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Volkswagen sustituirá el monovolumen Touran por la furgoneta eléctrica de diseño retro ID. Buzz

A principios de los años 2000, los monovolúmenes eran un segmento al alza. Este tipo de carrocería, enormemente práctica para las familias, sufrió un enorme boom en el mercado europeo de la mano de modelos como los Citroën Xsara Picasso y C4 Picasso, Renault Scénic, Ford C-Max y SEAT Altea, entre otros. Sin embargo, la situación cambió en los albores de la década de 2010.

El auge de los SUV, un tipo de vehículo más espacioso que un turismo convencional pero con una carrocería más «aventurera» y dinámica que un monovolumen, llevó a la rápida caída en desgracia de este último segmento. A día de hoy los SUV siguen disfrutando de un enorme éxito, mientras que los monovolúmenes son un nicho residual en el mercado.

A esto habría que sumar el alza de las furgonetas, cada vez más refinadas y cercanas a un turismo. Modelos como la espaciosa Citroën Berlingo de tercera generación o la nueva Peugeot Rifter están logrando un éxito en el mercado sin precedentes, pues sus carrocerías de diseño cúbico permiten ofrecer un espacio interior sin igual en un envoltorio de tamaño relativamente contenido.

En un mercado en el que las marcas están sustituyendo sus monovolúmenes por SUV y furgonetas, la desaparición de modelos antes exitosos como el Volkswagen Touran es inminente. Este monovolumen compacto ya ha sufrido un duro golpe debido al lanzamiento del Tiguan Allspace, pero aparentemente la llegada de la furgoneta eléctrica ID. Buzz será el último clavo en su ataúd.

«Algunas personas dirían que el Touran es un automóvil aburrido, pero tiene una gran eficiencia, una excelente relación calidad-precio [y es] fantástico para las familias. Ahora tenemos otros conceptos, como el SUV Tiguan Allspace de siete asientos. Y nos estamos preparando para la próxima generación con la familia ID, incluida la ID. Buzz, que estamos desarrollando ahora. Estos serán los verdaderos sucesores del Touran«, ha declarado en una reciente entrevista Frank Welsch, miembro de la junta de I+D de Volkswagen.

«La ID. Buzz tiene mucho espacio. Es muy atractiva. La versión de producción es incluso mejor que el prototipo. Los monovolúmenes no han terminado, aunque la demanda está bajando un poco. Necesitan un mejor diseño. Es por eso que la ID. Buzz tiene un diseño bastante emocional». Basada en la plataforma modular MEB, la Volkswagen ID. Buzz tendrá una estética inspirada en la clásica furgoneta Transporter T1 «hippie» de los años 50 y 60, lo que será uno de sus principales reclamos.

Fuente | Autocar

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