Reino Unido valora adelantar a 2032 la prohibición de compra de coches diésel, gasolina e híbridos | forococheselectricos

Reino Unido valora adelantar a 2032 la prohibición de compra de coches diésel, gasolina e híbridos


Hace ya tres años que el gobierno de Reino Unido lanzó un llamativo anuncio donde se ponía por primera vez fecha al final de las ventas de coches con motor de combustión. Un proyecto que proponía 2040 como fecha límite y que posteriormente ha sido seguido por otros países que se han sumado a los objetivos para terminar con la vida comercial de los modelos contaminantes. Pero el pasado año el nuevo gobierno británico decidió que ante la emergencia climática que estamos viviendo era un plazo demasiado largo, por lo que decidió adelantarlo a 2035. Ahora apenas unos meses después ya empiezan a sonar tambores de guerra que nos indica que estamos a las puertas de un nuevo adelanto.

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Así lo indica la BBC, que según las palabras del Secretario de Transporte, Grant Shapps, ha indicado que la fecha del final de las ventas de coches diésel, gasolina, y también híbridos e híbridos enchufables será en 2035, o incluso antes, en 2032.

Desde la administración se ha indicado que están estudiando las posibles fechas del inicio de esta paso que sin duda transformará de forma radical un mercado donde sólo se podrán vender coches eléctricos a batería y a hidrógeno. Algo que se extenderá también a los vehículos industriales ligeros.

Este proyecto se enmarca en el objetivo de que Reino Unido sea neutral en emisiones en 2050. Algo que hace necesario tomar medidas drásticas para reducir las emisiones contaminantes en diferentes industrias y sectores, y que estas medidas se tomen lo antes posible. Algo que pavimenta el camino para que las fechas de prohibición de ventas de vehículos contaminantes originales hayan pasado de ser tachadas como irreales, a ser demasiado conservadoras necesitando una revisión urgente y ambiciosa.

Desde el potente club del automóvil británico (RAC) han indicado que aunque los objetivos del gobierno de terminar con las ventas de coches con motor de combustión parecen estar moviéndose constantemente, los consumidores deben saber que si la autonomía es una preocupación, pueden adquirir sin preocupaciones un híbrido enchufable que les ofrecerá lo mejor de los dos mundos. Un modelo que podrá seguir circulando de forma normal después de la prohibición.

Por supuesto desde los fabricantes se han mostrado muy preocupados con estos movimientos. La patronal de la industria ha comunicado que: «Los fabricantes están totalmente convencidos de un futuro de cero emisiones. Sin embargo, la demanda actual de esta tecnología es muy baja por culpa de unos precios elevados y unas autonomías y red de recarga todavía en progreso. Algo que supondrá realizar nuevas inversiones».

Desde otros sectores indican que es muy complicado que el gobierno alcance sus objetivos sólo con la reducción de las ventas de coches con motor de combustión a medio plazo, y las acciones deberían comenzar a corto plazo por ejemplo tratando de convencer a los usuarios de no adquirir modelos contaminantes como los SUV diésel y gasolina que han disparado las cifras de CO2 en los últimos años en algunas de las marcas más expuestas.

El caso de Reino Unido supone el más llamativo por el tamaño del país. Pero otros más pequeños han decidido ir más allá y a la vista de la evolución de las ventas han decidido que ni 2040, ni 2035, ni 2030. Lugares como Noruega han decidido que en apenas 5 años no se podrán vender coches diésel o gasolina en el país, lo que supondrá el primer experimento de este tipo en el mundo y que servirá de campo de pruebas para que otros estados sigan su ejemplo.

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21 comentarios en “Reino Unido valora adelantar a 2032 la prohibición de compra de coches diésel, gasolina e híbridos”

  1. A pesar de los extraordinarios intereses, por parte de la actual industria automovilística por perpetuar su estatus, el cambio de paradigma va a ser mucho más rápido de lo que este sector desea. Y es que no se le pueden poner puertas al campo.

