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El nuevo presidente europeo de KIA quiere convertir la marca en una líder en movilidad eléctrica. ¿Cuáles son sus planes? | forococheselectricos

El nuevo presidente europeo de KIA quiere convertir la marca en una líder en movilidad eléctrica. ¿Cuáles son sus planes?

KIA acaba de nombrar a su nuevo presidente de operaciones europeas, Won-Jeong Jeong, que sucede a Jong Kew Park, el cual regresará a la sede de la compañía en Corea del Sur. Emilio Herrera por su parte seguirá siendo director de operaciones de KIA en Europa. Desde su nuevo cargo, Jeong se encargará de supervisar el lanzamiento de una nueva identidad de marca para KIA en el viejo continente.

Jeong comenzó su carrera en el Grupo Hyundai en 1992, y ha desempeñado diversos cargos de mando en la marca KIA desde 1999, incluyendo jefe de la firma en Rusia y puestos directivos en Reino Unido y en su sede europea en Frankfurt. Europa es actualmente un mercado clave para KIA: las ventas de vehículos de la marca en la Unión Europea aumentaron un 2% hasta las 493.899 unidades el año pasado, con una cuota del 3,2%.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la firma, su intención es lograr mejorar la percepción que tienen los clientes de la compañía, sobre todo entre los consumidores de las generaciones «Millennial» y «Generation-Z». Uno de los aspectos en los que más hincapié hará la marca será en ofrecer una imagen de fabricante líder en movilidad eléctrica.

KIA planea tener a la venta un total de once coches 100% eléctricos a nivel mundial para finales de 2025. De acuerdo con Emilio Herrera, para el año 2022 la gama europea de la compañía tendrá un total de siete modelos completamente eléctricos, lo que nos lleva a pensar que o bien la mayoría de vehículos lanzados por KIA serán globales, o que el mayor esfuerzo de electrificación se realizará en Europa, algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta los estrictos límites anticontaminación de la Unión Europea, que según algunos expertos llevarán al viejo continente a adelantar a China como mayor mercado mundial de coches eléctricos a corto plazo.

A día de hoy KIA vende dos únicos modelos eléctricos en Europa: los e-Soul y e-Niro. El Soul está disponible en otras regiones con motores térmicos, pero en nuestro mercado solo se oferta la versión eléctrica; mientras que el Niro se vende también en versiones híbrida e híbrida enchufable. Además, KIA también dispone de otro híbrido enchufable en el viejo continente, el Optima.

Está previsto que para este año se lancen versiones híbridas enchufables de los Ceed, XCeed y Sorento (este último también debería recibir una variante híbrida convencional). KIA también tiene prevista la presentación de un modelo con pila de combustible de hidrógeno (entendemos que derivará directamente del Hyundai Nexo) entre finales de 2020 y principios de 2021.

Sin embargo, los planes más ambiciosos de la marca son los relacionados con la nueva plataforma modular eléctrica E-GMP, que se estrenará en las versiones de producción de los prototipos Hyundai 45 EV Concept e Imagine by KIA Concept. Esta arquitectura de tipo skate-board ha sido diseñada exclusivamente para coches eléctricos, siendo similar en su planteamiento a la MEB de Volkswagen o a la CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos del Grupo Hyundai que empleen la plataforma modular E-GMP será que podrán acceder a cargas rápidas en corriente continua de 350 kW de potencia, pues contarán con un sistema eléctrico de 800 voltios. En el Imagine by KIA esto permitirá recuperar el 80% de la autonomía en apenas 20 minutos.

De acuerdo con las estimaciones de la marca, la versión definitiva del Imagine by KIA tendrá una autonomía aproximada de 500 km por carga, por lo que es de esperar que su pack de baterías sea algo más capaz que el empleado hasta ahora en las versiones tope de gama de los e-Soul y e-Niro, que se conforman con un total de 64 kWh.

El Imagine by KIA podría convertirse en un rival muy duro para el Tesla Model 3, pues la berlina coreana de estética crossover propondrá sobre el papel un sistema de carga mucho más avanzado. Sin embargo, todavía no se sabe en qué rango de precios se moverá el modelo, pues KIA quiere convertirlo en un vehículo insignia, pero sin ofrecerlo a un precio demasiado alto por no ser una marca premium (dicho nicho del mercado lo ocuparán los modelos eléctricos de Genesis, la firma premium del Grupo Hyundai).

Está previsto que KIA también lance a medio plazo otros modelos eléctricos como un urbano de tamaño similar al Picanto, si bien lo más probable es que los coches eléctricos más asequibles de la marca no disfruten de la avanzada plataforma E-GMP, conformándose con plataformas multienergía como los actuales e-Soul y e-Niro.

