El curioso caso de Benjamin Button del BMW i3. Cada vez más vendido, cada vez más rentable...y seguirá hasta 2024 a la venta | forococheselectricos

El curioso caso de Benjamin Button del BMW i3. Cada vez más vendido, cada vez más rentable…y seguirá hasta 2024 a la venta


El caso del BMW i3 es digno de ser estudiado en el futuro en las universidades. Y es que el primer coche eléctrico de BMW ha visto como su popularidad y rentabilidad ha ido incrementándose con el paso del tiempo. Algo que le ha servido para ir renovándose sin grandes cambios físicos con el paso del tiempo y que ahora le permitirá convertirse en uno de los modelos con una vida más larga de la industria.

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Lo normal en BMW es que como mucho cada ciertos años los modelos vivan un cambio de generación. Entre cada una hay pequeñas modificaciones conocidas como restyling en una vida útil que raramente supera los siete años. Pero el BMW i3, lanzado en 2013, podrá contar a sus descendientes que ha logrado superar los 11 años en el mercado.

Esto lo ha confirmado BMW, que ha indicado que aunque en un primer momento la idea era retirar de la venta al i3 junto con el i8 en 2021, la realidad es que las ventas del i3 no han parado de crecer en los últimos años y por ejemplo entre enero y octubre de este 2019 las matriculaciones han crecido un 20%.

A esto se suma la amortización de las inversiones necesarias para su fabricación, lo que permite que BMW gane dinero por cada unidad vendida. Por lo tanto si cada vez vende más, y es rentable, lo normal es que continúe a la venta, y el contar con un diseño muy moderno que seis años después y a pesar de recibir mínimos cambios, continua siendo muy actual.

Se puede añadir a los motivos para su continuidad el no contar con un sucesor. No será hasta 2021 cuando BMW lance un nuevo miembro de la familia «i», que además no se colocará por segmento cerca del propio compacto. Por lo tanto el i3 tendrá su espacio propio como decimos al menos hasta 2024.

También se ha confirmado que el i3 recibirá una nueva actualización de su batería para poder mantener su competitividad durante los próximos años. Unos cambios de los que de momento no se han dado cifras oficiales, pero que muy posiblemente suponga la instalación de una batería de unos 52 kWh, lo que llevaría la autonomía hasta una cifra cercana a los 400 km bajo el ciclo WLTP.

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Fuente | LVZ



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25 comentarios en “El curioso caso de Benjamin Button del BMW i3. Cada vez más vendido, cada vez más rentable…y seguirá hasta 2024 a la venta”

  1. Sigue, porque ha hecho lo contrario de lo que dijo al principio: Ha aumentado la batería y ha disminuido su precio.

    Eso unido a la apetencia de un mercado por eléctricos (digan lo que digan los fabricantes interesados, no hay nada más que ver la subida de los porcentajes de ventas de eléctricos), hacen el resto.

    De modo que ya lo saben: Si quieren vender mucho más batería y menos dinerucho.

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    • +1

      Uno de los mejores diseños de coche eléctrico hasta la fecha. Nuevos conceptos de diseño rupturistas que han sido copiados por otras marcas en años posteriores.

      Incluso el coche ha tenido que sobrevivir a su propia marca cuando decían que iban a parar su producción.
      Sus 1.200 kg le separan de otras opciones más baratas como el Zoe, que pesa 270kg más.
      Para el usuario medio puede que no le importe, pero para la gente que quiere conducción dinámica es un factor clave.

      La única pega que le pongo es que debería haberse llamado el i2, no el i3.

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      • el vehiculo electrico que mas me ha transmitido en su conduccion, he conducido unos diez vehiculos electricos incluido tesla, y creo que su peso contenido es uno de los factores para conseguir una conduccion muy dinamica, a ver el e-born si se le parece….

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  2. Al e-Golf le está pasando lo mismo y por los mismos motivos. Aumento de batería y bajada de precio.

    Poro otro lado, es muy agradable ver cómo poco a poco la evolución de las baterías va permitiendo meter unos 10Kwh más de capacidad en el mismo espacio en cada restyling que ralizan.

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    • Cuando salió el i3, tuvo el «honor» de ostentar el récord de tener la batería con menor densidad energética del mercado, por lo que se puede ver al revés: Ya era hora de que aprovecharan mejor el espacio.

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      • ¿Cómo podía el i3 ser uno de los coches con peor densidad energética y a la vez una de los más eficientes en cuando a consumo?

        Comparando la eficiencia de los coches de aquella época (mirando los kwh útiles) el i3 era de los más eficientes.

        Incluso aunque las baterías Samsung fueran un poco peores en cuanto a eficiencia lo eran sólo ligeramente. El problema del i3 era otro, surgido de las dudas de la duración de la batería.

        Lo que tenía el i3 era un margen de seguridad tan grande de la batería (cercana al 20%) frente a la competencia (alrededor del 5-10% según marcas) que hacía que gran parte de su batería bruta no se utilizará. Esto lo hacían para que después de 300.000-400.000 km. de uso sus clientes apenas notarán pérdida de prestaciones.

