La crisis del coronavirus y su impacto en la reducción de emisiones puede ayudar al despegue de la movilidad eléctrica | forococheselectricos

La crisis del coronavirus y su impacto en la reducción de emisiones puede ayudar al despegue de la movilidad eléctrica


En mayor o menor medida en las últimas semanas estamos viendo como la actividad en casi todo el planeta se ha reducido de forma importante por culpa del coronavirus. Principalmente en lo relacionado al transporte. Algo que ha dado como resultado menos emisiones contaminantes y cielos más limpios. Esto según un estudio de la consultora británica Venson Automotive Solutions, ayudará a concienciar a la sociedad de los muchos beneficios de electrificar el transporte lo que ayudará a acelerar la transformación de nuestra forma de movernos.

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Según la encuesta, el 45% de los participantes dijeron que considerarían cambiar su actual coche por un eléctrico a raíz de la crisis del coronavirus. Casi el 20% de los interesados dijeron que su próximo automóvil funcionará con baterías. Además, el 17% ha indicado que su interés en comprar un coche eléctrico había crecido debido a los nuevos datos sobre reducción de emisiones.

Uno de los factores más curiosos del estudio nos muestra que muchos clientes han descubierto con esta crisis que pueden almacenar alimentos y suministros para días o semanas, y que no es necesario el uso del coche con tanta frecuencia. Algo que los responsables del informe indican que puede ser de ayuda a unos eléctricos que sobre los que muchos todavía tienen reservas para su compra debido a los prolongados tiempos de recarga en el hogar.

Otro de los factores que beneficiarán al coche eléctrico y el transporte en general con electricidad durante esta crisis será la concienciación de la población del enorme impacto medioambiental del actual modelo.

Según el estudio, aunque la reducción de emisiones ha sido un tema recurrente en las políticas de muchos países, la expansión de os vehículos eléctricos ha sido lenta, y eso a pesar de que las evidencias científicas indican que el transporte es el responsable del 23% de las emisiones globales de efecto invernadero, y que los vehículos diésel y gasolina son los culpables del 72% de las emisiones dentro del sector transporte.

La encuesta de Venson también revela que a la gente le gustaría ver que los gobiernos y las empresas hiciesen más para acelerar la introducción de los vehículos eléctricos una vez superemos la crisis sanitaria del Covid-19. Esto incluye una mayor inversión en la infraestructura de carga (62%), la introducción de más Zonas de Bajas Emisiones en las principales ciudades (38%) y una nueva legislación que impulse a las empresas a transformar sus flotas de vehículos comerciales o automóviles de compañías con modelos 100% eléctricos en los próximos 5 años ( 38%).

Y es que las imágenes de ciudades como Los Angeles, California, sin apenas tráfico y con el aire más limpio visto en décadas, o incluso la visión del Everest desde la India por primera vez desde la segunda guerra mundial, permitirán a muchos ver de primera mano como podría ser un planeta menos dependiente de los combustibles fósiles, y con un sistema de transporte electrificado. No sólo coches, sino gracias a la constante evolución de la tecnología todo tipo de vehículos, desde aviones, barcos, autobuses, trenes…

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Fuente | Venson



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18 comentarios en “La crisis del coronavirus y su impacto en la reducción de emisiones puede ayudar al despegue de la movilidad eléctrica”

  1. En Reino Unido me lo creo. En Alemania, Holanda o Austria también. Pero el español medio tiene cero interés en el medio ambiente. Aparte de esto, los sueldos en España no permitee a la gente comprarse un eléctrico con los precios que hay. Aquí lo que tiene que hacer Europa es apretarle más a los fabricantes, subvencionar la compra y estimular I+D en baterías.

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    • Hay que crear industria en muchos sectores, y sobre todo para intentar no tener dependencia del Turismo que este año no sabemos como será pero seguramente bajo. Claramente , como se avisó con mucho tiempo del peligro de no tener alternativas y convertirnos en un país de servicios, claramente tenemos una industria pero mucho menor y dependemos de terceros como se ha podido observar con solo países miembros han bloqueado accesos y impedido pedidos ya que estaban de camino.

      Claramente el I+D+i es muy importante, por ejemplo los makers se han organizado y en tiempo record han podido suplir en la medida de lo posible pero que puede ser una salida muy buena la implementación 3D, claramente con un poco de buena organización podremos disponer de material bastante mas barato que lo que vende otras empresas del sector (o estas les han descubierto el pastel).

