Tesla utilizará baterías libres de cobalto de origen CATL en sus coches eléctricos fabricados en China | forococheselectricos

Tesla utilizará baterías libres de cobalto de origen CATL en sus coches eléctricos fabricados en China


Tesla está en negociaciones con CATL para utilizar sus baterías libres de cobalto en sus vehículos producidos en la Gigafábrica 3 de Shanghái. Como muchos lectores recordarán, el cobalto es un metal de elevado precio que además se obtiene mayoritariamente en minas de la República Democrática del Congo, en las cuales las condiciones laborales son infrahumanas y se emplea incluso mano de obra infantil.

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Debido a ello, cada vez son más los fabricantes que tratan de disminuir su dependencia del cobalto, algo que además permitirá reducir el precio de las baterías. Actualmente, Tesla apenas emplea un 3% de cobalto en sus baterías; sin embargo, Elon Musk ya anunció en 2018 que su intención era que la próxima generación de celdas empleada por la firma prescindiera por completo de esta materia prima.

Gracias a la tecnología libre de cobalto de CATL, Tesla podrá reducir aún más los costes de producción de sus vehículos en la Gigafábrica 3 de Shanghái, algo que será vital en un contexto en el que el mercado automovilístico chino ha entrado en recesión. En un principio, tanto la coreana LG Chem como la china CATL suministrará celdas para los Tesla ensamblados en China; sin embargo, parece que será la última la encargada de proveer a la marca de celdas libres de cobalto.

Aparentemente, CATL suministrará baterías LFP (litio-ferrofosfato) a Tesla, que serán más baratas que las actuales «en un porcentaje de dos dígitos» según una persona directamente involucrada en las negociaciones. La gran ventaja de las baterías LFP es su menor coste y su mayor vida útil; a cambio, ofrecen una capacidad inferior a otras baterías de iones de litio.

Se espera que a lo largo del próximo mes de abril Tesla celebre un evento para dar a conocer su estrategia futura en el campo de las baterías. Posiblemente durante dicho evento se conozcan más detalles tanto de la alianza de Tesla con CATL (y probablemente también de sus otros tratos con LG Chem y Panasonic) como sobre sus planes para convertirse en un fabricante de baterías independiente en el futuro.

Es interesante recordar que en los últimos tiempos Tesla ha patentado diversas tecnologías en el campo de las baterías (por ejemplo, un electrolito líquido con doble aditivo) que permitirán crear packs más baratos y con una vida útil prolongada (de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros, en palabras de Elon Musk).

Fuente | SCMP

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29 comentarios en “Tesla utilizará baterías libres de cobalto de origen CATL en sus coches eléctricos fabricados en China”

  1. En abril veremos que sucede.. pero si Tesla está apuntando a unas baterías con mayor vida útil pero menos coste y pierda autonomía no se porque me huele que consiguen introducir algo para mantener la autonomía o incluso incrementar a las actuales.

    Claro la cuestión es que luego van hacer con esas baterías y qué modelos se van a introducir, si a los Model 3, a los Y, a los S, X o Semi… o son solamente para un modelo futuro hasta que consigan testearlo… un curioso movimiento que si es verdad que les permitirá tener mas movimiento a la hora de poner precios.

    Curiosamente no se si FCA, PSA incluso BMW montará las litio-ferrofosfato

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  2. Baterías LFP??? Esto sí que puede ser un cambio brutal!!!

    Habrá que estar atento a este movimiento porque parece un cambio de paradigma en la estrategia celda->módulo->pack.

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  3. Aunque pierdan capacidad sí ya no usan modulos en los pack, al final los kWh del pack será igual, pero eso sí más baratos y sin tierras raras.

    Me gustaría ver en el futuro que Tesla se pasa a los 800-900V, y estoy impaciente de que quieren montar en Austin por que creo que puede ser un sopresón.

