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Prueba comparativa a 120 km/h. Porsche Taycan 4S contra Tesla Model S Raven | forococheselectricos

Prueba comparativa a 120 km/h. Porsche Taycan 4S contra Tesla Model S Raven


La compañía de alquiler de vehículos alemana Nextmove continúa con sus pruebas comparativas de coches eléctricos. Unas prueba que están teniendo a las Autobahn como escenario donde están realizando interesantes enfrentamientos entre diferentes modelos del mercado. si hace unas semanas veíamos como ponían frente a frente al Tesla Model 3 Long Range Dual Motor frente al Porsche Taycan 4S en una prueba a máxima velocidad, ahora le toca el turno a una comparativa algo más interesante donde el Taycan se enfrenta al Tesla Model S Raven en un test a 120 km/h.

La prueba se ha realizado en unas condiciones donde ambos modelos se cargaron inicialmente a casi el 100% (el Porsche según el video solo al 98%). En el caso del Taycan este ha comenzado la prueba después de la recarga, lo que le permite comenzar el test con la batería a una temperatura más adecuada, y con el modo ECO activado, algo que no indican si también se ha realizado en el Tesla. En ambos casos se ha conectado el climatizador a 19 grados y encendido la calefacción del asiento.

Una prueba que se ha realizado en unas condiciones complicadas por culpa del fuerte viento cruzado existente durante todo el recorrido.

Por un lado está el Tesla Model S, con una batería con mayor capacidad útil, 92.3 kWh frente a los con 83.7 kWh del Taycan. A esto se añade que según las pruebas de homologación, es significativamente más eficiente tanto por el ciclo EPA como por el WLTP.

Y es que como podemos ver en la parte final del vídeo, el Taycan ha podido recorrer 376 kilómetros y ya mostraba un nivel de carga del -3% cuando todavía faltaban unos kilómetros para llegar al punto de recarga más cercano. Algo que ha obligado al conductor a tomar medidas como reducir velocidad y buscar un atajo para llegar a su destino. Un Taycan que ha terminado su recorrido con una velocidad media de 110 km/h, como el Tesla, y un consumo de 23.6 kWh a los 100 km.

Por su parte el Model S ha logrado completar el recorrido, incluyendo una extrapolación de lo que le quedaba en la batería, de 424 kilómetros, la misma velocidad media de 110 km/h, y un consumo de 21.4 kWh a los 100 km.

Esto quiere decir que según la prueba, el Model S logra un 13% más de autonomía que el Taycan en autovía, o 48 kilómetros adicionales. Una cifra que sobre el papel no parece demasiado elevada, pero en este caso concreto ha servido al Model S para llegar con suficiencia y carga de sobra en su batería a la estación de carga, mientras que el conductor del Taycan haya tenido que sufrir en sus carnes la ansiedad por la autonomía, además de llevar la batería de su coche a un nivel de descarga nada aconsejable para un eléctrico.

Otra de las conclusiones es que el Taycan puede superar sin problemas las cifras de homologación EPA, incluso en conducción en autovía en unas condiciones algo desfavorables ha logrado mejorar los 323 kilómetros que le otorga el ciclo americano.

Donde de momento el Porsche supera sin paliativos al Model S es en el recarga. Durante la misma el Taycan ha logrado alcanzar una potencia pico de 250 kW, mientras que el Tesla ha llegado a un máximo de 141 kW. Una diferencia que debería reducirse con la expansión de los Supercargadores V3 que Tesla ya está expandiendo por toda Europa.

Una competición entre Tesla y Porsche que tendrá como beneficiarios a los usuarios que tienen opciones cada vez más variadas y competitivas con modelos con más autonomía, y más potencia de carga para que el cliente tenga donde seleccionar el que mejor se adapte a sus gustos o necesidades.

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73 comentarios en “Prueba comparativa a 120 km/h. Porsche Taycan 4S contra Tesla Model S Raven”

    • Totalmente de acuerdo; un propietario de un Taycan tendrá un cargador en su garaje particular para más del 90% de sus desplazamientos. Pero tienen que mejorar mucho la red de carga Ionity que en España es poco más que un chiste de muy mal gusto.
      Aún así, considero la autonomia del Taycan como muy buena. y el Tesla Model S sigue siendo más avanzada en gestión de electrónica. Siguen estando por delante.
      Aún así para mi aprobados los dos con buena nota.

