Los motores en rueda cambiarán la forma en la que se diseñan los coches eléctricos | forococheselectricos

Los motores en rueda cambiarán la forma en la que se diseñan los coches eléctricos


Uno de los factores limitantes en el diseño de los coches eléctricos ha sido durante bastante tiempo, basarlos en diseños de vehículos convencionales de combustión interna. Aunque esto tiene sentido si el coche a electrificar toma como base su variante de combustión, posicionando el motor eléctrico bajo el clásico capó, lo cierto es que no lo tiene tanto si la plataforma está totalmente diseñada desde cero para ser eléctrica.

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Si desde el comienzo del producto se diseña con la idea de que sea eléctrico, tanto la plataforma, como el diseño exterior, se pueden adaptar a una motorización eléctrica, con todo lo que ello conlleva. El motor o motores eléctricos a utilizar ya no necesitan situarse bajo el capó, ya que pueden ir instalados en los ejes o directamente en las ruedas. De hecho, los motores en rueda son el tipo más prometedor a la hora de desarrollar nuevos vehículos en los próximos años.

Este tipo de motor destaca por el aprovechamiento del espacio bajo el piso del habitáculo para disponer de más celdas de iones de litio y conseguir así más autonomía. También es interesante para reducir el centro de gravedad, posicionando el peso extra de los motores en cada rueda. La eficiencia energética es mayor debido a que mueve directamente la rueda, sin transferir su movimiento a través de, por ejemplo, un diferencial.

Otra posibilidad que permite la utilización de estos motores en rueda, es el de aumentar el espacio disponible en el maletero, tanto trasero como frontal bajo el capó, donde antes había un motor de combustión.

En cuanto a su mantenimiento, será sencillo, ya que puede desmontarse el sistema y sustituir las partes que sean necesarias en caso de fallo o fin de su vida útil. Al estar todo integrado en el mismo pack, el resto del coche podría funcionar de forma independiente con el resto de motores sin necesitar una parada o intervención de emergencia.

Pero lo más interesante, es el más que probable cambio en el diseño exterior de los futuros coches eléctricos. Aún no sabemos cómo serán los vehículos del futuro que equipen estos motores en rueda, pero compañías como Hyundai o Protean Electric, se encuentran trabajando en estos desarrollos que se traducirán en los coches eléctricos que veremos en las calles en los próximos años. Un ejemplo es el Protean360+, un motor en rueda que puede girar 360 grados para facilitar las maniobras de aparcamiento en ciudad.

¿Veremos diseños rompedores o los fabricantes mantendrán los diseños actuales?

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36 comentarios en “Los motores en rueda cambiarán la forma en la que se diseñan los coches eléctricos”

  1. Y la facilidad para ofrecer la variante 4×4 en coches de tamaño razonablemente pequeños.. es otra de las ventajas, ya que no habría casi diferencias de diseño ni renuncias de tamaño de maletero.

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  2. Inconvenientes: que las ruedas se gastarán más al llevar más peso dentro de ellas, sobre todo las de la dirección, al girarlas al aparcar.

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    • Cada desarrollo nuevo, necesita de otro evolución en otros campos.. y lo saben, pero también pueden evolucionar en hacer cada vez el motor mas pequeño y que el peso se reduzca…

      Aparte el desarrollo de ruedas también dará un salto, por ejemplo puede que el concepto de rueda esférica….

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    • El motor en rueda no implica necesariamente un aumento de peso .Parte de los elementos del motor ya existen previamente en el buje de la rueda y son el eje , los rodamientos y el tambor soporte de la rueda para alojar los imanes por dentro. Por ello los únicos elementos que añaden peso , serian las bobinas , los imanes y la carcasa protectora, y este incremento de peso se compensan al eliminar los palieres y las juntas homocineticas, y al reducir el tamaño del equipo de freno (disco y pinzas de freno), por recaer el mayor trabajo de frenado en la frenada regenerativa.

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    • ¿Estás seguro?

      A grandes rasgos no hay diferencia entre llevar 1 motor de 100kg repartiendo el peso entre 4 ruedas o llevar 4 motores de 25kg cada uno en una rueda…

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      • El peso apoyado en el nuemático es el mismo o menos.
        El problema es que dinámicamente eso es una catástrofe. Al aumentar la masa ni suspendida la rueda en si pesa mucho más y tiene muchas más inercias con lo que le cuesta mucho mes seguir las irregularidades del terreno. A baja velocidad no se nota, pero en cuanto sube es un caos.
        Lo veo bien para coches urbanos que van por asfalto.
        Para más velocidad o terreno irregular va a ir mal si o si.

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    • Dónde crees que se apoya el peso del motor actual? Acaso levita? Física básica.. los 200-300kg del motor actual se distribuyen entre las 4 ruedas. Las ruedas de los eléctricos se gastan más porque tienen mucho más torque. Al igual que pasa con las ruedas en un diesel vs un gasolina.

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      • Aumentar el peso a ese nivel en las ruedas penaliza mucho el funcionamiento de las suspensiones y el comportamiento dinámico.
        En los coches de competición se intenta que la mayor parte de peso posible esté suspendido, para que lo que no está suspendido, (todo lo que hay entre las suspensiones y el suelo) trabaje con las mínimas inercias.
        Seguro que poner los motores en las ruedas es adecuado para vehículos urbanos tranquilos, pero dudo que sea una buena solución para coches en los que se espera un buen comportamiento dinámico a alta velocidad y en curvas.

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  3. Pero que chorrada de análisis.
    Estoy de acuerdo en que, cuando se desarrollen y apliquen los motores en rueda, se liberará espacio y se podrá diseñar algo diferente.
    Con los diseños de los EV actuales, podemos tomar de ejemplo el Model S, con motores en el eje.
    Eso es posible, en parte, al ancho que tiene el coche que permite esa disposición.
    Si vemos un Zoe, el espacio disponible no le permite tener el motor en el eje delantero, simplemente no cabe.
    Perdón, el motor cabe, lo que no cabe es la electrónica y el resto de sistemas.
    Porque un coche no es solo motor.
    ¿Y como es el diseño del Model S, pensado desde cero para ser electrico, con todas sus ventajas? Igual al de un coche de combustión.
    Morro largo (o si, tiene un maletero extra…) Parabrisas inclinado, vamos, igualito a un Jaguary a un Aston Martín.
    ¿Porqué es así? Fácil, había que venderlo e hicieron un diseño «convencional», que la gente pudiera identificar con un coche de prestigio.
    ¿El i3? También lleva el motor y electrónica en el eje, pero en el trasero, que no gira.
    Y el diseño, al ser desde cero EV ,le hicieron un morro súper corto y un diseño «particular».
    Ya sabemos que pasó.
    Los diseños de los coches, tengan el motor que tengan, tiene que ver con otras cosas.
    Hay que meter un motor, la electrónica, el AA, la refrigeración de la batería, la otra batería y cualquier otra cosa que se necesite.
    No solo el motor.
    Eso sí, como puse antes, los motores en rueda pueden servir para que a la hora de diseñar, tengan más libertades creativas, cuando los dejen.

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    • Claramente hay que evolucionar todo si quieres dar un salto cuantitativo, veremos la solución de Dyson…

      Pero si nos fijamos en los diseños tipo patinete, el módulo podrá llevar lo que indicas siendo la pieza maestra, repartida en todo el bloque.

      Por ejemplo si nos fijamos en un autobús, el motor lo tiene en la parte trasera, esa parte trasera podría albergar otros elementos, el techo podría aumentar unos centímetros para albergar algunas cosas, las baterías en los bajos podrá contener directamente el sistema de refrigeración o incluso unas baterías que no las necesiten .

      Quedan muchos años de innovación pero lo que tengo claro es que la industria si quisiera lo veríamos en 10 o 20 años pero creo que lo veremos en 50 años (si estamos en pie….)

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        • Incluso hay desarrollos, el tema importante es la conversión si te la dejan homologar y toda la pesca.

          Sobre la noticia indicada, 2009 y en 2011 se iba a lanzar una «kangoo» denominada bebop que iba a ser eléctrica con 250 km de autonomía, vemos una cosa muy clara.

          Renault junto a Michelin, tienen dicha tecnología que supuestamente iba a salir pero que no han querido sacarlo, vamos a tener una Kangoo Z.E nueva, familiar destinada pero veo que va a ser un …

          Por lo que me huelo para 2021 dicha innovación en sus plataformas EZ como el ez-flex que será el primero en meterlo con una batería pequeña justamente para que no se note.

          Es decir, 10 años del anuncio de una innovación terminada y testeada. y ahora me diréis que las marcas tienen que hacer su transición que no es posible porque tienen que adaptarse, que es muy difícil…. No me lo creo, cada vez que echamos la vista atrás las marcas tradicionales han estado desarrollando innovaciones que no quieren sacar cosas.

          Y si, seguramente tengan mejores cosas que Tesla pero parece que Tesla y startups pequeñas están dejando cada vez mas en evidencia que nos mienten.

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  4. El diseño básico de los coches no ha variado mucho en los últimos 100 años ya que se basa en los carruajes de caballos.
    Han ido variando la estética y añadiendo tecnología, pero la base es el carruaje de caballos.
    Es curioso que sabiendo que cualquier cosa que tenga que moverse a través del aire la aerodinámica es esencial, apenas se ha avanzado en ese aspecto.
    En lugar de tomar como referencia la aeronáutica, se tomó como referencia el carruaje de caballos.
    Y en esas seguimos y así nos va.

