Uno de los tres clásicos que aparecen cuando hablamos de nuestro coche eléctrico con otras personas es «¿cuánto tarda en cargar en casa?». Una pregunta que puede ser algo más difícil de responder de lo que a primera vista parece. ¿desde el 0% hasta el 100%?, ¿o desde el 20 al 80%?. La respuesta además variará dependiendo de la potencia de carga, que a su vez dependerá del coche, su cargador, la eficiencia del mismo, y también el tipo de punto de carga donde vayamos a recargar.
Para facilitar las cosas un grupo de usuarios ha creado una sencilla pero muy útil aplicación web, donde en unos pocos pasos podemos comprobar el tiempo de carga en el hogar, o en puntos públicos no rápidos, de prácticamente todos los coches eléctricos en el mercado.
Simplemente tendremos que realizar tres pasos: primero seleccionar la marca y modelo, el porcentaje de carga a obtener, y la toma de corriente de la que queremos conocer la información. Monofásica, trifásica, amperaje…desde 10 a 50 amperios y desde 110V a 415V.
Tiempos de carga: Renault ZOE R90
Por ejemplo, el Renault ZOE R90, en monofásica a 32 amperios y 7.4 kW, nos permitirá recuperar según la aplicación 64.6 kilómetros por cada hora conectado. Pasar del 20% al 90% le llevará 4.2 horas. Eso si, la autonomía que marca parece usar el vetusto formato NEDC, ya que el 100% indica que el ZOE tendrá 400 kilómetros de autonomía. Muy lejos de los 300 kilómetros que logra bajo el WLTP. Por lo tanto, para una orientación más fiable lo ideal será quitar un 25% al resultado final.
Una de las características del ZOE es que puede cargar en trifásica. En el caso del ZOE puede llegar a un máximo de 32 amperios y 22 kW. En este caso el modelo francés será capaz de recuperar 180 kilómetros por hora conectado. En caso de contar con una de 11 kW, la cifra bajará hasta los 90 kilómetros por hora conectado.
En caso de no disponer de 32 amperios, y limitar la carga a un máximo de 16 amperios, entonces la potencia bajará hasta los 3.7 kW. Suficiente para lograr una tasa de 32.2 kilómetros por cada hora conectado. Algo que según la calculadora nos permite en 8 horas, recuperar en cada recarga unos 257 kilómetros de autonomía.
Tiempos de carga: Hyundai Kona eléctrico
Si realizamos la misma prueba con el Hyundai Kona eléctrico de 64 kWh, vemos que este reduce ligeramente su potencia máxima a los 7.2 kW y los mismos 32 amperios. Algo que se traduce en una tasa bastante menor que la del ZOE, con 45.5 kilómetros de autonomía por cada hora cargando, necesitando 6.55 horas para pasar del 20 al 90%.
Aquí de nuevo vemos importantes diferencias respecto al ZOE cuando bajamos a 16 amperios. En este caso la calculadora nos indica que el Kona logra una tasa de 23.2 kilómetros por cada hora conectado, logrando en 8 horas 185 kilómetros de autonomía. Casi un 28% menos que el propio ZOE.
Tiempos de carga: Tesla Model 3
Si lo que queremos saber es el tiempo de recarga de un Tesla Model 3, la calculadora nos indica que la versión Long Range Dual Motor mediante una toma de 32 amperios y 7.4 kW, la berlina americana logrará una tasa de 49.5 kilómetros por hora conectado. En caso de limitar a 16 amperios, y 3,7 kW, la tasa baja hasta los 24.7 kilómetros. Un poco más que el Kona. Algo que permitirá al propietario del Model 3 recuperar 197 kilómetros en 8 horas de carga.
El Model 3 también es otro de los eléctricos capaz de acceder a las tomas trifásicas, pero en este caso limitado a un máximo de 11.5 kW a 32 amperios. Una potencia mediante la cual logrará una tasa de 77.3 kilómetros por hora conectado.
Tiempos de carga: Audi etron
Llamativo el caso del Audi etron. El todocamino alemán logra con esta aplicación unas cifras bastante modestas, tirando a malas. En monofásica a 16 amperios y 3.7 kW logra 13.9 kilómetros por cada hora. Algo que supone un 56% menos que el Renault ZOE, un 40% menos que el Kona, o un 43% menos que el Model 3.
A 32 amperios el SUV alemán llega a los 27.9 kilómetros por hora conectado. Tampoco hay muy buenas noticias cuando usemos una toma trifásica, llegando a un máximo de 11 kW. Una toma que le permite recuperar 41.7 kilómetros por hora conectado. Algo que supone un 46% menos de lo logrado por el Model 3. Algo que nos indica o bien la calculadora tiene algún error, o el cargador del etron es un verdadero desastre en cuanto a eficiencia.
Fuente: EV Compare