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      • Teniendo en cuenta que ambos son berlinas de carretera(principalmente autovía y autopista), a ambos les faltan al menos, 200km más de autonomía como mínimo.
        Y ojo al competitivo precio del Taycan en Renting, lo he visto por 1.800€/mes que lo convertirá en muy interesante para empresas.

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    • Recordar que la 2ª velocidad del Taycan en una autopista a 120 km/h debe de darle un extra de eficiencia, de ahí que sea un escenario idóneo para el Porsche.

      Seguramente para el Tesla no sea la velocidad más idónea para buscar su máxima eficiencia en autopista que calculo será en torno a 90 – 110 km/h.

      Sea como fuere, grandes vehículos eléctricos los dos idóneos para engullirse centenares de kilometros por autopista con la única limitación de los puntos de recarga en el Taycan, porque ya sabemos que Tesla tiene una amplia red de puntos de recarga rápida (Superchargers) por toda Europa.

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      • Si y no.
        No te olvides que los Model S tienen una relación diferente en cada diferencial, y que a velocidad de crucero usan un solo motor, el que está optimizado para ir a velocidad de autopista.

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  1. ¿Y no decimos nada del pobre resultado del Model S, con respecto a su autonomía homologada?
    Me parece muy mal que en el artículo no comentéis absolutamente nada del resultado del Tesla.
    Es una pena, no tengo claro si lo hacéis por vagos o para crear debate en los comentarios.

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    • Cualquier que sigue las noticias de Tesla y Porsche sabe el por que de ese resultado, Tesla ha sido homologado con velocidades cercanas a los 100 km/hr que es la velocidad legal en buena parte de las autovías, a esta velocidad el consumo en carretera es el aceptable para el Model S, sin embargo el subir solo 20 km/hr más ya dispara bastante el consumo lo que lo penaliza mucho máximo si mencionan que hubo viento cruzado en la prueba esto deja mejor parado al Taycan que por tener un diseño más moderno tiene mejor desempeño aerodinámico que aunque no sea mucho a 120 km/hr se nota, por otro lado el Taycan S tiene una segunda marcha para ir a más de 100 km/hr lo que le da mejor eficiencia energética que cualquier eléctrico en estas condiciones, eso sumado a su bajo coeficiente aerodinámico hacen que haya sido menos castigado por las condiciones de la prueba que el Model S.

      Para mí queda claro que la homologación del Taycan ha sido realizada con los consumos de su primera marcha la cual sufre bastante justo en el límite donde debería entrar la segunda que me parece que es el límite de velocidad en donde se hace la homologación del EPA, por ello todo el mundo obtiene mejores autonomías en las pruebas independientes porque al ir a 120 km/hr siempre va en la segunda marcha y su consumo mejora mucho.

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      • No digo nada en contra de las cifras de homologación de cada coche.
        Ya sé que la EPA, por cómo está concebida, se da el caso que favorece las soluciones de diseño de Tesla (ojo, no digo que Tesla se haya aprovechado)
        Simplemente me sorprende que en el artículo, que anteriormente y cada vez que pueden, le dan caña al Tycan recordando su «nefasta» EPA) en el análisis final de la prueba solo dicen de cuantos km hizo de más el Model S.
        Pero no analizan en lo más mínimo las diferencias con lo homologado.
        En la prueba queda claro que a velocidad de autopistas, ambos modelos son muy similares (una diferencia de consumo del 10 % es, realmente, despreciable)

        Me sorprende la vara de medir del artículo, en realidad.
        Y mi sospecha es que es bastante adrede, para generar discusiones en los comentarios (y que cada vez son más insoportables, en realidad)

        Porque en el vídeo (lo miré por arriba) si que hacen un breve análisis de cómo se comportó cada coche con respecto a su homologación, y luego la diferencia entre ambos.

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        • Soy de la opinión de que esta prueba es la única que mide realmente la autonomía (alcance) del coche, y no el ciclo EPA o WLTP, y un 13% de diferencia no es en absoluto despreciable.

          Los casi cincuenta km de diferencia son los mínimos mínimos que dejas de margen para no ir en pánico y, por tanto, no son para nada despreciables.

