Nuevo Skoda Octavia iV: un espacioso híbrido enchufable con hasta 55 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Nuevo Skoda Octavia iV: un espacioso híbrido enchufable con hasta 55 kilómetros de autonomía


Skoda acaba de presentar la cuarta generación del que probablemente sea su modelo más importante: el Octavia. Esta berlina del segmento C (que con 4,69 metros de largo realmente mide igual que modelos del segmento D como el Tesla Model 3) se asienta sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen (empleada en modelos como el Volkswagen Golf), igual que su antecesor.

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Skoda ha presentado tanto la versión berlina como la familiar Combi, las cuales homologan un maletero de 600 litros y 640 litros respectivamente. Así, el Octavia mantiene uno de sus principales reclamos: un amplio habitáculo y un maletero de gran capacidad aderezado con un portón para seguir conquistando a un público que demanda un coche eminentemente familiar. Curiosamente, ambas carrocerías dispondrán de un gran coeficiente aerodinámico, con un Cx de 0,24 y 0,26 respectivamente.

Entre otras novedades, destaca la presencia en el interior de una enorme pantalla táctil de hasta 10 pulgadas que engloba los controles de la climatización, así como la instrumentación digital configurable de 10,25 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento dispondrá de un asistente virtual llamado Laura, y por primera vez en un Octavia, se podrá equipar un Head-up Display (de 4,2 pulgadas y disponible en 16 colores). También estará disponible un climatizador trizona.

En cuanto a la seguridad, destacará el uso del sistema anticolisión Collision Avoidance Assist con detección de animales; el Exit Assist, que nos avisará si vienen vehículos desde atrás cuando abrimos las puertas; y el Side Assist, un asistente que podrá llegar a frenar el coche de forma automática si detecta tráfico cruzado cuando estemos realizando un giro a la izquierda.

Al igual que el recién presentado Volkswagen Golf de octava generación, el nuevo Octavia dispondrá de una rica oferta de motorizaciones. La gama de propulsores gasolina estará formada por los 1.0 TSI (110 cv), 1.5 TSI (150 cv) y 2.0 TSI (190 cv). Los dos primeros además estarán disponibles en variantes mild-hybrid (1.0 TSI eTEC y 1.5 TSI eTEC) de 48 voltios. La oferta diésel por su parte se limitará al 2.0 TDI en versiones de 116 cv, 150 cv y 200 cv.

Por otro lado, la berlina de Skoda dispondrá de una motorización a GNC (gas natural comprimido), la 1.5 TGI G-TEC de 130 cv. La oferta de propulsores se verá completada con la versión híbrida enchufable iV, que combinando el motor 1.4 TSI de 160 cv y un motor eléctrico de 100 cv (75 kW) alcanzará una potencia total de 204 cv. La batería por su parte será de 13 kWh, lo que le dará una autonomía de 55 km WLTP. También existirá una segunda variante híbrida enchufable con 245 cv, si bien es de esperar que quede reservada a la versión deportiva RS.

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21 comentarios en “Nuevo Skoda Octavia iV: un espacioso híbrido enchufable con hasta 55 kilómetros de autonomía”

  1. Yo entiendo que hay que hacer transiciones , no lo dudo, pero dale un poco mas de autonomía, un pelín se lo da.. y lo malo es que lleva una etiqueta CERO….

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    • A mí se me hace raro que con un coeficiente Cx tan bajo, similar al del IONIQ, con 13Kwh de batería solo de 55Km de autonomía eléctrica. ¿Qué consume, 23,6Kwh a los 100? No puede ser, debería estar por debajo de 15 seguro, lo que le daría más de 80Km de autonomía. Algo no me cuadra.

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      • Pienso lo mismo de muchos híbridos con baterías similares. Entiendo que la capacidad debe ser bruta y que el coche, al arrastrar el motor térmico no puede ser tan eficiente como un eléctrico puro, pero me siguen pareciendo autonomías muy pobres para la batería que llevan.

        13kw/h, pongamos que queda en 10 netos, con un consumo de 18 kW/h tendría 72 km de autonomía. No pueden llegar a esto?

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        • Me corrijo a mi mismo (y de paso arreglo las unidades de capacidad…), ya que al hacer los cálculos de nuevo acabo dando la razón al coche y contestando la pregunta que hago…
          Si la batería tiene 13 kWh y suponemos que netos se queda en 10, con un consumo de 18 kWh salen… 55,5 km!!

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          • Si, deben ser brutos comodcies. Con un consumo similar al IONIQ (14.5) serían 69Km.
            Lo del peso no lo veo mucho problema, un coche con batería grande pesa más que un térmico, así que en un PHEV supongo que no supondrá más peso que en un eléctrico equivalente.

