Debate. Tesla inicia el despliegue de los Supercargadores V3. ¿Debería acelerar su instalación, o priorizar la apertura de nuevas estaciones?

Debate. Tesla inicia el despliegue de los Supercargadores V3. ¿Debería acelerar su instalación, o priorizar la apertura de nuevas estaciones?

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Publicado: 20/11/2019 11:27

Después de un proceso de pruebas, Tesla ha confirmado el inicio de la expansión global de su nueva generación de Supercargadores. Unas estaciones que aumentarán la potencia disponible reduciendo en hasta un 50% los tiempos de carga. Pero al mismo tiempo aunque la red es cada vez más amplia, podemos pensar que antes de elevar potencia Tesla tendría que seguir expandiendo su red en algunas zonas.

Sobre el papel los Supercargadores V3 supondrán un gran avance para Tesla, que logrará mejorar la rotación de vehículos gracias a potencias por encima de los 200 kW, que en la práctica permitirá a los vehículos capaces de acceder a esas cifras el recuperar 120 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos conectado.

No sólo eso, los nuevos sistemas de carga permitirán el terminar con la división de potencia entre dos puntos cuando estén juntos, lo que provoca algunas tensiones o molestias entre los usuarios cuando llega otro vehículo y aparca justo a su lado. Una nueva red que Tesla espera que logre rebajar el tiempo medio de carga hasta apenas 15 minutos por vehículo.

Esto como decimos tendrá un fuerte impacto en las zonas donde hay más densidad de unidades de Tesla en la carretera. Lugares como California o Noruega, donde en momentos puntuales hay largas colas a la espera de un espacio libre.

En rojo las estaciones en marcha, en gris las próximas

Pero para algunos esto no solventará muchos de los problemas que afectan a los propietarios de un Tesla. A pesar de contar con una ventaja clara respecto a otras marcas sin red propia, la realidad es que la misma todavía necesita dar un salto adelante para ofrecer un servicio más completo a los conductores que se muevan o viajen a zonas con menor densidad de estaciones.

Es el caso de España y Portugal, que disponen 35 estaciones, pero que en muchos casos se solapan, dejando grandes espacios y corredores importantes sin conexión. Por ejemplo el corredor Galicia-Norte de Portugal no tiene conexión, y un conductor que vaya desde Galicia a Portugal no tiene ningún Supercargador en su camino, teniendo que desviarse al interior a la estación de Ribeira da Pena, totalmente a desmano de su camino. También la zona suroeste está bastante despoblada, con cero estaciones en marcha entre Cáceres y Sevilla, lo mismo en los recorridos hacia Teruel.

La pregunta es, si Tesla debería primar en sus próximos movimientos el despliegue de la red de Supercargadores V3, que supone la conversión de estaciones ya en funcionamiento, o en su defecto terminar de expandir su red actual en aquellas zonas sin apenas estaciones, donde un punto de 130 kW puede ofrecer una recarga bastante rápida para continuar el recorrido.