El EP Tender se reinventa. Un remolque extensor de autonomía para coches eléctricos, con 60 kWh y 400 km extra de alcance | forococheselectricos

El EP Tender se reinventa. Un remolque extensor de autonomía para coches eléctricos, con 60 kWh y 400 km extra de alcance


Hace ya siete años que durante el EV27 de Madrid conocimos el EP Tender. La iniciativa de un diseñador francés empeñado en que viajar con un coche eléctrico de baja autonomía debería ser posible. Todo gracias a un remolque que haría las veces de extensor de autonomía. Un diseño que ha estado evolucionando en los últimos años y que ahora presentará su última versión.

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La idea inicial de Jean-Baptiste Segard, creador de este ingenio, era la de ofrecer en formato de alquiler un pequeño remolque dotado de un motor gasolina de 650cc, que proporcionaría al vehículo una autonomía de 500 kilómetros con cada carga. Algo que le permitiría en la práctica poder realizar grandes desplazamientos como el París-Barcelona que hicieron en 2017 con un Renault ZOE de primera generación.

Pero la tecnología de las baterías ha evolucionado de forma sustancial estos últimos años, lo que ha llevado a su desarrollador a abandonar la idea del extensor de autonomía gasolina, y optar por un sistema de baterías.

En total los técnicos han sido capaces de almacenar 60 kWh en el pequeño espacio que ocupa este remolque. Un sistema al que sólo le falta contar con una conexión estandarizada con el vehículo.

Uno de los problemas es que la mayor parte de los coches eléctricos no están homologados para llevar un remolque. Algo que limita su uso pero que desde la empresa indican espera cambie en 2022 gracias a una nueva legislación europea. Hasta entonces desde la compañía indican que puede realizarse una instalación y homologación para el uso en vehículos actuales por un precio de 600 euros.

En la actualidad EP Tender trabaja de forma conjunta con Renault y el grupo PSA en lograr desarrollar un sistema estandarizado que facilite el uso de este tipo de extensores de autonomía que permitirán ampliar en más de 400 kilómetros el alcance de los vehículos, y todo con un coste máximo de 34 euros al día por el alquiler del sistema. Algo que le hace más económico que alquilar un vehículo para completar esos viajes más largos.

Pero además de su faceta en los vehículos, el sistema permite que cuando el pack de baterías no esté conectado a un coche, y esté en su base, este pueda servir de respaldo a la red eléctrica gracias a su capacidad bidireccional.

Un sistema que tiene un coste por unidad de 10.000 euros, y que esperan poder lograr alcanzar beneficios con el mismo en 2024, cuando cuenten con una flota de más de 4.000 remolques, y se realicen cada año unos 60.000 alquileres.

Una alternativa diferente que tendrá retos por superar como el crear una red de estaciones donde los clientes puedan recoger y dejar los remolques al iniciar o terminar el alquiler, principalmente desplegados por las principales vías de comunicación de cada país para facilitar esos desplazamientos más largos que o no se pueden realizar con algunos modelos, o requiere realizar largas paradas en los puntos de recarga.

Más info | EP Tender


puntos de carga

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54 comentarios en “El EP Tender se reinventa. Un remolque extensor de autonomía para coches eléctricos, con 60 kWh y 400 km extra de alcance”

  1. ¿Cómo le envía la electricidad al motor del coche?
    Pinchando algún cable?

    Una opción NO válida sería conectar la batería del remolque al cargador del coche, con un cable de carga tradicional, pero es inviable porque quedaría la tapa abierta (y el EV no deja circular mientras carga), aparte que muchos EVs tienen el puerto de carga delante.

    Alguien tiene la respuesta?

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    • Me imagino que la idea sería hacer un standard de conector al lado de la bola de remolque tal y como tienen las caravanas para que funcione el sistema de alumbrado (pero mucho más evolucionado).

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    • Sinceramente, si pretenden que la legislación cambie en 2022 para que puedan llevar remolque los electricos y además tenga un enchufe ¿bidireccional? junto a la bola de remolque, y una vez implantado dicho cambio, los vehículos comiencen a llevarlo para ¿2023 – 2024?

