Mercedes rebaja un 50% las expectativas de ventas del EQC en 2020 por la falta de baterías, y le echa la culpa a Tesla | forococheselectricos

Mercedes rebaja un 50% las expectativas de ventas del EQC en 2020 por la falta de baterías, y le echa la culpa a Tesla


El proyecto del coche eléctrico de Mercedes no ha comenzado de la mejor de las maneras, y es que el EQC se ha convertido en un verdadero dolor de muelas para el fabricante alemán. Primero por el bajo número de unidades vendidas en 2019, y ahora por la reducción de las previsiones de este 2020.

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En 2019 Mercedes esperaba poder vender 25.000 unidades del EQC. Una cifra llamativa para una marca que no se caracteriza por los elevados volúmenes. Pero finalmente la cifra de entregas ha sido mucho más modesta, quedando la misma en apenas 7.000 unidades.

Según informa Reuters, este 2020 los alemanes contaban con una estimación de elevar la producción hasta lograr 60.000 unidades. Una cifra que acaban de rebajar hasta las 30.000 entregas. 

La razón que esgrimen los medios alemanes se centra en los problemas que está teniendo Mercedes para lograr un suministro fiable y suficientemente robusto de baterías. Un cuello de botella que pone en grave riesgo no sólo los objetivos de ventas del SUV eléctrico para este año, sino también los objetivos de reducción de emisiones necesario para cumplir con las nuevas normas de Europa.

Según los datos actuales, en 2018 la media de emisiones de Mercedes era de 128 gramos de CO2 por km. Una cifra que tendría que bajar hasta los 103 gramos de CO2 por km. De no lograrlo, la marca se enfrenta a unas multas que en 2021 pueden llegar a los 997 millones de euros.

¿Y de quién es la culpa de todo?. Según el jefe del comité de empresa de Daimler, Michael Brecht, la culpa la tiene Tesla al comprar a la empresa de ingeniería Grohmann Engineering. Un especialista en automatización de producción de baterías que hasta entonces trabajaba con Mercedes ayudándoles a desarrollar la capacidad de producción de sus propias fábricas de baterías.

Un imprevisto que ha alterado los planes de Mercedes que ha visto como esta adquisición les impedía poder acelerar la producción de baterías, con el consiguiente frenazo en la producción, que además ha supuesto el retraso del lanzamiento del EQC en Estados Unidos hasta 2021.

Opinión

Ahora queda por ver si el resto de lanzamientos eléctricos de Mercedes también sufren un retraso, o una alteración, en sus volúmenes de producción por culpa de un problema que las marcas hace años que tendrían que haber comenzado a trabajar, pero que han dejado para el último momento con el resultado que estamos viendo. Unas inversiones que han evitado y que ahora se transformarán en una pérdida de competitividad, y unas multas que parece se convertirán en la tónica habitual en los próximos ejercicios.

Una Mercedes que a pesar del aumento de ventas de los últimos ejercicios, esta viendo como los beneficios se diluyen entre sus manos, y si en 2017 los beneficios netos fueron de 10.600 millones de dólares, en 2018 bajaron hasta los 7.200 millones. Cifra que a falta de los resultados definitivos de 2019 se estiman se situarán en torno a los 3.200 millones de euros. Unos balances a los que a partir de 2021 tendrán que restar las cuantías de las multas de Bruselas por las emisiones.

Relacionadas | Mercedes está sufriendo su propio infierno de producción con el EQC. Apenas 55 unidades entregadas en Alemania en noviembre

Vía | Reuters



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29 comentarios en “Mercedes rebaja un 50% las expectativas de ventas del EQC en 2020 por la falta de baterías, y le echa la culpa a Tesla”

  1. Ya ha dicho tito Elon que montará baterías suyas , de Panasonic, de LG , de catl , de Samsung , de todos los que pueda para acaparar el mercado .
    Los lloros no han hecho más que comenzar.
    Mientras todos pagan multas , Tesla vende bonos de co2.
    Mientras todos hacen coches caros de mano de obra , Tesla hace coches baratos con alto beneficio.
    Mientras todos externalizan todos los componentes y no tienen tecnología propia , son unos montapiezas, Tesla se hace y se cocina todo.

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    • Sigan durmiendo Sres. de Mercedes. Sus acciones en caída libre. La capitalización bursátil de los «novatos» en de Tesla ya es más del doble de la de Mercedes. Van por buen camino… al abismo.
      Palomitas, más palomitas.
      Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

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      • +10000

        El Karma les ha sido devuelto con creces, cuando se pusieron de acuerdo con Toyota para vender sus acciones de Tesla e intentar hundirla.

        Mira por donde Tesla sigue vivíta y coleando y probablemente comience a dar enormes beneficios en breve mientras que Mercedes está reduciéndolos en miles de millones al año y como no lo remedien entrarán en pérdidas en breve.

        ¿Este es uno de los grupos automovilísticos alemanes que se iban a comer el mercado del vehículo eléctrico cuando ellos lo decidiesen?

