La DGT desmiente que vaya a introducir cambios en el sistema de distintivos ambientales | forococheselectricos

La DGT desmiente que vaya a introducir cambios en el sistema de distintivos ambientales


Ayer, se filtró a los medios de comunicación españoles una noticia que ha resultado ser falsa: de acuerdo con las informaciones publicadas por un diario nacional, la DGT (Dirección General de Tráfico) estaba estudiando modificar el sistema de distintivos ambientales recientemente implantado, con el cual se han clasificado los vehículos del parque automovilístico nacional según su nivel de contaminación.

Advertisement Advertisement

Como ya explicamos en su momento, actualmente los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los coches diésel anteriores a 2006 no tienen derecho a pegatina. Los gasolina fabricados entre el 2000 y 2006 y los diésel entre 2006 y 2014 tienen por su parte derecho a la pegatina B. Por último, los gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014 pueden acceder a la pegatina C.

Después nos encontramos con la pegatina ECO, a la que pueden optar los mild-hybrid o «semi-híbridos», los coches a gas (tanto GNC como GLP), los híbridos convencionales y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a los 40 km. La pegatina CERO por su parte está reservada a los automóviles 100% eléctricos (ya tengan baterías o pila de combustible de hidrógeno) y a los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica.

Como hemos explicado antes, los distintivos ambientales permiten clasificar el parque automovilístico español según su nivel de contaminación. En base a esto, numerosas instituciones han comenzado a aplicar restricciones o exenciones a los diferentes tipos de vehículos que componen esta clasificación. Por ejemplo, los vehículos ECO y CERO suelen tener permitido el acceso a las zonas de bajas emisiones de las ciudades, y además su estacionamiento suele ser gratuito (o en su defecto estar rebajado). En el otro extremo de la balanza nos encontramos a los coches sin pegatina, que no podrán circular por Madrid a partir de 2025 (actualmente ya no pueden aparcar en la zona ORA salvo en aquellos barrios en los que resida el dueño; a partir de 2025, ni siquiera eso).

Han sido muchas las personas que han criticado con dureza esta clasificación, pues aunque los mild-hybrid cuentan con un sistema de 12 o 48 voltios que proporciona una ligera asistencia eléctrica al motor de combustión, en condiciones reales contaminan lo mismo que un modelo térmico equivalente. Así, algunos vehículos de prestaciones, consumos y emisiones elevadísimos están logrando la pegatina ECO simplemente por ser mild-hybrid.

El caso de los híbridos enchufables es similar, pues se considera CERO a modelos que en muchos casos cuentan con enormes motores térmicos de gran consumo, los cuales entran en funcionamiento en cuanto se agotan las baterías (las cuales además según algunos estudios no suelen ser cargadas por los usuarios).

En la noticia de la que nos hicimos eco ayer, se planteaba que los modelos mild-hybrid pasaran a ser considerados C y los híbridos enchufables ECO. Sin embargo, la DGT ha hecho saber que no está previsto introducir ningún cambio o modificación en el actual sistema de distintivos ambientales.

https://twitter.com/DGTes/status/1229727431109550080

Fuente | DGT

Relacionadas | Pere Navarro, director de la DGT, arremete contra el coche eléctrico: «De Madrid a Cádiz son 25 horas porque tienes que parar a cargar»



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

29 comentarios en “La DGT desmiente que vaya a introducir cambios en el sistema de distintivos ambientales”

  1. A ver, si se quiere algo coherente y que incida sobre el mercado para que realmente se hagan coches eléctricos y menos contaminantes, solo se logrará con leyes y clasificaciones europeas a la vez que con políticas fiscales que ayuden a aquellos menos contaminantes.
    El tema de los PHEV, y el estudio inglés.. pues eso.. es un estudio parcial y que responde a una política de subvenciones muy fuerte. Además, es muy sencillo obligar a estos a llevar una luz que se encienda indicando si están o no emitiendo… yo personalmente no me puedo permitir dos coches.. uno eléctrico y uno para largos recorridos.. y disponiendo de garaje propio, si que lo cargaría, claro que lo cargaría, es mucho mas barato y limpio… El condicionar las subvenciones a los phev a que se disponga de punto de recarga, y una lucecita.. los haría mucho mas ecológicos… aunque el futuro es eléctrico, para determinados usuarios, el presente puede ser híbrido enchufable.. o si putean mucho, pues nada, a estirar el coche contaminando hasta que bajen los precios y se dupliquen las autonomías… se habrá ganado en purismo y perdido en calidad del aire