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          • No confundas la diferencia de consumo (21 contra 23 y un 10%) y la diferencia de autonomía, que son 13% (aunque haciendo un par de cuentas, no me cierran del todo las cifras, pero eso es harina de otro costal)
            No digo que los 50 km de más sean despreciables, que en parte se deben a que el Model S tiene una batería un 10% más grande (¿entiendes porque no me cuadran las cifras?)
            Yo me refiero a los litros de tinta que se escribieron diciendo que el Tycan era una mierda porque era super gaston y bla, bla, bla,…
            Resulta que al final ni el Tycan, en condiciones reales, es súper gaston, ni el Model S es súper eficiente, son coches con consumos parecidos (insisto, un 10 % no me parece una diferencia sustancial.)

      • Dependiendo del modo de conducción elegido al mantener velocidad de crucero, debería cambiar a su velocidad más eficiente. Tan solo si se juega con el acelerador volvería a la más eficaz … comparando mentalmente con la forma de actuar el software en un “RS” del mismo grupo.

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  2. Esto demuestra lo que hemos comentado muchas veces. Los test epa wlt, etc son solo test cortos con patrones que intentan extrapolar resultados. No valen para mucho. En los coches elécricos el talón de aquiles actual es la autonomía en carretera, que refleja por ejemplo esta prueba, ya que en ciudad la autonomía es sobrada.
    Conclusiones: el model S pierde nada menos que 125 Km con respecto a la autonomía EPA homologada, mientras que el taycan gana 54 Km. Esto confirma para que están diseñados cada uno de ellos. Las dirfencias de consumo a velocidad legal de autopista son solo un 10%. Cada uno que se quede con el que quiera. Yo no puedo con ninguno 🙁 . Aún estaré esperando un coche del segmento c con esas autonomías en carrtera por unos 20.000€ durante unos cuantos años más

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  3. Aquí se critica al Porsche aunque supere a 110 de media la autonomía EPA pero de las cifras del Tesla ni mu. Con qué descaro se les ve el plumero. Como las acciones de Tesla ayer… Salu2

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  4. en ese tipo de prueba un 10% de mejor eficiencia del TSLA no es poco. Cubiertas, aerodinámica, gestión electrónica…no, un 10% no es poco. No es una barbaridad, pero no es poco.

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    • Es un coche más pesado, con ruedas más grandes y que ha sido diseñado para ser un coche capaz en el circuito, lo cual hace que tenga ciertas desventajas en temas de eficiencia… Una pérdida del 10% de eficiencia a cambio de el resto de prestaciones extra que tiene (agilidad, estabilidad en la aceleración, velocidad de carga…) es una pérdida de eficiencia bien invertida, ganar esa eficiencia probablemente hubiese implicado dejar de lado algunas cosas, así que creo que se puede decir que Porsche ha hecho un muy buen trabajo.

      Eso si, no hay que olvidar que era un test en invierno (creo que estaban a unos 7º) y con mucho viento, en mejores condiciones climáticas la diferencia entre el Model S y el Taycan hubiese sido superior.

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      • «en mejores condiciones climáticas la diferencia entre el Model S y el Taycan hubiese sido superior»
        Para nada, el lastre del Taycan no es la aerodinámica, es su consumo ineficiente en el BMS.

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        • Jajajajajajajajajajajajajaja para para, esta si que es buena. ¿Pero tu sabes lo que hace un BMS? Ain ama la de alegrias que me das. Un BMS como su nombre indica MONITORIZA el estado de la bateria, no interviene en absoluto en la eficiencia de la cadena de tracción o en la resistencia al avance del vehículo.

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    • Hombre, una diferencia del 10% sí es poca.

      Para ejemplificarlo mejor, es la misma diferencia que entre un coche que gasta 5L a los 100, y otro que gasta 5,5L a los 100. Hay diferencia, pero poca.

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  5. «l Taycan ha logrado alcanzar una potencia pico de 250 kW, mientras que el Tesla ha llegado a un máximo de 141 kW», la diferencia es que Tesla habrá podido pasar por numerosos cargadores de su propia red, mientras que Porsche habrá tenido que «reducir la velocidad y buscar ruta alternativa» para llegar al destino, nada más señoría.

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    • Algunos hablais como si los dueños del Taycan fuesen a hacer +400 km al dia en carretera.
      Que quede claro que hay gente que para los viajes largos pilla avion o tren. No todo el mundo necesita estar 10 horas al volante para viajar.