Por el momento no está claro si KIA podrá mantener este calendario de lanzamientos, pues la pandemia de coronavirus está trastocando los planes de la mayoría de fabricantes en Europa. De hecho, algunos como FCA (FIAT-Chrysler) se muestran favorables a un hipotético retraso en la entrada en vigor de las nuevas normativas anticontaminación, si bien la Comisión Europea por el momento tiene previsto mantener el cronograma original de implantación.

Fuente | Automotive News Europe

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24 comentarios en “El nuevo presidente europeo de KIA quiere convertir la marca en una líder en movilidad eléctrica. ¿Cuáles son sus planes?”

  1. Sobre KIA, cuando habla de movilidad eléctrica no es 100% eléctrico, sino las variantes híbridas y PHEV por lo que lo veremos.

    Curiosamente KIA, o mas bien el grupo Hyundai, con sus reconversiones, hizo algo impresionante, pero se fueron a por los SUVs, dejando a la berlina ioniq desfasada, ya que tenía espacio para mas. Si es razonable que con la nueva plataforma tipo skateboard pueda abordar mejor las transformaciones para varias unidades a la vez en vez hacer una batería por cada modelo, eso es la ventaja de la plataforma dedicada para los fabricantes.

    Ahora bien, la estrategia no la comparto, al igual que todos cuando salieron el iPhone, se fueron como locos por un iPhone killer, que han tardado la cifra de casi 10 años en «conseguirlo», deberían revisar la estrategia, y creo que mucha gente de gama baja-media- media/alta, se ha copado por otros modelos dejando en casi sin visibilidad a marcas como LG, Samsung, Sony (que si están pero su volumen de venta es muy bajo respecto a los modelos chinos). Con esto quiero decir, que el grupo Hyundai, si quiere puede dividir los dos segmentos media para Hyundai y alta para Kia y que se centren en un segmento C que es donde está la chicha, pero no vamos a por el segmento del Model 3 y ponemos precios Model 3, se arriesgan a no producir la misma cantidad de unidades y encima ya no vas a rivalizar por el Model 3 sino por el Model Y recien salido.. porque lo tuyo es un suv crossover.

    Pero si un picanto con la plataforma E-GMP puede resultarles mas económico ya que lo va a compartir todos los modelos, pueden destrozar a la competencia, incluso pueden combinar el exterior con un picanto actual compartiendo piezas como puertas, manetas, cristal, …….. dando una reducción de precio. Y sinceramente no necesitamos millones de pantallas, necesitamos algo básico y su información básica, que si es con el móvil y no las chorradas por ejemplo del honda-e que si son muy espectaculares pero usas el 30% luego, hay que ir a por lo simple y si quieres añadir algo nuevo a la premium que es donde se puede «justificar», luego cuando esté mas definido lo vas pasando al resto de gamas. Creo que lo que se pide a las marcas es que hagan coches eléctricos pero no naves espaciales.

    Sobre lo de FCA-PSA, seguramente van a conseguir una moratoria pero no lo que quiere FCA, seguramente un mes o dos meses como mucho, ya que otras marcas si han dado un esfuerzo y no van a estar dispuestas de que la que llega tarde retrase al resto.

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    • ‘dejando a la berlina ioniq desfasada, ya que tenía espacio para mas’

      Esto no creo que sea cierto: el Ioniq actual no permite meterle más batería, a no ser que saquen una batería con bastanta mayor densidad. Por esto creo que el Ioniq es un modelo de transición que en 2 años se sustituye por un modelo basado en la plataforma 100% VE.

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      • Yo creo que en dos años al mismo IONIQ, sin cambiar nada, se le podrán meter 60Kwh brutos de batería sin problemas, unos 55Kwh útiles.

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          • A mí no me parece improbable un aumento de más del 50% de densidad para dentro de dos años. De hecho lo veo bastante factible y dentro del ritmo de evolución actual de las baterías.

        • Yo creo que también con las ncm 811 estas nuevas aumentan creo un 25%, podrían llegar a meterle unos 48kwh útiles.
          Si el actual ya saca 275km EPA.
          Prodian llegar a uno 350km EPA y sobre unos 380 WLTP.
          Así que aún le queda vida al ioniq si quieren, la única pega que le veo frente a un kona es la refrigeración que es por aire y no líquida.

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          • También, en evolución de la densidad energética… pero una plataforma dedicada puede que te den un pack mas preparado que un ad-hoc por cada modelo.

            Es decir que si habrá diferencias entre las plataformas de cada marca pero al menos ha simplificada que fuera de cada marca y cada modelo de coche.

