Tesla recibe la orden de parar la tala de los árboles donde se situará la Gigafábrica de Alemania | forococheselectricos

Tesla recibe la orden de parar la tala de los árboles donde se situará la Gigafábrica de Alemania


Un tribunal alemán ordenó el domingo a Tesla que paralice las labores de limpieza del terreno donde se situará la Gigafábrica 4, cerca de Berlín. Un nuevo revés para un proyecto crucial que se está encontrando con más problemas burocráticos de los esperados lo que pone en riesgo los plazos marcados por el fabricante americano de poner en funcionamiento esta instalación en 2021.

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El tribunal atiende a una demanda presentada por varios grupos ambientalistas y de vecinos de la futura instalación, que han mostrado su rechazo a un proyecto que se llevará por delante 92 hectáreas de arbolado, y que según estos pone en riesgo el suministro de agua de la zona. Una batalla que ha levantado una gran polémica en Alemania donde diferentes sectores han puesto este caso como ejemplo de la lentitud y las barreras burocráticas a la que se enfrentan las empresas que quieran instalarse en Alemania, y que puede ser un peligro para futuras decisiones.

El Secretario General del Consejo Económico de la CDU, Wolfgang Steiger, advirtió sobre nuevos retrasos. «Las empresas y los inversores de todo el mundo están observando a Alemania, y más particularmente respecto a este movimiento. Después del daño de la imagen para Alemania debido a los retrasos en el nuevo aeropuerto de Berlín, la región necesita realizar un proceso limpio con un resultado exitoso

Oliver Luksic, del FPD, también advirtió de que Alemania está bloqueando cada proyecto que se presenta. Algo que frena las nuevas inversiones. Un aspecto que necesita mayor velocidad y agilidad desde el punto de vista burocrático, y principalmente desde las demandas colectivas como la presentada contra Tesla y que todos los sectores indican que no tienen ningún fundamento ni posibilidades de prosperar, pero que frenará el proyecto. Según el Sr Luksic «Las demandas de este tipo solo deberían ser posibles si las preocupaciones de una asociación correspondiente también se ven directamente afectadas».

De momento según las informaciones desde los medios alemanes, el bloqueo a la tala podrá tener vigencia hasta mañana martes día 18 de febrero, aunque las objeciones por otras causas podrán presentarse hasta el 5 de marzo. Después Tesla podrá si nada lo impide continuar con una tala a la que apenas le faltan un par de días de trabajo para terminar.

Si esto sucede, Tesla podrá continuar con sus planes para arrancar las líneas de producción a partir de julio de 2021. Una fábrica que contará con una capacidad máxima de 500.000 unidades al año, y que además de vehículos también contará con una instalación de producción de baterías.

Una fábrica cuyo suelo ya ha sido adquirido por Tesla, pero que todavía no ha realizado el correspondiente pago del mismo ya que los 41 millones de euros abonados por un terreno de 300 hectáreas también deben pasar una valoración independiente para saber si se ha situado por debajo del precio de mercado, lo que podría suponer una factura algo más elevada para el fabricante.

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47 comentarios en “Tesla recibe la orden de parar la tala de los árboles donde se situará la Gigafábrica de Alemania”

    • Pues aunque lo digas de broma tiene bastante más sentido del que puedas pensar. Conectado con la línea de Alta Velocidad, un aeropuerto con una de mas mayores pistas de aterrizaje de España y donde el metro cuadrado probablemente esté casi regalado. Desde luego sería una buena opción. Si no estoy equivocado recientemente ha cambiado de manos wl aeropuerto. Imagino que querrán trazar un plan oara convertirlo a mercancías los nuevos dueños.
      El problema es que en lugar de dar facilidades para que ocurra aquí vamos quejándonos del «dumping» fiscal de algunas comunidades en lugar de copiar las estrategias exitosas. Si a Tesla le das facilidades y ventajas fiscales tal vez hubiera elegido España. Y sí, esto funciona. Le ha funcionado a Irlanda en Europa y a Madrid en España.

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  1. No habrá una señal mas optimista para España . . . .aquí no hay que talar árboles, hay personal preparado con sueldos asequibles, la despoblación y le desempleo invitan a Tesla !!!!!!! 🙂 LEÓN TE LLAMA !!!!

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  2. Un gobierno inteligente buscaría un terreno aceptable y sin trabas para Tesla y le mandaría un Telegram a Elon Musk.

    El valor para un país de conseguir esa fabrica es incalculable, porque el futuro es generar un ecosistema de fabricación de baterias y vehículos eléctricos.

