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Nissan presenta su tecnología V2G en Australia y critica los sistemas de almacenamiento energético de Tesla | forococheselectricos

Nissan presenta su tecnología V2G en Australia y critica los sistemas de almacenamiento energético de Tesla


Australia es un país en el que a pesar de contar con recursos como un clima soleado, ideal para generar energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas, dispone de una red anticuada y sujeta a numerosos apagones. Sin embargo, productos como los Powerwall y Powerpack de Tesla están siendo muy bien recibidos por los australianos, pues los sistemas de almacenamiento energético permiten estabilizar el suministro y evitan que los usuarios sufran apagones.

Ahora, el director global del vehículos eléctricos de Nissan, Nic Thomas, ha viajado a Melbourne para presentar el LEAF e+ y su capacidad de carga bidireccional (V2G, «Vehicle to Grid» o del vehículo a la red), la cual estará disponible en Australia dentro de unos meses. Los vehículos de pruebas estarán medio año sometidos a test en el país, periodo tras el cual todos los clientes podrán disfrutar de esta práctica funcionalidad que convierte al LEAF en una suerte de batería doméstica.

«El vehículo que vemos hoy ya viene preparado de fábrica: está listo para un futuro no solo de coches eléctricos, sino también para el futuro ecosistema energético. Los automóviles serán primero un activo energético, y un activo de movilidad en segundo lugar. Probablemente se usarán los coches más como baterías que como vehículos. Como todos sabemos, los vehículos están estacionados el 90% del tiempo. Pero, ¿qué pasa si son el activo más eficiente que se tiene en propiedad porque están trabajando incluso cuando están estacionados?».

Así, un LEAF con tecnología V2G sería una alternativa a baterías domésticas como las Tesla Powerwall, gozando de una capacidad de almacenamiento muy superior (el LEAF e+ ronda los 62 kWh de batería, hasta 6 veces más que un pack doméstico) y sirviendo también como vehículo. Así, los usuarios podrán cargar por la noche, en los horarios de baja demanda y precio reducido, y utilizar dicha energía en los momentos de máxima demanda, ayudando a estabilizar la red eléctrica y reduciendo el precio de la factura de los propietarios.

«Durante el día tenemos energía solar. Es genial que se haya invertido tanto dinero en energías renovables, pero estamos desperdiciando la mayor parte de esa energía porque todo se genera cuando realmente no la necesitamos. Lo que el sistema necesita son baterías. El sistema necesita almacenamiento». Nissan además aprovechó el evento para criticar el modelo de Tesla, que en lugar de ofrecer la tecnología V2G en sus vehículos prefiere ofrecer baterías domésticas, algo que según Nic Thomas no es muy eficiente, al poderse utilizar las baterías de los coches eléctricos tanto para almacenar energía como para desplazarnos.

Fuente | Charged

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15 comentarios en “Nissan presenta su tecnología V2G en Australia y critica los sistemas de almacenamiento energético de Tesla”

  1. El argumento de este tipo raya la idiotez.
    El coche está estacionado el 90% del tiempo porque te lleva al trabajo, no porque esté estacionado en tu casa.
    ¿De qué me sirve?
    Entiendo que hacer el coche con esta tecnología no sea complicado, y probablemente no aumente el coste del coche, lo que no es mala idea que la traigan, pero de ahí a que tu coche en realidad sea una batería que, eventualmente la puedas usar para moverte, me parece aún más ridículo.
    ¿Que sentido tiene equipar una batería para almacenar dotarla de ruedas y carrocería, y poder desconectarla de la red, con la consecuente desconexión del sistema?
    Es que a las 8 de la mañana, todas las baterías de respalda se desconectarán a la misma hora, eso, a nivel de logística de las eléctricas, será una pesadilla.
    Y cuando necesiten de la energía de esas baterías, pues resulta que estarán todas en un atasco…
    ¿Que puede ser un sistema útil en caso de emergencia o para trabajar en el campo o una casa que se va de vez en cuando? sin duda, pero compararla con una batería estacionaria, es como que no…
    Por cierto, Nissan también comercializa las baterías estacionarias para el hogar, por algo será…

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    • Si nissan ya tiene problemas de perdidas de capacidad de su bateria, al circular con el vehiculo, como para seguir exigiendole a la bateria cuando este estacionado. cuantos meses pasaran para perder el 40% de su capacidad?. Bajo mi opinion tienen una cara muy dura.

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    • +10000 Mark

      Esta gente se desplazará en taxi y dejara su coche conectado en casa porque en mi caso todas las mañanas saldría del garaje hacia el trabajo y ahí se quedaría desconectado todo el día hasta la vuelta a la tarde noche que lo conectaría a mi garaje para recuperar la carga.

      ¿Llego al trabajo y busco un punto de recarga el cual inutilizo para el resto de usuarios dónde dejar mi coche conectado todo el día para que pueda ser aprovechada mi batería como respaldo de la red?

      ¿Dejo el coche en casa y me voy a trabajar en otro coche?

      De ser posible dejar el coche en casa, el día de descanso por ejemplo, o el que no trabaje el fin de semana y no lo mueva, ¿dejo que utilicen la carga de mi batería a placer carga-descarga, carga-descarga reduciendo la vida útil de la misma y cuando en una urgencia necesite tener el coche con la batería cargada me la encuentro al 50% o menos? ¿que hago? ¿la compañía eléctrica o Nissan me van a traer un coche de sustitución ipsofacto para salir pitando a esa urgencia?

      Sinceramente, esto no lo veo factible, únicamente le veo alguna lógica a quien viva en medio del campo con una casa aislada y tenga un sistema fotovoltaico muy justito lo cual le podría venir bien tener esa batería de respaldo por si acaso, pero únicamente como uso personal y controlando la descarga máxima qué quieres permitir.

