El Citroën C4 2020 será un compacto eléctrico y aerodinámico, con 400 kilómetros de autonomía, asequible y fabricado en España | forococheselectricos

El Citroën C4 2020 será un compacto eléctrico y aerodinámico, con 400 kilómetros de autonomía, asequible y fabricado en España


En el año 2017, el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën) compró a General Motors la marca alemana Opel. Con este movimiento, en conglomerado galo aumentó notablemente su peso en Europa, acercándose al grupo Volkswagen, cuya estrategia de cuatro marcas principales (Skoda, SEAT, Volkswagen, Audi) parece querer replicar con las suyas (Citroën, Opel, Peugeot, DS).

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Para evitar la canibalización de sus firmas, PSA está tratando de diferenciarlas entre sí. Así, Opel tendrá un enfoque puramente generalista, mientras que Peugeot perseguirá una imagen más aspiracional de la mano de productos de gran empaque como el 3008 o el 508. DS por su parte continuará reforzándose con modelos como el DS 3 Crossback o el DS 7 Crossback para convertirse en una alternativa premium competitiva.

¿Y Citroën? Por el momento, parece que la centenaria firma francesa se situará como una marca generalista asequible con productos prácticos e innovadores; es decir, competirá contra rivales como Skoda, que goza de una enorme aceptación en el mercado europeo. Este enfoque se hará notar en aspectos como las plataformas de sus vehículos.

Mientras que los próximos compactos del segmento C de PSA (Opel Astra, Peugeot 308, DS 4) se asentarán sobre la plataforma modular EMP2, la nueva generación del C4 lo hará sobre la CMP, diseñada para modelos de segmento inferior (por lo que estará convenientemente alargada). El movimiento de lanzar un compacto asequible con plataforma de utilitario no es una novedad en el mercado, pues es la misma estrategia seguida por los FIAT Tipo y Skoda Scala, entre otros.

La tercera entrega del Citroën C4 llegará al mercado en el año 2020 con el objetivo de sustituir al C4 de segunda generación (desaparecido en 2017) y al actual C4 Cactus. Una de las ventajas de que este modelo vaya a emplear la plataforma de los Opel Corsa, Peugeot 208, Peugeot 2008 y DS 3 Crossback es que desde su lanzamiento contará con una variante 100% eléctrica basada en la derivada eléctrica de la CMP, la e-CMP. En un principio, el compacto se fabricará en la planta de Villaverde (Madrid) de PSA.

Según ha dejado entrever recientemente Arnaud Belloni, director de Marketing y Comunicación Global de Citroën, el nuevo C4 se inspirará en el diseño del GS, una histórica berlina que la marca vendió durante los años 70. De acuerdo con los rumores, el compacto recibirá una aerodinámica carrocería de tipo fastback y un planteamiento crossover similar al del Polestar 2, lo que le permitirá disfrutar de una buena habitabilidad a pesar de la presencia de baterías en los bajos.

Linda Jackson, antigua directora ejecutiva de Citroën, declaró en su momento que este modelo será «un verdadero Citroën», con una estética llamativa y diferente a todo lo visto actualmente en el mercado. Fuentes internas de la compañía aseguran que el C4 eléctrico contará con una batería de 60 kWh de capacidad, lo que le proporcionará una autonomía de unos 400 km WLTP. Su motor eléctrico rondará los 136 cv, y podrá cargar a 100 kW en corriente continua (formato CCS Combo 2).

Aparentemente, su precio será relativamente asequible, siendo apenas un poco más caro que el Peugeot e-208 a pesar de su mayor tamaño y autonomía. Por lo tanto, este modelo se convertirá en un duro rival para compactos como el Nissan LEAF e+ (62 kWh, 385 km WLTP) o el Volkswagen ID.3 Pro (58 kWh, 420 km WLTP).

