Europa quiere reducir distancias con China en el sector del coche eléctrico inyectando grandes cantidades de dinero en su desarrollo

Europa quiere reducir distancias con China en el sector del coche eléctrico inyectando grandes cantidades de dinero en su desarrollo

4 min. lectura

Publicado: 12/07/2019 12:33

En los últimos años China se ha convertido en el líder mundial en ventas de vehículos eléctricos, mientras que otros territorios como Europa, se han quedado atrás con respecto al gigante asiático, y esto es algo a lo que la Unión Europea quiere poner una solución antes de que sea demasiado tarde.

La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China puede que haya llegado a un impás en la actualidad, pero por otro lado, la Unión Europea quiere recuperar el terreno perdido contra China en el sector del coche eléctrico.

China, a diferencia de otros gobiernos, ha estado proporcionando incentivos económicos a los fabricantes de coches eléctricos con el fin de desarrollar y producir una mayor cantidad de estos vehículos. De hecho, en el país asiático, se están otorgando ayudas económicas a los clientes finales de la misma forma, para aumentar las ventas. Mientras tanto, la Unión Europea se encuentra por detrás de China en cuanto a ayudas a los fabricantes autóctonos en su transición al coche eléctrico desde los vehículos de combustión.

Esta situación, no obstante, parece que va a cambiar, ya que se prevé que la Unión Europea invierta 113.000 millones de euros a modo de paquete de ayudas económicas para el desarrollo de plantas de producción de packs de baterías en territorio europeo, concretamente de celdas de iones de litio. Gracias a esta cuantiosa cifra económica, Europa podrá estar más preparada para competir de tú a tú con una China que cada vez se distancia más en la producción de baterías y coches eléctricos. Por el momento, no se conoce la fecha en la que esta ayuda económica llegará a hacerse efectiva.

Este nuevo suministro de baterías puede suponer un gran cambio y evolución de la industria del automóvil en Europa, la cual en la actualidad emplea a aproximadamente 13,8 millones de personas que pueden competir directamente con China en producción y calidad de los vehículos eléctricos que tan demandados están hoy en día.

China es el líder mundial en ventas de coches eléctricos, situación que en Europa no gusta y que, con esta inyección económica, se pretende cambiar. Esta cifra económica es un intento de la Unión Europea de recuperar el control del sector por parte de los fabricantes europeos.

Aunque la Unión Europea vaya a realizar esta inyección económica, no se sabe aún una fecha concreta en la que va a tener lugar, pero se espera que sea en los próximos años, ya que si se demora más tiempo, China continuará ganando terreno y la diferencia entre el país asiático y la Unión Europea será cada vez mayor. Sin embargo, tal cantidad no llegará en un corto periodo de tiempo ni se traducirá en resultados a corto plazo, si no que llevará algunos años conseguir una mayor producción. Un ejemplo es la Gigafábrica de Tesla, que comenzó su construcción en 2015, y pese a estar funcionando desde 2016 de forma limitada, no se completará hasta el año 2020, año en el que se espera que comience a funcionar al 100%.

Fuente | Business Times