    • Lo del Picanto eléctrico que comparta elementos con las versiones ICE es más o menos lo que vienen haciendo ahora. El Kona eléctrico toma elementos de otros eléctricos del grupo y de la versión de combustión. Y diría que VAG con sus trillizos casi también, por fuera son prácticamente iguales a las versiones previas de gasolina, por dentro creo que cuando sacaron esas versiones (las de gasolina) tenían pensada la transformación futura a EVs.

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      • Claramente los ICE actuales transformados aprovechan las piezas si del exterior, pero requiere en la cadena de montaje un proceso que se puede ahorrar en tiempo para meter la carcasa sola. pero incluso en el interior puedes mejorarlo aun mas, dejando por ejemplo una superficie plana, la consola central la puedes reducir .. digamos puedes transformar en un interior un poco mas grande que el actual

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  2. Vale, pues mira por favor si puedes la batería del ioniq y su espacio (https://www.hyundai.es/image/data/pip/ioniq_ev_my20/destacados-ioniq-ev-3.jpg) como el del Kia Soul, verás como en este último (http://sirse.info/wp-content/uploads/2018/09/c%C3%B3mo-se-recicla-una-bater%C3%ADa-de-carro.jpg) si han aprovechado el mismo espacio.

    Ahora me dirás que no son iguales, lo cual es erróneo, ya que la altura es la misma que tienen pero incluso el ioniq es mas largo y mejor coeficiente aerodinámico por lo que la explicación es mas sencilla, no quieren berlinas, va por los SUVs.

    Yo si fuera una marca (opinión), no iría a por los SUVs hay demasiada oferta y justamente en una berlina que te ofrece una coeficiente aerodinámico mejor y que no hay tantos del segmento C, aunque aumentes el peso vas a recorrer mas km, pero si haces algunas gestiones para mejorar, neumáticos, frenos…., podrías meterle menos bateria para alcanzar la misma cifra que los SUV actuales, lo que me ahorraría en batería.

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    • Comparto lo que dices, en el Ioniq cabe más de 38 kWh. Pero no tanto como en el Soul, que es más alto, el pack se nota más voluminoso por altura y aprovechamiento bajo las plazas delanteras.

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      • También puedes nivelar las alturas de los espacios traseros dejando plana y aprovechando eso puedes aumentar un poco el espacio. Incluso si reduces la consola central hace que el coche tiene 5 plazas…

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      • Dentro de un par de años, no necesitarás tanta altura para la batería.
        BYD va a sacar este año un coche con una batería de nueva química de fosfato de hierro muy muy planita. De hecho las celdas se llaman Blade.

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    • En las imágenes se ve claramente que las plataformas son totalmente distintas y no aportan ningún dato que haga suponer que el Ioniq tiene el mismo espacio para una batería que el Soul.

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      • Estoy buscando la imagen que justamente hacía esa comparación y con las baterías nuevas y sus espacios y su localización y veías como no habían aprovechado el espacio total del ioniq sino que se habían quedado justitos.

        Claramente como dice facile, aprovechando la altura entra mas, claramente en el ioniq entra mas incluso podría decir hasta 50 kWh, que justamente es el modelo que pensaban lanzar este año como restyling

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        • Con 50Kwh, el IONIQ estaría en 400WLPT o más. Si le meten la carga rápida a 70Kwh que tenía la primera generación, para mí sería el coche perfecto.

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          • Y creo que para muchos, el asunto. ¿Hyundai no se da cuenta de esto? Justamente le pone un precio actual o un poco mas, y se acabo un Model 3. Aunque claro el que quiera comprarse un Model 3 esta pero Hyundai se podría llevar muchas ventas

  3. No me extraña que Fiat quiera retrasar las emisiones, partiendo de que va a tener que gastar miles de millones para cumplirlas, por su retraso con la movilidad eléctrica gracias al empecinamiento de su CEO.

    No deberían ceder, y más cuando se ha demostrado que la contaminación empeora los síntomas del coronavirus.

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  4. No tienen baterías y tienen que tirar de LG.
    Hidrógeno….
    Aún no saben lo que sacarán y eso que empiezan a caer multas en europa y no pueden vender cualquier cosa aquí.

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    • Lamento decirte que estoy en desacuerdo. Los coches eléctricos deben ser revolucionarios manteniendo precios. Más de lo mismo o peor de lo mismo hace que la gente se desactive y se mantenga el mercado a bajo tono.

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  5. Cuando le oiga pedir disculpas por haber vetado las ventas de cero emisiones el año pasado en España, a partir de ahi escucho a Kia.

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