Fuente | Worldscoop

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24 comentarios en «El Citroën C4 2020 será un compacto eléctrico y aerodinámico, con 400 kilómetros de autonomía, asequible y fabricado en España»

  1. Pues parece una buena propuesta (buen motor, autonomía decente pero velocidad de carga relativamente alta), básicamente porque han “reciclado” el sistema del e208.

    En cuanto a diseño, pues le daría unas vueltas A este “concept” (eufemismo).

    A ver qué sale de esto (por fin uno del grupo C, que se echan en falta los eBorn, eFocus, model C, eGolf, eLo-que-sea).

    S2!

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  2. A ver si la cosa se anima y van llegando nuevos modelos y van bajando los precios, que muchos no llegamos a los 25-30000€ que piden por un utilitario electrico

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  3. Me pregunto que pensarán desde Renault, que se les llena la boca con lo de los vehículos mas vendidos , pioneros y bla,bla,bla.

    Berlina eléctrica made in Spain.
    Mucha suerte …

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  4. Este será mi próximo coche. Lo tengo claro. HEcho en España, dejo los impuestos y doy trabajo en España. Es un coche diferente, es aerodinámico. Tiene suspensión confortable. Y tiene 400 Km de autonomía. Carga a 100 kW.
    En cuanto se pueda hacer reservas en cuenten conmigo desde el minuto uno.

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  5. Pues ya tenemos el primer rival directo del ID-3, aunque sin plataforma dedicada pero con batería de 60Kwh refrigerada, motor suficiente, carga rápida y una previsible optimizada aerodinámica lo veo como lo que debería haber sido la evolución del Ionic.
    Si no se dispara de precio una opción sin duda a valorar.

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  6. Yo lo veo bien y me parece buena alternativa compacta peeeero veo unos cuantos peros. Por un lado, por mucho que le metan 10Kwh más que al e208 y alarguen la plataforma, ¿va a costar más que el e208 (más de 30k) un utilitario alargado disfrazado de compacto? Es decir, te basas en una plataforma de segmento más bajo para ser más económico y luego te vas a precios de compactos con plataforma de compacto y/o dedicada… mi no entender.
    Y lo de la batería habrá que verlo, que luego el de 60 no será el que vale «un poco más que el e208» si ese no es el que vendan luego como versión básica con 50 kwh.

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    • Pero hombre, muchos de tus «peros» son imaginaciones tuyas. Hasta que no veamos el coche real, sus especificaciones y precios, no podemos elucubrar así tan a la ligera.

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      • Si tienes toda la razón, pero me baso en la información aportada por el artículo (a nivel de plataforma, precio y capacidad de batería). Basándome en que todo son elucubraciones y nada oficial, pero si al final es como pone el artículo, yo por mi parte veo esos «peros».
        Esto no quita que me parece uno de los modelos que, con un precio razonable y el buen hacer de este grupo, pueda quitar muchos ICE de irculación y hacer mucha pupa a otros fabricantes y que espero con ganas.
        A ver, es verdad que si hacemos un símil con el ICE que ponen de ejemplo, un Skoda Scala vale prácticamente lo mismo (13900) que un polo (14000) según cada web oficial y precios desde y que los precios de los EVs están aún demasiado altos en comparación.

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  7. Y coches como este hará que la ventaja de Renault y Nissan con los eléctricos de disipe totalmente y pasen a ser coches obsoletos y caros.

    ¿Quién va a querer un Zoe o un Leaf con esas ridículas potencias de recarga, conector CHAdeMO, batería sin refrigerar, plataformas diseñadas hace 7-9 años y a esos precios?

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  8. Una duda ¿A que nos referimos con precio asequible? ¿a precio asequible para ser un eléctrico o para ser un compacto?
    Por que según decís:
    «su precio será relativamente asequible, siendo apenas un poco más caro que el Peugeot e-208»
    el e-208 son mínimo 30.000€ la versión mas básica, pudiendo superar los 35.000€, así que esté supongo que estará entre los 35 y los 40.000€ cosa que, al menos para mi, no me parece asequible.

