Lamborghini, el fabricante italiano de superdeportivos perteneciente al grupo Volkswagen, recibirá un cuarto modelo en su gama para el año 2025: una berlina deportiva 100% eléctrica que compartirá escenario con los actuales Huracán, Aventador y Urus. Aunque inicialmente se estaba estudiando la posibilidad de lanzarlo con una motorización térmica en posición delantera o trasera central, el jefe de I+D de Lamborghini, Maurizio Reggiani, ha anunciado que finalmente se apostará por una configuración eléctrica.
Este modelo se asentará sobre la plataforma modular PPE, que está siendo desarrollada actualmente por Audi y Porsche de forma conjunta para sustituir a la plataforma J1 empleada en los e-tron GT y Taycan. Con todo, no está claro si el modelo de Lamborghini será una berlina ejecutiva del segmento E como el Taycan, o una berlina de representación del segmento F como el Panamera (que probablemente pase a ser 100% eléctrico en su próxima generación).
Gracias al uso de esta plataforma común, la firma italiana disminuirá el coste del desarrollo del vehículo, que según Reggiani, combinará un elevado rendimiento con una amplia autonomía. Teniendo en cuenta que el modelo saldrá en 2025, es posible que sea el encargado de estrenar las baterías de electrolito sólido en el grupo Volkswagen, lo que le otorgará una autonomía verdaderamente elevada.
Esta berlina de altos vuelos podrá cargar en corriente continua a 350 kW, o incluso a potencias mayores si finalmente equipa baterías de electrolito sólido. Por lo tanto, el vehículo debería ser capaz de recuperar el 80% de su autonomía en unos pocos minutos, lo que lo acercará a las cifras de repostaje de un vehículo térmico.
En cuanto al tren motriz, se espera que cuente con más de 800 cv de potencia y tracción total, lo que le permitirá hacer un 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos (cifra que ya logra el actual Porsche Taycan Turbo S). Además, y para conseguir el mejor rendimiento posible, al pack de baterías lo acompañará un sistema de supercondensadores, que mediante la energía recuperada en las desaceleraciones se cargarán, ofreciendo un brutal aumento de potencia temporal. Este sistema fue presentado en el prototipo Sián hace unas semanas.
Estéticamente, el modelo beberá de las líneas del prototipo Estoque, presentado en el año 2008. Por dentro disfrutará de una configuración 2+2, lo que lo convertirá en el segundo Lamborghini más utilizable por detrás del Urus. Al igual que este último, se fabricará en la planta de Sant’Agata Bolognese, situada en Italia.
Fuente | Autocar
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