El Volkswagen ID.3 estrenará un innovador airbag central para choques laterales gracias a la plataforma MEB | forococheselectricos

El Volkswagen ID.3 estrenará un innovador airbag central para choques laterales gracias a la plataforma MEB


El ID.3 es, junto con la octava generación del Golf, el lanzamiento más importante de Volkswagen para 2019. Este compacto eléctrico, llamado a sustituir al e-Golf, es el primer modelo del grupo en asentarse sobre la avanzada plataforma modular MEB, sobre la cual se desarrollarán numerosos modelos a baterías bajo las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA y Skoda (además, también la utilizarán fabricantes externos como Ford).

Advertisement Advertisement

Este interesante modelo destaca por su completa oferta mecánica (estará disponible en tres versiones: Pure, con batería de 45 kWh y 330 km WLTP de autonomía; Pro, con 58 kWh y 420 km WLTP; y Pro S, con 77 kWh y 550 km WLTP), su precio de partida relativamente bajo (menos de 30.000 euros antes de ayudas) y su gran aprovechamiento interior respecto a su tamaño exterior.

Sin embargo, una novedad especialmente interesante que se ofrecerá en primicia en el ID.3 se ha visto hasta ahora eclipsada por todas estas características técnicas: el modelo contará con un revolucionario airbag central que se desplegará entre el conductor y el pasajero delantero, el cual mejorará la seguridad pasiva en caso de choque lateral.

Así, este airbag permitirá que el conductor y el pasajero no se golpeen entre sí; además, disminuirá los efectos del latigazo cervical sufrido durante el choque. De acuerdo con Volkswagen, el desarrollo de este airbag ha sido posible gracias al empleo de la plataforma MEB (probablemente debido a su piso plano y a la ausencia de un sistema de transmisión en el túnel central).

Por lo tanto, es altamente probable que esta solución llegue a los futuros modelos eléctricos del grupo que se asienten sobre esta arquitectura. Así, podríamos ver este nuevo airbag en el SEAT el-Born (gemelo del Volkswagen ID.3), en el CUPRA Tavascan, en el Audi Q4 e-tron, en el Skoda Vision iV, etc. Con todo, quedaría por ver si este sistema llegará a los vehículos basados en la versión asequible de la plataforma MEB, sobre la que se asentará la gama de coches eléctricos económicos «MEB Entry Family».

De acuerdo con la marca, el ID.3 ha sido diseñado de forma que las baterías estén siempre protegidas en caso de choque, con estructuras desarrolladas para disipar de forma eficaz las fuerzas durante un accidente. Este es un aspecto en el que en líneas generales hacen mucho hincapié todos los fabricantes de coches eléctricos (de acuerdo con la NHTSA, los tres vehículos más seguros jamás probados en sus crash-test son eléctricos: los Tesla Model 3, Model S y Model X).

Fuente | CNET

Relacionadas | El Volkswagen ID.4X será presentado en febrero, y contará con un precio muy competitivo. Desde 33.000 dólares en Estados Unidos antes de ayudas


puntos de carga

Compártelo:

21 comentarios en “El Volkswagen ID.3 estrenará un innovador airbag central para choques laterales gracias a la plataforma MEB”

  1. Estos gaseadores no han hecho mas que daño durante toda su larga historia. Ni nos han proporcionado vehículos populares (empezando por el Escarabajo), ni nos han salvado vidas con sus sistemas de seguridad, ni nos han reducido los consumos de nuestros coches, ni nos han reducido los gases contaminantes durante tanto tiempo, ni nos han dado trabajo (talleres, concesionarios, fábricas en España, suministros,….)
    Estos gaseadores se merecen lo peor.
    PD: en modo irónico, ehhhhhhh

    Responder
    • Una cosa no quita la otra.

      El grupo VW ha cometido un crimen muy grave que implica muchas muertes con el dieselgate. No tiene excusa.

      VW hace muy buenos coches excepto que tienen muy malos motores. Es una marca sobrevalorada.

      La decisión de VW de hacer un VEB segmento B específico y pensado de cero muy al estilo Tesla, es un gran acierto. El ID.3 podría ser lo mejor que ha hecho VW en su historia. Veremos.

      El Grupo VW tiene mucha experiencia y vendeas de 10 millones de coches al año. Y 13.900 millones de euros de beneficios. Empatado con Toyota, son el mayor grupo de automóviles del mundo. Un gigante que poco tiene que ver con Tesla, que es un pequeño fabricante que en el 2013 vendió 22.000, que crece muy rápido, y con un objetivo este año de 360.000+ coches.

      Responder
    • Pues es fácil. VW ha dicho los que tiene pensado fabricar y aunque los venda todos, que los venderá, serán más los model Y.
      De momento VW sólo va a fabricar los justos para no pagar multas por contaminación.

      Responder
    • Es que tu pregunta tiene truco….
      ¿Consideramos solo al ID 3, o metemos en la saca a el-Born, ID Cross y al de Skoda?
      Básicamente son el mismo coche.
      Y si los consideramos, pues deberíamos mirar ventas del Model 3-Y en su conjunto.
      Como ves, lo interesante del asunto es que ya tenemos que empezar a considerar múltiples modelos e cada marca, lo cuál es muy bueno.

      Responder
  2. El vídeo se ve fatal, pero parece que ese airbag sale del asiento delantero, no del suelo.
    No va a ser una solución exclusiva de los EV.
    Es más, no es la primera marca que habla de este nuevo airbag.
    Puede ser la primera en comercializarlo, tal vez.
    Pero lo que sí sé es que lo van a montar en los EV justamente debido a las baterías en el suelo.
    Por tener allí las baterías, la estructura debe ser mucho más rígida que la de un ICE, que se puede permitir el lujo de doblarse un poco y absorber energía.
    Justo lo contrario que dice el artículo.
    Al tener una estructura mucho más rígida, el golpe que se llevan los ocupantes es mayor.
    Por eso lo de este airbag central.

    Responder
    • Pues la puntuación de los crash test de los Tesla en choques laterales es muy alta, precisamente por no deformarse el habitáculo.

      Responder
      • La misma puntuación que tienen muchos otros modelos del2019, como el Clase A.
        No digo que los ICE se deformen, pero tienen la ventaja de poder deformarse ligeramente para absorber el golpe.

        Responder
    • El problema de que se deforme el habitáculo es que termines pegando con la sien entre el montante A y B y que aunque tengas airbag de cortina este no sirva para nada ya que la deformación es tal que tu cabeza termina casi fuera del coche.

      Responder
      • FurKen, te equivocas, la mayoría de las veces en las que hay deformación en un lateral es por un impacto lateral, en ese caso sales despedido en la dirección contraria a la que hay la deformación. Un ejemplo: Una colisión frontolateral, el coche te golpea por ejemplo por la derecha, la fuerza del impacto va de derecha a izquierda, impulsando a los ocupantes del vehículo hacia el lado izquierdo del vehículo. La deformación estará en la derecha, que es el lado del impacto y los ocupantes golpearán el lado izquierdo, el opuesto al que ha recibido el golpe. Esto es así debido a la inercia, el vehículo que te golpea está circulando de derecha a izquierda según tu sentido de la marcha, por ello, la fuerza se transmite en esa dirección, justo hacia el lado que no ha sido golpeado y por tanto no se ha deformado.

        No obstante si que existe una posibilidad de que la deformación del habitáculo haga eso mismo que dices, sería en el caso de una colisión frontolateral que te empotrase contra otro elemento (por ejemplo contra un pilar), en este caso si es cierto que un habitáculo más rígido podría significar que las heridas fuesen menores.

        Responder
        • Y también ocurriría en caso de pérdida de control que te haga salirte de la calzada y golpear lateralmente contra un pilar o un árbol, en ese caso las fuerzas van en la dirección del golpe, por lo que potencialmente la menor deformación podría ayudar a que los aribag de cortinilla funcionen mejor, pero tampoco podemos desdeñar la absorción de energía que conlleva la deformación lateral del habitáculo, de hecho creo que Tesla salió peor parada en el test de impacto contra un pilar que otros vehículos, creo que fue la que peor le salió pese a que en los vídeos se ve muy poca deformación, esto es debido a que toda la energía se transmite a los ocupantes en lugar de disiparse parcialmente en la deformación del habitáculo… pero como todo depende de la velocidad de impacto, a ciertas velocidades es mejor menor deformación y en otras mayor.

          Responder
        • Gresteh, ¿ dices que si te dan un golpe por la derecha los ocupantes se golpearán en la izquierda ?
          ¿ No es al contrario ?

          Si tu te das un golpe frontal, la inercia hará que salgas disparado hacia el parabrisas y no hacía los asientos traseros.

          Responder
      • Por supuesto que tener un habitáculo que sea un chicle no ayuda.
        Pero el poder jugar con ciertas deformaciones, si.
        Está claro que si tienes un accidente lateral y el habitáculo cede es malo.
        Ahora bien, que tu hayas programado que se deforme un poquito, lo que tu quieres solamente, puede ser bueno.
        Si tu te fijas, en los impactos frontales tienes partes que se deforman y partes que no.
        En un impacto lateral puedes hacer lo mismo, pero no en un EV cómo tienes la batería, no se puede deformar.
        Simplemente digo eso.

        Responder
    • Ya pude ver un poco mejor el vídeo y, definitivamente el airbag sale del asiento, como el airbag lateral de toda la vida.
      Es un sistema que no tiene por qué ir asociado únicamente a la plataforma MEB

      Responder

Deja un comentario