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El Citroën C4 2020 será un compacto eléctrico y aerodinámico, con 400 kilómetros de autonomía, asequible y fabricado en España

En el año 2017, el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën) compró a General Motors la marca alemana Opel. Con este movimiento, en conglomerado galo aumentó notablemente su peso en Europa, acercándose al grupo Volkswagen, cuya estrategia de cuatro marcas principales (Skoda, SEAT, Volkswagen, Audi) parece querer replicar con las suyas (Citroën, Opel, Peugeot, DS).

Para evitar la canibalización de sus firmas, PSA está tratando de diferenciarlas entre sí. Así, Opel tendrá un enfoque puramente generalista, mientras que Peugeot perseguirá una imagen más aspiracional de la mano de productos de gran empaque como el 3008 o el 508. DS por su parte continuará reforzándose con modelos como el DS 3 Crossback o el DS 7 Crossback para convertirse en una alternativa premium competitiva.

¿Y Citroën? Por el momento, parece que la centenaria firma francesa se situará como una marca generalista asequible con productos prácticos e innovadores; es decir, competirá contra rivales como Skoda, que goza de una enorme aceptación en el mercado europeo. Este enfoque se hará notar en aspectos como las plataformas de sus vehículos.

Mientras que los próximos compactos del segmento C de PSA (Opel Astra, Peugeot 308, DS 4) se asentarán sobre la plataforma modular EMP2, la nueva generación del C4 lo hará sobre la CMP, diseñada para modelos de segmento inferior (por lo que estará convenientemente alargada). El movimiento de lanzar un compacto asequible con plataforma de utilitario no es una novedad en el mercado, pues es la misma estrategia seguida por los FIAT Tipo y Skoda Scala, entre otros.

La tercera entrega del Citroën C4 llegará al mercado en el año 2020 con el objetivo de sustituir al C4 de segunda generación (desaparecido en 2017) y al actual C4 Cactus. Una de las ventajas de que este modelo vaya a emplear la plataforma de los Opel Corsa, Peugeot 208, Peugeot 2008 y DS 3 Crossback es que desde su lanzamiento contará con una variante 100% eléctrica basada en la derivada eléctrica de la CMP, la e-CMP. En un principio, el compacto se fabricará en la planta de Villaverde (Madrid) de PSA.

Según ha dejado entrever recientemente Arnaud Belloni, director de Marketing y Comunicación Global de Citroën, el nuevo C4 se inspirará en el diseño del GS, una histórica berlina que la marca vendió durante los años 70. De acuerdo con los rumores, el compacto recibirá una aerodinámica carrocería de tipo fastback y un planteamiento crossover similar al del Polestar 2, lo que le permitirá disfrutar de una buena habitabilidad a pesar de la presencia de baterías en los bajos.

Linda Jackson, antigua directora ejecutiva de Citroën, declaró en su momento que este modelo será «un verdadero Citroën», con una estética llamativa y diferente a todo lo visto actualmente en el mercado. Fuentes internas de la compañía aseguran que el C4 eléctrico contará con una batería de 60 kWh de capacidad, lo que le proporcionará una autonomía de unos 400 km WLTP. Su motor eléctrico rondará los 136 cv, y podrá cargar a 100 kW en corriente continua (formato CCS Combo 2).

Aparentemente, su precio será relativamente asequible, siendo apenas un poco más caro que el Peugeot e-208 a pesar de su mayor tamaño y autonomía. Por lo tanto, este modelo se convertirá en un duro rival para compactos como el Nissan LEAF e+ (62 kWh, 385 km WLTP) o el Volkswagen ID.3 Pro (58 kWh, 420 km WLTP).

Fuente | Worldscoop

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