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Audi R4 e-tron: ¿cómo será el sustituto 100% eléctrico del famoso Audi TT?

Audi se encuentra actualmente desarrollando una amplia gama eléctrica con la que hacer frente a las propuestas de Tesla, BMW, Mercedes-Benz y otros fabricantes premium a lo largo de la década que viene. En paralelo, está estudiando la viabilidad de alguno de sus modelos térmicos actuales, que desaparecerán por solaparse con otros.

Uno de los vehículos cuyo futuro más peligraba en su momento era el del deportivo TT, un modelo icónico para la marca alemana. Sin embargo, recientemente Bram Schot, presidente del Consejo de Administración de Audi, confirmó a los medios de comunicación que el TT tendrá un sustituto en su mismo rango de precios… con la sorpresa de que será un nuevo modelo 100% eléctrico.

Tras este anuncio, las especulaciones en torno a este nuevo automóvil se dispararon. En pleno proceso de racionalización de su gama, Audi ha anunciado la desaparición del A3 Cabrio y la posible discontinuación de los A5 Coupé y A5 Cabrio, por lo que el nuevo modelo no solo tendría que ocupar el puesto del TT, sino también el del resto de modelos deportivos del fabricante de los cuatro aros (exceptuando al superdeportivo R8, que se transformará en un modelo completamente eléctrico en su próxima generación).

Así, es posible que Audi decida retomar el proyecto «Quattro»: a principios de la década, la marca alemana tenía planeado el lanzamiento de un deportivo situado por tamaño entre los TT y R8 inspirado en la estética de los Audi Quattro y Sport Quattro de los años 80 (estos modelos eran las versiones deportivas del Audi GT Coupé, y brillaron con luz propia en las carreras de rallies).

En su momento, Audi llegó a lanzar una serie de prototipos que adelantaban las líneas de este vehículo: el e-tron Detroit Concept (2010), el quattro Concept (2010), el Sport quattro Concept (2013), y el Sport quattro Laserlight Concept (2014); siendo el primero de ellos completamente eléctrico. Sin embargo, finalmente Audi decidió cancelar el lanzamiento de este vehículo, que ya era conocido por la prensa como R4.

Ahora, el proyecto podría tener una segunda oportunidad gracias a la estrategia eléctrica del grupo Volkswagen. Al igual que el TT emplea la plataforma MQB del A3 en lugar de la más avanzada MLB del A4, el nuevo R4 e-tron podría hacer uso de la plataforma MEB del Volkswagen ID.3 para reducir costes (no en vano, el vehículo partirá de unos «módicos» 40.000 euros).

El R4 e-tron se situaría por tamaño entre los TT (4,19 metros) y A5 Coupé (4,67 metros), aunando las dimensiones compactas del primero con el amplio habitáculo de cuatro plazas del segundo, pues la plataforma MEB permite optimizar el espacio interior. Además, es posible que Audi también decida sacar una variante Cabrio, lo que lo convertiría en uno de los pocos coches eléctricos descapotables del mercado.

En un principio, se deberían ofrecer cuatro versiones: R4 e-tron 40 (batería de 62 kWh, potencia de 204 cv, tracción trasera), R4 e-tron 45 (batería de 83 kWh, potencia de unos 250 cv, tracción trasera), R4 e-tron S (batería de 83 kWh, potencia de 306 cv, tracción total quattro), y R4 e-tron RS (batería de 83 kWh, potencia de más de 400 cv, tracción total quattro). Estas versiones sustituirían a los actuales TT 40 TFSI, TT 45 TFSI, TTS y TTRS. Su llegada al mercado podría tener lugar en el año 2023.

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