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Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa superan las de vehículos a gas (GLP y GNC)

De acuerdo con los datos facilitados por la ACEA, en el segundo trimestre de 2019 se ha alcanzado un nuevo récord de matriculaciones de coches enchufables en la Unión Europea, con un total de 98.553 unidades vendidas entre híbridos enchufables y eléctricos puros a baterías. Esto supone un crecimiento del 35,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque la gasolina sigue siendo el tipo de carburante que domina el viejo continente, los diésel están en caída libre con casi un 30% de cuota de mercado. Los vehículos enchufables por su parte ya han superado las ventas de coches a gas, tanto a GLP (gas licuado de petróleo) como a GNC (gas natural). Esto se debe en gran medida al impulso de los eléctricos puros, que han doblado sus entregas.

De hecho, los costosos híbridos enchufables han visto disminuir su demanda de un año para otro, lo que nos lleva a pensar que numerosos consumidores europeos han decidido apostar directamente por los coches eléctricos puros debido a su rápida evolución y cada vez mayor competitividad, saltándose el paso intermedio que son los híbridos enchufables.

Las ventas de vehículos enchufables durante la primera mitad de 2019 por su parte llegaron a las 259.000 unidades (incluyendo países de la EFTA y no solo de la Unión Europea), con un crecimiento del 34%, si bien esto se debió al buen desempeño de los coches eléctricos puros (crecimiento del 68%), pues los híbridos enchufables se desplomaron en un 13%. El Tesla Model 3 fue el modelo que lideró los rankings de ventas de coches enchufables.

Los vehículos a gas (a los que se suman otros combustibles alternativos) se han quedado en unas modestas 70.895 unidades durante el segundo trimestre, algo llamativo si tenemos en cuenta la apuesta de grupos como FCA por el GLP o de Volkswagen por el GNC. Los híbridos no enchufables por su parte siguen mostrando una buena salud, siendo defendidos principalmente por marcas asiáticas como Toyota y su filial Lexus, así como por Hyundai/KIA y Suzuki.

Es de esperar que a lo largo de los próximos meses la cuota de los coches eléctricos puros siga mejorando gracias a la cada vez mayor infraestructura de carga pública, así como por la llegada de numerosos nuevos modelos al mercado (el Volkswagen ID.3, el renovado Renault ZOE, los nuevos Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, etc). El mercado premium también se debería electrificar más rápidamente a partir del año que viene gracias a propuestas como el Tesla Model Y, el Audi Q4 e-tron o el BMW iX3.

Con todo, la ACEA ha pedido a las autoridades europeas que realicen un esfuerzo con el objetivo de desarrollar la infraestructura de carga pública, la cual será vital para que los consumidores comiencen a adoptar masivamente el coche eléctrico como medio de transporte privado.

Fuente | Motor.es

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