¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El mercado de segunda mano permitirá que muchas personas puedan comprar un coche eléctrico en Europa

Los nuevos coches eléctricos son los que tienden a aparecer en los titulares de los medios y protagonizan los salones del automóvil haciendo gala de la última tecnología en sistemas de ayuda a la conducción, autonomía o diseño. Sin embargo, el mercado de los vehículos eléctricos usados es de especial importancia para la mayoría de las personas que no pueden permitirse uno nuevo, debido al alto precio que muchos coches eléctricos aún tienen.

La tendencia en Europa es la de cada vez comprar más coches eléctricos nuevos y cada mes se puede apreciar en el crecimiento de las ventas de este tipo de vehículos. No obstante, el mercado de ocasión es una excelente forma de volver a dar otra vida a vehículos que sus propietarios originales ya no quieren seguir manteniendo. De esta forma, con un descuento, muchas más personas pueden acceder al coche eléctrico, evitando más emisiones a la atmósfera, dado que se sustituye un coche de combustión interna antiguo y, al mismo tiempo, se reutiliza un vehículo ya producido.

La confianza de los compradores es un punto importante a la hora de comprar una nueva tecnología, y esto ha mejorado debido al continuo lanzamiento de nuevos coches eléctricos al mercado, algo que sirve para demostrar a los clientes indecisos que el vehículo eléctrico es utilizable en el día a día, y esto anima a las personas que no pueden (o quieren) gastarse lo que vale un coche eléctrico nuevo, a hacerse con uno ya usado por menos dinero.

En Holanda, las ventas de coches eléctricos de segunda mano entre particulares han aumentado en un 74% de la primera mitad año 2018 a la primera mitad de 2019, resultando en 802 y 1.399 unidades respectivamente. Pero el incremento es aún más acusado si se consultan los datos de venta de vehículos usados por parte de profesionales, con un 222% de crecimiento en el mismo periodo, 970 unidades vendidas en 2018, mientras que el número ha subido a 3.124 unidades en 2019.

Por supuesto, el requisito para mejorar las ventas en el mercado de ocasión, es que haya suficientes ventas de coches eléctricos nuevos a lo largo de los años para poder suplir a este mercado. Esto se consigue con el lanzamiento de nuevos modelos al mercado, lo que hace que el mercado de segunda mano haya crecido de forma constante en los últimos años desde que comenzara la venta de los vehículos eléctricos.

Tomando como ejemplo los datos de Holanda, los modelos más vendidos de segunda mano en este país europeo en el periodo antes mencionado son:

  1. Tesla Model S: 745 unidades
  2. Volkswagen e-Golf: 334 unidades
  3. Renault ZOE: 300 unidades
  4. BMW i3: 271 unidades
  5. Nissan LEAF: 269 unidades

Según vayan saliendo nuevos modelos eléctricos al mercado en los próximos años, los modelos antiguos irán supliendo el mercado de segunda mano, haciendo el coche eléctrico cada vez más asequible y al alcance de muchas más personas que antes. Un ejemplo podría ser un Renault ZOE Life 40 R90 en España, a la venta nuevo desde 21.862 euros, mientras que de segunda mano puede encontrarse por 15.990 euros con solo 14.100 km.

¿Comprarías un coche eléctrico de segunda mano?

Relacionadas | El número de coches eléctricos en el mercado de segunda mano no para de crecer

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame