¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla desarrolla el sistema de dirección asistida más compacto y eficiente del mercado

Tesla continúa embarcada en una cruzada para hacer todavía más eficientes sus coches eléctricos. El Model 3 es el segundo modelo a baterías más eficiente del mercado tras el Hyundai IONIQ Eléctrico, que es mucho menos potente; mientras que la reciente actualización Raven de los Model S y Model X les ha permitido aumentar notablemente su autonomía sin recurrir a unas baterías más capaces, simplemente instalando unos nuevos motores delanteros.

Sin embargo, la empresa quiere ir un paso más allá, y está intentando optimizar sus vehículos en todos los aspectos posibles para disminuir el consumo de electricidad. Por ello, recientemente Tesla ha registrado la patente de unos limpiaparabrisas electromagnéticos y unos nuevos asientos con control de temperatura más eficientes que los actuales.

En la misma línea, ahora la firma ha presentado la patente de un sistema de dirección asistida más compacto y eficiente. Esta solución ha sido diseñada por Mark Kaufman, el ingeniero que se encargó del desarrollo del marco superior de las Falcon Doors del Model X. El consumo eléctrico de este sistema es, según la propia Tesla, «inferior al de cualquier dirección asistida del mercado», y resta mucho menos espacio al habitáculo.

Por el momento no está claro hasta qué punto será más eficiente este sistema que una dirección asistida al uso, ni cuándo llegará a un modelo de producción. Sin embargo, hay que recordar que el próximo vehículo de Tesla en entrar en producción, el Model Y, contará con novedades como un circuito flexible para sustituir a todo el cableado, por lo que la incorporación de otras mejoras no sería descartable.

Precisamente el Model Y podría ser el encargado de estrenar una nueva máquina de fundición a partir de la cual se podrá moldear la carrocería a partir de un único bloque de aluminio, en lugar de tener que soldar 70 piezas de acero para formar el monocasco. Este sistema permitirá abaratar costes de producción del vehículo, cuya llegada al mercado está prevista para otoño de 2020.

Tesla afirma que el Model Y será su modelo más importante hasta la fecha, y prevé que superará las ventas combinadas de los Model 3, Model S y Model X. El uso de soluciones como los nuevos limpiaparabrisas electromagnéticos, los asientos con control de temperatura y el sistema de dirección asistida anteriormente descritos no haría más que redondear un coche que tendrá que codearse con una feroz competencia en el segmento D-SUV eléctrico (Nissan IMx, Volkswagen ID.4X, Audi Q4 e-tron, BMW iX3, Mercedes-Benz EQC, Porsche Macan II, SEAT Tavascan, Skoda Vision iV, etc).

Relacionadas | ¿Es Tesla una marca de ricos? Esta encuesta del Club Tesla España nos saca de dudas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame