Tesla confirma el inicio de la producción del Semi en el segundo semestre de 2020 | forococheselectricos

Tesla confirma el inicio de la producción del Semi en el segundo semestre de 2020


En una carta interna destinada a sus clientes, Tesla ha confirmado la buena marcha del desarrollo de su camión eléctrico. El Semi. Un modelo que llegará este año al mercado con la intención de revolucionar el sector del transporte pesado, y que parece que ha logrado solucionar algunos problemas de diseño que amenazaban con retrasar su lanzamiento.

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En el texto se indica que en 2019 ha superado las exigentes pruebas de resistencia a los que han sometido a los prototipos. Algo que abre las puertas de par en par a una producción que comenzará durante el segundo semestre de este mismo año, y que a su vez permitirá que las primeras entregas tengan lugar antes de terminar el año. Unas entregas que la propia Tesla indica serán en un «volumen limitado».

Como recordamos, cuando el Tesla Semi fue presentado al mundo a finales de 2017, muchos se sorprendieron por las prestaciones anunciadas por el revolucionario camión eléctrico: a pesar de que el Semi prometía un coste similar a un camión diésel, ofrecía una autonomía muy por encima de la de cualquier otro camión a baterías, entre 480 km o 800 km bajo el realista ciclo de homologación EPA, según versión. Números que posteriormente han indicado mejorarían en la versión final gracias a la evolución constante de las baterías y que permitirá a las versiones más capaces llegar a los 1.000 kilómetros de autonomía.

Estas cifras, unidas a la posibilidad de cargar el camión en apenas media hora al 80% gracias al uso de los Megacargadores, hacían viable el uso de un camión eléctrico en viajes de larga distancia.

Muchas empresas como Walmart, FedEx, Frito Lay…se apresuraron a reservar este camión que, además de ofrecerles unos grandes ahorros en costes operativos, les dará una imagen tecnológica, sostenible y vanguardista.

Pero había el riesgo de nuevos retrasos si el diseño y las pruebas no se finalizaban lo antes posible. Unos test que como indica la carta, han supuesto el poner a prueba la capacidad del Semi de manejar mercancías pesadas y hacerlo en todo tipo de carreteras y condiciones, y que continuarán este invierno para conocer al detalle el rendimiento del sistema eléctrico en los meses más fríos.

Además desde Tesla se ha confirmado la noticia de los trabajos con la organización CharIN (Charging Interface Initiative) para lograr desarrollar un sistema estandarizado de carga para camiones eléctricos, y evitar la división de formatos que no hace más que dañar la expansión de una tecnología con un enorme potencial para la reducción de emisiones.

Unas pruebas que despejan el terreno a un modelo que llegará para ampliar los ingresos de Tesla gracias al elevado volumen económico de cada unidad que como recordamos tendrá un coste de entre 150.000 y 200.000 dólares.

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38 comentarios en “Tesla confirma el inicio de la producción del Semi en el segundo semestre de 2020”

  1. Y otro clavo más en el ataud de movilidad térmica, parece que este año solo vemos buenas noticias por parte del sector (eléctrico claro, por que el otro está en franca decadencia).

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  2. Esta es la noticia que faltaba, coches hay pocos pero hay, camiones muy pocos yco. Escasa autonomía, el semi será el gran rival a batir y deseo que su rampa de producción vaya a toda pastilla. Un camión son 50 tubos de escape menos

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  3. Bueno, espero verlo y las unidades vendidas a los que lo reservaron… como siempre tirar por el mercado propio y poco a poco a otros mercados.

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  4. Cuando esté camión este rodando por las carreteras en manos de empresas y primeros transportistas que lo adquieran, la repercusión será tremenda y si además los costes operativos son muy inferiores a los diesel, el transporte térmico comenzará su proceso de defunción y desaparición siempre limitado por la capacidad de producción de Tesla y sus competidores eléctricos.

    Solo espero y deseo que el inicio de la producción del Semi sea rápida y su volumen comience a ser importante en pocos meses, así ocurrirá como con los fabricantes de automóviles que no les quedará otra que mover ficha o desaparecer.