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  3. Me parece que la cosa ya está encauzada por lo que he podido leer en la prensa….
    Parece ser que se van a trasladar hormigueros y nidos de la zona…, además quieren respetar aquellos árboles donde vivan murcielagos (aunque si hay que talar los trasladarán)

    Vamos , igualito que aquí en españistan… 😀

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    • En «Españistán», mi querido acomplejadito, paralizan proyectos de líneas eléctricas porque un águila se ponga a anidar cerca.
      Un equipo especializado traslada el nido a una zona próxima, para que permanezca en el mismo hábitat, pero que no interfiera con la instalación.
      Una vez trasladado, se reanudan las obras.

      Y lo mismo pasa con cualquier otra instalación. Los estudios de impacto ambiental van a misa. Un técnico de medioambiente cualquiera (un funcionario de nivel medio-alto), puede paralizar una obra de millones.
      Recuerda como ejemplo, cómo estuvo paralizada en los años 90 la autovía que pasaba por las hoces del río cabriel, y finalmente se hizo un desvío importante modificando el trazado previsto, por temas ambientales.

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      • Pues a mi me parece que paralizar una linea electrica por un aguila es encomiable, pero mas lo seria prohibir el motor de combustion, que eso si que mata…

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      • Para poner aeropuertos vacíos y líneas de alta velocidad no hay problema.
        Siempre que ocupen el terreno de grandes terratenientes y compren las tierras a precio de petroleras.

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      • Eso pasa casi siempre, a no ser que el titular de un vertedero sea una empresa vinculada con los Pujol. En ese caso no hay estudio medioambiental que valga. (vivo en Cataluña, no vaya a ser que algún paisano me comente el hecho de no saber de qué hablo). Se hace sí o sí, y luego si eso…

        Como dicen Ciencia & Datos y Agar, eso no es un bosque, es una plantación.

        Pero el tema de los alemanes, un poco perro del hortelano, ¿no creéis?

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  4. Yo no entiendo porque cuando se adquirió todo el terreno se evaluó esto… si parte del gobierno le tendría que haber dado unas garantías. Es correcto, la tala de arboles y mas el tema de los animales (que justamente esto si debería haber sido de mención en el contrato).

    No defendió a Tesla, si tiene que hacer unas cosas las debe hacer y es correcto, pero también trasladó la responsabilidad al propietario del terreno dándole toda una información (que ya lleva tiempo analizada).

    No se si tendrá plan B, pero sinceramente pondría a revisar los otros terrenos que se descartaron, Valencia, Castilla y León, Castilla -La Mancha (el aeropuerto de ciudad real), Cataluña, Aragón ( al igual que ha realizado Amazon su despliegue por la zona..) y sol que nunca le va a venir mal. Seguramente las zonas férreas comunicadas, como el corredor mediterráneo puede ayudar.

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    • La verdad es que si la fábrica viniese a españa sería un verdadero empuje para el sector EV…, pero me temo que los alemanes lo tendrán todo bien amarrado, estos no dan puntada sin hilo como se suele decir…

      Supongo que el informe de impacto medioambiental se ha tenido en cuenta a la hora de conceder los permisos, no me cabe duda, pero es cierto que eso no te exime de que cualquier asociación proteccionista sea libre de denunciar y poner un recurso urgente…, al tribunal no le suele quedar otra que atender este tipo de demandas…

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    • Esos árboles no son más que árboles temporales, ni siquiera son árboles autóctonos.
      Se iban a talar igualmente.
      Aquí lo que importa es parar la construcción como sea, da igual que esa fábrica sea de las más ecológicas y sus coches sean 0 contaminantes.
      Para parar las construcciones de otras fábricas nunca hubo problemas, yo lo llamo hipocresía.

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    • Los neandertales ya usaban una versión primitiva de capitalismo.
      Lo que desde luego sí que existe es el populismo verde.

      Recuerda… si quieres ser verde de verdad, tumbate en un prado, y dejate morir de hambre. Tu cuerpo en descomposición dará alimento a miles de organismos necrófagos, y finalmente serás compost, que irá muy bien para las plantas.

      Todo lo que hagas distinto de eso, tiene impacto ambiental. Se trata de evaluar qué actividades tienen un impacto ambiental compatible con la sostenibilidad, y qué actividades no lo tienen.

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      • De eso nada machote, por poner um ejemplo de actividades humanas que no contaminan nada en absoluto, esta sin ir mas lejos, decir imbecilidades en este foro, como hace algun fanatico ultraliberal que yo me se…

        No contamina, pero intoxica ..

