El Gobierno de España plantea un IVA reducido para los coches eléctricos | forococheselectricos

El Gobierno de España plantea un IVA reducido para los coches eléctricos

La Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha realizado unas declaraciones a RNE en las que indica que la administración está trabajando en las fórmulas que permitan acelerar la transición ambiental y la reducción de emisiones. Y uno de los aspectos más importantes será el incremento de las ventas de coches eléctricos que podrían beneficiarse de una reducción del IVA.

Para la Ministra, este formato es muy interesante, aunque no falto de complicaciones. Entre ellas el de la necesidad de contar con la aprobación de Europa, que deberá dar el visto bueno a una medida que se lleva usando unos años en Noruega, donde los compradores están exentos no sólo del pago del 25% de IVA, sino también del impuesto de matriculación.

Entre los puntos fuertes de este formato está la menor complejidad burocrática a la hora de tramitar las ayudas. Un descuento que debería realizarse de forma automática en el concesionario y que no tendrá impacto en forma de la temida devolución que el sistema de ayudas actual tiene entre los usuarios.

Entre los puntos negativos es que una exención directa es un sistema menos equitativo y que no tiene en cuenta la renta del comprador, y que además no afectará a las empresas que ya pueden desgravarse el IVA en su compra. Algo sobre lo que hace mención la Ministra. «En ocasiones, si no se hacen bien las cosas puede haber una necesidad de acompañar con medidas sociales en ese proceso de transformación, para que la absorción de algo que hasta ahora no estaba gravado y que pasa a ser gravado no recaiga en rentas que de algún modo necesitan estar preparados para lo que se quiere conseguir pero que, de entrada, no lo tienen tan fácil».

La solución puede ser el formato de Francia, donde el gobierno financia su programa de ayudas con los impuestos que pagan los coches más contaminantes.

En el caso de España esto se regula con el Impuesto de Matriculación, que ya otorga un 0% para los coches con menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Un sistema que en nuestro país se ha quedado claramente obsoleto ya que supone que un vehículo cuyas emisiones bajo el ciclo homologado estén entre los 160 y los 200 gramos de CO2 por kilómetro, pagará de media un 11% de impuesto. Algo que se traduce para un vehículo con motor de combustión, matriculado en Extremadura, y un precio base de 30.000 euros, tendrá que abonar un impuesto de apenas 3.300 euros.

En Francia este mismo vehículo tendrá que pagar 12.500 euros en impuesto de matriculación, y eso independientemente del coste del coche ya que solo contemplan las emisiones. Un dinero que luego destinan al programa de ayudas a la compra de coches eléctricos cuyos propietarios podrán acceder a una ayuda de 6.000 euros para vehículos cuyo precio esté por debajo de los 60.000 euros.

La parte positiva de la exención del impuesto de matriculación es que es una competencia que no depende de Europa, y España podría ponerla en marcha sin problemas. En el lado negativo que al ser una competencia de las autonomías, algunas ya están aplicando el máximo descuento con exención total, mientras que otras aplican el máximo del 15%. Algo que supondrá en la práctica que en algunas regiones el ahorro será de cero.

La conclusión es que estamos ante un escenario complejo, donde desde la administración tendrán que trabajar para lograr encontrar el mejor sistema posible para acelerar las ventas de coches eléctricos tanto entre los particulares, como entre las empresas que se han convertido en uno de los motores del sector en estos primeros años.

Una disyuntiva que desde el Reino Unido han propuesto solucionar de una forma radical, y donde la Asociación de Automovilistas ha propuesto una exención del IVA para los coches eléctricos, al mismo tiempo que se mantienen los 5.500 euros de ayudas a su compra.

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Fuente | RNE (a partir minuto 3:23)

75 comentarios en “El Gobierno de España plantea un IVA reducido para los coches eléctricos”

  1. Genial. Pero si es muy fácil. 0% IVA para eléctricos de menos de 40k,a los que cuesten más el 21% sobre el exceso. Para financiarlo, 22,23,24,25 % de IVA a los gaseadores en función de sus emisiones.

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    • Me da que va a pasar como con el cine que bajan el IVA y se mantienen los precios, más beneficios para las marcas, menos dinero para las arcas y los consumidores seguiremos pagando lo mismo

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      • +1 quitar el IVA no es la medida, sí quieren vender más coches eléctricos, penalicen más a los que contaminan, y favorezcan el despliegue de puntos de recarga sin tanta burocracia, y sin posibilidad de que cualquiera con un contador, pueda poner un wallbox y cobrar por ello (aunque sea precio coste) sin que tardes un año de papeleo.

