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Nissan presenta su tecnología V2G en Australia y critica los sistemas de almacenamiento energético de Tesla

Australia es un país en el que a pesar de contar con recursos como un clima soleado, ideal para generar energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas, dispone de una red anticuada y sujeta a numerosos apagones. Sin embargo, productos como los Powerwall y Powerpack de Tesla están siendo muy bien recibidos por los australianos, pues los sistemas de almacenamiento energético permiten estabilizar el suministro y evitan que los usuarios sufran apagones.

Ahora, el director global del vehículos eléctricos de Nissan, Nic Thomas, ha viajado a Melbourne para presentar el LEAF e+ y su capacidad de carga bidireccional (V2G, «Vehicle to Grid» o del vehículo a la red), la cual estará disponible en Australia dentro de unos meses. Los vehículos de pruebas estarán medio año sometidos a test en el país, periodo tras el cual todos los clientes podrán disfrutar de esta práctica funcionalidad que convierte al LEAF en una suerte de batería doméstica.

«El vehículo que vemos hoy ya viene preparado de fábrica: está listo para un futuro no solo de coches eléctricos, sino también para el futuro ecosistema energético. Los automóviles serán primero un activo energético, y un activo de movilidad en segundo lugar. Probablemente se usarán los coches más como baterías que como vehículos. Como todos sabemos, los vehículos están estacionados el 90% del tiempo. Pero, ¿qué pasa si son el activo más eficiente que se tiene en propiedad porque están trabajando incluso cuando están estacionados?».

Así, un LEAF con tecnología V2G sería una alternativa a baterías domésticas como las Tesla Powerwall, gozando de una capacidad de almacenamiento muy superior (el LEAF e+ ronda los 62 kWh de batería, hasta 6 veces más que un pack doméstico) y sirviendo también como vehículo. Así, los usuarios podrán cargar por la noche, en los horarios de baja demanda y precio reducido, y utilizar dicha energía en los momentos de máxima demanda, ayudando a estabilizar la red eléctrica y reduciendo el precio de la factura de los propietarios.

«Durante el día tenemos energía solar. Es genial que se haya invertido tanto dinero en energías renovables, pero estamos desperdiciando la mayor parte de esa energía porque todo se genera cuando realmente no la necesitamos. Lo que el sistema necesita son baterías. El sistema necesita almacenamiento». Nissan además aprovechó el evento para criticar el modelo de Tesla, que en lugar de ofrecer la tecnología V2G en sus vehículos prefiere ofrecer baterías domésticas, algo que según Nic Thomas no es muy eficiente, al poderse utilizar las baterías de los coches eléctricos tanto para almacenar energía como para desplazarnos.

Fuente | Charged

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