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    • Hoy dia tienes coches como el mii por menos de 20000€, aprovecho para recordar que no hace tantas decadas muchos españolitos se recorrian media españa en vacaciones a los mandos de un 600, a parte de esto, ya se empiezan a encontrar EV de segunda mano interesantes, ademas la tendencia de precios en coches nuevos es a la baja, en cuestion de 1-2 años el panorama va a cambiar mucho

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    • Eso es una escusa peregrina, el valor de propiedad de un térmico es superior a un eléctrico, compara un urbano tipo mii con un Seat mii eléctrico y verás que en 50k km es más barato el eléctrico, compara un corsa de 15k con el e corsa o Peugeot 208 y verás que en 100km es más barato el e corsa o el e208compara un Audi A4 o BMW serie3 con un Tesla y verás qué es más barato el Tesla.
      No compares nada salvo el precio de adquisición y seguirás dejándote el sueldo en combustible aceite y reparaciones.

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  2. España no tiene ni tendra los salarios medios del norte de Europa, ahí está la clave para la compra de V.E a particulares así que no queda más solución que los gobiernos aprieten con normativas anticontaminación.Osea fuera subvenciones, ojalá invirtieran mucho más en I+D+I empezando los gobiernos para dar ejemplo a las empresas pero llevan décadas recortando en lo basico.Sanidad, Educación y Dependencia como para invertir en Ingeniería, Desarrollo y Investigación.

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    • Es que en invirtiendo en Sanidad, Educación ayudas a ingeniería, desarrollo e investigación. Todo los sectores al final tienen correlación entre ellos.

      Si formas a un buen ingeniero tienes mas posibilidad de tener mejor producto, claramente hay que evitar que se vayan fuera y si la manera es tener buenos sueldos, sueldos que con una limpieza de corrupción, que se paguen impuestos quienes deben pagarlo (por ejemplo el IBI de casas que no son para fines religiosos, unas multas X2 de lo que defraudan o roban… y algo mas serio… no digo que paguen los mas ricos ya que estos buscan artimañas legales que justamente deberían cerrarlas, con cerrarlas ya es suficiente).

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      • ¿Y por qué los edificios religiosos no pagan IBI? ¿no sacan buenos beneficios con su negocio? pues que paguen los mismos impuestos que el resto.

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    • Los salarios altos NO son la clave, lo son las políticas.

      – Portugal vende un 5.7% de eléctricos, Japón que es más rico, un cutre 0.8%.

      – Noruega vende un 55% de eléctricos teniendo el mismo nivel de salarios que Irlanda que vende un 3,1%. Ponle a cualquier país un 25% de diferencia de IVA entre los ICE y los VEB y la gente comprará VEB por cuestión de precio, como en Noruega, y eso es GRATIS para el gobierno. No cuesta nada poner un IVA del 35% a ICE y un 10% a VEB, por ejemplo y la gasolina a 1,50€/litro. En Noruega esta a 1,65€/litro y ellos tienen petróleo, la ponen a ese precio por política.

      – España vende muy pocos eléctricos porque aún no hay los impuestos adecuados (aunque parece que la cosa mejora ahora) y sobre todo hay pocos puntos de carga. La red de carga en España (excepto la de Tesla) es tan cutre que el coche más vendido es el Model 3, cuando este cuesta + de 50.000€ (1.687 unidades), que es ¡un 10% mas caro que Alemania!

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      • Puede que los salarios altos no sean la clave, pero si tienes una gran masa salarial con salarios de subsistencia con grandes carencias en lo básico educación del futuro sin dinero para ordenadores redes etc..Si tienes que pagarte los medicamentos,larguísimas listas de espera en operaciones, seguros privados sanitarios etc.Si te jubilas y con lo que te dan no te llega para una residencia si no puedes valerte por ti mismo.Si la vivienda es un derecho y haber hay para todos pero no te llega para pagar el alquiler. Entonces cosas tan mundanas como pillarme un ICE con un IVA del 35% o un V.E.con un IVA del 10% dará igual, la gran masa salarial cuando pueda irá a por el más barato a corto plazo pues no habra posibilidad de pensar más allá de hoy.

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        • Ese es el gran problema, que la gente solo piensa en hoy o mañana como mucho, pero no dentro de tres años.
          Se compran coches más baratos, más grandes, más gastones y más caros de mantener, pero no se dan cuenta que en apenas 5 u 8 años, ya han pagado la diferencia entre combustible, mantenimiento y «piezas de desgaste» (no me parece lógico que una egr, un filtro de partículas, dure unos pocos años).

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  3. Ahora mismo estaba leyendo un articulo muy interesante en la lucha del COVID-19, y es mejorar el sistema de ventilización.

    https://www.businessinsider.es/arma-secreta-coronavirus-ionizacion-bipolar-618361

    Curiosamente , «La batalla contra el coronavirus podría ser una lucha por la calidad del aire», es decir, si tenemos buena calidad de aire, posiblemente este y otros virus tienen menos resistencia y nosotros que son nuestros pulmones son mejores.