    ¡¡¡Auuuuu Tesla!!!!!

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  5. Si tesla triunfa con el Semi no solo será un corte a la yugular de los motores térmicos, también le dará una muerte prematura al Hidrógeno pues los defensores del Hidrógeno (casi toda la industria petrolera) siguen afirmando que el H2 es más viable para el transporte pesado de gran recorrido, sin embargo si los camiones a baterías de Tesla demuestran ser solventes en este ámbito ya no habrá argumento para decir que hay que invertir en hidrogeneras cuando con camiones a baterías y megacargadores se puede hacer lo mismo.

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    • Incluso me parece más barato y viable las autopistas eléctricas para camiones adaptados con pantógrafo que la solución del hidrógeno. Pero conforme se vaya desarrollando la tecnología de las baterías, ni esto podrá competir con ellas.
      Para mí el hidrógeno es como los reactores de fusión, la eterna promesa.
      Las baterías pasito a pasito van a llegar más lejos.

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    • Que un semi puede ser BEV es evidente, no hace falta demostrarlo, el caso es que sea más práctico que uno a hidrógeno, lo cual parece imposible.

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      • Por desgracia la practicidad ya existe y se llama «Térmico Diesel».

        Para tener lo mismo pero con costes operativos más caros y sin hidrogeneras los transportistas se van a quedar como están.

        Por desgracia para las petroleras y viejos dinosaurios, ha llegado Tesla para estinguirlos.

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      • ¿En qué te basas para decir que un camión que consume un combustible más caro y que hoy por hoy no suministra nadie es más práctico?

        Un camión a batería tiene el inconveniente de que necesita una potencia e carga enorme, pero electricidad hay en todas partes, así que es más práctico que uno de hidrógeno de largo.

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          • lo que es inviable, es no tener miras al futuro y lo que queda por llegar y en breve llegará, Tesla ha abierto la veda con su electricos, y con el Semi , terminará de rematar a todos los que piensan en negro . o con base en hidrogeno. algo inviable es abrir hidrogeneras y pagar 10 € por kg. una bestialidad. en comparación con el precio de la electricidad generada por placas solares. Y en España tenemos mucho de eso SOL A RAUDALES.

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          • ¿No ves que es incoherente decir «es inviable no tener miras al futuro» y luego hablar del precio del hidrógeno en la actualidad?…

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      • Desengañaos con el H2, el año pasado se vendió en España la friolera de UN automóvil con esta tecnología y me supongo que sería para un concesionario.
        La lista de desventajas del H2 es enorme aunque en ningún medio les de por escribir sobre ello.
        Llevamos muchos años con la promesa del H2, a ver cuándo nos caemos de la burra de una vez.

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  6. Entregas limitadas porque piensan hacer 100.000 al año .
    Semi 500 kWh 150.000€
    Semi 800 kWh 180.000€
    Roadster 200 kWh 200.000€
    S plaid 130kwh 130.000€
    Cybertruck 200 kWh 85.000€
    MY 80 kWh 65.000€
    El coche del pueblo , mientras llegan los demás a mitad de precio.

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    • Creo, que confundes niveles de fabricantes de coches. No compares el models, model3, con coches fabricados por Citroen, renault, Honda. Tesla rivaliza con audi, mercedes, Volkswagen, bmw.

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  7. Para estos camiones eléctricos ya veréis que pronto ponen puntos de recarga rápidos y es que sacarán mucho dinero en recargas.

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  8. Con camiones de flota que realizan habitualmente los mismos recorridos lo más práctico es recurrir al cambio de baterías, que se puede realizar en estaciones de tránsito en 10-15 minutos.
    En este caso sí que es viable el cambio de baterías porque el propietario es el mismo, la empresa de transporte, y no hay miedo a que entregues una batería en buen estado y recibas una deteriorada.

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    • Lo del problema de cambiar una nueva por una deteriorada, con todos mis respetos, es una chorrada.

