Protean360+ es un motor en rueda diseñado para servicios de transporte urbano autónomos | forococheselectricos

Protean360+ es un motor en rueda diseñado para servicios de transporte urbano autónomos


Los motores en rueda son una solución cada vez más interesante para coches eléctricos, especialmente los más compactos que están enfocados a entornos urbanos gracias a su compacto diseño y tamaño necesario para funcionar, pudiendo integrar prácticamente la totalidad del sistema en cada rueda del vehículo.

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Es lo que quiere Protean Electric con su nuevo motor en rueda Protean360+, que además de las ventajas típicas de este tipo de tecnología, ahora se le añade la posibilidad de girar la rueda con un ángulo de 360 grados para facilitar las maniobras de aparcamiento en ciudad, evitando la necesidad de, incluso, dar marcha atrás para estacionar.

La tecnología ProteanDrive de motor en rueda ofrece alta potencia y par en un paquete compacto. Está diseñado para conseguir la máxima eficiencia posible y simplificar el proceso de producción. Todos los modelos de motores en rueda de ProteanDrive incorporan la electrónica necesaria para controlarlos, junto con el freno, en el mismo paquete. Proporcionan un control de par vectorial y un radio de giro de 90 grados.

Dentro del sistema ProteanDrive360+, existen dos variantes de motores a elegir por los fabricantes que quieran equipar este tipo de motores en sus modelos de producción.

  • Pd18: Par máximo de 1.250 Nm y potencia de 80 kW (108 CV). Peso de 36 kg.
  • Pd16: Par máximo de 800 Nm y potencia de 40 kW (55 CV). Peso de 28 kg.

Ambas variantes cuentan con un par máximo descomunal si se tiene en cuenta el pequeño tamaño de los motores, especialmente si tenemos en cuenta la «escasa» potencia en proporción. Estos dos modelos pueden equiparse de forma conjunta, 2 motores por eje proporcionando tracción total, o bien 2 motores en un solo eje, convirtiéndolo en tracción delantera o trasera.

En el caso del Pd18, se pueden equipar dos motores en un vehículo, resultando en 160 kW (215 CV), o cuatro motores, 320 kW (430 CV). En cuanto al Pd16, dos motores pueden otorgar una potencia de 80 kW (107 CV) y cuatro motores 160 kW (215 CV).

El objetivo de estos motores en rueda es el de montarse en vehículos de transporte urbano autónomos de tipo pods, sistemas que en el futuro estarán funcionando en diferentes puntos de las ciudades para evitar las congestiones de tráfico y reducir las emisiones de los coches privados.

El ProteanDrive360+, además, cuenta con la posibilidad de ajustar la altura del vehículo de forma neumática, facilitando el acceso a los usuarios de este tipo de transporte cuando realice una parada en la acera.

Fuente | Protean Electric

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14 comentarios en “Protean360+ es un motor en rueda diseñado para servicios de transporte urbano autónomos”

  1. Por favor, revisen esto: «la posibilidad de girar la rueda con un ángulo de 360 grados para facilitar las maniobras de aparcamiento en ciudad»
    No tiene absolutamente ningún sentido.
    A menos que hablen del sentido de marcha, que entonces es lo que hace todo coche.

    Responder
    • Yo creo que quiere decir que si un vehículo lleva las 4 ruedas con estos motores, seria capaz de girar sobre si mismo. Al girar las ruedas 90º y las delanteras se muevan en un sentido y las traseras en el contrario.
      Lo que si me parece interesante es vehículos con estas 4 ruedas y poder aparcar sin maniobrar al girar las 4 ruedas 90º

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      • Max tiene razón, asi lo hice con un montacargas eléctrico de 3 ruedas. Si aprendemos algo de técnicas antiguas y la biónica lo podemos combinar con electrónica.
        Salu2

        Responder
      • Yo sé lo que quieren decir, basta mirar la foto.
        Pero no es lo que dicen.
        Dicen girar las ruedas 360 grados, o sea, se quedan como estaban.
        Por aquí están muy acostumbrados a traducir y no leer, y eso no es nada nuevo.
        ¿Han querido decir que el vehículo puede hacer un giro de 360 grados en el sitio?
        Genial, pero no lo han dicho.

        Responder
    • También iba a decir lo mismo, 360 grados no tiene sentido. Para aparcar perpendicular a la acera basta con 90 grados a la izquierda y 90 a la derecha ( según esté la acera a uno u otro lado), en total un margen de 180 grados.

      Responder
      • No hace falta que giren 180 grados, 90 a la izquierda y 90 a la derecha.
        Basta con que giren 90 y los motores vayan en un sentido u otro.

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        • Seria otra opción, pero habria que recordar ir marcha adelante o marcha atras segun el lado a aparcar, y por otro lado , mecanicamente las ruedas directrices ya giran a los dos lados, no tendria mucho sentido que giraran 90 grados a un lado y 45 al otro.

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  2. M M M, qien Mide Mide Mierda, así se saludan los ingenieros alemanes.
    No hay que ser ingeniero, pero con la mínima lógica se ve que el motor en rueda no es ninguna M….
    Es el pasado en las bicis, el presente en las motos y el futuro en TODOS los vehículos eléctricos.
    Si queremos tener acceso a las ciudades con 0 emisiones no hay otra solución que usar microvehículos cuadrados que ahorran espacio.
    Salu2

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    • Cierto, los motores a la rueda se acabarán imponiendo. Al menos en los vehículos urbanos.

      Ahorran costes, aprovechan el espacio una barbaridad, son eficientes y permiten maniobras imposibles.

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      • Estoy de acuerdo, tienen el problema de la masa no suspendida, pero a baja velocidad y en entornos urbanos que suelen tener buen firme no hay problema. Sus ventajas exceden con mucho a sus pocos inconvenientes.

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