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        • luego decimos que clasistas son los de derechas. Si te puedes permitir un Sandero, 21% de iva. Si te puedes permitir el que vale el triple, pues pagas menos. Eso es progresividad tributaria. Esa progresividad tributaria, la mal entendida es la barrera de contención de la pobreza, gracias a ella nunca saldrás de pobre.

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        • Exacto, como con el tabaco, a que ahí no les tembló el pulso, pero claro, como los lobbis hacen mucha presión y compran políticos como churros, pues entonces no se puede.

          Ya lo he dicho otras veces;
          Lleva tubo de escape =%+
          Lleva turbo =%+
          Lleva doble turbo =%+
          Contamina más de 99 gramos =%+
          Es diésel =%+

          Incluso lo metería a los de 2ª mano, no quieres quitar contaminación de enmedio, así se evitarían traer chatarra de fuera y revenderla como km0 o 2ª mano, que penalizaría al que vende de 2ª mano o al que compra 2ª mano, pues si, pero si no se pone mano dura, no se erradica, además, en mi ciudad, el 60% que compra 2ª mano, suele ser descuidado con el mantenimiento o el combustible y suelen ser los que más porqueria dejan a su paso, desde humaredas negras y densas, a sendas blanquecinas, a otros que no se ve, pero al pasar, notas como que no puedes casi ni respirar

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    • No se puede ni es razonable para nada reducir el IVA para vehículos eléctricos de menos de 40k y dejar que los de combustión y eléctricos de mas de 40k queden con el mismo IVA.

      Adicionalmente es una burrada que quieras un coche de 39.000€ y que si le metes un extra de 1.000€ te suba a 49.000€.

      De hecho, el mejor sistema es el Noruego, NO se restringe por precio máximo del coche, en vez de eso, haces políticas sociales, pones Impuestos progresivos, etc.

      No pidamos cosas mal pensadas.

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      • En mi sistema “perfecto” un coche eléctrico que cueste 42 k paga 0% por los 40 más el 21% sobre el exceso, 2k. De esta manera el impuesto favorece la movilidad sostenible y es progresivo,como debe ser.

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          • Pues eso es lo que había en Holanda o Bélgica, no recuerdo, donde estaban grabados a un 4% hasta un importe de 45 o 50 y luego a partir de ahí, el importe excedente al tipo normal de IVA (aquí un 21%)

          • El iva no se puede tocar así como así. El Gobierno no puede trastocarlo sin autorización de Bruselas. Colisiona con las normas de armonización fiscal europea. Eso afecta a la competitividad del país entre otras cosas amén de otros efectos macroeconómicos que no vienen al caso…

        • Redistribuir no es regalar, demagogo. Con la redistribución se beneficia la sociedad en su conjunto.

          Si quieres la ley de la selva, puedes irte al Amazonas a convivir con las serpientes. No te irá mal.

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        • Las minorias son los «patriotas» que sacan el dinero del pais y lo llevan a paraisos fiscales, son pocos, pero roban mucho evadiendo impuestos
          Luego estan los desfavorecidos, familias con hijos que pasan estrecheces y otros colectivos

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          • ¿Patriotas como ése que llenaba el maletero del Posche de fajos de billetes para luego llevárselos a Andorra?

          • Veamos, dice Jose en su ignorancia que «Sino existieran los infiernos fiscales, no existirían los paraísos fiscales». Esto es una burrada:
            – 1º, Tax haven: es «refugio fiscal». Alguien que no sabe inglés lo tradujo por paraíso, cuando paraíso es heaven, no haven. Desde entonces la gente en castellano usa la mala traducción.
            – 2º, No existen infiernos fiscales, y los «tax haven» no implica que haya menos impuestos a gente normal sino que aplica menos impuestos a empresas/personas no residentes y se niega a dar los datos fiscales al país de origen.
            – 3º, La competencia en reducción de impuestos entre países solo lleva a la ruina, el caos y las revoluciones violentas, puesto que aumentan las desigualdades e injusticias. Los impuestos progresivos son imprescindibles en economía.