      Es exactamente lo mismo que pasa con las botellas de butano: tú cambias una bombona vacía por otra con una determinada cantidad de energía disponible y el estado de la bombona unas veces será peor que el que dejas y otras mejor.

      El proveedor del servicio es el que tiene que asegurarse de que las bombonas están en condiciones de uso, tienen la carga que tienen que tener, y renovarlas cuando corresponda.

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      • No se puede comparar una bombona de butano con una batería ni en complejidad tecnológica ni en el dineral que vale la batería.

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        • El cambiar una batería de camión eléctrico y sus costes lo hacen más complejo y caro que cargas rápidas que se pueden hacer en unos minutos más.En cuanto vean esto las eléctricas y petroleras reconvertidas veréis que rápido ponen puntos de recarga de alta potencia,aquí hay mucho negocio y el dinero acelera todos los proyectos.

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  9. que hay de las plataformas (cubas, bañeras, remolques, etc) con baterías incluidas? si las cargasen en origen y destino no se implementaría mucho mas rápido…?

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  10. No tengo mucha idea de tiempos de conducción, pero salvo que lleves dos conductores, 1000 km da para 10 horas conduciendo a 100 x hora, sabiendo que no serán 1000 y tampoco la media de 100, pero bueno, dejemos en 8 horas conduciendo, el conductor tiene que para obligatoriamente cada pocas horas, y si media hora da para un 80% en un mega cargador, será más que viable si estos se implementan en las carreteras, y dado que los camiones suelen ir x carreteras principales, es lógico que sea donde primero y más rápido se pongan.

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    • Exacto, ni pueden conducir 8 horas del tirón ni pueden ir a 100 km/h, así que son totalmente viables para transporte de larga distancia, Tesla solo tendrá que instalar Megacargadores en puntos claves de las autovías.

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      • No sé que media sacará un camión pero la velocidad máxima permitida es de 90Km/h así, que la media no creo que sea superior a 80-85. En 8horas sin parar (que obviamente no se puede), 650Km recorridos.

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        • Que la velocidad máxima sea 90km/h no es impedimento para que te adelanten camiones por la izquierda cuando vas a 100kmh en la autopista…..

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          • Tienes mal el velocímetro.
            Jamás te adelantará un camión si vas a 100km/h.
            Aunque de esa velocidad, quedaría reflejado en el tacómetro y si un mes después le para la guardia civil y se lo pide , y lo hacen mucho, multa que se lleva.

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  11. Como conductor profesional de camión me encantan estas noticias, los conductores de camión solo pueden conducir por Ley (3 días a la semana durante 9 horas y 2 días durante 10 horas) con paradas obligatorias cada 4,30 horas de 45 minutos seguidos o separados en 15 + 30 minutos.
    La segunda parada es obligatoria y de 45 minutos seguidos en toda la Unión Europea. Esta misma ley es suficiente para cargar el camión eléctrico mientras comes o duermes, al finaliza la jornada el camión tiene que parar mínimo 9 horas seguidas todos los días y cada siete días está obligado a parar 48 horas seguidas.
    Con voluntad política y dinero sí se puede conseguir el cambio tecnológico y quitarse toda la chatarra térmica en pocos años .

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    • Al final va a ser más fácil implantar la tecnología en los camiones, pues cuando hablas de coches eléctricos resulta que la persona con la que hablas siempre quiere hacer 1.000 km. sin parar a mear. 😀

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  12. El camión de Tesla tendrá tanto éxito como están teniendo sus coches.
    Creo que es el eslabón que faltaba.
    Me repito.
    Gracias Tesla.
    Gracias Elon Musk.

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  13. ay! ojalá la fábrica de Alemania haga Semis con silueta europea. Muchos, muchos. Y que le puedan añadir carrocerías para buses interurbanos. En Europa sería más eficiente si cabe porque estamos más concentrados que USA y las distancias a recorrer son más cortas. Una carga de la versión de 800 km da para una jornada. Y luego puede cargar a la intensidad que necesite durante 9 hrs para estar lleno. Dejadme soñar con esto. Y con el fin del diesel en menos de 10 años.

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