La compañía de alquiler de vehículos alemana Nextmove continúa con sus pruebas comparativas de coches eléctricos. Unas prueba que están teniendo a las Autobahn como escenario donde están realizando interesantes enfrentamientos entre diferentes modelos del mercado. si hace unas semanas veíamos como ponían frente a frente al Tesla Model 3 Long Range Dual Motor frente al Porsche Taycan 4S en una prueba a máxima velocidad, ahora le toca el turno a una comparativa algo más interesante donde el Taycan se enfrenta al Tesla Model S Raven en un test a 120 km/h.
La prueba se ha realizado en unas condiciones donde ambos modelos se cargaron inicialmente a casi el 100% (el Porsche según el video solo al 98%). En el caso del Taycan este ha comenzado la prueba después de la recarga, lo que le permite comenzar el test con la batería a una temperatura más adecuada, y con el modo ECO activado, algo que no indican si también se ha realizado en el Tesla. En ambos casos se ha conectado el climatizador a 19 grados y encendido la calefacción del asiento.
Una prueba que se ha realizado en unas condiciones complicadas por culpa del fuerte viento cruzado existente durante todo el recorrido.
Por un lado está el Tesla Model S, con una batería con mayor capacidad útil, 92.3 kWh frente a los con 83.7 kWh del Taycan. A esto se añade que según las pruebas de homologación, es significativamente más eficiente tanto por el ciclo EPA como por el WLTP.
Y es que como podemos ver en la parte final del vídeo, el Taycan ha podido recorrer 376 kilómetros y ya mostraba un nivel de carga del -3% cuando todavía faltaban unos kilómetros para llegar al punto de recarga más cercano. Algo que ha obligado al conductor a tomar medidas como reducir velocidad y buscar un atajo para llegar a su destino. Un Taycan que ha terminado su recorrido con una velocidad media de 110 km/h, como el Tesla, y un consumo de 23.6 kWh a los 100 km.
Por su parte el Model S ha logrado completar el recorrido, incluyendo una extrapolación de lo que le quedaba en la batería, de 424 kilómetros, la misma velocidad media de 110 km/h, y un consumo de 21.4 kWh a los 100 km.
Esto quiere decir que según la prueba, el Model S logra un 13% más de autonomía que el Taycan en autovía, o 48 kilómetros adicionales. Una cifra que sobre el papel no parece demasiado elevada, pero en este caso concreto ha servido al Model S para llegar con suficiencia y carga de sobra en su batería a la estación de carga, mientras que el conductor del Taycan haya tenido que sufrir en sus carnes la ansiedad por la autonomía, además de llevar la batería de su coche a un nivel de descarga nada aconsejable para un eléctrico.
Otra de las conclusiones es que el Taycan puede superar sin problemas las cifras de homologación EPA, incluso en conducción en autovía en unas condiciones algo desfavorables ha logrado mejorar los 323 kilómetros que le otorga el ciclo americano.
Donde de momento el Porsche supera sin paliativos al Model S es en el recarga. Durante la misma el Taycan ha logrado alcanzar una potencia pico de 250 kW, mientras que el Tesla ha llegado a un máximo de 141 kW. Una diferencia que debería reducirse con la expansión de los Supercargadores V3 que Tesla ya está expandiendo por toda Europa.
Una competición entre Tesla y Porsche que tendrá como beneficiarios a los usuarios que tienen opciones cada vez más variadas y competitivas con modelos con más autonomía, y más potencia de carga para que el cliente tenga donde seleccionar el que mejor se adapte a sus gustos o necesidades.