    Ahora bien, esto para el sector económico es un perjuicio pero que si bien se invierte en mejorar a medio y largo plazo tendremos una de las mejores soluciones para evitar gripes incluso una segunda ola, el problema es que los políticos no piensan en medio y largo plazo… y muchos empresarios tampoco… sinceramente habría que empezar tanto el público-privado hacer una unión para un win to win, un Estado de bienestar en condiciones.

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  4. https://www.lavanguardia.com/vida/20200408/48387490773/asi-evoluciona-curva-coronavirus-comunidad-autonoma-espana.html.
    Eso, de momento es pura especulacion. Madrid es la comunidad mas castigada por el Covid 19, en relacion al num. de habitantes, detras estan Castilla la Mancha y Extremadura. Y evidentemente, la contaminacion en Barcelona suoera bastante a la que pueda haber en Toledo o en Caceres.

    En cuanto a la baja implementacion de los EV,s en España, diga lo que se diga, es una cuestion sencillamente de precio. Pon un Zoe a 18.000.€ y veras como se dispara la demanda. Que esto se consiga mediante subvenciones o mediante disparar el IVA o los impuestos a la gasolina o al diesel, es una opcion del gobierno, aunque a mi personalmente me pareceria una medida immoral, que dejaria la movilidad privada a la altura de los años 40, cuando solo podian acceder a la compra de un coches las familias acomodadas del regimen franquista.

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    • En parte tienes razón, pero lo que tampoco veo lógico, es que la gente saque el coche para ir a por el pan o a pasear al perro o para ir al gimnasio, si vas a hacer deporte, empieza por ir y volver caminando o corriendo

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  5. Es triste que se tenga que recurrir al coronavirus, para ver los enfermos y muertes de la contaminación, que además no es puntual, es cada año, y desde hace muchos años, pero yo creo que ni así se agiliza, si la gente no es consciente de que la solución está en su mano de tres maneras:

    1) Votando. A los que de verdad instauren medidas que no cuesten a los ciudadanos para facilitar el cambio de movilidad.

    2) No votando a los que una vez en el poder y después de haberlo puesto en el programa y haber dicho que facilitarían la movilidad eléctrica, luego no lo cumplen, o lo hacen a medias, siguiendo las directrices que les marcan los fabricantes, y con medidas que afecten al ciudadano y favorecen a los fabricantes.

    3) No comprando chatarra térmica, y hacer propaganda y militancia de ello, intentando que la protesta anti chatarra y la no compra de chatarra, se extienda como una mancha de aceite.

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  6. La crisis del coronavirus es una crisis, es decir que tendremos menos dinero para gastar, no veo forma de que eso beneficie al coche eléctrico mientras sean más caros que los de combustión, mezclar actualidad con tendencias políticas evidencia falta de rigor en las noticias.

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  7. Pese a lo aterrador de la situación que lo provoca , lo interesante es que la gente ha visto lo que podrían ser las ciudades sin contaminación , sin boina de mierda , sin ruido y como «la vida se abre camino». Cosas que la mayoría no había vivido nunca y ahora lo comentan y «disfrutan» fascinados. El «más vale malo conocido que bueno sin conocer» se pierde , al ver que lo bueno es mejor , porque ahora lo has conocido , no es ya una utopía y , después , tendrás que volver a lo «malo» anterior. Al menos en ese momento se sabrá que lo de ahora es lo «malo» y lo que podría ser lo «bueno». Podría ser un gran paso en la dirección correcta.
    Pese , repito , a lo lamentable de la situación.

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  8. Espero que de esta crisis se saquen lecciones positivas, una de ellas es la mediambiental.

    La situación actual ha sido un ZASCA en toda la boca de aquellos cuñaos que se quejaban de las restriciones a los térmicos en las grandes ciudades y que culpaban de todo a las «estufas» y a los «cruceros» (como si ciudades como Madrid tuvieran muchos cruceros).

    El caso es que se ha visto claro que el principal problema (con diferencia) en la calidad del aire de las ciudades es el transporte rodado. Por tanto cualquier medida encaminada a que ese transporte se reduzca y se sustituya por vehiculos más limpios, va a contribuir a mejorar la calidad del aire para todos.

    Y como curiosidad, no solo supone una mejora y ahorro en terminos sanitarios (que es lo principal) sino inclusive de mantenimiento… Cada año se destinan muchos recursos a la limpieza y reparacion de fachadas por culpa de la contaminación. Eso tambien se mejorará cuando se reduzca la contaminación.

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