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          • Contestando a «facile», yo he supuesto un consumo de 18 kWh/100km. Me parece una cifra realista y de hecho es con la que salen los números de homologación WLTP suponiendo una capacidad útil de 10 kWh.
            Creo que el Ioniq PHEV está sobre 15 kWh/100 km, pero no creo que este Skoda sea tan eficiente.

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  2. Hay que reconocer que el Octavia tiene la mayor y mas escolonada gama de motores, sin solapamientos y ofreciendo a cada interado un motor acorde a sus necesidades.

    Que no guste en este foro porque sean a combustion lo entiendo, pero vamos la version hibrida, con 50km electricos puros, dan para que muchos de los que estemos pensando en un electrico apostemos por este modelo para empezar en el mundo VE.

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  3. Que pesados con los PHEV !! Que ya se ha pasado la moda !!
    Las marcas nos la quieren intentar colar bien doblada y viniendo de VUuaagG….
    Saludos 🙂

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    • Hombre, eso de que ya han pasado de moda, en fín…, los PHEV que se comercializaban hasta hace bien poco, tenian una autonomía eléctrica ridícula, es ahora se están viendo modelos con «algo más» de capacidad (entre 50 y 80).

      A muchos puede parecerle obsoleto, pero a mí personalmente (vivo en un pueblo), un híbrido enchufable con unos 80 km de autonomía eléctrica pura, me valdría como solución para los próximos diez años… , siempre y cuando se ofreciese a un precio «popular» (entiendase para la españa mileurista)

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    • Estoy de acuerdo. Si los sacan con 80Km como el Ampera/Volt es una solución mu válida para gastar cuatro depósitos de gasolina al año.

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      • Ese es el tema que en casi 10 años (los hará de su lanzamiento el año que viene) ninguno posterior lo ha igualado o superado y chevrolet lo ha cancelado por verse ya superado por los vehículos completamente eléctricos (y no será porque en USA no recorran grandes distancias).

        Los demás nunca han querido y siguen arrastrando los pies para que la gente no se de cuenta de que el ICE esta muerto, al menos para la mayoría de aplicaciones y para las demás en un par de años.

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  4. Se puede viajar con un eléctrico por España con soltura y que no sea Tesla a día de hoy?
    Todo el mundo tiene dinero para comprar un Tesla o le apetece gastar en un coche 50.000 euros?
    Todo el mundo está dispuesto a comprar un coche por internet o fuera de su localidad sin un concesionario cercano?

    Entonces un Phev con buena autonomía a día de hoy será una solución más que válida para muchos, de muerto nada, solo hay que ver lo que ha subido la venta de los híbridos normales.
    Yo es que no se si alguno se ha dado cuenta que solo el 35% de las viviendas en venta en España tiene plaza de garaje. Lo digo por que los que están en la calle no tienen donde cargar a tarifa barata.

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  5. Los PHEV son un engendro fruto de la ausencia de electrolineras. Con una red extensa, potente y barata no tendrían el más mínimo sentido. Dicho esto, tiene buena pinta este Skoda y a día de hoy parece una compra muy inteligente para familias que sólo pueden permitirse un coche, tienen garaje y entre semana hacen menos de 50 km y alguna vez al mes rebasan de esa cifra. Y Skoda me parece sin lugar a dudas la marca con mejor relación calidad-precio.

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  6. Cosas que no cuadran de los PHEV de VW:
    13 Kwh son 55km tanto para el octavia como el SuperB como el Tarraco FR. O nos engañan o algo tienen trucado en los modelos de menos peso.

    Mantenimiento, nadie habla muy claro de ello, pero logicamente sera mayor el mantenimiento de un PHEV que el de uno de combustion o EV.

    Maletero, algo bueno que tienen estos vehiculos y en el caso del superb son 140litros menos que en combustion.
    Y eso que dicen las baterias van bajo los asientos, entonces ¿que va en el maletero? ¿Un mega inversor?

    Precio, superb desde 39mil€, octavia…seguro que desde 29mil€, tarraco desde 37/42mil€….

    Alguno estabamos esperando el superb para dar el salto intermedio, pero con esos precios y los contras que veo, prefiero esperar que se la peguen, los lfrezcan en breve a precio combustion o esperar al EV.
    Eso si, si puedo probare todos para ver que va cambiando.
    Un saludo

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    • Bueno, los Skodas son buenos productos en relación calidad precio. Si se va consiguiendo que los que tengan una casa donde puedan cargar, compren eléctrico, y los que no tengan garage para cargar, tengan un híbrido enchufa le que puedan cargar casi siempre en el trabajo, tendremos mucho camino andado. Es una buena solución mientras se mejora la infraestructura y los tiempos de carga

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