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  5. Yo es que cuando voy a las ferias y veo los Volvo con tanto morro, los Mazda…. me imagino que cuando tengan esto muy avanzado, dichos modelos posiblemente mantengas las longitudes, pero el espacio será mas grande, pero queda mucho para que veamos un diseño tipo plataforma…

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      • Conociendo a la marcas tradicionales decadas para verlo viendo toda la innovación que disponen de hace bastantes años, en otras marcas no tan conocidas seguramente lo veamos en 2021, pero una empresa joven mas pequeña…

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  6. En el artículo no se tiene en cuenta la masa no suspendida. Algo que afecta y mucho al comportamiento del vehículo. Al aumentar el peso en las ruedas son necesarias unas suspensiones mayores para gestionar adecuadamente el aumento de peso. Este tipo de motores en la rueda podrá ser útil en vehículos urbanos de baja velocidad, pero no para un turismo como estamos acostumbrados a ver.

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    • Ya he explicado antes que un motor en rueda se puede diseñar sin aumentar la masa no suspendida, con lo que conseguimos ademas una reducción neta del peso del coche.

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  7. Ya hace tiempo que se estaba estudiando los motores en las ruedas, pero llegaron a la conclusión de que no era viable por el alto grado de vibraciones que tienen que soportar por las irregularidades de las carreteras que ahora absorben los amortiguadores, ya que en ese caso los propios motores soportarán todo ese trabajo. No creo que hayan llegado a una solución definitiva, creo yo. La idea ya es muy vieja, ojalá lo hayan solucionado, pues sería lo ideal.

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    • Las irregularidades del terreno las siguen absorbiendo los amortiguadores en los motores en rueda, el motor en si no sufre por las vibraciones si esta bien anclado. El único elemento que soporta las sacudidas, es el rodamiento que por ello esta diseñado para soportarlas, y es el mismo rodamiento en la rueda con motor como en la sin motor. De hecho el motor en rueda se esta imponiendo en los scooter eléctricos sin problemas.

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      • Perdona que discrepe, pero los amortiguadores absorben las irregularidades del terreno para que la carrocería en su conjunto no sufra y la conducción sea más confortable, cosa que en este caso de los motores en rueda ya no gozarán, llevándose todos los impactos del terreno, y si, los rodamientos estarán preparados para ello, ¿pero y el resto motor que conforman su conjunto y sus elementos electrónicos?. En ese estudio y pruebas hablaban de ese inconveniente y por eso desehecharon el proyecto, igual ahora han dado con alguna solución,no se…. Saludos

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        • ¡Vamos a ver!, los únicos elementos añadidos al buje para convertirlo en motor en rueda serian los imanes en el tambor , el conjunto de bobinas, los sensores de posición de rueda ( ópticos o magnéticos) y la carcasa protectora, el resto de la electrónica puede ir fuera de la rueda (aunque en el diseño presentado en la pagina la incluyan , los ingenieros sabrán porque). Pues bien tanto los imanes como las bobinas , los sensores y la carcasa protectora, son elementos fijos sin movimiento ni desgaste por fricción o fatiga, y si están bien anclados, pueden resistir las sacudidas sin problemas, es lo mismo que los taladros de percusión, que perforan el hormigón produciendo unas vibraciones en el motor, superiores a las de cualquier coche , y el motor las soporta sin problemas.

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  8. Las horas que pasamos en el ataaaaaaaaaascoooooooo se podrían reducir con coches cortos y cuadrados. Aun así no vamos a viajar a mas de 70 km/h cómo promedio. Es decir . . . .la aerodinámica es un «PERIÓDICO DE AYER». Lógico que no me refiero a trenes y autobuses, ni a la gente que no quiere REDUCIR.
    Salu2

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  9. Las marcas que menos han cambiado el diseño de sus coches han sido y son los alemanes que son unos cabezas cuadradas empiezan con el diseño original y lo van retocando un poco cada nueva generación hasta día de hoy véase golf 911 mercedes audio BMW retocan un poco pero es siempre lo mismo personalmente a mi que me gusta el diseño son aburridos los franceses son más valientes en los diseños y aportan alegría en sus coches al igual que los italianos

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  10. Porque los coches electricos mantienen el espacio para el motor delantero y no se incorpora este espacio para los pasajeros ?

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    • Pues yo creo que no hace falta, lo que dices es lo más parecido a un SUV, y ya sabemos los inconvenientes que tiene, y la estética tampoco es poca cosa.
      Eso valdría para vehículos urbanos del tipo de la foto del artículo, pero no lo veo enfocado a particulares.

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    • Supongo que hace falta como zona de deformación, para absorber la energía cinética en caso de impacto, sino el impacto iría directamente a los pasajeros.

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  11. No entiendo que metan ahí la electrónica de potencia, es un peso y complejidad innecesario en la rueda.
    O no entiendo el diagrama.

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  12. Depende de la potencia, la recuperación y si tiene más funciones(4×4 y ángulo).No se si el rotor sirva de llanta y cuánto pesa el protector contra suciedad.Los neumáticos necesitan ser reinventados para todos los VEs, porque son el punto final de la transmisión.¿Para qué sirve tanta potencia, si al final lo pagan los neumáticos?
    Salu2

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