Uno de los factores limitantes en el diseño de los coches eléctricos ha sido durante bastante tiempo, basarlos en diseños de vehículos convencionales de combustión interna. Aunque esto tiene sentido si el coche a electrificar toma como base su variante de combustión, posicionando el motor eléctrico bajo el clásico capó, lo cierto es que no lo tiene tanto si la plataforma está totalmente diseñada desde cero para ser eléctrica.
Si desde el comienzo del producto se diseña con la idea de que sea eléctrico, tanto la plataforma, como el diseño exterior, se pueden adaptar a una motorización eléctrica, con todo lo que ello conlleva. El motor o motores eléctricos a utilizar ya no necesitan situarse bajo el capó, ya que pueden ir instalados en los ejes o directamente en las ruedas. De hecho, los motores en rueda son el tipo más prometedor a la hora de desarrollar nuevos vehículos en los próximos años.
Este tipo de motor destaca por el aprovechamiento del espacio bajo el piso del habitáculo para disponer de más celdas de iones de litio y conseguir así más autonomía. También es interesante para reducir el centro de gravedad, posicionando el peso extra de los motores en cada rueda. La eficiencia energética es mayor debido a que mueve directamente la rueda, sin transferir su movimiento a través de, por ejemplo, un diferencial.
Otra posibilidad que permite la utilización de estos motores en rueda, es el de aumentar el espacio disponible en el maletero, tanto trasero como frontal bajo el capó, donde antes había un motor de combustión.
En cuanto a su mantenimiento, será sencillo, ya que puede desmontarse el sistema y sustituir las partes que sean necesarias en caso de fallo o fin de su vida útil. Al estar todo integrado en el mismo pack, el resto del coche podría funcionar de forma independiente con el resto de motores sin necesitar una parada o intervención de emergencia.
Pero lo más interesante, es el más que probable cambio en el diseño exterior de los futuros coches eléctricos. Aún no sabemos cómo serán los vehículos del futuro que equipen estos motores en rueda, pero compañías como Hyundai o Protean Electric, se encuentran trabajando en estos desarrollos que se traducirán en los coches eléctricos que veremos en las calles en los próximos años. Un ejemplo es el Protean360+, un motor en rueda que puede girar 360 grados para facilitar las maniobras de aparcamiento en ciudad.
¿Veremos diseños rompedores o los fabricantes mantendrán los diseños actuales?
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