    Lo que está ocurriendo ahora mismo, es lo que podría denominarse el efecto «punta de iceberg». Es decir, lo que la mayoría de los ciudadanos ven es un ínfimo panorama del descomunal impulso que a nivel mundial se va a dar a la movilidad eléctrica en los próximos 5 años.

    En otras palabras, se está preparando, por parte de los que han visto un nicho de negocio inmenso y de aquellos que, trabajando para la actual industria automovilística, han visto una oportunidad extraordinaria para liderar el cambio inminente y sobrepasar a los actuales líderes de movilidad contaminante, un cambio sin precedentes.

    Muchos de los actuales suministradores, los más ágiles y adaptables, están empezando a comprobar que su actual mundo se acaba, y solo hay una opción para que puedan sobrevivir, la adaptación al nuevo paradigma. Por eso cada vez más se leen noticias en los que fabricantes que suministraban piezas mecanizadas para coches de combustión interna ahora están empezando a fabricar componentes para vehículos eléctricos, como motores eléctricos modulares con sistemas de transmisión incluidos.

    Cada año que pasa aumenta de media un 15% la densidad energética de las baterías y disminuyen sus costes. En esta misma página se ha informado sobre los planes de la propia Tesla de fabricar sus propias celdas y que lo más probable es que estas sean energéticamente más densas, más baratas de fabricar, más fiables, mas duraderas y que encima admitirán cargas y descargas a unos amperajes cada vez mayores.

    Pero lo que muchos no entienden es que hay también un efecto umbral, a partir del cual de determinados costes de producción disminuyen considerablemente y determinadas escalas de producción aumentan de manera exponencial.

    Comprar ahora mismo un coche de combustión más que una mala idea es una idea malísima. Primero porque sería una estupidez comprar una tecnología obsoleta que además, si se tiene en cuenta la vida media total del vehículo, es más cara. Y segundo porque nada más que aumente de manera considerable la proporción de eléctricos, los alcaldes de las grandes ciudades tendrán la excusa perfecta para prohibir la entrada de los coches contaminantes al centro de sus ciudades. El efecto secundario más perverso será la devaluación del valor de recompra de estos coches. De tal manera que lo que ahora puede parecer un chollo, dentro de 5 años será una mala compra.

    En cuanto a la noticia en sí, el Reino Unido, (que veremos cuanto dura unido), tiene un tamaño ideal y el aislamiento necesario, por ser una isla, para hacer este tipo de anuncios rimbonbantes y que tanto les gusta hacer a algunos gobiernos de corte populista.

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    • Se da otra circunstancia. Muchos usuarios pudientes que necesiten y puedan comprarse un segundo o tercer coche para uso eminentemente urbano seguramente se decanten ya por un híbrido o un eléctrico asequible. Esos usuarios habrán abierto los ojos y el tiempo que tarden en deshacerse de sus grandes petroletas (primer coche) probablemente sea mínimo o, cuando menos, se vea acelerado para optar por un eléctrico como coche principal.
      Se vislumbra un mercado de segunda mano de Mercedes, Bmw’s, Audis y demás coches «premiummmm» a precios de risa. ¿Quién va a querer en pocos años esos dinosaurios?

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    • Lo del 15% anual de aumento de la densidad energética de la batería te lo acabas de inventar ahora mismo, pero, vamos, que sí, que van mejorando de forma continua.

      Y lo de “la isla”, suena muy poético, pero permíteme que me descojone. Esto no es siglo XVII; que sea una isla o no, a efectos de aislamiento te la suda varias veces. Están mucho más aislados Uzbekistán, Mongolia, Bolivia o Bután en medio de la tierra, que UK en su isla de larguísimo.

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      • Yo no se si sera un 15%, pero te pongo el caso xiaomi . En el 2018 las baterías que montaban eran de 3600mAh, 2019 4100mAh, 2020 5000mAh. Y eso que todavía no han puesto ninguno batwrias de estado solido que no dudo que dentro de 2 años ya habrá móviles que las lleven.

