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Protean360+ es un motor en rueda diseñado para servicios de transporte urbano autónomos

Los motores en rueda son una solución cada vez más interesante para coches eléctricos, especialmente los más compactos que están enfocados a entornos urbanos gracias a su compacto diseño y tamaño necesario para funcionar, pudiendo integrar prácticamente la totalidad del sistema en cada rueda del vehículo.

Es lo que quiere Protean Electric con su nuevo motor en rueda Protean360+, que además de las ventajas típicas de este tipo de tecnología, ahora se le añade la posibilidad de girar la rueda con un ángulo de 360 grados para facilitar las maniobras de aparcamiento en ciudad, evitando la necesidad de, incluso, dar marcha atrás para estacionar.

La tecnología ProteanDrive de motor en rueda ofrece alta potencia y par en un paquete compacto. Está diseñado para conseguir la máxima eficiencia posible y simplificar el proceso de producción. Todos los modelos de motores en rueda de ProteanDrive incorporan la electrónica necesaria para controlarlos, junto con el freno, en el mismo paquete. Proporcionan un control de par vectorial y un radio de giro de 90 grados.

Dentro del sistema ProteanDrive360+, existen dos variantes de motores a elegir por los fabricantes que quieran equipar este tipo de motores en sus modelos de producción.

  • Pd18: Par máximo de 1.250 Nm y potencia de 80 kW (108 CV). Peso de 36 kg.
  • Pd16: Par máximo de 800 Nm y potencia de 40 kW (55 CV). Peso de 28 kg.

Ambas variantes cuentan con un par máximo descomunal si se tiene en cuenta el pequeño tamaño de los motores, especialmente si tenemos en cuenta la «escasa» potencia en proporción. Estos dos modelos pueden equiparse de forma conjunta, 2 motores por eje proporcionando tracción total, o bien 2 motores en un solo eje, convirtiéndolo en tracción delantera o trasera.

En el caso del Pd18, se pueden equipar dos motores en un vehículo, resultando en 160 kW (215 CV), o cuatro motores, 320 kW (430 CV). En cuanto al Pd16, dos motores pueden otorgar una potencia de 80 kW (107 CV) y cuatro motores 160 kW (215 CV).

El objetivo de estos motores en rueda es el de montarse en vehículos de transporte urbano autónomos de tipo pods, sistemas que en el futuro estarán funcionando en diferentes puntos de las ciudades para evitar las congestiones de tráfico y reducir las emisiones de los coches privados.

El ProteanDrive360+, además, cuenta con la posibilidad de ajustar la altura del vehículo de forma neumática, facilitando el acceso a los usuarios de este tipo de transporte cuando realice una parada en la acera.

Fuente | Protean Electric

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