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  2. Perdone Sr. jefe del comité de empresa de Daimler, si hubieran sido listos los directivos de su empresa habrían ordenado comprar a Grohmann Engineering…otro gupo que las va a pasar canutas con las baterías. Dentro de 10 o 15 años ya veremos pero hasta entonces solo sobrevivirán/crecerán los que no tengan escasez de baterías (=celdas). El resto sufriendo y a verlas venir…

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  3. Jajaja que cachondo este «experto», nos toman por idiotas a todos.
    Como han dicho ya hace años que podrían haberse ido preparando para la producción en masa de los VE y en vez de ello se limitaron a seguir estafando y gaseando a todos, pues ahora que se j….

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  4. yo creía que los directivos de Daimler se afeitaban ( o se depilaban…para ser inclusivos). Pero me parece que todavía llevan pañales

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    • Ya, pero las grandes empresas tienen departamentos enteros dedicados a fusiones y adquisiciones, y años de experiencia en diseñar estrategias. Dejar que un suministrador estratégico caiga en manos de la competencia es una cagada en toda regla.

      Elton sabe dónde están los puntos débiles de la fabricación de eléctricos porque los lleva sufriendo desde hace años y ahora va a putear a los demás hasta el aburrimiento.

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      • +10000

        Totalmente de acuerdo con tu comentario, Mercedes puteo a Tesla copiando vendieron sus acciones y ahora Tesla está disfrutando de como Mercedes no tiene robots para montar sus baterías porque Tesla ha comprado la fábrica de robots.

        ¡¡¡Es buenísimo!!! La venganza es un plato que se disfruta aún más cuando está frío.

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  5. El grupo Daimler fue el inventor del coche de combustión, ahora le toca extinción. Porche hace más de 100 años ya tenía coches eléctricos con baterías y ha vuelto a la senda de los buenos Felicidades.

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  6. ¿No que los alemanes le enseñarian a Tesla a fabricar el doble eléctricos a la mitad del precio?, las cosas no pintan bien para las gaseadores que ven como sus primeros proyectos 100% eléctricos van a paso de tortuga por problemas que Tesla ya resolvió hace años, por ello no sorprende que incluso quieran revivir al diésel porque saben que no pasarán las multas de emisiones con tan pocos EVs y prefieren vender grandes SUVs Diésels muy rentables pero que no pueden vender porque saben sus motores «clean diésel» de clean no tienen nada y les pueden destapar la estafa de los filtros ad blue con los que están pasando piolas, más les vale a los alemanes dejar construir la fábrica de Tesla en Alemania porque en algunos años podría ser el único lugar donde se fabriquen coches.

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  7. Con lo fácil que lo tenían. Solo con leer este foro unos cuantos años atrás, estarían dentro de mercado.

    Ahora AJO y AGUA.

    Bueno siempre les quedaran los que solo compran por la «estrellita» sin tener ni pajolera idea del producto.

    Saludos.

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  8. Grupo Alemán de referencia no hay dudas, con sus motores v8 bi-turbos de AMG que son simplemente brillantes. Creadores de tanto sistemas de buena conducción dinámica, seguridad pasiva y activa de referencia a nivel mundial. Una calidad constructiva en sus coches los cuales permiten verlos después de 30, 40 50 o mas años, todavía circulando por tantos lugares del mundo en condiciones admirables, en fin. Mercedes a sido por décadas la referencia tecnológica de Europa y no puedo entender que esta gran marca este viviendo dificultades de esta naturaleza. Que se puede criticar, su staff de ingenieros ? no, la falta de capital de riesgo ? no, estar en un lugar geográfico que le perjudique? no, es simplemente la falta de visión y rigideces de sus directores, los que toman decisiones y que finalmente son los capitanes que llevan el gran buque de la afamada estrella de las tres puntas. Esta vez sus directores Alemanes no mostraron un espíritu superior, sino mas bien bastante miope y faltos de liderazgo. Lamentablemente los Americanos y los Asiáticos no esperan a nadie, en especial en el mundo del lujo y super lujo, atrasarse es imperdonable.

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  9. Que manía tiene la gente de echar la culpa al otro, no señor Michael Brecht, la culpa es de Mercedes y solo de Mercedes y como jefe de departamento, también es parte del problema. No fabrico coches eléctricos, Tesla va a quebrar… y miro para otro lado para ver si se cumplen mis deseos. Que se pongan las pilas y no busquen escusas, que trabajen más y remen en la dirección correcta para salir del hoyo donde ellos solitos se han metido y si no son capaces de salir, pues ale, como kodak o Nokia, al cajon de los recuerdos.

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  10. Jajajaja ¿Cuánto cobra ese directivo? Porque muy efectivo no parece. (sin acritud, majete).
    Al final los curritos de las fábricas serán los peor parados, y mientras, estas mentes tan preclaras con esos sueldos tan poco mundanos seguirán en su particular esfera.

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  11. Estos directivos de tontos no tienen un pelo. Aunque ya se puede avistar el maremoto, aún queda para que llegue a la orilla. Es un buen momento para empezar a lloriquear y que los gobiernos paguen las inversiones que deberían salir del bolsillo de este tipo de empresas,y este tipo de directivos eso lo saben mejor que nadie, están habiendo un trabajo excelente (desde el punto de vista de sus jefes).

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