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  4. Siempre lo he dicho: LiFePO4 es lo mejor hasta la fecha…

    No entiendo porque los fabricantes de coches no lo ven clarito como yo…

    Ademas, diria que son las unicas baterias en las que se puede montar poca capacidad, y por tanto bajo coste, pero que duren toda la vida del coche…

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    • Toda la vida del, ¿que son, 10 años? Ya dan garantía de 8 años, además, las baterias no se rompen, pierden capacidad, como mucho, se puede ir alguna y bloquear toda la batería, pero si se cambia la que está dañada o se anula, sigues teniendo una batería totalmente factible, pero con un poco menos de capacidad.

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  5. Solo con las LiFePO4 se pueden hacer coches de 200 km de autonomia, pero que duren las baterias lo mismo que el coche…

    Y para muchisima gente, 200 km sobran, sobre todo si hay una buena red de recarga rapida para algun viaje largo poco frecuente…

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    • Pensando en los 200km no porque a la gente le sobra… pero si una buen red de carga… puede que el movimiento de Tesla este enfocado en el carsharing para poner en sus coches modelos premium pero que no se larguen con ellos.

      Y dar las cargas rápidas necesarias.. creo que el movimiento va mas enfocado a crear una unidad barata para ellos para sacar mas rentabilidad no para la gente… a no ser que nos vayamos a otro modelo mas bajo de segmento, como el C para sacar algo mientras dure las cargas.

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    • 200 km lo veo extremadamente poco, si te gsrantizasen el 90% durante 8 años, puede.
      Saca esta cuenta, 200 km, réstale un 30% (ya que casi todos los fabricantes garantizan el 70%), después le quitas otro 20% (ya que la carga rápida llega al 80%), al final te quedan para un viaje o escapada, una tirada de 140 km más una parada de 30 minutos y podrás recorrer otros 110 km, si le sumas, viento, lluvia, frío equipaje, al final te queda un coche que no sirve, nada más que para urbano.
      Por otro lado, cuanta con una autonomía de 140 km, con los que no te podrás alejar de un radio (ida y vuelta) de 55 km, si quieres ir con algo de tranquilidad.

      Pienso que el mínimo de autonomía fuera de Tesla sería de 450 km y en Tesla con 350 km mínimo, menos de eso, sería un urbano.

      Aunque lo mejor sería, que los fabricantes de diversas opciones de capacidad, como hace Tesla y cada uno, que coja el que quiera.

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  6. Me cuesta mucho creérmelo.
    Las LFP se caracterizan por un cátodo mucho más barato (fosfato de hierro) que las NMC o NCA (Niquel-Manganeso-Cobalto-Aluminio). El cátodo es más barato y la celda también más barata pero no el kWh (pueden llegar incluso a ser más caras) puesto que la densidad gravimétrica media de las celdas LFP actuales es de 150 Wh/kg frente a los 250 Wh/kg de las NMC y NCA . Además, se utilizan mucho en el almacenamiento estacionario por su estabilidad y duración, pero el ser voluminosas y pesadas las hace poco adecuadas para automoción…..por mucho que le pese a BYD con sus grandes, pesados y poco eficientes VE.
    La única posibilidad es que los de CALT hayan conseguido superar los 200 Wh/kg… porque sino es imposible que se monten en un Model 3 ¿Un Model 3 SR+ con 55 kWh y 500kg de sobrepeso???? Aunque, tal y como se publicó en ésta misma web, parece que hay avances «3w.forococheselectricos.com/2019/09/los-fabricantes-chinos-esperan-que-las-baterias-de-litio-ferrofosfato-lifep04-superen-los-200-o-300-wh-kg-en-2020.html» o también aquí «3w.forococheselectricos.com/2019/11/china-anuncia-importantes-avances-en-las-baterias-litio-ferrofosfato-lifep04-para-2020-mejora-de-la-capacidad-volumetrica-en-un-50-y-una-reduccion-del-30-en-los-costes.html»… yo sigo sin creérmelo.

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    • Desde luego seria un cambio brutal. Veremos que es lo que pasa porque como se hayan acercado a las densidades de NMC el juego habra cambiado.

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    • Por fin alguien dice algo con sentido.

      Las baterías LiFePo actualmente conocidas son más seguras, no explotan, pero tienen una densidad energética muy inferior. No obstante veremos a ver con qué nos sorprende Tesla.

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