      ¿Alguien cree que para 2024 – 2025 no tendremos un tupida red de puntos de recarga y vehiculos con baterias de entre 60 y 120 kWh con precios decentes?
      Creo que llegará tarde al mercado y sin posibilidad de llevar/conectar en muchisimos vehículos, al menos los mas necesidados, los electricos actuales y los que tienen 1-2-3-4-5 años.

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      • No serán desperdiciados……
        Además tiene una ventaja buenísima, si tienes una semana horrible, lo coges, te vas a la electrolinera y lo cargas…
        Te evita tener un generador diésel.
        Eso sí, necesitas otra batería de unos 3kWh fija en casa, para no dejarla sin luz.,
        Por cierto, la Powerwall de Tesla eran €8.300 por unos míseros 13kWh….

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        • Cuando vea que se pueden comprar por 10.000€ me lo creeré…dice un coste…se refiere a su coste como empresa fabricarlos o al pvp de venta al público? Y por cierto, eso que dices » la Powerwall de Tesla eran €8.300 por unos míseros 13kWh….» hasta donde yo conozco tienen la relación €/kwh mas barata del mercado…ni LG, ni BYD te venden 13kwh en una bateria para el hogar por ese precio(ademas de tener en cuenta que la Powrwall lleva el inversor incorporado). La pega de la Powerwall es 1, que todavia no se si la venden a España y que llegue en un periodo corto de tiempo y 2, y para mi lo mas importante, que la electrónica que lleva solo sirve para estar conectada a la red…pero no sirve para funcionar en aislada…que si no ya tendría yo montada una o dos en casa.

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        • Incluso para la tipica casa de aperos para fines de semana, llegas y das corriente en vez de tener el grupillo ruidoso de toda la vida

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      • No te creas, hay dias que gasto 50 kWh (coche eléctrico + aerotermia + cocina eléctrica), si me compro otro coche eléctrico los 64 kWh se me quedan cortos.

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    • Eso mismo pensaba yo… Como extensor está complicado, pero con esa capacidad y unas cuantas placas lo metes en un garage y te puedes desconectar de la red fácilmente y con la ventaja de que puedes llevártelo y recargarlo por ahí en caso de que se agote.
      Mola.

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  2. Llámame loco pero mi apuesta es que llegará 2024 y no solo no estarán dando beneficios si no que no se habrá vuelto a oir de esta gente.
    Agur,
    Markus

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  3. Buena solución para coches urbanos de poca autonomía cuando se quiera hacer un viaje largo, puede que sea LA solución para el problema de la autonomía de la mayoría de los VE. Se va a la electrolinera donde previamente se ha reservado la batería y se la lleva uno puesta. Luego en destino se deja en otra electrolinera y se usa el coche solo en modo urbano. Solo falta que saquen coches urbanos a precio de coche urbano.

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    • No entiendo el concepto. La batería del remolque no puede suministrar la electricidad al motor directamente al coche eléctrico. Y cargar la batería solo se puede hacer si el coche está parado. Por tanto, esa solución no incrementa la autonomía del coche.

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      • La versión de gasolina sí carga en marcha, y se entiende que la versión de batería también lo hará
        http://eptender.com/en/product/
        Main characteristics of the service:
        Charge of the vehicle while driving.
        Easily programmable with the app: set the desired battery level of the vehicle at arrival.
        Same coupling and connection system whatever the vehicle.
        Online booking and self-service.
        Platform designed for the general public.

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  4. No le veo mucho sentido. Para cuando quiera masificar su uso y rentabilizar la inversión, el mercado estará fabricando vehículos con baterías con mejor densidad, sin necesidad de tener que llevar ningún remolque. De aquí a muy poco tiempo la autonomía de los VE aumentará y la infraestructura de recarga se habrá generalizado. Quizás para países con una gran desproporción entre el uso y la infraestructura tenga algo de sentido. Pero esto no suele darse. La oferta y demanda se ajustan bidireccionalmente en este sentido. Conforme más uso de VE más infraestructura de recarga se desarrolla y/o viceversa.

