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A finales de 2020 se comenzarán a comercializar los primeros cargadores V2G en Australia | forococheselectricos

A finales de 2020 se comenzarán a comercializar los primeros cargadores V2G en Australia


La tecnología V2G («Vehicle to Grid»; es decir, «vehículo a red») lleva años siendo desarrollada por numerosos proveedores de energía, compañías especializadas en puntos de carga y fabricantes de coches eléctricos: gracias a esta solución, la electricidad almacenada en las baterías de un coche eléctrico puede ser vertida de forma inteligente a la red, ayudando a estabilizar la demanda en los momentos pico y reduciendo la factura del usuario al cargar en momentos de baja demanda.

A finales de año, el proveedor australiano JET Charge pondrá a la venta su primer punto de carga doméstico con tecnología V2G. El director ejecutivo de la compañía, Tim Washington, afirma que todos aquellos usuarios que decidan empelar un punto de carga V2G podrán almacenar, utilizar y vender la energía de las baterías de sus coches eléctricos, convirtiéndose tanto en consumidores como en proveedores.

«Creo que el V2G es más que la suma de sus partes, es parte de una reinvención de la electricidad. El automóvil es solo un elemento, puedo imaginarlo como parte de un sistema más amplio». Como muchos lectores sabrán, Australia es un país que en ciertas regiones adolece de cierta inestabilidad en el suministro eléctrico, por lo que reforzar la red mediante la tecnología de carga bidireccional podría ser muy beneficioso (por ejemplo, los coches eléctricos absorberían el exceso de energía solar, devolviéndolo a la red más tarde).

Actualmente, solo los vehículos con conector CHAdeMO pueden emplear esta tecnología, si bien se espera que para 2025 el estándar europeo CCS Combo 2 también pase a ser compatible. «Se espera que los beneficios del sistema de carga flexible se puedan lograr automáticamente en el futuro, sin requerir una acción consciente del consumidor, debido a la digitalización. Las tecnologías de V2G y V2H («Vehicle to Home») pueden aumentar significativamente las capacidades de los consumidores para interactuar con el mercado de la electricidad, y esta capacidad se está incluyendo en algunos modelos eléctricos nuevos».

El punto de carga V2G de JET Charge está siendo actualmente testado para obtener la certificación necesaria para ponerse a la venta. El primer vehículo en poder beneficiarse de esta tecnología en Australia será el Nissan LEAF ZE1, que como hemos señalado antes incorpora una toma de carga CHAdeMO. Aquellos usuarios que combinen el sistema de JET Charge con el vehículo de Nissan podrán utilizar las baterías de su automóvil como almacenamiento energético estacionario.

Fuente | The Driven

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15 comentarios en “A finales de 2020 se comenzarán a comercializar los primeros cargadores V2G en Australia”

  1. Básicamente durante el día de recarga y por la noche se descarga para encontrarnos la batería «vacía» por la mañana.

    Aparte de eso, con lo estupendamente refrigerada que está la batería del Nissan Leaf y en Australia que es un país bastante fresquito, esas cargas/descargas continuadas de la batería le tiene que entrar de maravilla, si señor, yo sepa de los primeros en ofrecerme voluntario para ayudar a una eléctrica, si son como las españolas aún mejor.
    (Se nota la ironía ¿no?)

    Conmigo que no cuenten, al menos aquí en España ayudar a unas sanguijuelas que nos roban con el término fijo mes a mes, NO GRACIAS.

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    • El consumo de una vivienda por la noche no tiene sentido que sea tan alto como para dejar vacía una batería de, digamos, 40 kWh.
      A la velocidad que se produciría la carga/descarga de la batería no tiene la más mínima importancia que las baterías no sean refrigeradas.
      ¿O acaso te crees que la gente que monta sus baterías en su casa para autoconsumo le meten un sistema de refrigeración líquida?
      No entiendo esa obsesión con desprestigiar al Nissan Leaf por no tener las baterías refirgeradas aunque no tenga nada que ver con lo que se está hablando. Está claro que el Nissan Leaf no es la mejor opción para quien quiera hacer viajes largos o resida en una area con un clima caluroso, pero de ahí a soltar el mismo racaraca cada vez que aparece un Leaf en una noticia va un trecho creo yo.
      Está claro que como usuario muy contento de un Leaf tengo aquí batalla para largo.
      Agur,
      Markus

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    • Pero como vas a vaciar la batería. Eso no tiene sentido, y menos incluso llegar a pensarlo. ¿Ayudar a una eléctrica?. Vamos, que no has entendido nada de como funciona el V2G.

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    • Se nota que es lunes, y que algunos se levantan de buen humor 😉
      El sistema se puede instalar con sistema isla.. inyectando 0 en la red, y para autoconsumo… sin regalar la producción fotovoltaica ..

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  2. Me sorprende cómo machacan con el V2G en los coches.
    El principal sinsentido que tiene es que tienes que tener al coche siempre enchufado, mientras no lo usas.
    Si no, no tiene sentido.
    Y el V2H solo sirve para una casa de campo, en tu hogar principal, la mayoría de la gente no está en casa durante el día, que es cuando puede ser útil.
    Es mucho más lógico la instalación de baterías de respaldo que usar la del coche.

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  3. Además, ya el ejercíto de EEUU hizo una prueba piloto con una flota de Leaf y el V2G en uno de sus cuarteles.
    Cogieron una flota de Leaf, instalaron cargadores V2g en el cuartel, y los usaron durante un año….Creo que no quedaron muy contentos….

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  4. diferencias entre V2H i V2G? más allá de que uno vierta en casa y el otro en la red, entiendo que debería ser lo mismo, quizás algo mas avanzado el V2H para poder decirle a qué circuitos abastecer…. nose

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    • Me imagino que el V2H lo conectas a tu casa y consumen tirando de la batería.
      En el V2G te conectas a la red y es la compañía eléctrica la que gestiona tu batería.
      Desde un punto de vista práctico es lo mismo, la diferencia es quien gestiona la batería.

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      • Yo tengo un Leaf ya 4 años, de sobra sé lo de la degradación de la batería, pero si estos cargadores bidireccionales fuera asequibles (que están muuuuy lejos de serlo) si que lo utilizaría para mi casa, V2H, porque sería muy poca la energía «extraída» (2 kWh/día) y a muy poca potencia (1500W pico) para el coche.
        De hecho me pregunto si el nuevo Honda e, que incluye un Schuko de 1500W, podría hacerlo. En este caso no se usaría el V2G del Chademo claro.
        También lo hará el Sono Sion, e incluso Tesla

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  5. El usuario estándar en España :
    Tendría que montar una empresa para vender energía…
    Montar placas , baterías , inversores y luego cobrar unos centimillos al precio que ellos digan.
    Mientras pagas contadores , precio fijo ….
    Esto de la energía va a reventar por cualquier lado.
    Las renovables están llegando a precio de risa.

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    • Estás totalmente equivocado.
      Yo vendo excedentes de energía sin problemas y sin haber hecho nada raro, es más, no he hecho nada.
      Lo que te paguen céntimos no lo niego.

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