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Tesla recibe la orden de parar la tala de los árboles donde se situará la Gigafábrica de Alemania

Un tribunal alemán ordenó el domingo a Tesla que paralice las labores de limpieza del terreno donde se situará la Gigafábrica 4, cerca de Berlín. Un nuevo revés para un proyecto crucial que se está encontrando con más problemas burocráticos de los esperados lo que pone en riesgo los plazos marcados por el fabricante americano de poner en funcionamiento esta instalación en 2021.

El tribunal atiende a una demanda presentada por varios grupos ambientalistas y de vecinos de la futura instalación, que han mostrado su rechazo a un proyecto que se llevará por delante 92 hectáreas de arbolado, y que según estos pone en riesgo el suministro de agua de la zona. Una batalla que ha levantado una gran polémica en Alemania donde diferentes sectores han puesto este caso como ejemplo de la lentitud y las barreras burocráticas a la que se enfrentan las empresas que quieran instalarse en Alemania, y que puede ser un peligro para futuras decisiones.

El Secretario General del Consejo Económico de la CDU, Wolfgang Steiger, advirtió sobre nuevos retrasos. «Las empresas y los inversores de todo el mundo están observando a Alemania, y más particularmente respecto a este movimiento. Después del daño de la imagen para Alemania debido a los retrasos en el nuevo aeropuerto de Berlín, la región necesita realizar un proceso limpio con un resultado exitoso

Oliver Luksic, del FPD, también advirtió de que Alemania está bloqueando cada proyecto que se presenta. Algo que frena las nuevas inversiones. Un aspecto que necesita mayor velocidad y agilidad desde el punto de vista burocrático, y principalmente desde las demandas colectivas como la presentada contra Tesla y que todos los sectores indican que no tienen ningún fundamento ni posibilidades de prosperar, pero que frenará el proyecto. Según el Sr Luksic «Las demandas de este tipo solo deberían ser posibles si las preocupaciones de una asociación correspondiente también se ven directamente afectadas».

De momento según las informaciones desde los medios alemanes, el bloqueo a la tala podrá tener vigencia hasta mañana martes día 18 de febrero, aunque las objeciones por otras causas podrán presentarse hasta el 5 de marzo. Después Tesla podrá si nada lo impide continuar con una tala a la que apenas le faltan un par de días de trabajo para terminar.

Si esto sucede, Tesla podrá continuar con sus planes para arrancar las líneas de producción a partir de julio de 2021. Una fábrica que contará con una capacidad máxima de 500.000 unidades al año, y que además de vehículos también contará con una instalación de producción de baterías.

Una fábrica cuyo suelo ya ha sido adquirido por Tesla, pero que todavía no ha realizado el correspondiente pago del mismo ya que los 41 millones de euros abonados por un terreno de 300 hectáreas también deben pasar una valoración independiente para saber si se ha situado por debajo del precio de mercado, lo que podría suponer una factura algo más elevada para el fabricante.

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