¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Maxwell Technologies será clave para que Tesla mejore sus baterías y supere a la competencia china

El mayor mercado de coches eléctricos del mundo es actualmente China. Gracias a los incentivos del gobierno del país asiático, en los últimos años han surgido numerosas empresas enfocadas a la creación y producción de coches eléctricos, lo que unido a los bajos costes laborales de la región ha tenido como resultado la creación de una competitiva oferta a la que por el momento los fabricantes occidentales no pueden hacer frente.

Sin embargo, por el momento hay dos aspectos en los que los fabricantes occidentales todavía superan a los chinos: su tecnología y su calidad constructiva. A pesar de que las empresas chinas cada vez refinan más sus productos, como demuestran competentes propuestas como BYTON o NIO, lo cierto es que el grueso de fabricantes del país todavía no alcanzan los estándares de un coche europeo o norteamericano.

Algo similar ocurre con la tecnología: si bien fabricantes de baterías como CATL tienen capacidad para superar en producción a sus rivales coreanos y japoneses, la tecnología de sus celdas todavía no está tan avanzada. Un punto que compañías como Tesla quieren explotar, pues si bien los chinos aventajan en coste y capacidad de producción a los productos occidentales, por el momento todavía pueden resultar competitivos a nivel técnico.

En este contexto, la adquisición por parte de Tesla de Maxwell Techlogies se vuelve vital. Si bien actualmente las celdas utilizadas por Tesla son producidas por Panasonic (los americanos sólo se encargan del empaquetado, la electrónica y los sistemas de refrigeración), cada vez son mayores los rumores que apuntan a que Tesla comenzará a producir sus propias baterías en un futuro cercano.

Maxwell Technologies será clave para conseguir unas celdas competitivas, pues su tecnología de ultracondensadores y de recubrimiento seco de electrodos es líder en el mercado. Los ultracondensadores, combinados con la actual tecnología de ion-litio, permitirán cargas mucho más rápidas, mejores prestaciones y una durabilidad superior; mientras que el recubrimiento seco de los electrodos conllevará un incremento de la densidad energética (y por tanto de la autonomía), llegar a una durabilidad de 1,6 millones de kilómetros, aumentar la producción y reducir los costes entre un 10% y un 20%.

Por lo tanto, todo parece indicar que la baza secreta de Tesla para triunfar en China frente a los fabricantes locales y algunos rivales occidentales ya asentados como Volkswagen (líder absoluto del mercado chino) será la tecnología de sus baterías, que permitirá vender coches eléctricos con unas prestaciones muy superiores a la competencia.

Fuente | Curious Elephant

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame