Tesla acaba de presentar los nuevos Model S Long Range Plus y Model X Long Range Plus, que sustituyen a los anteriores Model S Long Range y Model X Long Range. En el caso del primero, la autonomía pasa de 600 km EPA a 628 km EPA, mientras que en el segundo de 528 km EPA a 565 km EPA. Además, el Model S estrena unas nuevas llantas aerodinámicas Tempest de 19 pulgadas.
Por el momento se desconoce si el aumento de autonomía se debe a algún cambio en el hardware, o si Tesla se ha limitado a implementar una serie de mejoras de software para mejorar la eficiencia general de ambos modelos (lo más probable es que sea el segundo caso, pues en los últimos tiempos Tesla ha estado trabajando en mejorar el rendimiento de sus vehículos, como atestigua el recién presentado Model Y).
De acuerdo con Elon Musk, en realidad todos los Model S y Model X fabricados en los últimos meses tienen una autonomía EPA superior a la homologada. De acuerdo con el ejecutivo, pronto se desbloqueará de forma gratuita mediante una actualización de software esta nueva mejora en todas las unidades fabricadas en dicho periodo (entendemos que afectará a todos los Model S y Model X «Raven»).
A pesar de esta ligera mejora en la autonomía, el resto de prestaciones no varían. Así, la carga rápida en corriente continua se mantiene limitada a 200 kW de potencia, lo que nos indica que las baterías no han recibido ningún cambio especialmente profundo (los Model 3 Long Range actualmente pueden acceder a tasas de carga de 250 kW a pesar de ser más baratos que los Model S y Model X).
Las nuevas llantas Tempest de 19 pulgadas del Model S en un principio deberían afinar ligeramente la aerodinámica del coche. Esta mejora sin embargo no se aplica al Model X, que mantiene las llantas de 20 pulgadas y de 22 pulgadas de la variante anterior. Con todo, no deberíamos descartar la adición de algún modelo de llanta exclusivo para el todocamino a corto plazo, pues Tesla está estudiando nuevas soluciones para mejorar la aerodinámica (y con ello la eficiencia y la autonomía) de sus vehículos.
Las versiones deportivas Performance por su parte no han visto actualizada su autonomía, pues el Model S Performance se queda en 560 km EPA, mientras que el Model X Performance se conforma con 491 km EPA. Sin embargo, se espera que a lo largo de este año tanto el Model S como el Model X reciban un restyling que aumente la capacidad de sus baterías y con ello la autonomía de los Model S y Model X en todas sus versiones.
Relacionadas | Tesla relanza el Model 3 Long Range RWD en China: regresa el Model 3 de los 531 kilómetros de autonomía