Daimler (Mercedes-Benz) comienza las entregas del Freightliner eCascadia, un camión eléctrico con 400 kilómetros de autonomía
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Publicado: 13/08/2019 10:31
Freightliner es un fabricante de camiones perteneciente a Daimler (Mercedes-Benz) que opera principalmente en Estados Unidos. Hace unos meses, la firma presentó el modelo eCascadia, un enorme camión de 18 ruedas con una autonomía de unos 400 km por carga (entendemos que bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista).
Este vehículo, derivado del Cascadia de Clase 8, tiene una potencia de 730 cv. Sus baterías son por su parte de 550 kWh, siendo capaces de cargarse al 80% en apenas 90 minutos, lo que le permitiría cubrir otros 320 km. En un principio, su producción a gran escala comenzará en algún momento de 2021, si bien a lo largo de 2019 y 2020 se producirán algunas unidades a un ritmo menor.
Este no es el único vehículo de transporte de mercancías eléctrico que está preparando Daimler, pues a la gama de furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz (eVito, eSprinter y en el futuro eCitan) habría que sumar el camión pequeño Fuso eCanter, así como los camiones medianos Mercedes-Benz eActros y Freightliner eM2 106 (este último tendrá 370 km EPA de autonomía por carga y estará orientado a las tareas de reparto locales).
Ahora, Daimler ha anunciado que ya se han construido las dos primeras unidades del eCascadia, dándose el pistoletazo de salida a las entregas a los clientes. Estos primeros camiones formarán parte de la «Flota de Innovación Eléctrica de Freightliner», con el objetivo de comprobar su integración en las operaciones de flotas a gran escala.
Roger Nielsen, presidente y director ejecutivo de Daimler Trucks North America, declara: «Este hito en la electrificación es importante ya que tanto la tecnología actual como la del mañana están progresando. Nuestro equipo está increíblemente orgulloso de liderar el camino en la industria, pero estamos aún más orgullosos de trabajar con nuestros clientes en un proceso de co-creación para hacer camiones eléctricos reales para trabajos reales en el mundo real».
Este Freightliner eCascadia ha sido diseñado como rival del Tesla Semi, el cual fue criticado en su momento por Daimler al considerar que era imposible que Tesla lanzara un camión con semejantes prestaciones (hasta 800 km EPA de autonomía) para 2019. La compañía alemana en parte acertó, pues finalmente Tesla se ha visto obligada a retrasar la salida del Semi a finales de 2020. Sin embargo, la autonomía del californiano seguirá siendo el doble que la anunciada por el eCascadia, que con 400 km de autonomía real estará limitado a viajes más cortos.
Fuente | Electrek
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