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    • Mark 2011:
      Creo que no entiendes el funcionamiento de la red eléctrica, a ver si me explico.
      Tú puedes cargar en TU CASA TU EV por la noche, irte a trabajar por la mañaba con TU EV devolviendo a la red parte de tu excedente mientras te ganas la vida y repetir regreso a TU CASA. Y si estás de turno de noche al revés.
      Y si estás te turno de tarde tb.
      Si tienes 40 KWh de sobra en TU EV, por qué no aprovecharlos para estabilizar una red regional, economizar recursos globales y de paso ganarte un dinerillo extra para pagar tu coche?
      Es al menos lo que yo entiendo del sistema V2G.
      Pero es más fácil hablar de idioteces. Salu2

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      • Maikel, guárdate los insultos para tus amigos, que no nos conocemos.
        Si, sé cómo funciona el sistema eléctrico.
        Y sí, se lo que es una batería de respaldo.
        También soy consciente de la infraestructura existente.
        Para hacer lo que tú dices, debes poner tal cantidad de enchufes que ni te haces una idea.
        Porque estarán los que querrán hacer lo que tú dices y los que no tienen garaje que querrán cargar el coche.
        Y hablamos de tomas lentas, porque vas a dejar el coche aparcado unas 8 horas, no pretenderás una toma rápida todo el día ocupada.
        Y también sé que todo el mundo sale a la misma hora a trabajar, y estamos hablando que en un cierto momento, el 70% (por decir una cifra) de la capacidad de baterías se desenchufan para irse a trabajar.
        Y se volverán a enchufar de nuevo, con suerte una cierta cantidad que no sabemos
        ¿O acaso también pretendes tener exclusivos para los que quieran vender la electricidad?
        ¿Y si el coche está dando electricidad y tienes una urgencia?
        Yo lo discutimos el otro día.
        La te puedo asegurar que a la red eléctrica, tener una capacidad de batería intermitente, a ninguna empresa eléctrica le va a interesar.
        Estamos hablando que el tiempo de respuesta ante un problema es de milisegundos, y tú quieres que las baterías se vayan de paseo.
        A Nissan le interesa el tema, a Red Electrica ni borrachos.
        Eh, pero tu sigue diciendo que la gente dice idioteces, tan pancho.
        Saludos

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  2. Curiosa la forma que tiene Nissan de promocionar el leaf.

    Si no fuera por las nefastas baterías y su gestión que utiliza, me lo hubiera llegado a creer.

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  3. Es cierto que el concepto propuesto por Nissan es bueno… ahora bien, no quita que esto necesitaría tener una batería estacionaria en casa (véase el argumento e otro participante: «imagina todas las baterías desconectándose a las 08.00am).

    Los que se preocupan por degradación, hay que decir que el consumo de un hogar normalito roza los 7kWh/día (de los que el coche solo supliría una parte)… esto es (o debería ser) calderilla para un VE.

    Sobre lo que dice de Tesla en el fondo tiene razón…. sería una tontería por su parte actualizar su vehículo para hundir su mercado de powerpacks. Ahora bien, aunque podamos criticar a Tesla yo pregunto… ¿el sistema de Nissan está ya a la venta?

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  4. Creo que puede volverse en su contra, no tiene un buen sistema de refrigeración por lo que afecta a la degradación de las baterías.

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  5. Es cierto que yo esperaba tener él V2H en él model 3, a ver si acaban añadiendolo.
    Ahora que no se carga gratis en los SUC no hay problema de picaresca.

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  6. La mayor demanda de electricidad es durante la tarde-noche, muchos de los coches eléctricos estarían conectados a esa hora, por lo que resultaría muy interesante para la estabilidad de la red y bajar el precio del kilovatio a esas horas.
    Después el coche se cargaría durante la noche a un precio mucho más reducido.
    Por la mañana la retirada de los vehículos sería más progresiva, la mayoría se retiraría entre las 6 y las 9 de la mañana, también habría un porcentaje de coches que se quedaría en conectados por la mañana lo que mejoraría la situación actual.
    Yo veo q todo son ventajas respecto a lo q tenemos ahora, aunque es posible que hubiese que realizar ajustes en un futuro.
    En relación a los comentarios del consumo de una vivienda de 7 kilovatios, es cierto, pero podríamos ir más allá vertiendo a la red más energía y obteniendo un mayor beneficio, si queremos proteger las baterías con dar la orden de que no bajen del 20 del 30% creo que sería más que suficiente.

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    • No es cierto que el mayor consumo eléctrico es durante la tarde noche, eso es a nivel residencial.
      A nivel general el mayor consumo es durante el día, cuando funcionan las fabricas.
      Y no te cuento los grandes hornos de las cementeras y demás grandes consumidores.
      Lo que pasa en nuestras casas no es extrapolable a la realidad general.
      Además, si tienes muchas placas y aerogeneradores hay picos de producción continuos, debido a rachas de viento y a nubes.
      Por eso necesitas un sistema que esté enchufado las 24 hs , para poder gestionar en cuestión de milisegundos los picos de producción y demanda.
      A las empresas no les importa invertir en sistemas que les funcionen.
      Es mucho más lógico el sistema utilizando las baterías de respaldo de los hogares, llegado el caso.

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  7. Pues me vendría de perlas, estoy desconectado de la red y tengo placas solares y aerogeneradores pero lo más caro son las baterías y si estoy fuera de casa apenas hay consumo y cuando regreso si hace sol recargo la batería y si llego de noche pues con los aerogeneradores de 1kw y las baterías instaladas 5kwh voy escapando.
    Estaba esperando para un v2g pero faltan años para esa tecnología así que ya he reservado el e-corsa. Apenas hago 20 km al día.

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