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    • Si pero para la marca, lo de asequible, lo miran según baremo, que hace las marcas, de cómo está el mercado y donde se vende.

      Claramente si te dicen en España o sus datos dicen que el sueldo medio es de 2.000 € esto indica que el precio de 35.000€ es asumible pero claramente no es la realidad.

      Si es asequible frente a la competencia… pero usan sus propios datos.

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  9. 2020 está muy cerca y 60 kWh por 30.000€ también ??
    Pensaba que no podía haber nada más barato que el coche del pueblo y zas .

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  10. La industria automotriz instalada en España no puede perder esta grandísima oportunidad de desarrollar vehículos eléctricos, si perdemos este tren, entonces sí que vamos a perder muchísimos puestos de trabajo.

    Muy bien por el grupo PSA, les deseo lo mejor, de verdad.

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  11. Para mi la apuesta de PSA por plataformas multipropulsión incluyendo la eléctrica es todo un acierto para estos años de transición. Eso le va a permitir adaptarse bajo demanda a la producción de eléctricos vs térmicos y de paso ir abaratando costes de producción de los EVs y conseguir economía de escalas.
    Si, que ya lo sé, que lo optimo es una plataforma diseñada en exclusiva, pero ahora mismo, en estos años no se trata de obtener el eléctrico óptimo sino la óptima transición al mismo. Por supuesto en años venideros, seguro que PSA y otros plantean plataformas eléctricas específicas y acaban enterrando a los térmicos.
    Pero hoy por hoy, todo un acierto. Sólo hay que ver el ritmo de modelos eléctricos que está cogiendo PSA, donde es probable que acabe 2020 con más de seis en el mercado y 2021 con más de doce.

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    • Comparto tu opinión pero difiero.

      Tienes razón que hay que hacer una óptima transición, y el fabricante le cuesta menos hacer esto pero hay un pero. PSA ha tenido unos momentos de reestructuración y la compra de Opel, lo que justamente ha tenido que invertir mucho dinero, lo hizo en un momento oportuno para ellos, pero para el mercado no lo era.

      Renault lleva jugando desde el 2012 con una plataforma adaptada y ahora pasan a una dedicada… es decir que PSA va hacer lo de Renault hace 7 años. Renault ha ido muy muy despacio, veremos PSA.

      La cuestión es que la plataforma dedicada como la MEB o las que vienen, tienden aprovechar mas el espacio para un eléctrico, de una separación de ejes, pero incluso de habitabilidad, PSA lo sabe, y PSA si está trabajando en una plataforma dedicada incluso diría la tiene, 19-19, AMI ONE CONCEPT son coches con plataforma dedicada y saben.

      Pero si comparto lo que dicen, quieren ver cómo se comporta el mercado en arriesgarse en sacar únicamente eléctrico como va hacer VOlkswagen (pero es que Volkswagen ya estuvo trabajando).

      Ahora con la posible fusión van a tener un problema que solución, veremos si aprovechan y le sacan la ventaja a la Alianza, aunque lo dudo.

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  12. Tiene buena pinta, la pena que derive de un chasis de segmento B, eso se nota mucho a la hora de comprarlo, sino fijaros en los Fiat Tipo, en calidades justitos y formas algo curiosas , ademas paso por curva te lo empeoran, y en conjunto pierdes imagen, ye so que es un C fake bastante bien hecho, pero comparas los buenos y claro…

    Buena noticia si¡ se fabrica tambein en Villaverde, esa planta esta medio muerta. Me da pena que no haya aun una plataforma EMP para compactos en PSA, ademas con esa pones añadidos y tienes hasta para berlinas compactas.

    A citroen le hace falta tener coches normales, porque vaya enjendros tiene ahora… el unico normal el C4 Picasso. Nunca fue una marca que fuese a ser de Suvs y ahora todo medio Suv, es asqueroso.

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