    Responder
  2. Pues hombre, no quiero ser excesivamente crítico, pero entre otros medios fuisteis vosotros, forococheseléctricos.com y no citasteis la fuente. Alber, era fiable vuestra fuente?
    (Tomar mi comentario como un tirón de orejas cariñoso, en general hacéis un gran trabajo) 😉

    Responder
  3. Pues el globo sonda iba en la buena dirección.
    Nadie ha desmentido el incrementi del IEMDT, verdad? Eso encareceria tèrmicos e hibridos en 1000-2000€.

    Responder
  4. Faltaría más que reconocieran sus errores o dimitieran, pero donde vamos a parar que creeis que es esto una democracia con responsabilidad de sus dirigentes…

    Responder
  5. Es algo muy extraño, ya que las declaraciones de la anterior noticia estaba muy bien construido las cosas, como dar a los phev el cambio de etiqueta cuando la compra.

    El problema de la noticia, es que justamente uno de los perjudicados era Renault que presentaba su gama este verano, si cambiaba la norma salían coches y debería bajar… es decir esta rectificación ha sido presionado por los lobbies de siempre… o seguramente ANFAC.

    Pero de todas maneras la noticia tampoco indicaba fecha, que podría ser perfectamente entrar en vigor para el próximo año, claramente las ventas de PHEV se verían perjudicados, y una de dos los concesionarios matriculan los PHEV para disponer de la etiqueta o bajan el precio para hacerlos atractivos… por lo que no estaban dispuestos.

    Responder
  6. oportunidad perdida…o es que realmente esperan que Europa mueva ficha (al final al reducción del IVA en los EV tiene que estar avalada por EU, como no podría ser de otra manera)

    Responder
  7. Bueno, era demasiado bien que en Españistán tomaran medidas en favor del medio ambiente y la salud pública, probablemente la noticia haya sido verdadera hasta cierto punto, pero dado que se filtró y probablemente las gaseadoras se enteraron estas hayan hecho lobby para presionar a la DGT y descartar la idea.

    Responder
  8. Si alguien lanza la iniciativa de una recogida de firmas, que cuente conmigo.. porque al parecer si un organismo público no es capaz de hacerlo deberemos ser los ciudadanos quien tengan que presionar para que se haga efecto..

    Y lo dicho no es ir contra unas marcas ni nada.. es legislar correctamente… y lo que se pide una clasificación ambiental bajo las emisiones, B-C-ECO-O independiente de la tecnología.

    También si es posible pedir la eliminación de ese etiquetado (ya que las cámaras, policías, SER) disponen de acceso a la Base de datos para saber su catalogación, incluso la de la ITV. Y dar acceso (por matrícula) de una vez por todas a la base de datos (que es lo que iba el QR-Code de la pegatina) donde indique ITV pasada o no (y los años), etiqueta ambiental

    Responder
  9. Encima lo desmienten con orgullo, vaya atajo de incompetentes.
    Es lamentable que con una batería de 12v y 180Wh, que es más pequeña que la que lleva el patinete de Xiaomi, te den pegatina ECO, eso de ecológico no tiene lo más mínimo. Y además se lo enchutan a coches SUV y deportivos como el A6 que llevan motores grandes y contaminantes. Pero nada, para la DGT son ecológicos.

    Responder
  10. Con el dieselgate Soria insinuó que España emprendería acciones legales contra vag , todos sabemos cómo terminó el tema,
    una visita con amenazas con dejar las inversiones, trabajadores al paro , etc.
    Ahora Soria trabajando para Vw.

    Ahora no parece muy distinto, se » lanza » un comunicado y al día siguiente le hacen una visita al responsable para contarle el chiste de la vaca …

    Responder

Deja un comentario