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  2. No tengo claro que la infraestructura necesaria para llevar a cabo ese proyecto pueda estar completada en 12 años.. Es admirable la propuesta, y se palpa un clara intención pero lo cierto es que a 12 años vista el % de eléctricos actual es bajo y su infraestructura de carga es poco más que testimonial considerando el objetivo. Se puede hacer? Sin duda, pero no lo veo realista con el ritmo actual.

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  3. Yo prohibía su venta en 2030 y en 2035 su circulación.
    La venta la prohibiría tanto en nuevo como en segunda mano.
    Y quien en 2029 quiera comprase un diesel que sepa que tiene 5 años para amortizarlo.
    En 2025 nadie en su sano juicio se compra un diesel que en 10 años no puede circular y en 5 no puede vender si alguien se lo compra.
    Pero por otro lado legislativa las conversiones eléctricas de los vehículos existentes para que está una vez homologado el tren motriz y batería pidiera hacerse de forma efectiva

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    • No puedes prohibir la venta en un año y cinco años después la circulación; los coches duran de 10 a 15 años. Lo lógico es prohibir la venta en el momento que sea y dejar que los que circulan mueran de muerte natural.

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    • Esto de las fechas de los gobiernos no es mas que un brindis al sol y un aviso a conductores, el propio mercado va a reducir los plazos y da igual que prohíban o no, nadie sierra comprar un coche que no sea electrico a partir del 2025, por que se habrán igualado e incluso serán mas baratos los electricos que los térmicos.

      Los fabricantes deben intentar por todos los medios seguir mostrando la ilusión de los térmicos para vender mientras pueden su chatarra térmica , aunque saben que ya esta obsoleta. Es como cuando se seguían vendiendo pantallas de tubo y sabíamos que las planas iban a copar el mercado, siempre habrá incautos pero no deberíamos ser nosotros.

      Lo hemos dicho miles de veces el cambio de paradigma del coche electeico y autónomo va a golpear al sector del automóvil y solo los que adoptaron temprano ese cambio estarán preparados, de ahí viene el alto precio de las acciones de tesla actualmente , no por lo que es ahora sino por lo que sera en el futuro.

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  4. Lo importante para mí es que, al poner una fecha, los grandes países mandan un mensaje muy claro: éste es el camino, está ya claro, y no hay más que hablar.

    Si es antes, mejor, claro, pero para mí lo crítico es que el compromiso sea firme porque, una vez que está definida la dirección, la propia dinámica de los compradores —que no quieren comprar algo obsoleto—, y los fabricantes —que no quieren parecer anticuados—, acelerará la transición de forma natural.

    Y lo peor que puede pasar es que se convierta en objeto de chalaneo político, porque entonces la fecha nunca será efectiva,

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  5. Está bien que metan presión pero no hay pilas para tanto chorizo.
    Una posibilidad y la única barata son los Rex de 35 CV .
    No hay más posibilidades
    El que quiera prestaciones que se pague su batería .

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  6. Mí opinión es que la prohibición se extenderá en los países industrializados para 2030 y en algunos más pudientes en 2025. Todo ésto se decidirá este mismo año. Cambio de siglo real y efectivo.

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  7. El cambio climatico, el cancer de pulmon, la guerra de oriente medio y el terrorismo fundamentalista no van a esperar a 2025-2030…

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    • Lamentablemente, todos esos factores llevan esperando decenas de años y aquí estamos; cinco o diez años más “solo” van a sumar un unos pocos cientos muertos adicionales.

      Bueno, la guerra de Oriente Medio lleva más de dos mil, y los fundamentalistas islámicos poco menos que eso.

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  8. Te pillé !!

    No me referia a los islamicos, sino a los terroristas fundamentalistas liberales, que tienen muchisimo mas peligro…

    Tal que se les puede achacar a ellos todo el resto de los males enumerados…

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  9. No va a hacer falta prohibir nada. Cuando los eléctricos compitan en precio y autonomía con los demás, todo el mundo se pasará al eléctrico. Están fomentando que la gente mantenga sus viejos diesel hasta que se puedan comprar un eléctrico y van a contaminar más durante ese tiempo.

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