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    • Es más importente el número de puntos de carga, pero…. ¿tú has visto como sube el porcentaje con el taycan? Es muy bestia, eh

      Y supuestamente en un tiempo, aumentarán la velocidad de carga hasta los 350 !

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        • No tiene nada que ver un coche con el otro. Un coche es calidad y se paga por ello. El otro es un coche americano, como todos ya conocemos, un coche sin tanta calidad. No sé qué discusión hay cuando hay clientes para ambos coches. Si quieres un buen coche te compras un Porsche, independientemente de la autonomía y los cargadores. Si quieres no tener problemas de cargadores y no te importa no tener talleres y que la respuesta de de la marca sea nefasta, pues te compras un Tesla. Para gustos los colores.

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          • Tres años con el Tesla y cada día más contento, cero problemas. Hoy, no mañana, repito HOY, sólo Tesla te permite viajar.
            Nefasta es tu apreciación, y antes de este coche he tenido varios alemanes, (BMW,Mercedes, Audi, VW).
            Te digo más, no cambio el Tesla por nada de lo que hay actualmente.

  6. Según esos resultados o el Taycan tiene mas batería útil de la que anuncia o tiene en cuenta la energía regenerada en el consumo y el model s tiene menos disponible porque:

    Taycan: 376 km a 23,6 kwh/100 salen 88,74 Kwh totales, mas de lo disponible
    ModelS: 424 km a 21,4 kwh/100 salen 90,736 totales, menos de lo disponible

    Prefiero la prueba que hizo carwow, hacerlos andar hasta que se paran, con las estimaciones salen después cosas raras

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    • Con independencia del resultado comparado (que en este caso gana Tesla, aunque sea por poco), lo que está claro es que los criterios de diseño son diferentes: el Tycan está diseñado para correr, dando un resultado pobre en ciclo mixto y bastante mejor en autovía, mientras que Tesla es más “generalista”, dando su mejor cifra en ciclo mixto y bajando bastante en autovía.

      Eso no es ni malo, ni bueno. Son coches diferentes. Lo interesante es que ahora los ingenieros de Tesla estarán rumiando meterle cambio del marcha al S, y los de Porsche cómo rascarle autonomía a las velocidades bajas.

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    • +10000

      El hecho de no salir con las baterías al 100% ya es sinónimo de poca rigurosidad.

      Este tipo de prueba para mí solo sirve:

      – Coches con misma fecha de fabricación.
      – Baterías de tamaños similares.
      – Potencias similares
      – Ambos saliendo con baterías al 100%
      – Circuito cerrado a las misma velocidad, mismo día y hora.
      – Llantas y neumáticos con tamaños similares.
      – Hacer la prueba hasta que ambos agoten sus baterías.

      Solo así me digáis del resultado final.

      Para todo lo demás, ciclo oficial EPA es lo único 100% fiable.

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      • No estoy de acuerdo en absoluto.

        El ciclo EPA es un ciclo mixto y, como tal, no mide la autonomía del coche en autovía, que es la realmente crítica, sino su eficiencia “promedio”.

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  7. La de pegas que le poneis a los resultados de las pruebas segun salga a favor de una marca u otra jajaja

    Si el Tesla hace mas que la EPA, me trago los resultados vengan de quien vengan.
    Si el Tesla hace menos que la EPA los cuestiono.
    Si el Taycan hace mas que la EPA lo cuestiono.
    Si el Taycan hace menos me lo creo.
    …..etc

    Increible.

    Responder
      • Yo no soy hater de ningun electrico. No me veras criticar Tesla. Encambio si critico a los fanboys como tu.

        Se te dijo que el Taycan iba a ser un cochazo y las pruebas te lo estan mostrando.
        No se porque no te alegras de que sea un buen coche y se este vendiendo bien.

        Yo me alegro hasta de los Leaf que tanto criticais.

        Responder
      • Un burro come igual que un caballo y te lleva a los mismos sitios, pero el caballo es el caballo. ¿Prefieres burro o caballo? Si prefieres caballo, tendrás que pagar más que por el burro.

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      • En el vídeo de NextMove puntualiza que el model S monta llantas de 19 mientras que el taycan 4s lleva las opcionales de 20. Si el taycan 4s montará la llanta 19 (serie) esa diferencia se reduciría, y estarían en las mismas condiciones.

