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Tesla utilizará baterías libres de cobalto de origen CATL en sus coches eléctricos fabricados en China

Tesla está en negociaciones con CATL para utilizar sus baterías libres de cobalto en sus vehículos producidos en la Gigafábrica 3 de Shanghái. Como muchos lectores recordarán, el cobalto es un metal de elevado precio que además se obtiene mayoritariamente en minas de la República Democrática del Congo, en las cuales las condiciones laborales son infrahumanas y se emplea incluso mano de obra infantil.

Debido a ello, cada vez son más los fabricantes que tratan de disminuir su dependencia del cobalto, algo que además permitirá reducir el precio de las baterías. Actualmente, Tesla apenas emplea un 3% de cobalto en sus baterías; sin embargo, Elon Musk ya anunció en 2018 que su intención era que la próxima generación de celdas empleada por la firma prescindiera por completo de esta materia prima.

Gracias a la tecnología libre de cobalto de CATL, Tesla podrá reducir aún más los costes de producción de sus vehículos en la Gigafábrica 3 de Shanghái, algo que será vital en un contexto en el que el mercado automovilístico chino ha entrado en recesión. En un principio, tanto la coreana LG Chem como la china CATL suministrará celdas para los Tesla ensamblados en China; sin embargo, parece que será la última la encargada de proveer a la marca de celdas libres de cobalto.

Aparentemente, CATL suministrará baterías LFP (litio-ferrofosfato) a Tesla, que serán más baratas que las actuales «en un porcentaje de dos dígitos» según una persona directamente involucrada en las negociaciones. La gran ventaja de las baterías LFP es su menor coste y su mayor vida útil; a cambio, ofrecen una capacidad inferior a otras baterías de iones de litio.

Se espera que a lo largo del próximo mes de abril Tesla celebre un evento para dar a conocer su estrategia futura en el campo de las baterías. Posiblemente durante dicho evento se conozcan más detalles tanto de la alianza de Tesla con CATL (y probablemente también de sus otros tratos con LG Chem y Panasonic) como sobre sus planes para convertirse en un fabricante de baterías independiente en el futuro.

Es interesante recordar que en los últimos tiempos Tesla ha patentado diversas tecnologías en el campo de las baterías (por ejemplo, un electrolito líquido con doble aditivo) que permitirán crear packs más baratos y con una vida útil prolongada (de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros, en palabras de Elon Musk).

Fuente | SCMP

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