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      • Estoy de acuerdo contigo. Hay que elegir la opción menos mal. Y TODAS las cosas en esta vida tienen ventajas y desventajas. Cuánto infantilismo, por Dios.

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  5. Me resulta inverosímil que realmente no hayan encontrado mejor ubicación para su fábrica. La tala de un bosque me parece a mí le sienta falta a la imagen de Tesla.
    No me lo explico.

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    • no es un bosque. Es una plantación de una madera de pésima calidad, por cierto, en un terreno con bombas no detonadas de la II GM. Plantación y bosque no es lo mismo, aunque nos lo parezca a los que solo pisamos asfalto y «parques ajardinados»

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  6. Ya decía yo que me sonaba muy raro que Alemania permitiese instalarse allí a Tesla salvo para espiarles la información.

    A Alemania no le gusta la competencia. Y dudo que les dejen instalarse tan ricamente en el resto de Europa.

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  7. hay miles de hectáreas industriales para hacerse sobre suelos ya utilizados y degradados en todos sitios, miles de fábricas abandonadas, polígonos sin trabajo … pero claro hay que tirar arboles por que es más barato …

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  8. Soy socio de asociaciones ecologistas y no me gusta que talen parte de un bosque,( pero siempre que sea un bosque primario.
    Creo que los arboles de la fotografía, parecen pertenecer a un desierto verde, es decir, que esos arboles algún día los talaran para fabricar papel.

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  9. Es una repoblación forestal de pino silvestre sometida a gestión productiva como casi todas las masas arboladas de esa zona de Alemania. No son verdaderos bosques naturales. Se puede apreciar en la propia foto (árboles de igual edad, en alta densidad, troncos podados y sin sotobosque). No por ello hay que arrasar impunemente con ellos, contienen ciertos valores naturales. Hay medidas minimizadoras y compensatorias que ya han asumido por contrato (reforestar un área superior a la talada, mantenimiento o traslado de especies sensibles, etc.). Desde luego mejor sería reutilizar por ejemplo suelos industriales abandonados (como la planta de Fremont). Para los habitantes locales sin relación con el proyecto no deja de ser un palo. A nadie le gusta que le cambien el paisaje forestal que ve todos los días, por una polígono industrial

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    • A ver, en las explotaciones forestales replantas en donde has talado, para que siga el ciclo. No pones una fábrica
      No deja de ser un bosque, no sé. A lo mejor les sobran bosques allí, pero a primera vista queda feo.
      A nivel de publicidad no es bueno.

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      • Es mejor talar y no plantar 3 veces más de lo que talas…. incluso moviendo las especies locales (que no autóctonas).

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  10. Si los arboles se plantaron para aprovechamiento forestal tarde o temprano se los iban a cargar y muy probablemente sin tantas complicaciones.

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  11. La polémica es infinita . . . .si queréis ver el aspecto de una solución inteligente, mirad a la futura fábrica de SONO-MOTORS.
    Aprovecha una fábrica abandonada, asegurando el consumo de agua y electricidad sostenible y sueldos europeos.
    También va a fabricar un coche que no carga una batería de 1 tonelada de litio.
    Salu2

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  12. ¿QUE DEBERÍA HACER TESLA?

    1º) Mandar al carajo a los alemanes

    2º) Si tuviésemos un gobierno «competente» ofrecerles de forma urgente y sin trabas un terreno como el del aeropuerto de Ciudad Real o cualquier otro terreno apto para Tesla con buenas comunicaciones y listo para empezar a construir.

    3º) Demostrar que los tenemos bien puestos y podemos construir la Gigafabrica Europea en suelo español antes de que acabe el año a un precio inferior que los alemanes.

    4º) Ofrecer miles de puestos de trabajo de profesionales altamente cualificados que ya han estado trabajando en fábricas de automóviles y componentes.

    ESTO ES LO QUE DEBERÍA HACER UN GOBIERNO Y SUS GOBERNANTES POR NOSOTROS Y NO CACAREAR Y DISCUTIR ENTRE ELLOS HASTA EL CANSINISMO Y POR LAS TIERRAS DE SUS REGIONES COMO SI FUERAN SUYAS.

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      • Guindos negoció con Tesla pero la moción de censura se lo llevó por delante, y no me extraña, TESLA estaba interesado en ponerla en Barcelona una de las zonas de España con mejor ecosistema automovilístico

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