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Rolls-Royce prepara una avioneta eléctrica capaz de alcanzar los 480 km/h

La electrificación de la aviación es una de las últimas fronteras a las que se están comenzando a preparar la industria. Un sector con un enorme potencial de ahorro económico y de emisiones donde la tecnología tiene que evolucionar para poder cubrir cada vez mayores distancia, pero también lograr mejores velocidades. Y este es precisamente el objetivo de Rolls-Royce, que esta primavera intentará lograr un récord de velocidad con su avioneta eléctrica.

Este intento se enmarca en la iniciativa de Rolls-Royce llamada Accel (Acelerar la Electrificación del Vuelo) y es una parte clave de los esfuerzos de la compañía británica de lograr electrificar el sector de la aviación y lograr lo antes posible los vuelos de cero emisiones. El proyecto involucra a socios como el fabricante de motores y controladores eléctricos Yasa y la empresa de aviación Electroflight.

Y es que en los últimos meses estamos viendo el despegue de un movimiento de nominado flygskan, que se extiende por todo el mundo y que pretende poner sobre la mesa el enorme impacto de usar aviones que usen combustibles líquidos. Según los datos de la Agencia Ambiental Europea (EEA) viajar en tren un pasajero emite un equivalente a 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con 285 gramos por km emitidos si se desplaza en avión. Algo que urge buscar alternativas a un sector que puede ver una amenaza en este tipo de movimientos a medio y largo plazo.

Es por eso que nombres como Rallos-Royce estén invirtiendo fuerte en el desarrollo de soluciones de vuelo con motores eléctricos. Y para demostrar la evolución de los mismos, prepara en colaboración con el Instituto de Tecnología Aeroespacial británico, en asociación con el Departamento de Negocios, Energía e Estrategia Industrial e Innovate de Reino Unido, una avioneta con la que esperan lograr un récord de velocidad.

Y es que aunque normalmente un avión de pasajeros se mueva a una velocidad de entre 700 y 900 km/h, una avioneta normalmente no suele pasar de 200 km/h. Pero Rolls-Royce espera que su avanzado sistema eléctrico permita a este modelo llegar a los 480 km/h. Casi el doble de lo normal en su segmento.

Para lograrlo instalarán tres motores eléctricos que rendirán una potencia máxima de 750 kW (1,022 CV) con un 90% de eficiencia, y que se alimentará según el fabricante británico de la batería con mayor densidad energética del mercado. Una batería formada por 6.000 celdas cilíndricas, que le permitirá recorrer hasta 320 km con una sola carga a velocidad de crucero. Un pack refrigerado por un potente sistema líquido que mantendrá la batería dentro de unas temperaturas idóneas incluso en una aplicación de esta magnitud.

Además de más rápido, con menos emisiones y más económico de operar, este modelo destacará por su silencio, lo que sin duda es una excelente noticia principalmente para los que vivan cerca de un aeródromo.

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Fuente | Rolls-Royce

Ver comentarios

  • Que sigan investigando y mejorando al final es un sector que pueden tener muchos clientes para el cambio.

  • A ver si avanza la investigación de los motores iónicos, pueden ser una autentica revolución.

    • Lo que hace falta es mejorar la densidad energética de las baterías. Un motor irónico no resuelve absolutamente nada.

  • No veo en donde sitúan los motores en la fotografía. Se corresponde con el avión del que hablan?. Saludos

    • En la parte delantera del avión. Junto a las hélices.

      Se ve en el dibujo en blanco sobre fondo azul.

      • No son motores al uso, como podría ser los de un Tesla. Son tres motores de eje hueco calados en el eje de la hélice. En realidad casi se puede decir que es un único motor dividido en 3 "cilindros"... Me ha parecido interesante y muy chulo el plano azul.

  • Lo que contaminan tanto aviones como avionetas es muy exagerado. Bueno avanzar en esta linea y mientras no evolucione sería bueno que se buscaran otras alternativas si fuera posible.

    • El alto consumo es una consecuencia inevitable de la velocidad, de hecho los motores de turbina son muy eficientes, mucho más que los de pistón.

      La única solución temporal, mientras se logra una densidad energética suficiente en la batería, sería usar biocombustibles.

    • Para que te hagas la una idea, el doble de velocidad implica cuádruple consumo y ocho veces más potencia.

      Por ejemplo, si un coche pasara de los 120 km/h típicos de coche a los 960 km/h típicos un avión (multiplicar por 2, por 2, y por 2 otra vez) el consumo del coche pasaría de los 4 l/100 km a 256 l/100 km (multiplicar por 4 por 4, por 4 otra vez)

  • Es urgente la aparición de una nueva generación de baterías que supere el modelo actual.

    Felices fiestas.

  • Interesante, parecen tres motores de flujo coaxial unidos en un mismo cuerpo. Poco a poco van saliendo proyectos interesantes incluso en sectores que antes parecían imposibles, como la aviación. Lo del ruido tampoco os ilusionéis con lo del silencio eh, una hélice capaz de hacer volar cualquier cacharro hace ruido sí o sí.

  • un poco de ingeniería británica, con la experiencia de Rolls Royce seguro que sacan algo interesante con el tiempo

  • Un avión eléctrico debería ser algo más fácil de diseñar ya que el peso de las baterías es constante. Si el peso del combustible en un avión convencional es de, digamos, un cuarto del peso total en despegue, esa variación hasta que se queda sin "gasolina" desaparece.

    Esto debería hacerlos más fáciles de construir en cuanto a estructura, robustez y aerodinámica.

    Eso sí, habría que seguir dimensionándolo para diferentes cantidades de pasajeros y/o carga.

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