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Daimler entrega más unidades de su camión eléctrico Freightliner eCascadia entre clientes seleccionados; inicio de la producción en masa para 2021 | forococheselectricos

Daimler entrega más unidades de su camión eléctrico Freightliner eCascadia entre clientes seleccionados; inicio de la producción en masa para 2021


Daimler, grupo matriz de Mercedes-Benz, es junto con Volvo Trucks uno de los fabricantes que con más fuerza está apostando por los camiones eléctricos a baterías, cubriendo desde modelos pequeños (FUSO eCanter) y medianos (Mercedes-Benz eActros y Mercedes-Benz eEconic) hasta de gran tamaño (Freightliner eCascadia y Freightliner eM2).

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Ahora, la empresa alemana ha anunciado que entregará más unidades del Freightliner eCascadia como parte de su programa de pruebas con clientes seleccionados. Este modelo es de tipo semirremolque, por lo que es competencia directa del Tesla Semi, si bien el camión de Tesla ofrece una autonomía superior (800 km por carga frente a 400 km).

Mientras que Tesla quiere comenzar a fabricar en pequeñas cantidades el Semi este mismo año, Daimler tiene el objetivo de iniciar la producción en masa del Freightliner eCascadia para 2021 (las primeras unidades de este camión se entregaron en 2019, a las cuales se sumarán otras pocas a corto plazo, haciendo que el número total de unidades en circulación sea de seis).

El Freightliner eCascadia se basa en el Cascadia, considerado el camión de larga distancia de servicio pesado más exitoso del mercado norteamericano). Con 730 cv de potencia y unas baterías de 550 kWh de capacidad, el modelo eléctrico se diferencia del térmico en su planteamiento, estando en este caso diseñado para la distribución local y regional en lugar de para viajes de larga distancia. El Freightliner eM2 por su parte tiene 480 cv de potencia y unas baterías de 325 kWh de capacidad, lo que le permite alcanzar los 370 km de autonomía. Además, puede cargarse al 80% en apenas 60 minutos.

Daimler quiere que un total de 14 clientes diferentes prueben en condiciones reales sus camiones eléctricos de gran tamaño antes del inicio de la producción en volumen. Con este movimiento, el grupo alemán se convertirá en uno de los pocos fabricantes (posiblemente el único) en igualar los tiempos anunciados por Tesla con su Semi.

A pesar de que el Freightliner eCascadia no alcanza la misma autonomía que el Tesla Semi, Daimler ofrecerá a sus clientes una completa gama de camiones eléctricos capaces de adaptarse a toda clase de usos, por lo que su oferta será mucho más variada y completa que la de sus rivales norteamericanos. Con todo, todavía faltan por conocerse los precios de la propuesta de Daimler para comprobar hasta qué punto es competitiva frente al Tesla Semi.

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15 comentarios en «Daimler entrega más unidades de su camión eléctrico Freightliner eCascadia entre clientes seleccionados; inicio de la producción en masa para 2021»

  1. primer prototipo Canter E-Cell lanzado en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover en 2010
    10 añitos felicidades
    Cuantos más camiones , más pedidos de baterías.

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    • «(las primeras unidades de este camión se entregaron en 2019, a las cuales se sumarán otras pocas a corto plazo, haciendo que el número total de unidades en circulación sea de seis).»

      ¿En serio? ¿6 unidades en total?

      Si Tesla tiene más prototipos dando vueltas por EEUU que está gente.

      En fin, humo…..

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  2. Y yo digo que aún saldrá antes a la venta para el público en general el Tesla, que este modelo de Daimler.
    Para nuestra desgracia.

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  3. Ninguna empresa los podrá pagar . . . .mejor híbridos ! ? ! ? El NO2 contamina mas en las ciudades y el diésel va a bajar de precio.
    Mejor el tren de carga de toda la vida con corriente limpia y tarifas bajas.
    Salu2

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    • En eeuu la mayoría de los trenes, sin diésel, ya que apenas tienen infraestructura eléctrica en la red de trenes. Así que…… todo vía camiones…. vamos que a vender camiones a h2 o a baterias. Aunque yo considero que para transporte mejor el h2 que la bateria

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      • Orlando, mientras el H2 sigan obteniendolo del gas, estaremos con el mismo perro pero cambiándole el collar, para que parezca más «Eco».

        Para mi la solución es inminente, si Tesla saca al mercado lo que promete, un camión con al menos 800 kms de autonomía por carga, se acabaron los camiones diesel y de H2, así de simple, un camionero necesita 10 horas para recorrer 800 kms, pero no puede conducir más de 2 horas seguidas ni 8 horas en un solo día, por tanto, si o si tienen que parar.

        ¿Os imagináis como serán las paradas donde estén ubicados los Megachargers, simplemente enormes y cargadas de servicios como restaurante, tienda, hotel, etc?

        Tesla tiene un «filón» brutal por explorar y allí donde pongan Mega/Superchargers se asegurarán un flujo enorme que le puede dar suculentos beneficios más allá de las recargas.

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        • alguien que lo ve como yo por fin. ¿Y que hacen los alemanes vendiendo camiones a los americanos? ¿por qué no los hacen para transporte por carretera en Europa?

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  4. Un poco de historia . . . .en los años 70(crisis del petroleo), tenía mucho éxito el MACK-TRUCK porque el motor iba a una velocidad constante( gastaba 14l/100km ).
    Quiero decir que en un tren o un camión híbrido, que los motores diésel van a VELOCIDAD CONSTANTE contaminarían menos que con corriente»sucia»(nuclear o carbón).
    Salu2 🙂

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    • Estas equivocado.
      Aunque la central sea de carbón, contaminará menos que el generador que transporta el camión o tren.
      Y las nucleares no contaminan (a menos que tengan un accidente) lo que hacen es producir desechos difíciles de gestionar. Pero no contaminan.

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      • en serio. La vida útil de una nuclear puesta en relación con el coste de construcción y desmantelamiento, las enormes medidas de seguridad, la gestión de combustible, y la exclusión para la vida del suelo ocupado por esto durante miles de años, ¿compensa? ¿Fukushima compensa? ¿Cuantas Fukushimas crees que pueden aguantar Japón y el Pacífico? La nuclear es una espada de Damocles que pende sobre nuestra garganta. Y hay a quien ya se le ha caído encima.

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  5. Creo que tu cálculo no sale, porque no has incluido la huella que dejan las baterías . . . .producir millones de toneladas de litio, solo para los camiones y transportarlas continuamente.
    Tampoco has incluido los paneles solares encima de vehículos grandes y la frenada regenerativa.
    Salu2 🙂
    PD. Los residuos nucleares, el calentamiento de los ríos y el abuso del plutonio por terrorismo no es difícil de gestionar . . ES IMPOSIBLE

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