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    • Que salgan baterías de mejor densidad, no significa que llenen de kWh los coches.
      Significa solamente que ocuparán menos espacio a igual capacidad.
      SI mejoran la densidad paro no baja el precio, pueden seguir poniendo, de media 50kWh en cada coche.
      Entonces si tendría bastante sentido este accesorio.
      La ventaja es que podrán hacer coches más bajos al quitar las baterías de los pies de los asientos, por ejemplo.

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  5. Bueno, es una opción temporal mientras la tecnología de las baterías se desarrolla.

    Compiten contra el tiempo (y contra las empresas de alquiler de coches).

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  6. Yo si le veo sentido y ademas para multiples propositos…

    Porque cargar todos los dias con una bateria de 500 km, si normalmente solo se hacen 100?

    Porque pagar por una bateria en propiedad de 500 km, si solo se va a usar un par de veces al año, y alquilarla es mucho mas barato en esas pocas ocasiones?

    Estas consideraciones son independientes de lo mucho que evolucionen las baterias a bordo, o las redes de recarga…

    Para mi sin duda tiene mucho sentido, de hecho puede que yo sea de los primeros en proponer esta solucion hace mas de diez años…

    Ahora es real y va mejorando…

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    • Otra ventaja es la posibilidad de rescatar a un conductor que se haya quedado sin baterias, se le lleva un remolque de estos y no hay que llevarselo con una grua.

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  7. Puede tener sentido, por ejemplo puedes comprar:
    Tesla model 3 Standard en vez de comprar el Long range
    ID3 de 45Kwh en vez del de 58Kwh
    Kia Niro 40 en vez del de 64Kwh
    Hay ya puedo tener un ahorro de entre 5 y 7000€
    Si además me sirve como bateria sobradisima para mi instalación FV
    Y encima para mi dia a dia tengo un coche más ligero que consume algo menos y desgasta menos neumáticos y frenos y encima con mejor comportamiento en curva.
    Además cuando lo cone te al coche tengo una bateria impresionante de más de 100Kwh.

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  8. yo soy de campo. Y aquí ponerle remolque al Suzuki Vitara y a la Peugeot Partner es muy habitual. Le auguro futuro en mercados como este, algo venderá.

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  9. El día que aparezca el SONO-SION le voy a poner su remolque cualquiera, con baterías, paneles solares y un inversor a 220 V para cargar el coche con un Schuko. FACILÍSIMO

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  10. Poner 60 kwh en un remolque 10.000 €, ponerlos en un coche de 35.000 € para arriba, alguien me explica esa enorme diferencia?

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    • El remolque no tiene motor, puertas, asientos, ABS, ESP, aire acondicionado, cinturones de seguridad, airbags, pantallas, espejos retrovisores, cristales, cámaras, …..
      No pasa crash-test, no está sujeto a los mismos requisitos y controles, …
      En resumen, no tiene nada que ver

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    • «Pero la tecnología de las baterías ha evolucionado de forma sustancial estos últimos años, lo que ha llevado a su desarrollador a abandonar la idea del extensor de autonomía gasolina, y optar por un sistema de baterías.»
      Aparte de que Renault no ha gaseado monos

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  11. La powerwall lleva el inversor de 6kw incorporado.
    Parece ridículo que se puedan comprar 60 kWh por 10.000€ y no se pueda hacer un coche con 60 kWh por menos de 40.000€.
    Rex de 35 CV o 60 kWh, el invento es genial de cara a la libertad de movimiento y usabilidad: casa , herramientas portátiles , carga a vehículos que se han quedado tirados , baterineras …
    Cuál era el precio del térmico ? 3000€?

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  12. La velocidad maxima en autovía con remolque es de 90 km/h. Si al menos fuese suspendido tipo transportín podría ser interesante. En un viaje de largo ir a 90 es un suplicio, lo digo por experiencia con la varavana. Además no sé que pasa que muchos VE no están homologados para usar remolque.