    • Con anuncios así solo consiguen que espere en vez de que compre, parecen diseñados por vag para que se espere todo el mundo a su id.
      Como lo vea más claro cancelo reserva pierdo señal y en unos meses 4000€ más barato.
      Consiguen el efecto contrario del que buscan, efecto Osborne eléctrico hasta que se decidan a hacer algo de una vez

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      • La incertidumbre solo genera esperas y que haga eso la ministra de transición ecológica es tirar piedras sobre la venta de ve, hasta que se decidan. En menudo papelón me han puesto.
        Compro electrico con ayudas sin definir a solicitar a futuro y ahora me dicen esto.
        Estas cosas no ayudan Sra ministra

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      • Poco a poco vais despertando y os vais dando cuenta de los largos tentáculos que tienen los gastadores, que llegan a todos los sitios y todos los colores, aunque con unos colores, es más descarado que con otros

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    • Ya estáis dejando fuera los más eficientes 40k no es justo. Si el coche cuesta 40200€ ya no tiene derecho a la reducción y en cambio uno que cuesta 39900€ si tiene derecho.
      No entiendo eses criterio salvo que se defienda la compra de coches franceses y rumanos..

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  2. Ojalá se concrete esta medida. Es de cajón que lo recaudado por el impuesto de matriculación se dedique a compensar la reducción de ingresos por IVA. El modelo francés es una buena guía, como casi siempre.

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  3. No se cobrará el IVA, se descuentan 5000 euros en la compra, no se cobra impuesto de matriculación y se dejan de recaudar los ingentes impuestos de los combustibles que actualmente gastan tantos vehículos. Este gobierno progresista ha resuelto la cuadratura del círculo vicioso. ( Eso, o están usando una balanza trucada)

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    • Es que la venta de EV,s funciona, si es con respiración asistida, es decir, a base de subvenciones de un tipo o de otro para la compra de estos coches.

      Si al gobierno le interesa que la gente compre estos coches, deberá subvencionarlos. Así fnciona en Noruega, en Holanda o en China. Que bajan las subvenciones, pues baja el supuesto interés en comprar estos vehículos, así de claro.

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    • Te dejas fuera del saco, que aquí apenas tenemos petróleo y si tenernos mucho sol, con lo que la gasolina, diésel, gases varios y demás hay que comprarlos/importarlos y pagar aparte de su precio, su cuota equivalente de contaminación y si hacemos como china que está en una situación parecida a la nuestra, tanto los bolsillos de los contribullentes, como los pulmones y oídos, lo agradecerán

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  4. Me da que va a pasar como con el cine que bajan el IVA y se mantienen los precios, más beneficios para las marcas, menos dinero para las arcas y los consumidores seguiremos pagando lo mismo

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    • Es es el asunto.

      Si las marcas ya tienen un reducción de IVA por sentado, lo que harán elevar los precios para que justamente les salga mas beneficio. Y ojo beneficio salen los coches mas caros.

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      • Depende de si hay o no competencia. Teniendo en cuenta la de modelos que saldran al mercado este año y las multas por emisiones, creo que los precios se ajustaran mas de lo que pensamos.
        Como siempre lo importante es que haya competencia, eso es lo que hace tirar los precios para abajo en cualquier sector

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        • correcto, reducirán sus ayudas… pero bueno cada uno.. y ahora que pienso que seguro que las marcas van a querer meter los PHEV como reducción de IVA.

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        • Sin tramos.
          Sin límites.
          Sin segmentos.
          Si es 100% electrico, tanto de IVA.
          Si es de combustión, tanto de IVA.
          De lo contrario es una liada.

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          • Vale, la tendencia es reducir el IVA a los coches eléctricos.. pero no vas a bajar el IVA de un Taycan que de un ID.3, no?

            Ya que justamente no todos estamos al mismo nivel económico (ojalá) no puedes pretender bajarle el IVA a un tío que puede comprarse un Taycan , justamente porque ya tiene suficiente ingresos para abordarlo.

            Hace tiempo si me hubiera gustado el IVA pero justamente mirando vi que el grupo VW fabricaría coches premium porque al reducirse el IVA les sale mas rentable.

            Lo divides por segmentos, por renta , por x… ya lo he dicho en el documento, tanto lo bueno como lo malo.

            La cosa es que para todos hacer la transformación, ya que si haces esto solo se renuevan los coches de alta gama mientras meten un paquete al resto de personas que no puede adquirirlo o renovarlo y eso es lo injusto, curiosamente son las personas de ingresos medio los que mas coches ICE tenemos.

            ¿Que me suba el diesel? Pues lo entiendo si se hace para esto no para otro fin.

