Carlos Tavares, director ejecutivo de PSA, considera que los inversores de Tesla están tomando un riesgo considerable
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Publicado: 09/03/2020 14:06
En los últimos tiempos, la salud financiera de Tesla ha dejado de ser un problema de primera plana en los medios internacionales. Tras los contratiempos que tuvo la compañía hace unos años con la rampa de producción del Model 3 y sus continuas pérdidas, poco a poco los resultados económicos de la empresa han ido mejorando, consiguiendo dos trimestres consecutivos de ganancias el año pasado.
Por otro lado, su tecnología de desarrollo propio y su ambiciosa cartera de futuros modelos (Model Y, Cybertruck, Semi, Roadster) han catapultado a la marca americana a una posición en el mercado bursátil envidiable, con un valor superior al de grandes grupos automovilísticos como General Motors, Ford o el gigante Volkswagen. Muchos han llegado a considerar esto como una burbuja, pues Tesla fabrica muchísimos menos vehículos que sus competidores.
El director ejecutivo del grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel), Carlos Tavares, ha declarado en un evento corporativo reciente que cree que los inversores de Tesla «están tomando un riesgo importante». De acuerdo con el afamado directivo, las acciones de Tesla a día de hoy están sobrevaloradas, lo que se traduce en «un riesgo enorme» para los inversores.
El portugués afirma que el alza en el precio de las acciones de la compañía se debe a «la idea de que Tesla podría conquistar el mercado por su enfoque en el coche eléctrico y posiblemente por algún sistema de distribución de vehículos innovador». Con 370.000 unidades vendidas en 2019, Tesla tiene un valor bursátil de 120.000 millones de dólares, mientras que PSA se queda en 14.500 millones a pesar de que ha entregado 3,5 millones de vehículos en el mismo periodo.
Además, tampoco podemos perder de vista que este mismo año PSA se fusionará con FCA (FIAT-Chrysler), lo que configurará el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo con un total de 8,7 millones de unidades fabricadas anualmente, quedando solo por detrás de gigantes como Toyota, el Grupo Volkswagen y la maltrecha Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
«Tesla no me molesta en absoluto. Me importa PSA. La sobrevaloración de Tesla la dejo a la apreciación de los inversores. Si un día explota, bueno, pues explotará. Consideramos que Tesla es un competidor como cualquier otro. Desde el punto de vista de dominar la tecnología y el desarrollo de vehículos seguros, asequibles y limpios, seremos perfectamente capaces de competir con ella».
Fuente | Automobile Propre