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  13. Me alegra la cantidad de comentarios positivos sobre la idea de usar estos dispositivos como respaldo de fv, de red, etc
    Nos alegra a los reservistas de un Sion que la idea vaya cundiendo…

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    • Esta clarito clarito:

      El futuro se llama «baterias con ruedas»…

      Desde patinetes y bicis hasta camiones y contenedores…

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  14. Hola 0_0,
    mi anterior comentario se perdió(no se porqué).
    Claro que le pondría cualquier remolque al SION con un extensor a gas, baterías, paneles y un inversor a 220 V para enchufarlo al coche con el Schuko.Lo que tu montas encima de un remolque no tiene que ser homologado.Si llevas sacos de cemento o un tanque de agua . . . .no importa.
    Salu2 «SONEROS» 🙂

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    • Para alguien que usa mucho la carretera si es inutil.

      Paea los muchisimos que solo usan el voche para ir al trabajo y solo un par de veces al año salen de viaje tiene mucho sentido…

      Te puedes hacer viajes largos con un smart o un segmento A, que te cuesta poco y te sirve para todo…

      No es para todos los dias, claro, pero si es util de vez en cuando…

      E importante: No es obligatorio…

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  15. La idea de un extensor de batería montado sobre un semirremolque es algo que ya pensé yo hace unos años Como solución temporal para largos viajes. También pensé en la posibilidad de que la industria estandarizada un modelo de batería que pudiera ser intercambiables en las electro gasolineras. De este modo con un sistema automático se puede sustituir un pack de baterías usado por otro cargado para proseguir el viaje…

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    • Lo de la batería estandarizada es buena idea no solo para recargar, sino también para facilitar la vida a talleres independientes que ofrezcan baterías de recambio, pero la tendencia de diseño va en dirección contraria: las baterías son cada vez más específicas del coche.

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  16. Pues ni es del todo absurdo.
    Si yo hago 10km al día ¿Para qué quiero pasear 500kg de batería, llevo una que me dé 100km y me sobra.
    Cuando quiera viajar alquilo el coso ese.
    Lo de la casa de campo, lo de cargar en carga lenta… Da versatilidad. 100km antes de llegar a mi objetivo lo dejo en carga lenta (económica por tanto) e algún parquing vigilado, llegó a mi objetivo, hago los papeleos que sean y cuando llegue está cargado.

    Versátil es.

    El coche debe de modificarse y la legislación también, que yo sepa eso no está contemplado actualmente

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  17. En cuestiones de energía, ya se sabe, ni se crea ni destruye…., si un día alguien coge un EVsmart, e-remolque cargado de energía y e-scooter sobre el mismo, tela.
    Si coge una autocaravana con e-remolque bien dimensionado y un par de e-scooter o cuatrro ebikes, tela.
    Si a ese e-remolque le suprimos las ruedas, el enganche y lo paletizamos para cargar en una cybertruck, ni os cuento.
    Si al mismo tiempo componemos una V2G…
    Salu2!

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  18. 60 kWh son 360 kilos
    Más las ruedas y tal .
    En luz ….
    3’6 € en tarifa nocturna
    48€ en tarifa ionity
    Seguro que hay un precio medio que encaja como alquiler o uso o mensual o anual.
    Con uno de estos ya es más barato vivir en un chalé que en piso colmena.
    Que un coche térmico valga 10.000€ y una batería 10.000€ ….

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      • 20 millones de pisos
        10 millones de chalets
        En España
        Donde el 87% de la gente cobra menos de 30.000€ anuales.
        Un chalet con tu propia central de energía y coches eléctricos ya es más barato que un piso con coches térmicos.
        Y sino es hoy , será mañana. Espera al crakk cuando lleguemos al Twh de baterías.

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  19. Una acometida de agua es cariiiisima.
    Una casa prefabricada es cariiiisima.
    Un terrenico es cariiiisimo.
    Mejor que un jardín pongo una selva amazónica con lagos y cisnes.
    Si en tu piso tienes puertas y ventanas blindadas pues en el chalé también no ?

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  20. A mi se me ocurrió hace años pero lo descarté justamente porque habría que modificar cada coche expresamente…
    Si lo venden al precio que dicen, que lo dudo mucho, sería la mejor oportunidad para comprar baterías bién de precio, me compro dos y monto una camper jajaja

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