    • Muy complejo, no es elegante y además es erróneo.
      Un Seat Mii de 20.500€ pagaría un 21% pero un Kia E-Niro de 39.500€ tendría un descuento del 16%.
      Salvo que el E-Niro coja pintura metalizada chachi de 600€ y pase a pagar 7.200€ extras.

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      • Es fácil. TODOS pagan su 21% de IVA, luego lo que hace el gobierno es aplicar una serie de condiciones por segmento, todos A,B y C tiene un 16% en un tramo de hasta 40.000€ (puede ser malo o bueno, es un cifra tampoco la verdad absoluta, ya que esto se tiene que mirar por estadística)

        Entonces TODAS las marcas tendrían que hacer algo para llegar a ese baremo máximo para obtenerlo sino pues se quedan sin ello, ¿Como? Pues aumentando de una puñetera vez la producción, por ejemplo.

        Y en vez de SUV pues una berlina porque no tiene que meter tanta batería para alcanzar… o hacen algo mas de aerodinámica o lo que les salga del… pero tienen que pasar, si no pasan.

        Los añadidos pues oye cada uno quiere algo pero si quiere pagar 10.000€ en extra que se lo pague de su bolsillo, pero ya te digo yo que las marcas rebajaría esos precios que están inflados.

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  5. Es muy facil: Se quita el iva, siempre que el precio sea el mismo que el año pasado o menor….

    Asi se evita el fraude de las marcas…

    No se porque hay que pedir permiso a europa para respirar…

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    • Pues muy fácil, el tema del IVA lo lleva Europa para todos los países de la eurozona, para que justamente no hagan lo que quieran y se perjudiquen entre los mismos países.

      Sobre tu propuesta, hay algo que podemos matizar. ¿Como sabes el precio de un vehículo? Ya que el precio en un concesionario A y luego en otro es A+ o A-, entonces deberías recoger un listado de precios que se actualizará cada mes de todas las marcas (así se evitaría el fraude que hacen actualmente) y esto no les mola a las marcas que les controles pero si estaría bien, así si suben se quita la subvención.. pero ojo este listado debería ser público para que el comprador no le timarán.

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      • Es lo que más me gusta de Tesla, que si miras el precio en el teléfono, en el ordenador, en Madrid, en Valencia o en Barcelona, es el mismo.
        Por otro lado, los chatarreros siempre están con el cuento de «solo este mes» y si vas al pueblo de al lado, tanto menos, si te vas tres pueblos más lejos, aún menos y si después vuelves al conce de tu pueblo y, lo mismo al contrario, la gente de mi cuidad se va al pueblo vecino a comprarse el coche, porque les sale 0,5% menos y los de ese pueblo, vienen a mi ciudad, porque les sale 0,5% menos, porque, no lo sé, si el precio lo pusiese la marca y punto, a todos nos iría mejor, porque no haría falta ir de sitio en sitio, a ver qué oferta te cuadra más, es algo totalmente desaconsejable, que al final, el que pierde es el de siempre, el consumidor, porque una tiene que estar de un sitio a otro para negociar y renegociar y añadir y quitar cosas para que al final, te cuadre algo.

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  6. A ver si también quita el Impuesto de Transmisión de Vehículos de segunda mano electricos.

    Creo que es importante para la gente no timarles con un sablazo en eléctricos de segunda mano.

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    • No se me había ocurrido, me parece una idea simple y eficaz. El problema que le veo, y no es de la idea sino de la Administración, es que el ITP lo recaudan las comunidades autónomas y por tanto eso lo condena o a hacer en cada sitio lo que a cada taifa le parezca, o a que protesten si les obligas a todas a hacer lo mismo.

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      • Menos subvenciones y más impuesto a los térmicos, aunque sean de 2ª mano.
        Así verías como la gente se pensaría lo de los eléctricos

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  7. Hagan lo que sea pero ya bueno o malo bien hecho o mal hecho, lo que no pueden hacer es anuncios porque lo que consiguen es únicamente retrasar la compra, saquen las ayudas ya y si van a bajar el I a ya también, me han llamado a recoger el mii y me dan ganas de perder la señal y esperar que hagan algo ya, lo que sea menos anuncios que solo provocar el esperar a ver si se deciden para comprar despues

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    • Ese es el negocio de las ayudas, pocas, descontinuadas y sin fecha.
      Las subvenciones, al final se las chupan las empresas de flotas o alquiler.

