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A finales de 2020 se comenzarán a comercializar los primeros cargadores V2G en Australia

La tecnología V2G («Vehicle to Grid»; es decir, «vehículo a red») lleva años siendo desarrollada por numerosos proveedores de energía, compañías especializadas en puntos de carga y fabricantes de coches eléctricos: gracias a esta solución, la electricidad almacenada en las baterías de un coche eléctrico puede ser vertida de forma inteligente a la red, ayudando a estabilizar la demanda en los momentos pico y reduciendo la factura del usuario al cargar en momentos de baja demanda.

A finales de año, el proveedor australiano JET Charge pondrá a la venta su primer punto de carga doméstico con tecnología V2G. El director ejecutivo de la compañía, Tim Washington, afirma que todos aquellos usuarios que decidan empelar un punto de carga V2G podrán almacenar, utilizar y vender la energía de las baterías de sus coches eléctricos, convirtiéndose tanto en consumidores como en proveedores.

«Creo que el V2G es más que la suma de sus partes, es parte de una reinvención de la electricidad. El automóvil es solo un elemento, puedo imaginarlo como parte de un sistema más amplio». Como muchos lectores sabrán, Australia es un país que en ciertas regiones adolece de cierta inestabilidad en el suministro eléctrico, por lo que reforzar la red mediante la tecnología de carga bidireccional podría ser muy beneficioso (por ejemplo, los coches eléctricos absorberían el exceso de energía solar, devolviéndolo a la red más tarde).

Actualmente, solo los vehículos con conector CHAdeMO pueden emplear esta tecnología, si bien se espera que para 2025 el estándar europeo CCS Combo 2 también pase a ser compatible. «Se espera que los beneficios del sistema de carga flexible se puedan lograr automáticamente en el futuro, sin requerir una acción consciente del consumidor, debido a la digitalización. Las tecnologías de V2G y V2H («Vehicle to Home») pueden aumentar significativamente las capacidades de los consumidores para interactuar con el mercado de la electricidad, y esta capacidad se está incluyendo en algunos modelos eléctricos nuevos».

El punto de carga V2G de JET Charge está siendo actualmente testado para obtener la certificación necesaria para ponerse a la venta. El primer vehículo en poder beneficiarse de esta tecnología en Australia será el Nissan LEAF ZE1, que como hemos señalado antes incorpora una toma de carga CHAdeMO. Aquellos usuarios que combinen el sistema de JET Charge con el vehículo de Nissan podrán utilizar las baterías de su automóvil como almacenamiento energético estacionario.

Fuente | The Driven

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