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Hyundai Kona Eléctrico vs Nissan LEAF. ¿Qué coche eléctrico es mejor?

Si bien hace unos años la oferta de coches eléctricos era realmente reducida, en los últimos tiempos hay cada vez más opciones en el mercado. Así, de aquí a 2021 se multiplicará el número de coches eléctricos disponibles, pues las marcas son conscientes de que para cumplir con las cada vez más exigentes normativas anticontaminación necesitan ofrecer vehículos cero emisiones.

De las actuales opciones que podemos encontrar en nuestro mercado, dos de las más populares son el Hyundai Kona Eléctrico y el Nissan LEAF. El primero de ellos es un B-SUV derivado del conocido Kona térmico, mientras que el segundo es un compacto del segmento C que lleva a la venta desde 2010 y que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de la historia (hasta el momento).

El Hyundai Kona Eléctrico es una propuesta más moderna que el Nissan LEAF, que si bien se renovó en 2017, no deja de ser un restyling profundo del LEAF original que se lleva vendiendo en todo el mundo desde principios de la década. Sin embargo, el Hyundai se ve afectado por un problema que sin embargo no tiene el Nissan: debido a su limitada producción y a la elevada demanda, su disponibilidad es muy baja.

¿Cuál de los dos es mejor opción? Para responder a esta pregunta, el canal EV Opinion ha realizado una pequeña comparativa entre ambos modelos desde el punto de vista de un padre de familia que necesita un coche con el que desplazarse con su esposa y sus dos hijos pequeños (actualmente, el probador posee un LEAF 24 kWh con el que las necesidades de su familia en cuanto a espacio quedan cubiertas).

Tanto el Kona Eléctrico como el LEAF cuentan a día de hoy con dos versiones: el primero está disponible con una batería de 39,2 kWh asociada a un motor de 136 cv, así como con otra de 64 kWh con un motor de 204; mientras que el segundo se ofrece con una batería de 40 kWh y otra de 60 kWh (LEAF e+), que van unidas respectivamente a un motor eléctrico de 150 cv y a otro de 215 cv. Es interesante recordar que las capacidades anunciadas son netas (útiles) en el Hyundai, y brutas en el Nissan.

El Kona Eléctrico homologa 289 km WLTP y 449 km WLTP de autonomía, mientras que el LEAF 280 km WLTP y 385 km WLTP. Además, el Hyundai puede cargar a 100 kW en todas sus versiones, mientras que el Nissan de 40 kWh está limitado a 50 kW (el de 60 kWh puede llegar a picos de 100 kW). Por otro lado, mientras que el Kona Eléctrico dispone de un conector CCS Combo 2 (el estándar europeo), el LEAF todavía utiliza una toma CHAdeMO (el estándar japonés). Respecto al precio, el Hyundai parte de unos 35.200 euros (38.800 euros el de 64 kWh), y el Nissan de unos 32.100 euros (39.700 euros el de 60 kWh).

Sin embargo, las tornas cambian cuando se analiza el interior del ambos vehículos. Aunque el Nissan «recicla» numerosas piezas del anterior LEAF, aparentemente su calidad constructiva es algo superior a la del Hyundai; además, dispone de más espacio en la segunda fila de asientos y de un maletero más capaz (435 litros frente a 373 litros). Es precisamente este último punto el que hace que el probador termine eligiendo como ganador al Nissan LEAF: a pesar de que en los aspectos técnicos el Hyundai Kona Eléctrico es superior, el japonés es más práctico para una familia gracias a su mayor espacio interior y maletero.

Fuente | EV Opinion

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