        Responder
  8. No os discutáis demasiado que estás pruebas suelen dar el mejor resultado al que mejor paga. Sobre todo si son «personal especializado»

    Responder
    • Pues mira, te equivocas, en este caso el que conducía el Tesla es un fanático de Tesla que ha tenido 4 teslas diferentes, empezando por el roadster cuando salió, era además su coche. Han hecho las mediciones con GPS, ambos coches han salido a la vez y han parado a la vez. Además los que han hecho la prueba son neutrales totalmente, son una empresa de alquiler de coches que además tiene un canal de youtube para compararlos, en este caso ninguno de los coches era propiedad de la empresa, uno estaba prestado por Porsche y el otro era de un voluntario con muchísima experiencia en Tesla que es el que lo ha conducido.

      Ambos han hecho lo mismo: han dado varias vueltas a una ciudad usando la autobahn (la ruta son 88km para una vuelta completa), ambos con la temperatura de la calefacción idéntica y con los asientos climatizados encendidos (la temperatura de la calefacción a 19 grados), los coches iban juntos, todo el rato uno a la vista del otro. Era un día con mucho viento y la temperatura exterior era de 7º. Ambos han conducido el coche en el modo de mayor autonomía. Ambos han precalentado el coche para que la batería funcionase perfecta.

      El canal incluso ha intentado conseguir un Model S raven long range que no fuese performance para intentar hacer una prueba aún más justa pero no han sido capaces de conseguir a nadie con ese coche, pese a que han pedido voluntarios por internet (el conductor del Model S era uno de esos voluntarios).

      Es la prueba más justa que se puede hacer en condiciones reales, el taycan lo han conducido desde el 98% hasta el 0%, el Model S ha acabado con 13% de batería, para calcular la autonomía que faltaba en el Model S lo que han hecho ha sido extrapolar ese 13% a la distancia recorrida (aquí puede haber un pequeño margen de error, pero no mucho).

      Lo único que no han comentado es la degradación de la batería del Model S (aunque no debería ser apreciable ya que es un coche bastante nuevo). El propio conductor del Model S ha dicho que las condiciones climáticas le han hecho perder eficiencia por culpa del viento y que en condiciones óptimas consigue mejor eficiencia, pero las condiciones afectaban a ambos coches por igual (circulaban al mismo tiempo y relativamente cerca el uno del otro para que las condiciones fuesen lo más parecidas posibles).

      En definitniva, es un test muy bien hecho, muy justo, bien planteado y bien ejecutado.

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  9. El Teslagate al caer…
    No hay mas que leer numerosísimos analistas que ya hablan de la burbuja Tesla. No es para menos, prácticamente sin red de entrega ni lo que es peor, servicio postventa ni talleres libres autorizados, entre otras cosas lo prohíbe la normativa de la Unión Europea. Así no se trata a los clientes. Salu2

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  10. Uno lleva una batería de 15.000€ y el otro una de 20.000€.
    Pronto valdrán la mitad según vag …con las mismas prestaciones.

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    • No es lo mismo un coche de calidad que otro sin calidad. Debes de entenderlo. Puedes comer una parrillada de marisco o puedes comer sopa de murciélago. Ambas te llenan el estómago. Pero ni sientan igual ni disfrutas igual.

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    • Después del etron de 1 millón y Tesla tocando los cataplines… la tecla estaba resaltada , con luces , neones y fluorescentes.
      Porque no la han encontrado antes ?

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        • Supongo que por lo mismo que los que iban a enseñar a toyota a fabricar coches compraron grohman engineering, o los que tenian la mejor bateria compraron Maxwell… me parece mas inteligente saber donde estan tus debilidades o quien te puede hacer mejor que fanfarronear.

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          • 500 mil model 3 en 2020….
            Haremos mejores coches que Tesla y a mitad de precio.
            Y venderemos más.
            Y otros 500 mil Cybertruck reservados.

          • No te piques hombre, que tu fanatismo no te impida ver que el Taycan es una noticia tan buena como las cifras de ventas del model 3.

  11. En un coche eléctrico, un 10% es muy importante, pero mucho más lo es tener puntos de carga rápida para viajar tranquilo.

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