        El tiempo ha demostrado que este planteamiento no era correcto pues con un buen sistema de refrigeración se puede reducir mucho la degradación de la batería y las baterías originales del i3 eran muy buenas en resistir la degradación.

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        • En tu ansia por defender lo indefendible y de patrullar en torno a tus amados alemanes, siempre metes la pata, porque en tus discursos te contradices. Y si te relees sin los ojos inyectados en sangre por la cólera de que se ataque a un amo tuyo, lo entenderás. No intentes disfrazar lo que no se puede disfrazar con una posverdad.

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          • En serio Jorge….???!!!!

            @1 , te parece una respuesta digna?, no sé…, estas poniendote en la misma situación que le atribuyes a Green…, pareciese que tambien albergas mucha rábia… , piénsalo meu… , no te hace nada bien…

            Por otro lado, no olvidemos que el i3 monta un chasis de fibra de carbono…, creo que nadie en la industria puede presumir de lo mismo…, quizá la eficiencia venga de ahí…

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          • Eeeeh… ¿Amados alemanes?

            Jamás he tenido un coche alemán y dudo que lo tenga nunca. No terminan de encajar con mi bolsillo-gustos.

            Hay coches alemanes buenos y otros no. Algunos conceptos son interesantes (aunque no terminen de cuajar) y otros no.

            Todos pueden cometer errores y yo los cometo a veces. Eso no significa que me ciegue por nada ya que no tengo ningún interés en que a una marca le vaya mejor o peor, me da igual si fracasan o triunfan, me es indiferente.

            Soy crítico con TODAS las marcas pero también sé reconocer porque muchas veces hacen lo que hacen, aunque sus motivos no son los míos.

            A quien si parece cegarle la nacionalidad sí es a ti.

            Si no ves que VAG, BMW y Mercedes no son exactamente lo mismo es que estás ciego.

            Si no ves que el i3 fue una propuesta arriesgada, en su momento, de BMW (saliera bien o mal) es que estás ciego. BMW fue innovador con su propuesta de fibra de carbono+eléctrico que saliera bien o mal es otra cosa.

            Los de VAG por el contrario nunca han sido históricamente innovadores. Se suben el carro cuando la fase inicial del desarrollo de una tecnología ya está terminada. Desde hace años han dicho que el año en que verdaderamente apostarían por lo eléctrico sería a partir de 2020. Son extremadamente conservadores, siempre lo han sido, siempre lo serán y yo nunca he esperado otra cosa.

            Así que mejor no decir que los alemanes, franceses, americanos, chinos, … son tal o cual. En realidad cada marca sigue su propio camino según sus propios intereses.

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    • Si pero el e golf se ha dejado de fabricar, sino esta, esta apunto. El golf 8 ha llegado y el 7 cesa su producción y VW ya ha dicho en más de una ocasión que no vamos a tener e golf de 8 generación que para eso esta el id3

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      • Normal, el ID3 será mejor y más barato que un teórico nuevo e-Golf.

        ¿Quién iba a comprar un VW e-Golf peor y más caro que su equivalente VW ID3 mejor y más barato? Muy pocos, la verdad.

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    • Disculpa pero estas equivocado; el e-Golf sigue con la misma batería con la que comenzó a venderse 35,8 kWh y el precio sigue rondando los 36.000€ según el configurador de volkswagen.

      Ni mayor batería ni menor precio.

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      • No sé el configurador, pero en concecionario de Canarias el egolf básico a 22.000 y dicen que seguirán fabricando hasta junio, cuando empiecen a fabricar el id3.

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  3. No me sorprende. Fue una jugada maestra de BMW. Tan revolucionario como el ModelS, pero mucho más atrevido, con un diseño disruptor, unas prestaciones buenísimas, de autentico Gti con su contenido peso y su tracción trasera. Sin olvidar su versión Rex para viajar sin ansiedad.
    Una crítica que se le suele hacer es la de las portezuelas traseras, algo que no comparto ya que para mi es un tres puertas ampliadas, otro acierto más ahora que casi no quedan modelos de tres puertas.
    Por esto y muchas cosas mas, un coche único y todo un icono. En realidad legendario.
    Bravo BMW. Salu2

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  4. BMW i3 desde 39.900 con 42.2 kWh
    Mucho tendrá que bajar de precio con la competencia que está apunto de llegar por no decir que ya está aquí en el rango de los 50 / 52 kWh

    La nueva actualización a 52 kWh máximo 35.000 y aún así no sería mi opción

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  5. Lo que demuestra esto es que mientras más coches eléctricos se vendan todos se benefician, al principio el I3 tenía un diseño diferente a lo acostumbrado a un BMW y por ello nadie se pensaba comprar uno a pesar que por su eficiencia y oferta era una buena opción, conforme la gente maduro en su diseño y se dió cuenta de los beneficios ha ido calando en más y mas gente que lo ve como una propuesta atractiva, es por ello que el hecho de que ahora muchos rechacen a la Cybertruck no dice nada respecto a sus ventas finales que muy probablemente pasarán por el mismo fenómeno.

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