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Toyota y Panasonic comenzarán en abril los trabajos de desarrollo de baterías para coches eléctricos en su empresa conjunta

El próximo 1 de abril dará comienzo a sus actividades una nueva empresa denominada Prime Planet Energy and Solutions. Un nombre que ahora seguro no dice nada a nadie, pero que seguro se convertirá en un nombre habitual en los próximos años y es que hablamos de la empresa conjunta que esta primavera pondrán en marcha Toyota y Panasonic, que se dedicará al desarrollo y producción de baterías para coches eléctricos.

De momento no hay muchos detalles de aspectos como el inicio de la producción en masa, ni la capacidad anual de la misma. Si sabemos que han optado por el desarrollo de celdas prismáticas, en lugar de cilíndricas o en bolsa, y que además estarán disponibles para otras marcas que necesiten adquirir baterías para sus nuevos eléctricos.

PPES contará con nada menos que 5.000 empleados, y será en un 51% propiedad de Toyota, y un 49% de Panasonic. Algo que supone el reflejo de la intención de ambas compañías niponas en convertirse en protagonistas globales dentro de la industria de las baterías para vehículos eléctricos.. Un sector en pleno crecimiento al calor de la transformación del mercado impulsado entre otros factores por la necesidad de cumplir con las nuevas normativas sobre emisiones.

Un movimiento que servirá a Panasonic para diversificar su cartera de clientes, actualmente muy dependiente de una Tesla que está cerrando acuerdos con sus principales competidores, al mismo tiempo que amplía sus capacidades con el formato de celdas prismáticas que es uno de los más usados en la industria, principalmente en el primer mercado mundial del coche eléctrico, China.

Por su parte Toyota sienta las bases para alimentar una gama de coches eléctricos que comenzará su andadura este año, con el Lexus UX 300e, que comenzará sus ventas en el segundo semestre.

Sin embargo, este solo es el primer paso de Toyota dentro del mercado del coche eléctrico, pues entre 2020 y 2025 tiene la intención de desplegar una gama de diez coches 100% eléctricos, de los cuales seis serán modelos globales basados en la plataforma modular e-TNGA. A pesar de esta apuesta por el coche eléctrico, Toyota seguirá desarrollando en paralelo la pila de combustible de hidrógeno, tecnología que lleva años defendiendo de la mano del modelo Mirai.

La plataforma e-TNGA derivará de la TNGA térmica, y permitirá ofrecer varios tipos de vehículo con diferentes longitudes, tamaños de baterías y tracción delantera, trasera o total (podrá montar un motor por eje, yendo cada propulsor de los 109 cv/80 kW a los 204 cv/150 kW). Esta arquitectura estará comprendida por los siguientes módulos: motor, batería, estructura delantera, estructura trasera y estructura central. Los vehículos eléctricos basados en esta plataforma tendrán baterías de entre 50 kWh y 100 kWh de capacidad.

Lo más curioso es que la estrategia de Toyota es bastante más parecida a la de Tesla de lo que en un primer momento podríamos pensar, ya que además de una relación cercana con Panasonic, también han cimentado la base de su proyecto eléctrico con acuerdos con otros suministradores, como CATL, BYD y GS Yuasa. Una forma de por un lado dar salida a sus enormes recursos en I+D, al mismo tiempo que se aseguran el contar con un volumen suficiente para atender una posible demanda que exceda sus capacidades. Sin duda la mejor de las estrategias.

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