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  8. Sugerencias (carta de Reyes Magos):
    – IVA – VEB 4%
    – IVA – Combustión 30%
    – Gasolina +0,10€/litro => 1,40€/litro
    – Gasoil +0,20€/litro => 1,40€/litro
    – Impuesto transmisión vehículos eléctricos: 0%
    – Posibilidad de sacarserl carné de conducir con electrico/automático
    – Red de puntos de carga público estatales

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    • Bueno, ya puestos podria pedir directamente prohibir la circualación a los coches de combustión y que la gente que no tiene el dinero para un EV, pues que vaya en bicicleta o a pie.

      Que puedan comprar coches solamente la gente que se los pueda permitir, los demá en bici o en burro que también es ecológico.

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        • Sino es cuestión de dinero para adquirir uno de combustión sino para cambiar el actual ICE (al cual se mueve mucha gente). Ya que dime ahora en el mercado un segmento C y cuántos modelos. Hay que aplicar las cosas moderadamente ya que así recaudas pero no ahogas a la gente.

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        • Exacto, no puedes pagar nuevo, siempre tendrás de 2ª mano.
          Yo compré uno de 2ª mano, porque ni me convencía (ni me convence) lo nuevo y tampoco quería gastar demasiado, ahora me arrepiento de no haber invertido un poco más y haber tenido algo decente, porque la verdad es que merece la pena y se paga la diferencia mes a mes, sin darte cuenta.
          De echo he estado un par de veces, por cambiarlo por otro con más autonomía, pero como no es lo que busco, prefiero esperar.
          A ver si sacan ya cosas decentes y me lío la manta a la cabeza

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    • Y como controlas la subida de precios de los demás productos?

      Y esto se debería hacer justamente cuando el mercado del vehículo eléctrico esté en un 40-50% ya que hay una alternativa, ahora mismo atraparás a millones de gente.

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  9. Obliguen a cada autovía a usar su sistema de iluminación para habilitar puntos de recarga de mínimo 40kw cada 50 km y España se llenará de electricos

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  10. Ayudas de 5000€ y el IVA de 21%
    Y enchufes a 0’25€/kWh (o gratix) en cada farola con 2-3kw.
    Cargadores standard de 70 kW
    Cargadores super de 150 kW
    Cargadores premium de 300 kw
    Bajar el término fijo
    Meter a Soria en la cárcel
    Subir multas de CO2
    Montar fábricas de baterías 50 GWh
    Dejar que monten 200 GWh de renovables en España
    Aprovechar la energía sobrante para sistemas reversibles o hidrógeno.
    Redes inteligentes
    Coches con carga bi-direccional

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    • Dejar que monten 200 GWh de renovables en España — Si tuviera la posibilidad de eso actualmente vale, algunos no existen.

      Coches con carga bi-direccional– Eso que lo promuevan las eléctricas que son las beneficiarias de este sistema y que la batería sea grande.

      Creo que las soluciones, alguna es meter mano al sector eléctrico de una vez y dejarlo en un win-to-win

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  11. Se pueden utilizar múltiples herramientas para subvencionar la compra de un coche eléctrico.
    Las ayudas directas, en las que se cometió el error de considerarlas como ingreso, ya que dejas de percibir la ayuda íntegra y recibirás menos ayuda cuanto más cotices.
    Reducción del IVA: Se aplica a todos los coches independientemente del precio y del poder adquisitivo.
    Reducción del IEDMT (impuesto matriculación): se aplica en función de las emisiones (parece ser que se prepara un cambio)
    Reducción del impuesto de circulación: Se aplica a la propiedad y es anual. La competencia es de los municipios lo que complica su aplicación.
    Se pueden combinar como se quiera, que si el fabricante ve que puede sacar más beneficio por las ayudas lo va a hacer.
    El sistema actual me parece el más justo, aunque insuficiente, tanto en cantidad subvencionada como en número de subvenciones y se debería eliminar la necesidad de dar de baja un vehículo.

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  12. Quitar el IVA a un producto de lujo como es un coche es una burrada de dimensiones épicas. Mejor que se lo quiten al pan, a la leche, al transporte público…

    El coche eléctrico no despega porque es caro, pero también porque viajar con él es una puta agonía. Mientras en las vías rápidas no haya puntos de carga rápidos cada 40Kms, no es cómodo. Es posible hacerlo, pero, con todo el respeto del mundo, planificar las paradas es ir para atrás. Con un térmico, salta la reserva y llenas, punto. Con un eléctrico debería de ser igual, salta la reserva y llenas.

    Si quieren formentar el BEV, lo que debería de hacer el gobierno y toda Europa es quitar las trabas y reducir al mínimo los costes fijos de los puntos de carga. Llenar todas las carreteras de puntos de recarga *rápidos* y con eso hasta un Mii sirve para viajar !

