo software a la HCU (Hybrid Control Unit), que controla el motor eléctrico para sincronizar las velocidades de giro del motor y la transmisión, reduciendo el tiempo de cambio de marchas en un 30%. Esta tecnología también proporciona cambios más suaves, al mismo tiempo que aumenta su agilidad.
Como hemos mencionado anteriormente, los coches híbridos, normalmente, cuentan con un cambio tipo CVT y no de convertidor de par como el caso de esta nueva transmisión de Hyundai. Esto es debido a que los cambios de convertidor de par consiguen una peor eficiencia de combustible, debido a que este tipo de cambio pierde energía durante el proceso de transmisión.
El Active Shift Control permite a los motores eléctricos de los coches eléctricos controlar los cambios de marcha gracias al software que controla la HCU, y de esta forma, mitigar los cambios de marcha lentos. Con la sincronización de la velocidad de giro del motor de combustión y de la transmisión, el tiempo de cambio de marcha se reduce en un 30% de 500 ms a 350 ms. Esto mejora la aceleración del vehículo y su eficiencia de combustible, pero también la vida útil de la transmisión, gracias a la reducción de las fricciones internas producidas en los cambios de marcha.
Tal vez el grupo Hyundai tenga entre manos la nueva transmisión referente en el segmento de los coches híbridos y consiga desbancar al criticado CVT con el que cuenta la mayor parte de este tipo de vehículos.
Fuente | Hyundai
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