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    • El coche será un lujo para ti. Se nota que no vives en un pueblo de la España vaciada.
      Ahora te vienes a mi pueblo y te apañas con dos autobuses a Zaragoza por la mañana y dos por la tarde.
      Y de paso te vas a ver a la familia que vive en otros pueblos en un radio de 70km.

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  13. Jodido lo veo el gobierno quiere financiar el descuento de V.E. subiendo IVA a los de combustión, no hay perras para financiar la que se les viene.

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    • Realmente dirás que pretende recaudar el IVA perdido de los coches eléctricos pero eso dejará de subvencionar por ejemplo el diesel y ya tiene parte recuperada

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      • Bajar el IVA de los V.E no depende del gobierno sino de Europa y tampoco sería justo el IVA 0%.Una ayuda de 50 millones como la anterior repartida por comunidades autónomas con descuentos de 5000 euros por vehículo no duraría nada y se la llevarían las empresas «mayoritariamente» que no pagan IVA y 200 millones también sería poco. Habria que buscar varias medidas como IVA reducido a particulares y ayudas máximo un 50% de lo que aporten los fabricantes con P.V.P controlado por la administración que sea a principio de año » para que luego no engañen subiendo los precios los fabricantes».Y que los vehículos contaminantes pagen más IVA los nuevos , algo más de impuestos de los combustibles «todo progresivo son brusquedades».

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        • En lo de Europa llevas razón, pero desde Europa ya han dicho en varias ocasiones que no podrían problemas. De hecho Holanda ya tiene un IVA reducido para EV desde hace unos años y Europa no ha dicho ni mu!

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    • O quitar las subvenciones a los fósiles y los fabricantes.
      30 mil millones de euros en combustibles al año se gastan en España.
      Eso da para muchas ayudas a las ventas en vehículos eléctricos.

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  14. Señora ministra, no hay que inventar nada, solamente hay que copiar el modelo noruego que tanto éxito está teniendo y punto y pelota.

    El que quiera un Ferrari, un Lamborghini u otro gaseador altamente contaminante, que pague por ello con un porcentaje alto de impuestos, quién por el contrario, busque un vehículo sin emisiones que contamine el aire que TODOS RESPIRAMOS, pues IVA reducido o directamente exento del mismo.

    Vamos a pasar de una vez por todas a políticas que favorezcan la sostenibilidad y enfermedades derivadas de la contaminación.

    Igual digo de los carriles bici inexistentes o inútiles en muchas ciudades, transporte público sostenible, parkings gratuitos en los alrededores de las principales ciudades para dejar nuestros vehículos con líneas de autobuses, metro, tren, carsharing, motosharing, patinetesharing, bicisharing, taxi, VTC,.. desde los mismos, etc, etc.

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  15. Es muy sencillo, se baja el IVA a los EV puros y se sube a los de combustibles fósiles en función de sus emisiones. De este modo se mantiene el principio de el que más contamina, más paga.
    Si subimos los carburantes, perjudicamos a las personas que no se pueden permitir cambiar de coche y a los autónomos.

    En Noruega y en Holanda ha funcionado a las mil maravillas, no veo porqué aquí no iba a funcionar.
    Ejemplo, en Noruega es mas barato un eGolf que un Golf Diesel. Se ha fomentado que hayan llegado al 65% de cuota de ventas y nadie sale perjudicado por ello.

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    • Dile al currela que le sale más barato un Model 3 que su CUPRA de 300cv ST subvencionado por el país y te dirá que para que quiere una LAVADORA cuando su CUPRA corre más.
      JAJAJAJA
      Lo que pasa en España no tiene solución, hace mucho que estoy cansado de escuchar mentiras en Facebook, Motorcuñao y Twitter, hasta me lo dicen a la cara.
      Así que habrá que esperar a que la automoción en España se hunda para que nos den la razón a los que decíamos:
      QUE VIENE EL LOBO!!!

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      • Exacto, pero para que lo hagan la trampa de los phev que no verán después el enchufe, como pasó en Holanda, impuesto por llevar tubo de escape y las emisiones deberían medirse por depósito y batería completo, así se vería la trampa del phev, o mejor aún, al pasar la ITV, que revisasen la contaminación Real que ha soltado y por cada gramo que se pase de más (tanto nox, como CO2) a pagar, verías como así la gente enchufaría, que hay mucho listo de la vida

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